¿Podrían unirse Megadrive y Snes+FX en un sólo sistema vía FPGA?

Hola, otra tontunada junística, ¿es viable fusionar ambas consolas por medio de FPGA?, ¿la máquina resultante sería programable con garantías?

Imagen
(Se admiten sugerencias sobre cursos de verano para Paint [agggtt])

Saludos
Hola

Que podrian estar dentro de la misma carcacasa si , que podrian compartir el mismo puerto de cartuchos NO, cada una es usn sistema diferennte con procesador diferente buses diferentes , mapeos de memorias diferentes , ......

Podria existir una especie de retron5 o algo asi con slot para ambas .

por cierto si hablas de megadrive y snes pq pones 32 bit en el dibujo :P

saludos
Vería mucho mas prolífico rehacer esos hardwares con su configuración y especificaciones originales.

SNES iba a tener 64KB de CGRAM, además del SFX como tercer PPU. Además no sería un delito arreglar el bug del generador de imágenes... y si, cambiaría la imposición absurda de llevar un DMA tan restrictivo, además de la gestión tan rígida con los sprites (esto último no es una cuestión de hardware, sino de "instrucciones internas").

Megadrive por su parte iba a llevar un blitter y 64KB de VRAM extra.
aljares escribió:Hola

Que podrian estar dentro de la misma carcacasa si , que podrian compartir el mismo puerto de cartuchos NO, cada una es usn sistema diferennte con procesador diferente buses diferentes , mapeos de memorias diferentes , ......

saludos

Juraría que ya existe y es la Super Retro Trio.

Imagen
Creo que Jun se refiere a si sería posible crear un bicho único con componentes y características de ambas consolas (cpu, gpu, chip de sonido, FX, resolución, paletas, número de sprites, velocidad, etc..) , y no tanto a fusionarlas a pelo o a hacer una consola doble.

Slot de cartucho creo yo que podrían compartir; pero lo que no se es si podrían trabajar todos los componentes a la vez, o tendrían que entrar en modos distintos según el juego que se decida programar (Modo Megadrive + características compatibles de SNES, y modo SNES + idem de Megadrive).
gynion escribió:Creo que Jun se refiere a si sería posible crear un bicho único con componentes y características de ambas consolas (cpu, gpu, chip de sonido, FX, resolución, paletas, número de sprites, velocidad, etc..) , y no tanto a fusionarlas a pelo o a hacer una consola doble.

Slot de cartucho creo yo que podrían compartir; pero lo que no se es si podrían trabajar todos los componentes a la vez, o tendrían que entrar en modos distintos según el juego que se decida programar (Modo Megadrive + características compatibles de SNES, y modo SNES + idem de Megadrive).

Si podrían trabajar todos los componentes a la vez, pero no ejecutaría los juegos de megadrive y snes.

Por otro lado, para que funcionen selectivamente únicamente los componentes que permiten ejecutar juegos de snes, o megadrive, habría que hacer cabriolas. Básicamente tendría que haber ahí una pedazo de bios enormemente compleja que de entrada todo lo demás, según el cartucho que le metas.
Señor Ventura escribió:Si podrían trabajar todos los componentes a la vez, pero no ejecutaría los juegos de megadrive y snes.

Por otro lado, para que funcionen selectivamente únicamente los componentes que permiten ejecutar juegos de snes, o megadrive, habría que hacer cabriolas. Básicamente tendría que haber ahí una pedazo de bios enormemente compleja que de entrada todo lo demás, según el cartucho que le metas.

Bueno, es que no pregunta por un combo de esas consolas, sino por una maquina nueva; por eso pregunta si sería programable con garantías; entiendo que se refiere a una maquina nueva, no necesariamente compatible con Snes o Megadrive. En ese caso, creo que sería bastante factible.
gynion escribió:Bueno, es que no pregunta por un combo de esas consolas, sino por una maquina nueva; por eso pregunta si sería programable con garantías; entiendo que se refiere a una maquina nueva, no necesariamente compatible con Snes o Megadrive. En ese caso, creo que sería bastante factible.

Sería perfectamente posible.

Tendrías una doble CPU asimétrica, una se encarga de unas tareas, y otra de otra (no sería raro, todo el hardware de la snes es asimétrico).

Luego obtendrías 128KB de VRAM, 196KB de WRAM, 72KB de RAM de sonido...

Lo que no podrías es tener dos sistemas de vídeo, y no sabría muy bien como aprovecharme del ancho de banda de megadrive con el DMA (16 bits), con la ventaja de acceder al bus el doble de veces de SNES (2 ciclos vs 4 ciclos)....

Luego el sonido podría basarse perfectamente en wavetables y FM simultáneamente.

Saldría un enegendro demasiado bestia xD (pero muy patoso para ser programado)
Hola, muchas gracias a todos :)

Aljares escribió:Hola. Que podrian estar dentro de la misma carcasa si , que podrian compartir el mismo puerto de cartuchos NO, cada una es un sistema diferente con procesador diferente buses diferentes , mapeos de memorias diferentes , ......

saludos

Modo 32 Bits: juegos exclusivos para la fusión, modo 16 Bits: cargar cartuchos normales de ambas máquinas.

En mi ignorancia la máquina, al ser 'bicéfala', tendría la posibilidad de que, al programar para ella, pudieran utilizarse (combinarse) los procesadores centrales de ambas consolas... (estilo las paletas de color de Game Boy Color ), en la época se insistía mucho con el detalle de que la Megadrive tiene arquitectura de 32 Bits (lo leimos hasta en revistas clásicas de los 80/90 ajenas a los videojuegos, como Clan TV), y más tarde la publicidad en grandes superficies de Saturn indicaba "Consola de 32 Bits con posibilidad de un procesamiento en paralelo de 64 Bits".. algo que en principio sonaba veraz, porque Saturn tiene tres procesadores centrales de Hitachi, cada uno de 32 Bits. El Motorola de Megadrive lo que sí tiene son registros de 24 Bits, algo que, según lo poquísimo que conozco no se dá en el procesador de Super, que tiene registros de 16 y 8 Bits..

A donde quiero llegar es que podríamos poner tres Leds: 16 Bits, 32 Bits y 48 Bits.. [+risas]

Gynion escribió:Creo que Jun se refiere a si sería posible crear un bicho único con componentes y características de ambas consolas (cpu, gpu, chip de sonido, FX, resolución, paletas, número de sprites, velocidad, etc..) , y no tanto a fusionarlas a pelo o a hacer una consola doble.

Eso es :)

Tenemos la misma duda, cómo podría trabajar bien ese dificil conglomerado y más importante, cómo se programaría con eficacia, sin tener que estar en una situación de trabajo peor que la de PS3, Jaguar o Saturn.

Señor Ventura escribió:
gynion escribió:Bueno, es que no pregunta por un combo de esas consolas, sino por una maquina nueva; por eso pregunta si sería programable con garantías; entiendo que se refiere a una maquina nueva, no necesariamente compatible con Snes o Megadrive. En ese caso, creo que sería bastante factible.

Sería perfectamente posible.

Tendrías una doble CPU asimétrica, una se encarga de unas tareas, y otra de otra (no sería raro, todo el hardware de la snes es asimétrico).

Luego obtendrías 128KB de VRAM, 196KB de WRAM, 72KB de RAM de sonido...

Lo que no podrías es tener dos sistemas de vídeo, y no sabría muy bien como aprovecharme del ancho de banda de megadrive con el DMA (16 bits), con la ventaja de acceder al bus el doble de veces de SNES (2 ciclos vs 4 ciclos)....

Luego el sonido podría basarse perfectamente en wavetables y FM simultáneamente.

Saldría un enegendro demasiado bestia xD (pero muy patoso para ser programado)

Tremendo compañero, te agredezco mucho la explicación. ¿para el tema de procesadores de video no podrían trabajar en superposición como se hacia en 32X?, era mi duda principal, aunque no cuento con una base mínima para poder comprender todo esto..

Si el resultado es patoso para ser programado supongo que no tendría mucho sentido... sólo se necesita ver la escena de Snes o de Saturn pero comprobar la enorme losa que supone una arquitectura compleja. (yo desde fuera no veo que una Snes sea tan dificil de programar, al menos sin entrar en comparaciones directas con Megadrive).

Saludos
No hay sistemas imposibles, todo es comprender su arquitectura, y aprender su lenguaje de programación.

De todos modos, es que antes quehacer un snes+mega, veo mas interesante mejorar aquellos hardwares (siempre dentro del marco del año en que se fabricaron en cuánto a hardware, y sin aumentar su potencia lógica mas allá de poder rescatar partes de hardware que se desecharon durante su concepción).

En mi opinión es perfectamente legítima una megadrive con un blitter y 128KB de VRAM.

En snes añadiría mas formas de trabajar con sprites, y mas modos gráficos (solamente uno de ellos utiliza la potencia lógica del ppu1 para obtener un tipo de resultado, que es el modo 7 con el calculo de un plano sobre 3 ejes... pero se pudieron añadir modos gráficos con cálculo de rotación y escalado nativo de sprites, entre otras muchas opciones).
Luego ya está la conocida historia con el SFX, que sería legítimo dentro de la snes... o 64KB extras de VRAM, que además podrían haberse usado como CGRAM (cosa que si mal no me equivoco, habría habilitado permitir paletas de mas de 16 colores para sprites, y mas de 256 colores para los 4 fondos por hardware). En megadrive por ejemplo no hay noticias de que el aumento de VRAM alterase el area de memoria dedicada a la gestión de los colores (CGRAM).

Y bueno, no se... WRAM y RAM de sonido unificadas (es simplemente reconfigurar la placa), de esta forma sería aprovechable por el spc700 todo el excedente de memoria cuando no se usa toda la ram principal.
También cambiaría la forma de trabajar del DMA, con un bus mas rápido para el spc, y obviamente un bus extra para los 64KB extras de VRAM, lo que le otorgaría virtualmente un ancho de banda de 11,4KB por segundo al poder llenarlas en paralelo al mismo tiempo (mas allá del bus interno que comunica ambas memorias con los dos ppu's, que ese si que existe, solo que obviamente está capado al no existir el segundo módulo).

Que tedioso es escribir desde el movil.
Pero en una FPGA debe ser una pesadilla. Una cosa es a nivel de software (emuladores) que te programas un emulador multinúcleo y saltas de uno a otro. En una FPGA téoricamente es posible, en el fondo también estás programando el chip con HDL (Hardware Description Language), pero es mucho más elaborado.
Madre mia , y de paso le ponenos un z80 y un chip paula por ejemplo ...

Vamos a ver , e compañero que haba de 16 32 y 48 bit , primero deberias de ver pa que sirve esto o a que hace referencia no mas bit es mas potencia , y que tendraimos 3 buses de datos distintos ...... digo yo que se implemeta un bus de 32 o 64 y usas lo que te de a gana.

De todas formas coge cualquier procesador ARM y ya tienes tu maquina

empezamos a proramar :P
Señor Ventura escribió:Megadrive por su parte iba a llevar un blitter y 64KB de VRAM extra.

Y màs cram para una paleta de 4096 colores similar a la de Neo Geo, y el Motorola clockeado de serie en 10 Mhz.
Neo geo no tiene una paleta de 4096 colores, eso es lo que muestra en pantalla.

Y es lógico que aumentando la ram, aumenten la cgram, pero no se sabe cuánto.
@Señor Ventura a la versiòn ARCADE de la Mega Drive; el System C-2 (no confundir con el Mega Play), le añadieron màs cram para no verse tan limitada còmo la consola en cuanto a paletas, ademàs de los 64 Kbits extra que dices de vram, y tambièn màs ram principal. Y el Motorola a 10/8 Mhz seleccionable:

http://www.system16.com/files/docs/segac2.txt

Què pena que lo poco que salió eran refritos de MD y medianías, aunque bueno, estando el System-16 por ahí no tiene mucho sentido invertir tiempo en una Mega Drive vitaminada...

Gracias por el apunte de Neo Geo, què cosa màs burra y primitiva de sistema.

P.D: Confirmado; la paleta inicialmente pensada para la MD era similar a la de los System SEGA de la época; 4096. Pero al final no se implementó por falta de espació físico en la placa de la MD model 1.
14 respuestas