Políticos condenados no ingresan en prisión a la espera de indulto (caso Pallerols y UDC)

"Los condenados del «caso Pallerols» eluden la prisión a la espera del indulto"

Los condenados por el caso Pallerols, por financiación irregular de Unió Democràtica, no ingresarán en prisión. En contra de lo que dictaminó en un primer momento, la Audiencia de Barcelona ha suspendido el ingreso en prisión a la espera de ver si el Gobierno los indulta

La Audiencia de Barcelona ha suspendido el ingreso en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y de los excargos de Unió Democrática de Cataluña (UDC) Lluís y Vicenç Gavaldà, a la espera de que se resuelva la petición de indulto que han presentado al Gobierno.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona ha acordado suspender durante un período máximo de un año el ingreso en prisión de los tres condenados, a la espera de que se acuerde o no el indulto solicitado, porque entiende que se corría el riesgo de que cuando se resolviera su petición de gracia ya hubieran cumplido la condena.

El empresario andorrano Fidel Pallerols y el exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà fueron condenados en enero pasado en una sentencia de conformidad a siete meses de prisión cada uno y el ex director general de Empleo Lluís Gavaldà a año y medio por el desvío de subvenciones públicas del "caso Pallerols", en el que el partido democristiano fue condenado como responsable civil subsidiario.

Pese a tratarse de penas inferiores a los dos años de cárcel, con las que habitualmente se evita el ingreso en prisión, la Audiencia acordó en un auto emitido el pasado 9 de abril que los procesaros cumplieran las penas privativas de libertad, aunque ya apuntó la posibilidad de que los condenados pidieran un indulto, como así hicieron.

En su auto del pasado 9 de abril, el tribunal justificaba su decisión en que los acusados debían cumplir las penas de prisión que pactaron, pese a ser inferiores a los dos años, en aras al principio de "prevención general" de la corrupción.

Sin embargo, los condenados presentaron una petición particular de indulto al Gobierno, lo que ha llevado ahora a la sección segunda de la Audiencia a acordar la suspensión del ingreso en prisión hasta que se resuelva su propuesta.

No obstante, el auto advierte que, si transcurrido un año el Gobierno no ha decidido si otorga o no el indulto a los acusados, se podría acordar de nuevo el cumplimiento de la pena "al existir una norma que autoriza a entender desestimada la medida de gracia si transcurre dicho término sin haber mediado dicho pronunciamiento".

La sección segunda de la Audiencia justifica su decisión de suspender el ingreso en prisión de los condenados a la espera del indulto debido a la poca extensión temporal de las condenas, ya que se corría el riesgo de que se resolviesen las peticiones de gracia cuando ya hubiesen cumplido su pena.

"De no accederse a la suspensión de su ejecución mientras se tramitan los indultos particulares interesados por dichos penados, obligándoles en suma a cumplir aquéllas, pudiera resultar ilusoria la finalidad de los mismos", razona la Audiencia.

Otro de los argumentos esgrimidos en el fallo notificado hoy a las partes es que en el proceso se aplicó a los penados la atenuante de dilaciones indebidas.

Al aceptar la sentencia de conformidad, que supuso una rebaja de condena, los acusados reconocieron que entre los años 1994 y 1999 concedieron a Fidel Pallerols varios millones de euros en subvenciones del Departamento de Trabajo, controlado entonces por UDC, con el compromiso de entregar luego parte de esas sumas para la financiación del partido democristiano.

Por su parte, UDC aceptó devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 385.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del "caso Pallerols".

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2069953/espana/los-condenados-del-caso-pallerols-eluden-la#.UX6VecqTyIQ
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/condenados-caso-pallerols-iran-carcel/csrcsrpor/20130429csrcsrnac_28/Tes
http://www.vozbcn.com/2013/04/29/140041/gobierno-ano-indulto-pallerols/

Cronología del caso Pallerols y UDC:

"La escandalosa cronología del caso Pallerols"

Finalmente no se ha celebrado el juicio por el caso Pallerols, que implica a altos dirigentes de UDC. La Fiscalía, que empezó pidiendo 11 años de cárcel, y que luego rebajó a 5, ha terminado pactando con los acusados penas que no implican la entrada en prisión. Para entender este caso Dieter Brandau ha realizado una cronología del caso Pallerols en Es Noticia.

La trama comenzó en 1994, cuando el empresario andorrano Fidel Pallerols hizo negocio impartiendo cursos de formación a parados gracias a subvenciones con fondos procedentes de la UE. Entre ese año y 1999, cuando comenzaron las investigaciones, varios cargos del departamento de trabajo de la Generalidad de Cataluña, controlados por Unió, concedieron casi 9 millones de euros a las academias de Pallerols.

La rentabilidad del negocio para todas las partes radicaba en que a cambio de recibir la subvención, el 10% de esa cantidad se desviaba a la caja del partido UDC. El asunto fue tan escandaloso que en la Cataluña de las comisiones el caso llegó a los tribunales e incluso salpicó al líder de UDC, José Antonio Duran i Lleida.

En el año 2000, Duran estaba disputando el poder a Jordi Pujol y se escudó diciendo que existía una mano negra que trataba de desacreditarle. Para reafirmar sus palabras, llegó a asegurar en una entrevista que si se probaba la financiación irregular él dimitiría.

El caso Pallerols se complicó en los tribunales por el aforamiento de alguno de los implicados, como el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y en el año 2005 la juez Silvia López Mejía archivó el caso con la excusa de que el Tribunal Supremo había dicho que no tenía indicios para inculpar a los dos diputados de Convergencia.

Un año después, la Audiencia de Barcelona reabrió el caso reprochando a esta juez su decisión de exculpar sin argumentos a doce acusados porque no había indicios para los otros dos diputados. Años después, la juez sería multada por amenazar a unos mossos en un control de alcoholemia y en la actualidad, es la que tiene que investigar la relación de otro juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, con la trama de las ITV, donde aparece implicado el hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol.

En el año 2006, el escándalo cayó en el TSJC y se encargó de la instrucción la juez Teresa Cervelló, cuñada de la actual presidenta del parlamento de Cataluña y miembro de UDC. La juez enfermó y murió hace dos años.

El macrojuicio del caso, por el que desfilarían altos cargos de Unió, iba a comenzar esta semana, catorce años después del comienzo de las pesquisas. Sin embargo, el pacto con la Fiscalía, que empezó pidiendo once años de cárcel para los acusados, ha impedido que que lo culpables sean juzgados y condenados.

http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-09/cronologia-del-caso-pallerols-1276478796/

Estado de derecho y división de poderes le llaman.
Es lo que tiene ser político en catalunya. Mientras mareas la perdiz con el rollo de la independencia otros se van de rositas, pero además con el beneplácito del pueblo, que felizmente giran la cara gritando, "catalonia is not spain" cuando escuchan lo siguiente:

Pallarols
Horta de sant joan.
Palau de la musica.
Caso pokemon.
Jordi ausas.
Operación clotilde.
Pujol e itv.
servei catala de la salud.
Operación Mercurio
Y otro indulto al más puro estilo Madrit... qué ironía de todo. Hostiasssssss, chaval. Fuera bromas pero... la química siempre me ha gustado y aunque no se me dé muy bien creo que si me esfuerzo sí podría conseguir explosivos avances.
Sobre el tema del hilo: Una verguenza de la administración catalana.

Sobre el tema de porque existe este hilo:
Porque el odio al independentismo os tiene nublado el razonamiento.

Las primeras respuestas van en contra de la idea del independentismo, cosa que no tiene sentido alguno con la noticia que estamos dando. Curiosamente UDC no es muy indepe que digamos.

¿Casos de corrupción en Catalunya?
Sí claro hay muchos, pero supongo que habreis entrado al hilo de las comunidades autonomas con mas corrupción y vereis que catalunya no es la primera.

El único argumento que usais es que el independentismo es una cortina de humo.
Que lástima que no acepteis una consulta para ver si realmente la gente es independentista o no.
SpitOnLinE escribió:Sobre el tema del hilo: Una verguenza de la administración catalana.

Las primeras respuestas van en contra de la idea del independentismo, cosa que no tiene sentido alguno con la noticia que estamos dando. Curiosamente UDC no es muy indepe que digamos.

Sí claro hay muchos, pero supongo que habreis entrado al hilo de las comunidades autonomas con mas corrupción y vereis que catalunya no es la primera.

Que lástima que no acepteis una consulta para ver si realmente la gente es independentista o no.

Si el hilo existe es por odio al independentismo.... seguimos mirandonos al ombligo ¿eh?.

PATETICO, pero tampoco esperaba menos, al menos has hecho una mencion negativa al asunto, pequeña eso si, un gigantesco avance respecto a vuestra aptitud habitaul de intentar defenderlo a saco e interpretarlo como un ataque a los catalanes, aunque has encontrado otra cosa que considerar un ataque.

Y Si es una cortina de humo, tu mismo eres la prueba que hablas mas del independentismo que del propio caso del que pones una corta frase.
SpitOnLinE escribió:Sobre el tema de porque existe este hilo:

Comenta lo que quieras, participa en donde te dé la gana, pero las subnormalidades te las guardas.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
En serio quereis que esta gente se monte una taifa con vuestra comunidad? Porque es lo que pasara si os independizais
Nuku nuku escribió:
SpitOnLinE escribió:Sobre el tema del hilo: Una verguenza de la administración catalana.

Si el hilo existe es por odio al independentismo.... seguimos mirandonos al ombligo ¿eh?.

PATETICO, pero tampoco esperaba menos, al menos has hecho una mencion negativa al asunto, pequeña eso si, un gigantesco avance respecto a vuestra aptitud habitaul de intentar defenderlo a saco e interpretarlo como un ataque a los catalanes, aunque has encontrado otra cosa que considerar un ataque.

Y Si es una cortina de humo, tu mismo eres la prueba que hablas mas del independentismo que del propio caso del que pones una corta frase.

1 - Dime cuando no he criticado a la corrupción venga de donde venga.
2 - ¿Quien ha sido en la primera replica que ha empezado hablando de independentismo?
3 - Según tu razonamiento cuantas mas palabras mas importante es, muy lógico.
El caso es que esta muy claro que el cas Pallerols es una verguenza, pero lo que no esta tan claro es que tengais mucho odio al catalanismo y a las ideas de libertades como hacer una consulta. Esta claro que este segundo tema es mas complejo que el primero, por esto pongo mas palabras en el segundo. Fácil de entender.

Newport escribió:

Comenta lo que quieras, participa en donde te dé la gana, pero las subnormalidades te las guardas.

El caso es que decir que es una subnormalidad no hace mas que demostrar que poco razonamiento haces al abrir los posts de según que temas.
SpitOnLinE escribió:[

Newport escribió:

El caso es que decir que es una subnormalidad no hace mas que demostrar que poco razonamiento haces al abrir los posts de según que temas.

Cuéntame, tú que me sigues. [barret]
Newport escribió:
SpitOnLinE escribió:[

Newport escribió:

Cuéntame, tú que me sigues. [barret]

Dios, ¿a este nivel estamos?

Con mis respuestas intento demostrar que meter la independencia en cada caso de corrupción en catalunya no tiene sentido, si esto es una subnormalidad... Ah perdona, es que como no te gusta lo debe ser.

hilo_indultado-un-kamikace-condenado-por-matar-a-un-joven_1857063
Y a éste por ser vasco valenciano, supongo.

Vaya victimismo que os traéis.

search.php?keywords=indulto&fid%5B%5D=11

De hace poco:
hilo_el-gobierno-aprueba-la-reforma-de-la-banca-que-beneficia-a-alfredo-saenz_1887636

En Miscelánea se ha hablado de indultos 577 veces. Y si hablamos del indulto a un catalán, es por ser catalán. Me recuerdas a esto:
https://www.youtube.com/watch?v=mVEGQoNvPWI

Y también los hay de ZP, Cospedal, Soraya y demás mierda porque odiamos España. Qué asquito dais con vuestro puto ego de mierda.
Precisamente Newport no ha nombrado para nada el tema de la independencia, ni sus hilos creados son sobre Cataluña, ni yo recuerdo haber leído nada suyo en contra de la independencia.

Me da que el que tiene nublado el razonamiento vas a ser tú.
PainKiller escribió:Precisamente Newport no ha nombrado para nada el tema de la independencia, ni sus hilos creados son sobre Cataluña, ni yo recuerdo haber leído nada suyo en contra de la independencia.

Me da que el que tiene nublado el razonamiento vas a ser tú.

Pero totalmente. Llevamos una racha de noticias hoy que dan auténtico pavor... Y viene este a hacer el ridículo de semejante manera. Pero no solo eso sino que viene a decirnos a los demás que somos nosotros los cegados, nublados, y ofuscados. No me jodas, chaval, no me jodas.
Osea que me imagino cosas.

Me imagino que las respuestas antes de yo no hablan directamente de la independencia.
Me imagino que curiosamente hay ciertos usuarios que casi unicamente hacen que poner posts criticando a catalunya por lo que sea.

Debo ser muy imaginativo.
SpitOnLinE escribió:Osea que me imagino cosas.

Me imagino que las respuestas antes de yo no hablan directamente de la independencia.
Me imagino que curiosamente hay ciertos usuarios que casi unicamente hacen que poner posts criticando a catalunya por lo que sea.

Imaginativo y pesao. Deja de sacar el puto tema de la independencia. Y no estamos hablando de la independencia sino de tu paranoia continua, coño. Repórtanos si quieres porque estamos hablando de ti pero no intentes ser sarcástico y tratar de demostrar lo equivocados que estamos.

Hablamos de ti y de tu paranoia. Salvo Saintkuetto que ha dicho, muy acertadamente, que vosotros sabréis si queréis meter a estos con vosotros y que hagan de cataluña un corral.

La historia no es que haya respuestas que metan la independencia en el tema, sino que acusas al autor del hilo de hacerlo y da la casualidad de que ni lo ha hecho aquí, ni recuerdo haberle visto hacerlo en otras ocasiones. Vamos, que has visto que el hilo trataba sobre políticos catalanes y has entrado ya a la defensiva (o al ataque mejor dicho).
Trog escribió:

Imaginativo y pesao. Deja de sacar el puto tema de la independencia. Y no estamos hablando de la independencia sino de tu paranoia continua, coño. Repórtanos si quieres porque estamos hablando de ti pero no intentes ser sarcástico y tratar de demostrar lo equivocados que estamos.

Hablamos de ti y de tu paranoia. Salvo Saintkuetto que ha dicho, muy acertadamente, que vosotros sabréis si queréis meter a estos con vosotros y que hagan de cataluña un corral.

Tu directamente mientes.
Primer replica y ya hablando de independencia.
Tu mismo haces coña del supuesto victimismo catalan en el segundo post y no se supone que no tenemos que ver la conexion que hay con el madrid ens roba. Venga ya, despues soy yo el pesado.

PainKiller escribió:

La historia no es que haya respuestas que metan la independencia en el tema, sino que acusas al autor del hilo de hacerlo y da la casualidad de que ni lo ha hecho aquí, ni recuerdo haberle visto hacerlo en otras ocasiones. Vamos, que has visto que el hilo trataba sobre políticos catalanes y has entrado ya a la defensiva (o al ataque mejor dicho).

Hombre si es una de las cosas que digo, de que haya respuestas que ya ni siquiera parece que critique a la corrupción, si no que lo vincula directamente a la independencia o a las reclamaciones de algunos catalanes.

Sobre el autor del post, podemos decir que es un viejo conocido de los posts sobre la independencia y temas que tengan que ver con catalunya. Es verdad que en este post no lo especifica claramente, pero supongo que debo estar loco si creo que un post así no aparece por casualidad.
Espero que el Gobierno deniegue el indulto con presteza, y así puedan ir a prisión de cabeza.

Aunque también supongo que este tema será parte de los temas a usar por PP y CiU para acercar posiciones a cambio de relajar el objetivo del déficit catalán unos y olvidar la consulta otros: tú me das cremita, yo te doy cremita, y España podrida.

Lo eres sí.

hilo_politicos-condenados-no-ingresan-en-prision-a-la-espera-de-indulto-caso-pallerols-y-udc_1892903#p1732347327
hilo_cuando-un-ministro-de-educacion-solo-quiere-un-periodismo-servil-complaciente-y-lameculos_1887629#p1732203979
hilo_regeneracion-campana-publicitaria-de-los-partidos-politicos-y-los-grupos-de-comunicacion_1887297#p1732194660
hilo_agresiones-sexuales-y-delincuencia-de-magrebies-en-el-pais-vasco-es-asi-en-otras-comunidades_1886596#p1732176303
hilo_el-pp-a-favor-de-quot-abrir-ya-el-debate-quot-sobre-el-copago-en-otros-tantos-servicios-sanitarios_1886340#p1732170195
hilo_inauguro-un-hospital-semipublico-que-ahora-gestiona-una-empresa-privada-de-la-que-es-consejero_1884106#p1732114524
hilo_bermudez-vs-ruz-la-independencia-de-la-justicia-espanola-a-debate_1880560#p1732018291
hilo_por-un-asesino-en-serie-violador-multiple-o-narco-no-por-un-terrorista-de-eta-si-doctrina-parot_1879980#p1732001728
hilo_ee-uu-senala-a-espana-como-uno-de-los-principales-centros-de-lavado-de-dinero-de-europa_1877835#p1731944606
hilo_quot-ltimo-representante-en-espana-de-la-banda-de-borrachos-puteros-descerebrados-vagos-y-maleantes-quot_1877623#p1731939182
hilo_mujer-francesa-viste-a-su-hijo-de-nombre-jihad-con-el-lema-quot-soy-una-bomba-quot_1876351#p1731906236
hilo_los-parlamentarios-vascos-quieren-cobrar-el-paro_1876006#p1731897044
hilo_la-comida-deconstruida-de-ferran-adria-vs-comida-de-2001-odisea-en-el-espacio_1874927#p1731868319
hilo_el-tribunal-supremo-anula-la-prohibicion-del-burka-en-lleida_1873425#p1731829741
hilo_la-verdad-sobre-los-suicidios-en-espana_1868043#p1731681524
hilo_un-fiscal-considera-que-matar-con-treinta-punaladas-no-es-ensanamiento_1867952#p1731679536
hilo_rajoy-un-pais-sin-pp-y-psoe-caeria-quot-en-manos-de-partidos-estrafalarios-quot_1867547#p1731668054
hilo_quot-un-pacto-de-punto-final-a-la-corrupcion-quot_1861971#p1731512336
hilo_la-amnistia-fiscal-fue-un-gran-fraude-los-evasores-solo-pagaron-el-3_1859926#p1731455376
hilo_el-gobierno-cambiara-la-ley-para-que-condenados-puedan-dirigir-entidades_1859508#p1731442773

Siento decirte que tienes un problema :(
Newport escribió:

Lo eres sí.

hilo_politicos-condenados-no-ingresan-en-prision-a-la-espera-de-indulto-caso-pallerols-y-udc_1892903#p1732347327
hilo_cuando-un-ministro-de-educacion-solo-quiere-un-periodismo-servil-complaciente-y-lameculos_1887629#p1732203979
hilo_regeneracion-campana-publicitaria-de-los-partidos-politicos-y-los-grupos-de-comunicacion_1887297#p1732194660
hilo_agresiones-sexuales-y-delincuencia-de-magrebies-en-el-pais-vasco-es-asi-en-otras-comunidades_1886596#p1732176303
hilo_el-pp-a-favor-de-quot-abrir-ya-el-debate-quot-sobre-el-copago-en-otros-tantos-servicios-sanitarios_1886340#p1732170195
hilo_inauguro-un-hospital-semipublico-que-ahora-gestiona-una-empresa-privada-de-la-que-es-consejero_1884106#p1732114524
hilo_bermudez-vs-ruz-la-independencia-de-la-justicia-espanola-a-debate_1880560#p1732018291
hilo_por-un-asesino-en-serie-violador-multiple-o-narco-no-por-un-terrorista-de-eta-si-doctrina-parot_1879980#p1732001728
hilo_ee-uu-senala-a-espana-como-uno-de-los-principales-centros-de-lavado-de-dinero-de-europa_1877835#p1731944606
hilo_quot-ltimo-representante-en-espana-de-la-banda-de-borrachos-puteros-descerebrados-vagos-y-maleantes-quot_1877623#p1731939182
hilo_mujer-francesa-viste-a-su-hijo-de-nombre-jihad-con-el-lema-quot-soy-una-bomba-quot_1876351#p1731906236
hilo_los-parlamentarios-vascos-quieren-cobrar-el-paro_1876006#p1731897044
hilo_la-comida-deconstruida-de-ferran-adria-vs-comida-de-2001-odisea-en-el-espacio_1874927#p1731868319
hilo_el-tribunal-supremo-anula-la-prohibicion-del-burka-en-lleida_1873425#p1731829741
hilo_la-verdad-sobre-los-suicidios-en-espana_1868043#p1731681524
hilo_un-fiscal-considera-que-matar-con-treinta-punaladas-no-es-ensanamiento_1867952#p1731679536
hilo_rajoy-un-pais-sin-pp-y-psoe-caeria-quot-en-manos-de-partidos-estrafalarios-quot_1867547#p1731668054
hilo_quot-un-pacto-de-punto-final-a-la-corrupcion-quot_1861971#p1731512336
hilo_la-amnistia-fiscal-fue-un-gran-fraude-los-evasores-solo-pagaron-el-3_1859926#p1731455376
hilo_el-gobierno-cambiara-la-ley-para-que-condenados-puedan-dirigir-entidades_1859508#p1731442773

Siento decirte que tienes un problema :(

¿Son los posts que tu has creado, no?
Pues me equivoqué en cuanto a que creabas posts. Lo siento.
¿También me he equivocado en que sueles postear en temas de independencia?

En fin, retiro lo del porque del post, pero no lo de las replicas.
21 respuestas