@Arkziel Es que el juego no es tan simple como lo quieren pintar.Si juegas para pasar el rato, no hace falta saber nada de todo esto, pero cuando ya vas alcanzando metas, te vas informando de las cosas del juego, y tiene bastantes.
Como veo que ya has visto la tabla, y como encontrar información en castellano es difícil, te explico lo que yo sé del tema.
Los breakpoints son siempre datos teóricos, que después en el juego, según lo que esquives, o no, según el móvil que tengas y demás, pueden no parecerte reales, pero ahí están, y es una buena base de la que partir.
Un breakpoint es un punto en el que por mucho más polvoestelar o caramelos que le metas a un pokemon, no va a ser más efectivo contra un denfensor, por lo tanto, no tiene mucho sentido gastar nada de esto en ese pokemon y es mejor invertirlo en otro pokemon para hacer mas daño al atacar.
Los breakpoints siempre son diferentes para cada pokemon y contra cada pokemon, no es el mismo breakpoint de un vaporeon que vayas a usar para combatir un moltres (nivel 26 y 5 de daño), que si lo vas a usar contra un Entei (nivel 24 con 5 de daño). De todas formas, sirven para sacar una media y un nivel máximo al que subirlos para que sea un todoterreno (por ejemplo ese vaporeon si lo dejas en nivel 26 ya te cubre esos dos legendarios).
Así pues, lo suyo es conformarse un equipo de atacantes en funcion de los diferentes tipos de especies y saber que usar en cada momento. Hay gente con mucho polvoestelar, caramelos y pokemon, que se han hecho equipos de 6 Golems para poder derrotar a un Moltres entre 3 personas (visto por mi), ya que un golem a nivel 31.5 le hace un 16!! de daño a un moltres. Ese mismo Golem, a nivel 30, ya le hace un 12 de daño a Entei.
Con eso, ya ves que un Golem es intersante dejarlo a nivel 31.5 que te cubre el abanico, y dejarlos a ese nivel no es mucha inversión.
Total, que teoricamente, subir un bicho a nivel 39, es más una sacada de polla que algo rentable. Y recalco mucho lo de teoricamente, porque esto es teoría, que después te metes en el fregao, y ves que te han matado el bicho y que no aparece el siguiente durante 10 segundos, que a ti te han parecido 10 horas.
Cógelo como punto de partida para saber en que invertir los polvos.
Si te sigue picando el gusanillo, hay un simulador de combates, para ver el porcentaje de exito que vas a tener al enfrentarte a un jefe de incursión, en el que hasta puede dar de alta tus pokemon para que sea lo mas realista posible, en el cual le puedes decir el nivel de los bichos con los que atacas, y así se ve que no varía tanto la cosa. Es este:
https://www.pokebattler.comSi tienes más dudas y se responderlas, no te cortes.
Saludos.
PD: Se me olvidaba. Calculando el próximo de agua que se nos viene encima, Suicune. Necesitas el Jolteon a nivel 35 para hacerle un 5 de daño, mientras Ampharos, nivel 29, un 7 de daño. Parece más rentable Ampharos. Y el Trueno de Ampharos hace mas daño que el Rayo de Jolteon. Pero es más complicado conseguir caramelos Mareep