Tema 1. Los políticos mienten
En la última época se han puesto muy de moda hablar sobre la fiabilidad de las palabras de los políticos. Seguramente, sea debido a la mejora de los medios de información, especialmente Internet, que ha promovido una forma rápida, barata y eficiente de llegar a los ciudadanos. Ahora todo político sin mil quinientas páginas web electorales, y tres o cuatro mil millones de panfletos en forma de periódicos digitales, no es nadie.
Pero el presente texto no quiere analizar la forma de propagación de la información, sino el contenido de la misma. Los políticos, debido a no sé qué raro gen, tienen la mentira en su ADN. No depende ni del color, ni del pie que calcen ni nada. Mienten y mucho. (Una pequeña nota para aquellos con dificultades de comprensión lectora: digo que mienten, no que mienten siempre.) El gen del que hablo tiene una propiedad aún más rara y es que se acentúa más ese afán de informar aunque sea mentira en las campañas electorales. Se mostrarán algunos ejemplos de los dos colores del bipartidismo que tenemos en el parlamento, aunque con google no es difícil extenderlo a otros:
Partido Socialista Obrero Español
- Propuesta de 400€ si gana las elecciones: Suena muy bonito de primeras, pero el fin y la forma es muy dudoso. Con un par de segundos de pensamiento surgen las preguntas: si vas a devolverlo, ¿por qué no lo haces ya? ¿o es que estás intentando comprar votos? ¿por qué denegaste la propuesta de CiU? Si vas un poco más allá y lees noticias, ver continuas contradicciones entre los políticos de este partido en esta materia. ¿puede ser verdad? Sí. ¿les creo? Obviamente no.
- Propuesta de no sé cuántas viviendas de protección oficial: El otro día leí en no sé dónde que Solbes dijo que haría no sé cuántas viviendas de protección oficial. ¿Nos toma por tontos? Es lo mismo que propuso hace cuatro años, hicieron un inútil ministerio de la vivienda, han empeorado las condiciones de adquisición de una vivienda, no han hecho nada en contra de la especulación y la única medida que ha tomado ese ministerio es ayudar con 200€ a los jóvenes para el alquiler (la medida no es mala, pero es insuficiente). ¿puede ser verdad? Sí. ¿les creo? Obviamente no.
Partido Popular- Propone quitar el canon: Propuesta, ante todo, muy interesante y justa. Pero como siempre hay un segundo análisis. Proponen quitar el canon mientras crean una mesa sobre Propiedad Intelectual y Contenidos en la Sociedad de la Información, y le ponen como presidente a Pedro Farre, director de relaciones institucionales de la SGAE y defensor a ultranza del canon. ¿a que tiene mucho sentido? Esto es como coger a Jorge Javier (el del Tomate) como asesor en contra de la telebasura. Además, creo que el PP votó a favor del canon en su momento. ¿Puede ser verdad? Sí. ¿les creo? Obviamente no.
- Proponen echar a todos los inmigrantes que delincan: Me parece una medida muy buena, pero ya he discutido en otro hilo ARGUMENTANDO qué falla. A grosso modo decir que por un lado se necesitan tratados de repatriación con otros países que, obviamente, no van a aceptar. Es decir, no depende de España. Por otro lado, no veo porqué tengo que creer a Rajoy, que estuvo de ministro de interior y en el ministerio de la presidencia y no hizo absolutamente nada por frenar la avalancha de pateras que había entonces y el problema de inseguridad. Además, el problema existía y ellos como promesa electoral hablaron de hacer una reforma de la ley de extranjería. ¿por qué no la llevaron a cabo durante esos 8 años en los que estuvieron? ¿Puede ser verdad? Sí. ¿les creo? Obviamente no.
Y así puedo hablar, y hablar, y poner casos de uno, de otro, del de la moto hasta el infinito. Todas ellas son propuestas muy bonitas y muy interesantes, pero ¿realmente son creíbles? Ya sé que alguno saltará con "hay que dejar primero que mientan" y yo no estoy de acuerdo. En este país no ha habido ningún gobierno que no nos ha mentido. No entiendo porqué el siguiente que venga, que son los mismos que han gobernado en los últimos 8 años, hay que darles ese margen de confianza. Yo desde luego opino que las promesas electorales son simplemente eso y que cuando ganan se las lleva el aire. Me da igual que sean propuestas rojas, azules o amarillón chillón, casi todas se las lleva el aire.
Finalmente, para terminar este tema concurrir en un tipo de persona que se toma la política como hooligans y lo que diga su partido lo asumen con confianza ciega. Estos días están apareciendo muchos comentarios estilo "la medida es buena. lo triste es que hay tontos que se creen la del partido X y no esta". Chico, ¿no te das cuenta que estás haciendo lo mismo que aquel que se cree la medida del "partido X"? Este tipo de personas, también, suelen hacer la generalización "criticas al partido X, eres del Y y además te crees todas sus propuestas". Vamos, que falta mucha comprensión lectora y poca capacidad crítica con su partido favorito.
Este hilo no pretende ser una disputa entre partidos, ni una pelea entre que una propuesta es creíble o no. Para eso ya están muchos hilos. Tampoco pretendo analizar todos los casos de mentiras de políticos, sino dar unos ejemplos para demostrar que ninguno es creíble.
El fin de este hilo es una llamada a la capacidad crítica de los usuarios, a mejorar la comprensión lectora y a no tratar la política como si equipos de fútbol se trataran.
Espero que no moleste a nadie y que nadie me tache de partidista ni de hooligan cuando he repartido estopa para rojos y azules, aunque podía haber repartido también para los nacionalista u otros. Si creéis que sobra este hilo cerrarlo y perdón por las molestias.