› Foros › Off-Topic › Miscelánea
AntoniousBlock escribió:Hombre a mi lo de la democracia directa al estilo griego no me convence porque las mayorías terminarían aplastando a las minorías.
Creo mas en un sistema republicano, bipartidista, con poder muy limitado y alternancia.
En mi humilde opinión la solución al problema de la mediocridad política española es una mayor participación de la gente de a pie dentro de los 2 grandes partidos (internas competitivas y tal).
CFL escribió:El sistema de la democracia directa también tiene defectos. Principalmente que es imposible que todos los ciudadanos se informen exhaustivamente sobre todas y cada una de las propuestas que se debaten y sus consecuencias. Yo sería más partidario de lo que llaman "democracia líquida". Lo explican muy bien en este artículo: http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/ya-no-confias-en-ningun-partido-politico-bienvenido-a-la-democracia-liquida-i
Sin embargo, yo creo que cualquier sistema basado en brindar en bandeja el poder al pueblo debería estar sustentado en una legislación básica muy amplia que blindase muchos más derechos fundamentales de lo que lo hace nuestra actual Constitución. Los derechos de las minorías más desfavorecidas no se pueden supeditar únicamente a la "caridad política" de las mayorías (aunque, por supuesto, mucho menos a la inexistente buena fe de los políticos, como actualmente).
xavillin escribió:El problema de la democracia directa es que implica que los ciudadanos estén preocupados por la política, y preocupados significa estar pendientes constantemente de los asuntos relacionados con la misma, y por tanto tomarse mucho tiempo al cabo del día para esto.
Ni los partidos de izquierdas, ni los partidos de derechas, ni los del centro, ni los de arriba, ni los de abajo, ni los de en medio han demostrado con hechos, estar para representar los intereses de la sociedad, sino todo lo contrario: roban, mienten o dicen medias verdades, favorecen a ciertas empresas energéticas para que los usuarios paguen más, y a cambio se llevan puestos como consejeros con grandes sobresueldos.
coyote-san escribió:EDITADO.
AntoniusBlock, si el sistema es bipartidista, el poder no está limitado, pues serán sólo esos dos los que se repartan el pastel, y llegado el caso incluso podrían asociarse haciendo que la democracia sea un absurdo teatro, como ya pasó en la época del Turno Dinástico, además es con este sistema con el que las minorías son aplastadas y eliminadas. Con un sistema donde haya trato igualitario y diversidad de partidos el poder estará más repartido y no tendrán la sartén por el mango.
Por cierto, la democracia directa también contribuye a que el poder no se acumule en unas pocas manos, pero si las votaciones se han de hacer con una máquina/ordenador y tienes que meter tus datos personales y tu DNI y después tu voto, nadie te puede asegurar que la votación sea secreta y que no asocien tus datos personales con tu voto, sólo se podrían garantizar los derechos y la privacidad de los votantes si el sistema tiene un software y un hardware abiertos y libres para todo el que quiera conocer su mecanismo interno.
Din-A4 escribió: Yo creo que sí que hay que dar una oportunidad a otros partidos.