Política: ¿Y si hubiese... otra manera?

¿Y si hubiese... otra manera?

Salgo a comprar el pan o a tomarme un café y no paro de oír quejas y mas quejas sobre los partidos políticos y sus decisiones.

Me es muy contradictorio observar como la gente está molesta con aquellas personas que (se supone) nos representan a nosotros y a nuestros intereses como ciudadanos.

Y sin embargo, cada cuatro años, todo el mundo cumple con su ritual, su papel a fin de cuentas en una función de títeres, en la que no se sabe muy bien quien maneja los hilos.

Ni los partidos de izquierdas, ni los partidos de derechas, ni los del centro, ni los de arriba, ni los de abajo, ni los de en medio han demostrado con hechos, estar para representar los intereses de la sociedad, sino todo lo contrario: roban, mienten o dicen medias verdades, favorecen a ciertas empresas energéticas para que los usuarios paguen más, y a cambio se llevan puestos como consejeros con grandes sobresueldos.

En mi ciudad, Cartagena, estos políticos están preparando unos presupuestos para pagar millones de euros para la construcción de una parada del AVE, y sin embargo, los servicios sociales, no tienen ni un mísero euro.

Tampoco el ayuntamiento se ha dignado a donar aunque sea un triste local, para que los mas desfavorecidos puedan ir a comer con la comida del banco de alimentos.

¿No se supone que tenemos algo llamado "Estado del bienestar"? ¿Acaso que los ciudadanos puedan comer, no debería ser lo absolutamente mas prioritario y tremendamente básico en una sociedad?

Pero no, ellos siguen robando, siguen las mariscadas y los buenos coches, mientras en el parlamento sus señorías salen corriendo para las vacaciones sin que ni siquiera se haya levantado la sesión.

DEMOCRACIA.. el poder del pueblo, suena bonito, pero comprobamos en nuestros representantes lo que puede llegar a ser en las manos inadecuadas.

¿Y si hubiese... otra manera?

Existen varios tipos de democracia, uno de ellos, sitúa a cada uno de nosotros, a mi, que estoy escribiendo esto, a ti, que lo estás leyendo, absolutamente a todos los ciudadanos, en el plano de poder realmente decidir sobre cómo afrontar todas y cada una de las decisiones que actualmente sólo toman como suyas unas pocas personas que se supone que nos representan.

Estoy hablando de la democracia directa, en contraposición de la actual democracia representativa.

¿Cómo funciona?

Un día te levantas, es un día especial, porque hoy toca revisar los asuntos políticos... pero tú no eres ningún político, eres un ciudadano más, y es que ya no necesitamos políticos, con la democracia directa los ciudadanos acceden directamente a las decisiones.

Así que te levantas, accedes a la página web construida a tal efecto, y empiezas a ojear las últimas cuestiones que han ido llegando al sistema.

Y lees, "Creación de un local comedor para personas sin recursos", introduces tu DNI electrónico en el dispositivo apropiado, y votas "Si" o "No"

Podría darse el caso de que no tengas (aun) DNI electrónico, o podría darse el caso de que ni tú, ni nadie de tu entorno, tengáis un ordenador, en tal caso bastaría con acercarse al centro local destinado a que la gente pueda realizar su votación.

Tu voz, con este sistema, a ido directa a sumarse a la de otras miles de voces, que juntas, decidiréis si la acción debe realizarse, o no.

No hay representantes, no hay negociaciones "bajo la mesa", no hay tergiversaciones, no hay favores ni tratos, nos hemos cargado de un plumazo a toda la casta parasitaria del sistema político actual.

Un poco mas a fondo: ¿Y esos asuntos que se votan.. como surgen? ¿Quien los propone?

Todo el mundo puede proponer, porque la voz de todos y cada uno de nosotros cuenta. Simplemente se van mandando las proposiciones a través del sistema, previa identificación del usuario con el susodicho DNI electrónico. Esto es así porque cada persona seria responsable de que la cuestión propuesta debe cumplir la legislación vigente.

Es decir, una persona no podrá proponer "¿Puedo matar a mi vecino?" Esa cuestión no puede ser válida porque va claramente en contra de la legislación vigente y en contra de toda moralidad posible.

Básicamente es mi idea, y quisiera escuchar ideas CONSTRUCTIVAS sobre la misma

¿Que mejorariais?¿Como lo hariais?

Una cosa está clara: Hacen falta cambios en el actual sistema que tenemos
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Hombre a mi lo de la democracia directa al estilo griego no me convence porque las mayorías terminarían aplastando a las minorías.

Creo mas en un sistema republicano, bipartidista, con poder muy limitado y alternancia.

En mi humilde opinión la solución al problema de la mediocridad política española es una mayor participación de la gente de a pie dentro de los 2 grandes partidos (internas competitivas y tal).
EDITADO.

AntoniusBlock, si el sistema es bipartidista, el poder no está limitado, pues serán sólo esos dos los que se repartan el pastel, y llegado el caso incluso podrían asociarse haciendo que la democracia sea un absurdo teatro, como ya pasó en la época del Turno Dinástico, además es con este sistema con el que las minorías son aplastadas y eliminadas. Con un sistema donde haya trato igualitario y diversidad de partidos el poder estará más repartido y no tendrán la sartén por el mango.

Por cierto, la democracia directa también contribuye a que el poder no se acumule en unas pocas manos, pero si las votaciones se han de hacer con una máquina/ordenador y tienes que meter tus datos personales y tu DNI y después tu voto, nadie te puede asegurar que la votación sea secreta y que no asocien tus datos personales con tu voto, sólo se podrían garantizar los derechos y la privacidad de los votantes si el sistema tiene un software y un hardware abiertos y libres para todo el que quiera conocer su mecanismo interno.
La verdad creo que eso seria verdadera democracia... no hay cosa que me de mas rabia que los que critican la verdadera democracia participativa diciendo que es muy dificil votar por todas las cosas porque hay demasiados habitantes, etc... por algo esta la tecnologia señores... dicho esto tambien creo que en el fondo nos sentimos mas seguros con gente de "arriba" decidiendo por nuestro bien...

Sinceramente creo que a muchos les daria vertigo darse cuenta de que el poder esta en sus manos realmente... por eso creo que es muy importante la educacion, y por desgracia es muy dificil implementar un sistema tan democratico sin antes haber tenido una gran educacion para la mayoria... si todos los ciudadanos estubiesen bien educados (sobretodo para saber que sus decisiones son importantes y no se dejen manipular) creo que si que tu sistema seria lo mejor sin duda! [360º]
otro grave problema, que yo veo en los partidos politicos, y hablo ya de forma totalmente actual, es que cuando asumes ser afin a un partido, el que sea, automaticamente eres (o se supone) afin a todo un listado de posicionamientos. O asi lo veo yo.

Trataré de explicarme mejor:

A lo mejor resulta, que yo estoy totalmente de acuerdo con la política medioambiental del Partido Popular (es solo un ejemplo, no tengo ni idea de cual es su politica en ese tema), sin embargo, aunque estoy de acuerdo con esa postura, de ese partido, al mismo tiempo, no estoy de acuerdo con su politica con el aborto, por ejemplo

Con el sistema de democracia directa TODAS y cada una de las cuestiones, sean de la índole que sean, el problema que sea, la cuestión a tratar que sea, siempre siempre se trata de forma totalmente independiente, tú simplemente votas si estas de acuerdo o no.
AntoniousBlock escribió:Hombre a mi lo de la democracia directa al estilo griego no me convence porque las mayorías terminarían aplastando a las minorías.

Creo mas en un sistema republicano, bipartidista, con poder muy limitado y alternancia.

En mi humilde opinión la solución al problema de la mediocridad política española es una mayor participación de la gente de a pie dentro de los 2 grandes partidos (internas competitivas y tal).

Y ya que en parte hablas del sistema de EEUU, listas abiertas por zonas, sin disciplina de partido.

Si soy senador por Valencia y una ley de mi partido entiendo que perjudica a Valencia, votar en contra sin represalias.
Me parece una de las mejores cosas del sistema eeuu
tengo que decir que lo he llamado democracia directa en el ultimo momento, en realidad cuando empecé con la idea me rondaba algo mas bien orientado a referendum, pero con la diferencia de que las cuestiones las puede plantear cualquier ciudadano. pero bueno sea como sea, es una cuestion de etiquetar, nada mas

otro problema:

Este sistema, bien pulido, solo podria llegar a hacerse realidad de dos maneras:

- Revolución

- Que se forme un partido con estas premisas, salga elegido, establezca el sistema, y renuncie al poder.

La primera la veo dificil, porque la gente presume de un egoismo en esta sociedad increible, aparte de una gran apatia, actualmente lo que impera es el "bueno yo estoy bien, jodete tu"

la segunda es sencillamente altamente improbable
El sistema de la democracia directa también tiene defectos. Principalmente que es imposible que todos los ciudadanos se informen exhaustivamente sobre todas y cada una de las propuestas que se debaten y sus consecuencias. Yo sería más partidario de lo que llaman "democracia líquida". Lo explican muy bien en este artículo: http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/ya-no-confias-en-ningun-partido-politico-bienvenido-a-la-democracia-liquida-i

Sin embargo, yo creo que cualquier sistema basado en brindar en bandeja el poder al pueblo debería estar sustentado en una legislación básica muy amplia que blindase muchos más derechos fundamentales de lo que lo hace nuestra actual Constitución. Los derechos de las minorías más desfavorecidas no se pueden supeditar únicamente a la "caridad política" de las mayorías (aunque, por supuesto, mucho menos a la inexistente buena fe de los políticos, como actualmente).
CFL escribió:El sistema de la democracia directa también tiene defectos. Principalmente que es imposible que todos los ciudadanos se informen exhaustivamente sobre todas y cada una de las propuestas que se debaten y sus consecuencias. Yo sería más partidario de lo que llaman "democracia líquida". Lo explican muy bien en este artículo: http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/ya-no-confias-en-ningun-partido-politico-bienvenido-a-la-democracia-liquida-i

Sin embargo, yo creo que cualquier sistema basado en brindar en bandeja el poder al pueblo debería estar sustentado en una legislación básica muy amplia que blindase muchos más derechos fundamentales de lo que lo hace nuestra actual Constitución. Los derechos de las minorías más desfavorecidas no se pueden supeditar únicamente a la "caridad política" de las mayorías (aunque, por supuesto, mucho menos a la inexistente buena fe de los políticos, como actualmente).

jamas había oído hablar de la democracia líquida, voy a echarle un ojo, gracias ! [oki]
El problema de la democracia directa es que implica que los ciudadanos estén preocupados por la política, y preocupados significa estar pendientes constantemente de los asuntos relacionados con la misma, y por tanto tomarse mucho tiempo al cabo del día para esto.
Partiendo del hecho en primer lugar, de que a la mayoría de la gente se la suda tres pimientos la política (salvo cosas muy puntuales) y de que a una parte importante de los que le interesa no tendrían tiempo material para dedicarse a la política en una hipotética "democracia directa" pues...

Qué ojo, eso no quita que lo que tengamos ahora mismo sea muy muy mejorable, especialmente en España, donde la palabra referéndum, sea de lo que sea, les da repelús a la casta.
Soy astur, y ya veis lo que ha pasado aquí y lo que pasará... vamos que UPyD le ha quitado el apoyo a Psoe para gobernar...y éste le acusa de papeles firmados... se presume lío...

El problema es que el poder corrompe, no hay más. Si una decisión tuya te genera dinero, el problema está hecho....Si además dependes de un partido, el problema se agrava. Está claro que sólo llegan los que tienen "padrino" y ese mecenazgo se paga si llega el poder...

Llamarme radical, pero yo quitaría el voto a los jubilados por edad. Las políticas últimamente van dedicadas a la masa social que vota en masa, y ésta es los ancianos.
Las políticas deben de ser dedicadas a la población activa. Si eliminas la masa social que vota, la politica debería de cambiar.

Además lo tienen muy fácil si quisieran participación cuidadana, pero logicamente no quieren.... una manera fácil y barata sería poner una urna (electrónica o tradicional) en cada centro municipal de barrio o similar, y una lista de lo que se deba aprobar, explicado claramente. Cada ciudadano, con su dni, podría entrar a votar x cada una de ellas todas las semanas. Un sistema controlado por representantes de todos los partidos.
xavillin escribió:El problema de la democracia directa es que implica que los ciudadanos estén preocupados por la política, y preocupados significa estar pendientes constantemente de los asuntos relacionados con la misma, y por tanto tomarse mucho tiempo al cabo del día para esto.

Y que no sean "víctimas" de los medios.

Yo creo que la democracia directa hoy, sería mas bien una democracia mediática donde las opiniones con mejor propaganda y mas "populistas" ganarían por robo.
Ni los partidos de izquierdas, ni los partidos de derechas, ni los del centro, ni los de arriba, ni los de abajo, ni los de en medio han demostrado con hechos, estar para representar los intereses de la sociedad, sino todo lo contrario: roban, mienten o dicen medias verdades, favorecen a ciertas empresas energéticas para que los usuarios paguen más, y a cambio se llevan puestos como consejeros con grandes sobresueldos.

Muy cierto lo que dices de que la gente no para de quejarse 4 años de lo mal que lo hacen a quienes han votado, y luego les vuelven a votar, pero no han estado todos los partidos, ni te han robado todos. PP y PSOE han demostrado ser unos incompetentes y estar corruptos hasta las cejas, pero no han dejado de votarles ni van a dejar de hacerlo. Yo creo que sí que hay que dar una oportunidad a otros partidos.
coyote-san escribió:EDITADO.

AntoniusBlock, si el sistema es bipartidista, el poder no está limitado, pues serán sólo esos dos los que se repartan el pastel, y llegado el caso incluso podrían asociarse haciendo que la democracia sea un absurdo teatro, como ya pasó en la época del Turno Dinástico, además es con este sistema con el que las minorías son aplastadas y eliminadas. Con un sistema donde haya trato igualitario y diversidad de partidos el poder estará más repartido y no tendrán la sartén por el mango.

Por cierto, la democracia directa también contribuye a que el poder no se acumule en unas pocas manos, pero si las votaciones se han de hacer con una máquina/ordenador y tienes que meter tus datos personales y tu DNI y después tu voto, nadie te puede asegurar que la votación sea secreta y que no asocien tus datos personales con tu voto, sólo se podrían garantizar los derechos y la privacidad de los votantes si el sistema tiene un software y un hardware abiertos y libres para todo el que quiera conocer su mecanismo interno.

Pero si eso está pasando ahora xDDDDDDD

La gente se queja, pero en el fondo da igual, como digo siempre, si tienen el futbol y el sálvame en la tele, qué importa todo lo demás?
Din-A4 escribió: Yo creo que sí que hay que dar una oportunidad a otros partidos.

La realidad es que esos nuevos partidos se terminarán aliando indefectiblemente con los 2 grandes partidos porque estos manejan la estructura de poder. Además el sistema de partidos no es mas que un reflejo de la sociedad... PP y PSOE siguen siendo muy representativos de la sociedad.

Si coges a EOL como ejemplo, hay poquísimas opiniones o comentarios con ideas políticas que no puedan ser contenidas dentro del PSOE o el PP. Mas del 90% es socialdemócrata, son muy minoritarias las opiniones diferentes o "incompatibles" con el sistema (y es un foro de gente joven, la sociedad de a pie es aún mas convencional).

En mi opinión un golpe aún mas duro para PPSOE que la aparición de nuevos partidos sería la democratización interna de los mismos... hacer una reforma política que exija la apertura al pueblo de los partidos, que exija voto obligatorio con competencia interna transparente y participativa, que se acaben las dinastías familiares, los enchufados y la obediencia partidaria ciega. Es un cambio posible, no es un sueño ni una utopía. :o
14 respuestas