Podrian ser los MMORPGs juegos gratuitos en un futuro no muy lejano??

Que opinais de esto, he leido en una entrevista en EDGE a Dave Perry, que ya sabeis que le encantan este tipo de juegos, que los juegos seran gratuitos y seran financiados por microtransacciones publicitadas.

Visto el gran auge del Product Placement en series de television, Dave quiere hacer algo similar en los MMORPGs, por ejemplo que COCA COLA nos regale un arma, y nos salga una ventanita que diga COCA COLA te regala este arma, la aceptas??

Segun el la gente no esta dispuesta a chuparse la publicidad por la cara en esta vida, asi que hizo una encuesta y salio claramente a favor que esta idea era aprobada por la gente.

Que opinais??
Gratuitos y con buen servicio no, pero si rebajarlos bastante...

Yo creo que una buena opción seria algo estilo:

- Juego con publicidad: 4-5€/mes
- Juego sin publicidad: 7-8€/mes

13€/mes me parece excesivo (es lo que pago actualmente por el WoW) aunque a mi modo de ver me sale a cuenta.
Es claramente el futuro de los MMORPGs, hacerlos gratis eliminando cuotas y soporte físico(da igual, todos tus clientes tienen internet), y sacar pasta a base de publicidad y microtransacciones.
Cada vez se ven más MMORPGs de ese tipo (sobre todo en Asia), y tienen mucho éxito. Habrá que ver como evoluciona el mercado cuando muera el WoW (lo cual ocurrirá aproximadamente un par de años despues de que nuestro sol se convierta en una gigante roja XD).

Saludos.
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Yo he jugado a muchos y antes no se pagaba :P

Recordemos ese magnifico PSO de DC a 33kb GRATIS luego paso a GCN y con cuota :P Pero ese juego lo merece tampoco es tanto 9€.

Pero actualmente juego al Silkroad Online Internacional y version Koreana ..... Totalmente gratis si no quieres extras ^_^ Vamos que no pagas ni por el juego XD
Borochi escribió:Yo he jugado a muchos y antes no se pagaba :P

Recordemos ese magnifico PSO de DC a 33kb GRATIS luego paso a GCN y con cuota :P Pero ese juego lo merece tampoco es tanto 9€.

Quizá lo recuerde mal pero el PSO no es un MMORPG, es un juego de rol con online. Como lo es el Guild Wars, por ejemplo

Yo lo que espero que no se imponga es el sistema típico coreano de no pagar cuotas pero si por objetos. Ahí si que se derrocha la pasta...
Es un negocio que justo lo están empezando a explotar ahora, dudo que lo hagan gratis.
Lo dudo mucho. Es un negociazo el WoW, se estan forrando y la gente esta dispuesta a pagarlo.Para mi es algo completamente increible.Adoraba el Starcraft y el WarcraftIII, y dudo que vuelvan a sacar un juego de esas características.

Blizzard para mi ha muerto [noop]
dudo que lleguen a ser gratis

una lastima
Depende... si el que sean gratis implica que cuando quieres loguear para jugar no puedas porque están los servers petados (como en el silkroad, por ejemplo, dejé de jugarlo por eso y me fui al lineage 2 oficial) o incomodidades de ese estilo, pues mejor que sigan siendo de pago, lo menos que le pido a un juego es que me deje jugarlo cuando me apetece :-P
El tema no es que el sistema sea de pago o no, lo pagarian las marcas que se publicitaran en el juego, tanto el desarrollo del juego, el soporte fisico o por inet, etc....

Yo creo que es una buena opcion, el que nos ofrezcan un juego de esta forma, todo se encamina a que los juegos tendran publicidad pura y dura de aqui a no mucho.

Os imaginais que el Crackdown fuera gratis??? Que esas vallas que se ven en la ciudad, que ya publicitan coches reales y peliculas de cine reales, sirviera para que el juego fuera gratuito??
En Corea llevan mucho tiempo apostando por este modelo, no sólo para MMORPGs, sino también para otros géneros como FPS (WarRock) y les funciona muy bien por lo visto. El Rappelz está bastante entretenido.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Yo comenze jugando al WoW despues probre el D&D online, y desde luego los MMMORPGs proporcionan una experiencia unica en cuanto a videojuegos se refiere (son super adictivos). Lo que no comprendo y por mucho que me quieran vender la moto sigo sin creermelo es que sea necesario la cuota de 2000ptas de las antiguas al mes para mantener los servidores...en WoW son ya 7.000.000 de jugadores, ahora multiplicad por esas 2000 pelas....

PD: Podrian ser gratuitos, ya que solo con los 7.000.000 millones de juegos vendidos es lo minimo que podrian ofrecer...
Puede que con la publicidad bajen las cuotas de algunos juegos, pero no creo que lleguen a ser gratis, ademas en los que son de estética fantástica (WoW, Lineage, etc...) no se podria meter publicidad dentro del juego en si porque no seria verosímil (logos de Coca-Cola forrando los arboles de los bosques élficos no por favor).

P.D: yo aun tengo fe en que Blizzard continué sus sagas de Starcraft y Diablo por el buen camino, la esperanza es lo ultimo que se pierde [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos.
KojiroSasaki escribió:Yo comenze jugando al WoW despues probre el D&D online, y desde luego los MMMORPGs proporcionan una experiencia unica en cuanto a videojuegos se refiere (son super adictivos). Lo que no comprendo y por mucho que me quieran vender la moto sigo sin creermelo es que sea necesario la cuota de 2000ptas de las antiguas al mes para mantener los servidores...en WoW son ya 7.000.000 de jugadores, ahora multiplicad por esas 2000 pelas....

PD: Podrian ser gratuitos, ya que solo con los 7.000.000 millones de juegos vendidos es lo minimo que podrian ofrecer...

Mas de la mitad de los jugadores del WOW son chinos y su cuota es bastant menor, asi qeu esas cuentas no valen XD

A mi me parece bien la cuota de 12 euros, no lo veo excesivo porque creo que se amortiza perfectamente. Hay gente que lo compara con Guild Wars, PSO y similiares, pero esos de MMORPG tiene poco. Y por ejemplo el Guild Wars gratuito es, eso si, sacan expansiones como uno se cambia de calcetines cada dia, y claro, ess hay que pagarlas, asi que me sale mas a cuenta un MMORPG como el WOW o Galaxies con su cuota y sus expansiones cada mucho tiempo que un juego tipo Guild Wars con exapnsiones cada dos por tres con poco de MMORPG.
URTYK escribió:El tema no es que el sistema sea de pago o no, lo pagarian las marcas que se publicitaran en el juego, tanto el desarrollo del juego, el soporte fisico o por inet, etc....

Yo creo que es una buena opcion, el que nos ofrezcan un juego de esta forma, todo se encamina a que los juegos tendran publicidad pura y dura de aqui a no mucho.

Exacto, es la única manera viable quitando las cuotas y expansiones, es más, Dave Perry lo comenta en el número de la ed. Española de EDGE de este mes, por lo que es un tema que está últimamente muy en estudio.

Yo creo que esta opción será viable en un muy corto plazo. [toctoc]
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
No se si lo sabeis pero en china quieren sacar una ley para que no entre ni un solo juego MMORPGs en el pais dado que los politicos piensan que influye a los jovenes con un sentimiento anticomunista....Para llorar.

PD:Como esto pase a las compañias se les va a terminar las gallina delos huevos de oro con los MMORPGs en china.
No lo veo necesario. World of Warcraft pese a ser de los mas caros (13€) tiene 8 millones de usuarios por lo que el modelo actual funciona.

A mi no me haría gracia estar en Stormwind rodeado de elfos, enanos, gnomos, etc y encontrarme publicidad de Coca Cola [reojillo] La ambientación del juego se va a tomar por culo.
Para el k tiene un pc solo pues alomejor si lo puede pagar mejor..pero yo x ejemplo entre comprarme y alkilarme juegos si le añado la cuota de 13 euros al mes..k segun mi colega 65 euros cada 6 meses no es nada (claro k este pasa de las consolas)25 del gold mas esto...pff y nose xk me da k mas de uno esta asi xd el k 360 claro...nuse..haber si lo ponen gratis de una vez joder...
Melkor^ escribió:A mi no me haría gracia estar en Stormwind rodeado de elfos, enanos, gnomos, etc y encontrarme publicidad de Coca Cola [reojillo] La ambientación del juego se va a tomar por culo.
Si... es que en el WoW hay un roleo impresionante... abrumador :-|
DKnight escribió:Si... es que en el WoW hay un roleo impresionante... abrumador :-|

Habrá más o menos roleo, pero de ahí a encontrarte un cartel de publicidad gigante en un juego de rol medieval, va un trecho.

Vamos que no, hay juegos con lo que eso no sólo no funcionaría, sino que ni siquiera les hace falta. Si WoW no se hubiera convertido en el fenómenos de masas que es, y que ha abierto las puertas de los MMORPG a miles de jugadores, a lo mejor sí que la industria estaría buscando otra forma de hacer las cosas, pero visto lo visto...
Bueno, coca cola no podrán anunciar pero hidromiel si (que se acabe ya mi jornada, como me aburro hoy, dios mío).
DKnight escribió:Si... es que en el WoW hay un roleo impresionante... abrumador :-|

Es verdad, es lo mas normal del mundo encontrarte carteles de Coca Cola o Durex en medio de una cuidad elfica... perdón por mi ignorancia y abrumador mensaje. En fin :-|
URTYK escribió:El tema no es que el sistema sea de pago o no, lo pagarian las marcas que se publicitaran en el juego, tanto el desarrollo del juego, el soporte fisico o por inet, etc....

Os imaginais que el Crackdown fuera gratis??? Que esas vallas que se ven en la ciudad, que ya publicitan coches reales y peliculas de cine reales, sirviera para que el juego fuera gratuito??

Yo veo más posible que nos sigan clavando el precio, y además se forren con los beneficios de la publi.

Mientras no estorbe, y se quede en detalle, se puede pasar.
No lo creo, por lo menos masivamente.

Desde luego, seria posible a base de meter publidad en el juego (algo que, por la propia naturaleza del MMO es posible) pero... mirar el WoW:

Cuenas activas: 6 millones.
6*12$ al mes = 72 millones de dolares al mes.

Pongamos que el mantenimiento es de 50 millones de dolares al mes (NI DE CACHONDEO, me extrañaria que llegase a 3 millones).

Total, 22 millones de dolares AL MES de beneficios. ¿Pa que menos?. Ni el GTA ni los MGS ni nada es economicamente mas sostenible que ese MMO.

Asusta ¿a que si?.
CaronteGF escribió:No lo creo, por lo menos masivamente.

Desde luego, seria posible a base de meter publidad en el juego (algo que, por la propia naturaleza del MMO es posible) pero... mirar el WoW:

Cuenas activas: 6 millones.
6*12$ al mes = 72 millones de dolares al mes.

Pongamos que el mantenimiento es de 50 millones de dolares al mes (NI DE CACHONDEO, me extrañaria que llegase a 3 millones).

Total, 22 millones de dolares AL MES de beneficios. ¿Pa que menos?. Ni el GTA ni los MGS ni nada es economicamente mas sostenible que ese MMO.

Asusta ¿a que si?.

A ver, que la mitad de los jugadores del WOW son chinos y pagan bastante menos de cuota mensual, no hagais las multiplicaciones tan a la ligera.
mientras haya gente dispuesta a pagar, lo dudo mucho.

esto debio ocurrir hace años, cuando empezaron los MMORPG de pago, debieron estrellarse con todo el equipo, pero en lugar de ello tuvieron millones de felices usuarios.

ahora ya no hay vuelta atras.

y no, no creo que las microtransacciones o la publicidad "introducida" puedan hacer mucho en este asunto.

saludos.
Hay montones de MMORPG "Free to Play" para PC, es decir juegos que son gratis jugarlos pero que tienen contenido de pago opcional.

SOE quería sacar uno así aunque la mayoría de las empresas grandes no estén muy interesadas, ya se vera.
GXY escribió:mientras haya gente dispuesta a pagar, lo dudo mucho.

esto debio ocurrir hace años, cuando empezaron los MMORPG de pago, debieron estrellarse con todo el equipo, pero en lugar de ello tuvieron millones de felices usuarios.

ahora ya no hay vuelta atras.

y no, no creo que las microtransacciones o la publicidad "introducida" puedan hacer mucho en este asunto.

saludos.

+1, si la gente paga 12€/mes porque lo van a bajar, si se dieran de baja verias que pronto lo pondrian a 5€
GXY escribió:mientras haya gente dispuesta a pagar, lo dudo mucho.

El comentario mas inteligente que he leído en meses.

Todo lo demás es anecdótico.
Por lo que dicen desde Arenanet, Guild Wars 2 será un mundo persistente con el mismo modelo de negocio que la primera parte, pagas por el juego y, si estás interesado, por las expansiones, que de la primera parte han salido 2 en 2 años que llevamos de juego, y tan completas como el primer juego en sí.

Desde luego, si Guild Wars 2 consigue salir del paso en el cambio a mundo persistente (que yo lo veo todavía con escepticismo) puede que la gente vea que no tiene por qué pagar una cuota mensual para jugar... de hecho ya en la primera parte, a pesar de no ser mundo persistente, se han hecho añadidos de contenido y bastantes eventos especiales (Halloween, navidad...) sin necesidad de pagar cuota.
El GW no es exactamente un mundo persistente como otros. Cada uno juega su copia del mundo con algunos amigos si quiere. Es mas como un Battlenet pero con ciudades y pueblos comunes, y eso tiene mucho menos gasto que un WoW. Pero como ya se ha dicho, mientras que les salga rentable seguirán con ello. Saludos.
Javiwii escribió:El GW no es exactamente un mundo persistente como otros. Cada uno juega su copia del mundo con algunos amigos si quiere. Es mas como un Battlenet pero con ciudades y pueblos comunes, y eso tiene mucho menos gasto que un WoW. Pero como ya se ha dicho, mientras que les salga rentable seguirán con ello. Saludos.

Ya, pero se refiere al GW2, del que dicen que si que va a ser un mundo persistente sin cuotas, habrá que ver luego si es real, pq como lo sea y mantengan la calidad del anterior será un pelotazo bueno.
corpa está baneado del subforo por "No especificado"
Creo que si bien la calidad y servicio que se da en un juego con servidores para alojar a 10.000 jugadores cada uno seria imposible hacerlo gratis, si que creo que se puede pagar menos.

Ademas como siempre en Europa somos los que mas pagamos, lo cual me encabrona bastante.
yo creo que en un futuro no muy lejano, quizas los juegos seran gratis, pero el "mantenimiento" del server no :)
No soy muy fan de este tipo de juegos, pero creo que ya hay mas un juego que tiene esta posibilidad.
Yo tampoco juego a este tipo de juegos no se si porque hay que pagar y me sirve de autoescusa o porque no me llaman o porque pienso que hay que dedicarle muchas horas para tener un personaje decente y asi no te hostien los demás.

Obviamente si fuese gratis me animaria a probar pero encima pagando.....Y sin mucho tiempo que dedicarle.No.

Sería positivo que fuese gratis claro pero no sé, es ahi donde está el negocio del juego no?
si hay algo bueno que tienen las cuotas es que alejan niñatos de los juegos estos de forma increible, gilipollas sigue habiendo, pero hay pocos comparados con un juego gratuito, yo pago por un buen servicio donde pueda jugar agusto. (todos los meses entre 13~14€, y para lo jodidamente bien que me lo paso aunque juege 4 o 5 horas a la semana, me parece bien de precio)
Ya podrian ser todos como guild wars, la ostia de entretendos y gratuitos
Rotundamente NO

Si pueden sacarnos pasta, pq no lo van a hacer??

Mira el WoW lo bien q funciona.

SAludos
No, y cada vez tratarán de cobrarte más [toctoc]
38 respuestas