Estimado timedevouncer (y tb a todo usuario de GC):
Hablaba en mi post anterior de la BASE, de la ESENCIA del juego, la esencia no son los detalles de desarrollo, incluso es posible que a base de cambios y cruces varios juegos no se parezcan mucho entre si y sean esencialmente iguales:
Por ejemplo Worms, que cualquiera diria "esto es algo nuevo" cuando salio NO LO ERA. Era otra iteracion mas del tipico juego de "disparo balistico" (vas a disparar a alguien, apunta, da fuerza, dispara) de los que hubo montones en los ordenadores en los 80 (incluso el Qbasic de MS-DOS 5 y 6 traia el "gorilla", con los platanos explosivos aquellos
Worms incluyo muchos detalles novedosos, te podias mover, varias armas, y un aspecto innovador, pero BASICAMENTE era otro juego de tiro balistico, como aquel del gorila.
A eso me refiero con nintendo, nintendo es una gran creadora de DETALLES, pero ni mucho menos de CONCEPTOS (de hecho, casi nadie crea ningun concepto nuevo ya). A esto me refiero de que, aparte de la calidad y aspecto de los detalles (que son, a mi entender, la "diferencia nintendo"). Nintendo no es tan diferente de cualquier otra casa, el 99% de lo que se crea es reciclando y puliendo lo existente, y refriteando a placer, como todas las demas.
Aunque hay que reconocer que nintendo esta variando a mejor su politica en estos aspectos.
El tema de doshin y de B&W lo voy a dejar quieto, de momento
Pero los d pikmin y animal crossing son CLARISIMOS. Si uno conoce de juegos de ordenador de hace bastantes años, claro. Es posible que ni siquiera nintendo tuviera consciencia de ello, pero no son conceptos nuevos.
Pikmin, aparte de las "personalidades" (por decirlo de alguna manera) de los bichitos, y de las funciones de combate, no deja de ser un "crowd control", genero que comenzo con los lemmings alla por 1990. Pikmin es mas parecido a baldies o skullcaps, que son posteriores, e incluian combate, visualizacion "desde arriba", y varias personalidades diferentes en la "poblacion". Otra cosa es que alguien que solo ha jugado consolas ni sepa de lo que estoy hablando. Pero estos ejemplos existen
Animal crossing, juegos de "mezclar" animales hubo VARIOS en la epoca de "vamos a simular cualquier cosa" que siguio a los primeros juegos de SIM, estoy hablando del año 93 o 94 por ahi. Maxis, autores de los SIMS, sacaron el SIM Life, q es de entremezclar animales, como animal crossing, de hecho su portada es un animal mitad rinoceronte mitad tigre
Tb hubo uno similar, q es el EL-Fish, de A. Paszitnov, autor del TETRIS (ese SI fue un concepto nuevo, ya ves), un simulador de acuarios, en el que se pueden crear especies nuevas de peces. Tambien hubo un juego, juraria que cooperado entre microsoft y disney, sobre el tema, pero no consigo acordarme de su nombre.
Por ultimo, pokemon, su concepto original es cuidar a una criatura (y en el caso de pokemon, entrenarla para el combate), y eso lo comenzo el tamagochi de los cojones (con perdon), despues de eso llegaron los pokemon, los digimon, y aqui en europa, creatures (este mas complicado, y solo de cuidar a la criatura). En pokemon, la base es cuidar a tu pokemon. Aunque curiosamente esto queda mas claro en la serie de TV que en los juegos posteriores al primero, que se orientan totalmente al combate. Pero la base es la misma.
Typh: zelda es un action RPG, y metroid un FPS (un "tipo doom"), otra cuestion es la historia y los detalles. Vuelvo a la frase inicial, estamos hablando de la ESENCIA, la que te permite clasificar los juegos por generos.
Diablo, Zelda, Final Fantasy, Ultima y Dungeon Master, los 5, son RPG's, no se parecen demasiado, pero TODOS son RPG's. o no?
Respecto a metroid, esperare a verlo mejor, que solo he visto algunos videos.
Saludos cordiales.