Pokemon, ¿jueguecitos para niños o saga retro de culto?
Para mí tiene la misma validez que preguntar si Tamagotchi es una saga de culto. Pokemon pertenece a un estilo de juego basado en mascotas virtuales, si te gusta ése género pues bien, si no te gusta aborrecerás sus derivados. ¿Es necesario jugar a esta saga? Para mí es prescindible, igual que la mayoría de los fifa. En su momento ése tipo de juegos arrasaron en japón, nintendo decidó sacar tajada en sus consolas y lo exportaron con bastante éxito. No se si será saga de culto (yo no me la estudio, aunque me consta que hay gente que se sabe los nombres de los tropecientos pokemons), pero creo que es el más popular gracias a toda la propaganda que ha venido después.
Sobre si es para niños, creo que está claro que sí, nintendo lo sabe y lo explota con cada juego. Ésta saga basa gran parte de su popularidad en el merchandising que tienen detrás, los pokemons tienen un diseño muy atractivo para hacer peluches y chorradas, más luego las series de anime. Y para mí que los niños son su público objetivo, se les impresiona fácilmente por lo que se dedican a explotar la franquicia ya que los padres les acabarán comprando lo que los niños ven en la tele, ya sea pikachu u otra cosa.Por eso creo que la saga se relaciona con juegos para niños, aunque tenga otras cosas que la haga "más madura" y respetable como juego.
En su momento jugué a los primeros pokemon, y no me parecieron del todo malos. Tuve un pequeño vicio, me lo pasé casi del tirón y me pareció bastante entretenido, pero con una rejugabilidad cero. Es decir, me he pasado el juego, tengo los pokemons "a tope"... ¿para qué quiero empezar de cero otra vez? Los combates son repetitivos hasta la muerte, se basan en "el más fuerte gana", así que te toca pelearte con todo el mundo para subir de nivel. Pero si ya has peleado con todos los entrenadores, solo te queda ir a capturar más pokemons o pelearte con los salvajes. Luego está el hecho de que hay tropecientos para capturar, pero a mí no me atrae ese afán de "hacerte con todos", más sabiendo que en cada juego faltan algunos y te obliga a pedírselos a otra persona. Soy un antisocial, eso no va conmigo.
Y por último la historia, no se si cambiaría mucho a lo largo de las sagas, pero la historia era inexistente. Si no fuera por el anime fijo que nadie se plantearía que el prota ni tenía nombre (¿Red es un nombre? ¿Qué historia tiene detrás? ¿No llama nunca a sus padres? ¿No les echa de menos?). Es un RPG, o eso dicen, pero hay poco de historia más allá de ir visitando cada aldea, recolectar pokemons y vencer al jefe de cada ciudad. De vez en cuando hay alguna "prueba", pero de una sencillez que hace que sea un juego extremadamente fácil de jugar.
En fin, para mí es un "jueguecito para niños", repetitivo, visto uno visto todos.... no lo considero una saga "de culto". Más bien es un sacacuartos, y no me atrae nada. Ojo, que también considero un sacacuartos a muchas otras sagas "de culto", los últimos Street fighter IV, siendo buenos juegos, me parece una tomadura de pelo ¿Cada año el mismo juego con más personajes y reequilibrando los anteriores? Si me pillo el nuevo solo me queda vender el viejo, no son capítulos de una saga sino actualizaciones del mismo juego. Pero siendo de un género de juego que me gustan, les doy un pase
.
VirtuaNEStor escribió:Esta imagen muestra a la perfección mi opinión sobre el diseño artístico de personajes.
Me encanta