Crei que no pasaria esto en España.. que solo en USA, pero he aqui las primeras señales
http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=184198&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3100
_________________
Font de Mora solicitará al Consell que regule la venta de videojuegos violentos
El 13% de los niños entre 8 y 16 años prefiere juegos de peleas o agresiones
Hoy en día es difícil que un menor pueda comprar tabaco o alcohol, sin embargo no encontrará ningún obstáculo a la hora de adquirir videojuegos que inciten a la violencia, al consumo de drogas o promuevan actitudes racistas. Incluso podrá encontrar esto juegos para mayores de 18 años en las áreas de juguetería de cualquier gran superficie, donde los títulos para adultos y niños comparten las mismas estanterías.
Más preocupante incluso que esta fácil accesibilidad a los videojuegos violentos, es que éstos son los preferidos de los escolares. Así, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, alertó ayer de que el 13% de los niños «busca que los juegos tengan peleas y agresiones». «Resulta llamativo el elevado porcentaje de jóvenes que directamente van a buscar violencia en un videojuego», señaló.
El conseller hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) con el fin de elaborar una guía para padres con recomendaciones sobre el buen uso de los videojuegos. La guia, que es una acción más del Plan autonómico de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares (Previ), se «presentará antes de la próxima campaña de Navidad», adelantó.
El convenio, que tiene un presupuesto de 24.000 euros, permitirá estudiar los videojuegos más vendidos a través de una mesa con jóvenes de entre 8 y 16 que jugarán al ordenador y a las videoconsolas con el fin de ayudar a «psicólogos y educadores a meterse dentro del juego», señaló el presidente de Avacu, Fernando Móner. Además de este laboratorio se encuestará a mil de jóvenes valencianos de entre 8 y 16 años para conocer cuántas horas juegan, si lo hacen en solitario o en grupo, si consumen muchos videojuegos piratas o su nivel de adicción.
Font de Mora explicó que hará llegar las conclusiones del informe a la conselleria de Empresa, que ostenta las competencias de Consumo, con el fin de que estudie medidas para impedir el acceso de los menores a los videojuegos violentos. «Hay que regularizar la venta», afirmó. Sin embargo, insistió en que el «último eslabón son los padres», de ahí que remarcase que la guía estará a disposición de todo el mundo en la web del observatorio autonómico para la convivencia escolar (
http://www.cult.gva.es/orientados).
Actualmente no existe ninguna ley estatal que prohíba la venta de videojuegos violentos a menores. Lo único que hay son recomendaciones como el código PEGI, la abreviatura de Pan European Game Information (Información paneuropea sobre juegos). Este sistema, que sólo se aplica en 16 de los 25 países de la UE, establece a través de etiquetas visibles en la caja de los videojuegos una clasificación por edades y seis descripciones diferentes sobre sus contenidos peligrosos (violencia, drogas, racismo...).