Política vasca:¿ Fábrica de votos?

Es por tod@s conocido el interés que siempre han tenido los sucesivos gobernantes españoles de exprimir el conflicto vasco con fines partidistas.
Creo que tanto PP como PSOE han hecho de Euskadi su propio cultivo de votos en España. Prueba de ello es la diferente actitud que demuestran sus gobernantes dependiendo de si son políticos de ámbito nacional(español) o local(vasco). Hasta ahí, nada del otro jueves ni nada que no supiéramos.
Sin embargo el cese definitivo de la violencia por parte de ETA está empezando a crear un escenario en el que es más complicado ganar votos a cuenta de Euskadi. Además, la no violencia está poniendo muy nerviosos a los sectores más reaccionarios, tanto del PP como del Psoe. Además, UPyD se ha visto desprovista de un arma arrojadiza que rentabilizaba a través de discursos victimistas(véase Savater o el discurso de los que tuvieron que hacer las maletas en Euskadi).
La semana pasada se ha presentado un partido político llamado VOX, formado por entre otros Ortega Lara, una persona sobre la que se ejerció una de las mayores violencias posibles(secuestro de más de un año)y que, a todas luces, no puede ejercer la política por su más que excesiva implicación personal.
Dicho todo esto, nos aproximamos a lo que sin duda será una nueva etapa en la que las relaciones entre Euskadi y Madrid, sí o sí, se verán modificadas.
A quién beneficiará este nuevo escenario? Conseguirán los vascos lo que recientemente en la mayor manifestación celebrada en la historia de Euskal Herria(130 mil personas en Bilbao) reivindicaban?
O, por el contrario se intensificará la política de bloques auspiciada por los partidos mayoritarios en el estado y UPyd, ayudado por la extremización de VOX?

Opinen señor@s:
Tan rentable que la pasada legislatura pactaron PSOE-PP en Euskadi, sin ganar las elecciones, ilegalizando el segundo partido en votos en la comunidad autónoma y tampoco pareció en España nada raro ese movimiento. Gente que se lleva supuestamente a matar en el estado, en Euskadi y Navarra trabajan de otra forma.

Me encantará ver ahora quiénes son los nuevos malos en la política nacional. Va a ser divertido. El chiringüito vasco se las acabó en españa, se puede ver en las encuestas de mayores preocupaciones de la sociedad, y en la política vasca tienen únicamente un tercio de los parlamentarios entre PPSOE. Sintomático del apoyo popular que tienen.

No obstante todavía hay núcleos duros que quieren seguir con el asunto. Hay una línea que separa la legitimidad de quienes quieren ver a terroristas derrotados y sus reinvicaciones frustradas, y otros que buscan el máximo rédito político ante el final de una banda terrorista. Éticamente desde luego cuestionable que sean estos últimos políticos, quienes nunca han condenado cuarenta años de dictadura, los que vengan a dar ejemplo de democracia a los demás. Quienes cuando se amnistió al franquismo les pareció fenomenal.
Y no olvidemos:
-Quemar un contenedor en Gamonal= Multa por vandalismo
-hacerlo en Euskal Herria= Hasta ocho años de cárcel.
Y que conste toda mi solidaridad con el barrio burgalés.
_Asbel_ está baneado por "crearse clones para trollear"
maduxas escribió:Y no olvidemos:

En donostia Guipúzcoa te mandan a la cárcel 8 años por un contenedor? Es una broma no? Porque lo flipo.
No no es broma. Ahora no se da el caso porque no hay quema de contenedores, pero en épocas de fuerte propaganda de la llamada kale borroka, hubo penas absolutamente desproporcionadas.
Por ejemplo, la ley antiterrorista que propicio como bien dijo newport la ilegalización de la segunda fuerza política en Euskadi, propiciaba también que cualquier persona detenida relacionada con ETA(aquí vale hasta el que se tomaba dos copas y se envalentonaba quemando un contenedor) se enfrentaba a una incomunicación de hasta cinco días, durante los cuales ni médicos ni abogados tenían acceso a ellos y durante los cuales sus familiares y amigos no sabían de su paradero.
Insólito pero cierto.
Por cierto, recomiendo ver la foto del tristemente famoso caso de Unai Romano para ver la efectividad de las detenciones incomunicadas.
Vaya,vaya,parece que algunos habeis descubierto America con lo que han hecho en Euskadi los partidos politicos.
Eso,y los 10 minutos de rigor contando a todas horas al resto de España lo malos que somos los vascos en cada telediario desde tiempo inmemorial,creando un sentimiento anti vasco en toda España mas que preocupante.
Y ahora que ya no esta la ''eta'',ojala se investigue de verdad quien ha estado dando pistoletazos todos estos años y en nombre de quien,le toca el turno a los catalanes,a los que van a crujir sin miramientos para sacar sus votos en el resto del estado.
Porque la culpa,y los problemas,siempre vienen por culpa de otros,ya lo tendriais que saber.
De chiste fue lo de la ilegalizacion de HB,para entre PP-PSOE,con los votos fuera de esta fuerza politica,y en comandita,usurpar la lehendakaritza por la cara,sin ser ni la primera fuerza votada,ni la segunda.
Y cuando les pegaron el tiron de orejas dese Bruselas,aqui se silencia todo y no pasa nada,hay futbol y estan el Real Madrid y el Barcelona,los mejores equipos del mundo mundial.
No,no estoy a favor de ''eta'',dios me libre de semejante mafia,y si hay un delicuente en algun partido politico,que se le juzgue y a la carcel,llamese en HB,o llamese ''X'' del psoe,señor Gonzalez,o una banda de tahures con despacho en Genova,y sobresueldos mafiosos,conseguidos al mas puro estilo mafioso(todo legal)que todo el mundo sabe que ha ocurrido.
Curioso lo del contable Barcenas-Si a este pollo le han trincado 50 millones de €,eso sera la punta de todo el dinero que han llegado a manejar desde esas oficinas,dinero negro,mafioso e ilegal,por supuesto.
Pero claro,los malos eramos los vascos,y en verano los ingleses con Gibraltar,y ahora,les toca a los catalanes.
Que dios o buda,nos pille confesados.
Que buen vasallo,si tuviese buen señor.
Desde luego yo tampoco soy seguidor de ETA. Pero casi a diario me acusan de serlo por compartir algunas de las pretensiones de la izquierda abertzale.
_Asbel_ escribió:

En donostia Guipúzcoa te mandan a la cárcel 8 años por un contenedor? Es una broma no? Porque lo flipo.

Ocho años no se, pero que te aplican la ley antiterrorista ya te digo yo que si. Y ay de ti como uno de tu clase del insti tenga un cuñao que tiene un primo que una vez salió en una foto con uno de ETA, que entonces tu contenedor quemado pasa a ser colaboración con banda armada.
redscare escribió:
_Asbel_ escribió:

Ocho años no se, pero que te aplican la ley antiterrorista ya te digo yo que si. Y ay de ti como uno de tu clase del insti tenga un cuñao que tiene un primo que una vez salió en una foto con uno de ETA, que entonces tu contenedor quemado pasa a ser colaboración con banda armada.

8 años no sé, pero conozco uno que se pasó 4 años de preventiva, lo tuvieron que soltar por superar el límite, y todavía el juicio tardó un par de años.
_Asbel_ escribió:

Por un cajero le cayeron a uno de Pamplona más de 10 años así que...

Te meten colaboración con banda armada (aunque en tu vida hayas hablado con nadie de ETA), vandalismo y lo que sea y ahí tienes tu condena.. aquí siempre se ha dicho que salía más barato matar a una persona sin fines políticos que quemar un cajero que es un bien reparable con dinero.. Así nos va...
9 respuestas