Cualquier pokemon es bueno para iniciar, si no conoces la dinamica del juego mi consejo es que si tienes tiempo tienes dos opciones:
1º: Empezar a jugar desde el pokemon rojo, azul o amarillo, seguir con plata, oro o cristal, despues rubi, zafiro o esmeralda y por ultimo perla, diamante o platino, con esto entenderias la saga a la perfeccion, los demas que hay son remakes y demas.
2º: Esperar a marzo, a que salgan los remakes de oro y plata, y sige el orden de la opcion nº 1 pero jugando con los remakes, esta es mas complicada, en principio por que tienes que esperar y de segundo que habra cosas mas nuevas que alomejor no entiendas.
Siempre hay discusiones sobre "pokemon es un juego para niños", y despues el que lo dice juega y se pregunta por donde tirar xDD, lo digo por aquella vez que me dijo uno te hecho un combate que esto es pa niños chicos y apesta, y juge yo con un bulbasaur y el con un charmander, namas que sabia darle a latigo y a gruñido que decia que me quitaban vida xDD, no me lo he pasado mejor en mi vida.
Yo te recomendaria la primera opcion, dado el caso de que cuando te termines oro o plata, vas a querer jugar los remakes seguro, eso si la dinamica de pokemon siempre es la misma, combates, gimnasios y aventuras en mundos distintos, pero el tener la ds online pues la cosa cambia ya a distinta perspectiva, aun asi te repito que cualquier pokemon es bueno para empezar, ya que todos parten de la misma base, sea la saga que sea.
Un saludo.