Mi traducción pachanguera no cabía entera en el título:
Google informa de que el "derecho al olvido" ha sido usado por políticos y funcionarios gubernamentales europeos para intentar borrar 34.000 artículos sobre ellos mismos de los resultados de búsqueda.La noticia tiene meses y me extraña no haber leído nada sobre esto hasta ahora:
https://www.fortuneenespanol.com/tecnol ... que-es-lo/Dato sobre los últimos dos años:
los políticos y los funcionarios del gobierno pidieron que se quitaran casi 34,000 enlaces de los resultados de Google, y las celebridades y otras figuras públicas no gubernamentales pidieron más de 41,000 cancelaciones.
Ojo, que lo hayan pedido no quiere decir que Google lo haga. De hecho, en este
informe explican que Google tiene en cuenta el interés público del contenido y ponen varios ejemplos de distintos países. Os dejo los españoles.
Ejemplo 1:
Spain
Request
We received a request from an individual to delist a news article archive that lists him in the police blotter as having struck and killed a person with his car nearly 50 years ago.
Outcome
We delisted the article given the time elapsed since the incident.
Ejemplo 2, bastante más jugoso (¿ETA? ¿GRAPO? ¿MYHYV?):
Spain
Request
We received a request from an individual to delist a news article from 1994 and a forum post from 2007 about the individual’s former activities as the head of a political arm of a state-identified terrorist organization.
Outcome
We did not delist the article for public interest reasons.
Qué maravilla de políticos, siempre pensando en nosotros a la hora de legislar. Al menos nos queda el consuelo de que ha resultado ser una medida positiva para el ciudadano de a pie y que parece que nuestros venerables dirigentes no pueden abusar de ella,
aunque desde luego lo intentan.