¿Poesía para pasar el tiempo? Yo prefiero la prosa.

La verdad es que no entiendo mucho de poesía, pero me suele aburrir.
Prefiero la prosa porque es lo que me llena de la literatura.
Yo por libre no suelo leer poesía pero lo hecho en el instituto en su día y no me desagrada, la clave es tener alguien al lado que te ayude a leer entre lineas, aunque muchos se pueden entender fácilmente.

Saludos!
Depende también de qué tipo de poesía. A mi personalmente la del instituto me parecía infumable y ha hecho que durante años me alejara de la poesía. Sin embargo he leído cosas de Panero o Benedetti y me han gustado porque no son  para nada enrevesadas.
La poesia como todo es odiosa cuando te obligan, yo en el insti la odiaba, como coño podía nadie tragarse aquello de "adios rios, adios fuentes, adios arroyos pequeños"...
Después he vuelto a leer poesia y en cambio me gusta, incluyendo a Rosalia de Castro, aunque esta el problema era también que es mejor en gallego, suena mejor.
Lo que me sorprendió muchísimo fue una obra de Camilo José Cela. "Madera de boj". Empecé a leerla pensando que era prosa, hasta que llevaba unas cuantas hojas y me dí cuenta que era poesía disfrazada de prosa y muy a su estilo, una gozada, la verdad.
A mí me gusta más la poesía dicha de palabra y yo escuchársela a algún actor importante. Leerla es para mí un suplicio. Lo siento por los buenos poetas que tenemos en muchos países y que son de habla hispana.
La poesía hay que aprender a leerla. Liberarse de muchas y afrontar el poema dispuesto a percibir algo. Tal vez una imagen, tal vez un sentimiento, tal vez simplemente la impresión de caos...
Hay poetas que tras una aparente sencillez ocultan un virtuosismo y manejo del lenguaje increíble... otros esconden tras una maraña de palabras o metáforas inalcanzables un simple vacío... no sé.
En mi caso, me gusta la poesía aparentemente sencilla, la que casi cualquiera puede leer pero que luego, según hayas aprendido más o menos a leerla, encuentras más cosas o menos. Casos como Bécquer, Benedetti, el Neruda de los 20 poemas de amor, Ángel González y su estilo casi barriobajero a veces... Cernuda, los hermanos Machado...
No soy lector de poesía, pero esos autores los he leído con mucho gusto y cuando te paras y descubres lo que hay tras cada verso o incluso entre dos versos, es una gozada.
yo para leer soy mas de prosa, pero para escribir prefiero la poesia...
heathclifff escribió:yo para leer soy mas de prosa, pero para escribir prefiero la poesia...

totalmente de acuerdo...
heathclifff escribió:yo para leer soy mas de prosa, pero para escribir prefiero la poesia...

squizo3m escribió: totalmente de acuerdo...

No pretendo dar lecciones, pero es un poco paradógico lo que decís. No se trata de leer poesía por gusto ni tampoco como obligación, pero creo que leer poesía de vez en cuando os puede ayudar a encontrar formas nuevas de expresaros, podéis ver cosas que os gustan (formalmente, temática, no sé...) y que eso os sirva de inspiración. No sé, no me puedo imaginar a un escritor de novelas que no lee novelas. Así que, imagino, tampoco a un poeta que no lee poesía, aunque -como digo- sólo sea por ver lo que otros hacen y no coincidir con ellos y ser totalmente original.
Mebsajerodepa escribió:A mí me gusta más la poesía dicha de palabra y yo escuchársela a algún actor importante. Leerla es para mí un suplicio. Lo siento por los buenos poetas que tenemos en muchos países y que son de habla hispana.

Diferencia entre que la lea un actor importante y que la lea un no-actor no-importante? ¬_¬
VozdeLosMuertos escribió:

No pretendo dar lecciones, pero es un poco paradógico lo que decís. No se trata de leer poesía por gusto ni tampoco como obligación, pero creo que leer poesía de vez en cuando os puede ayudar a encontrar formas nuevas de expresaros, podéis ver cosas que os gustan (formalmente, temática, no sé...) y que eso os sirva de inspiración. No sé, no me puedo imaginar a un escritor de novelas que no lee novelas. Así que, imagino, tampoco a un poeta que no lee poesía, aunque -como digo- sólo sea por ver lo que otros hacen y no coincidir con ellos y ser totalmente original.

si razon no te falta desde luego, pero no se disfruto mas de que otros me cuenten historias y yo hablar sobre mis sentimientos. leo poesia de vez en cuando, si, pero nada comparado con la prosa.

saludos y se agradece el consejo.
VozdeLosMuertos escribió:

Yo no digo que no lea poesia, sino que prefiero leerme una novela en la que se relata una historia a papearme unos poemas, realmente me inspira más una frase suelta de una novela que un poema entero ya que a raiz de esa frase puedo crear mi ilusión, sin embargo un poema en sí ya está hecho, y poco o nada puede inspirarme, no sé es como todo para gustos colores.

Tmbién te diré que si lees lo que yo escribo posiblemente no te parecera poesía, porque en el fondo no lo es, sino que son pensamientos y sentimientos plasmados en un papel...

De todos modos gracias por tu opinión...

miau!!
:-) Mi comentario era por vosotros pero era un crítica. Simplemente, es algo que pienso sobre lo que es escribir y, de hecho, también es algo que me han dicho a mí. Yo miro mis poemas y veo que antes de leer poesía, simplemente cortaba frases para hacer versos (digamos), y después de leer algunas cosas, seguí haciendo poesía de mierda (jeje, de verdad) pero con otra forma más adecuada y tal... (es que no me gustan mucho los poemas que tengo escritos, en general).

De hecho, también podéis leer cosas mías por aquí y en su mayoría son textos breves donde prima más cierto sentimiento que una historia en realidad. Lo cual debería ser típico de la poesía pero... ¡no me gusta hacer poemas! :p  No sé, supongo que diciendo esto casi parece que tú, squizo3m y yo, somos como dos caras de una moneda: yo la narrativa poética, tú la poesía más "narrativa" [sonrisa] .
12 respuestas