Politicos quieren meterle mano a los videojuegos en España

Crei que no pasaria esto en España.. que solo en USA, pero he aqui las primeras señales

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=184198&pIdSeccion=19&pNumEjemplar=3100

Font de Mora solicitará al Consell que regule la venta de videojuegos violentos

El 13% de los niños entre 8 y 16 años prefiere juegos de peleas o agresiones

Hoy en día es difícil que un menor pueda comprar tabaco o alcohol, sin embargo no encontrará ningún obstáculo a la hora de adquirir videojuegos que inciten a la violencia, al consumo de drogas o promuevan actitudes racistas. Incluso podrá encontrar esto juegos para mayores de 18 años en las áreas de juguetería de cualquier gran superficie, donde los títulos para adultos y niños comparten las mismas estanterías.

Más preocupante incluso que esta fácil accesibilidad a los videojuegos violentos, es que éstos son los preferidos de los escolares. Así, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, alertó ayer de que el 13% de los niños «busca que los juegos tengan peleas y agresiones». «Resulta llamativo el elevado porcentaje de jóvenes que directamente van a buscar violencia en un videojuego», señaló.
El conseller hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) con el fin de elaborar una guía para padres con recomendaciones sobre el buen uso de los videojuegos. La guia, que es una acción más del Plan autonómico de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia en los centros escolares (Previ), se «presentará antes de la próxima campaña de Navidad», adelantó.

El convenio, que tiene un presupuesto de 24.000 euros, permitirá estudiar los videojuegos más vendidos a través de una mesa con jóvenes de entre 8 y 16 que jugarán al ordenador y a las videoconsolas con el fin de ayudar a «psicólogos y educadores a meterse dentro del juego», señaló el presidente de Avacu, Fernando Móner. Además de este laboratorio se encuestará a mil de jóvenes valencianos de entre 8 y 16 años para conocer cuántas horas juegan, si lo hacen en solitario o en grupo, si consumen muchos videojuegos piratas o su nivel de adicción.
Font de Mora explicó que hará llegar las conclusiones del informe a la conselleria de Empresa, que ostenta las competencias de Consumo, con el fin de que estudie medidas para impedir el acceso de los menores a los videojuegos violentos. «Hay que regularizar la venta», afirmó. Sin embargo, insistió en que el «último eslabón son los padres», de ahí que remarcase que la guía estará a disposición de todo el mundo en la web del observatorio autonómico para la convivencia escolar (http://www.cult.gva.es/orientados).

Actualmente no existe ninguna ley estatal que prohíba la venta de videojuegos violentos a menores. Lo único que hay son recomendaciones como el código PEGI, la abreviatura de Pan European Game Information (Información paneuropea sobre juegos). Este sistema, que sólo se aplica en 16 de los 25 países de la UE, establece a través de etiquetas visibles en la caja de los videojuegos una clasificación por edades y seis descripciones diferentes sobre sus contenidos peligrosos (violencia, drogas, racismo...).
Los que tienen que vigilar los videojuegos son los padres, no el gobierno.

Esos niños a esas edades no tienen capacidad monetaria hombre. Que vigilen sus padres lo que les compran.
Mientras solo sean leyes para impedir el acceso a los videojuegos violentos de menores, bienvenidas sean. Otra cosa distinta es que se prohiban juegos o se censuren por tener contenido violento.
pR0gR4m3R escribió:Hoy en día es difícil que un menor pueda comprar tabaco o alcohol

Espera que me rio............... [qmparto]
VySe escribió:Espera que me rio............... [qmparto]

Ese quote no es mio... eh.. que es del articulo de prensa.. [triston]
pR0gR4m3R escribió:Ese quote no es mio... eh.. que es del articulo de prensa.. [triston]

Si, intenta disimular... [nop]

:P

Es evidente que esa frase demuestra una gran ignorancia por parte del periodista...

Fdo- An0n1m0
pR0gR4m3R escribió:
Ese quote no es mio... eh.. que es del articulo de prensa.. [triston]

Ya hombre. :-)
Respondiendo al periodico...

Sección de la noticia: Comunidad Valenciana
Titular de la noticia: Font de Mora solicitará al Consell que regule la venta de videojuegos violentos

Querido Consejero:

Me asombra su gran discurso con los topicos de toda la vida pero sin señalar los videojuegos que usted acusa de fomentar el uso de drogas y disparates similares que usa en su argumentacion.

Los videojugadores de hoy no buscamos "peleas y agresiones" en los juegos, generalmente cuando uno va a una tienda, ya tiene en la cabeza un NOMBRE de juego, que llega a ser como una marca que viene implicita una serie de caracteristicas, trama, jugabilidad, banda sonora, graficos..

No le voy a negar que existen videojuegos para adultos, pero en este pais tenemos una legislacion en forma de codigo (PEGI), que esta implantado en España con caracter Europeo..
http://www.sccalp.org/padres/videojuegos.htm
http://www.adese.es/web/criterios_introduccion.asp

Pero lease que los grandes problemas del videojuego estan en las tiendas que no cumplen con el PEGI, con el desconocimiento de los padres o el desinteres que muchos muestran al soltar el dinero alegremente para que sus hijos compren el videojuego de turno, o que ni siquieran miren la caratula del juego en cuestion.

En EE.UU. tambien hace meses que empezaron a hablar de "regularizar los videojuegos violentos" y luego se sacan de la manga una ley, en estudio actualmente, para poner un impuesto a esta clase de juegos. Espero que usted, Consejero, no vaya a querer meter a los consumidores de videojuegos ese gol por la escuadra.. pq recuerde, muchos ya somos votantes a dia de hoy.. y todavia muchos mas lo seran mañana..
un aplauso pa esa respuesta !!!!!!!!

el problema es ese, los padres !!!! y las tiendas !!!!!! q hagan como el tabaco, q hagan una zona en las tiendas donde solo pueden entrar niños y asi no pueden comprar los juegos violentos XD, ya q se q es una burrada pero a mi q no me suban un juego por eso q lus matoo oigaaaaaa!!! XD (esq soy violento por q juego [666] )
Garibaldi escribió:Mientras solo sean leyes para impedir el acceso a los videojuegos violentos de menores, bienvenidas sean. Otra cosa distinta es que se prohiban juegos o se censuren por tener contenido violento.

cierto ;)
Mientras sólo controlen la venta (siempre que lo hagan con cabeza) y no empiecen a meter tijera a los contenidos, me parece bien...

Saludos.
pR0gR4m3R escribió:Politicos quieren meterle mano a los videojuegos en España
Lo primero que he pensado es que a algún político le había gustado el Dead or Alive y derivados... [sati]

Imagen

Ontopiqueando, me quedo con esto:
Pero lease que los grandes problemas del videojuego estan en las tiendas que no cumplen con el PEGI, con el desconocimiento de los padres o el desinteres que muchos muestran al soltar el dinero alegremente para que sus hijos compren el videojuego de turno, o que ni siquieran miren la caratula del juego en cuestion.

A los papás es a los primeros que se la bufa que su nene se compre el GTA de turno... hasta que el jueguecito de marras sale en la tele y se pone de moda demonizarlo y echar la culpa a las desarrolladoras. En fin, lo de siempre. Ya tardábamos en querer imitar a USA, así que yo no me alarmaría demasiado.

PD: Yo también soy partidario de una zona para mayores de 18. Pero no sólo en juegos: las pelis de Scream y los discos de Eminem con el cuadradito de Parental Advisory que compartan también sitio con las películas de zoofilología y Rocco en Nueva York.

Imagen
1-Me apuesto un peluquìn a que su idea de juego violento difiere del nuestro.

2-No se por què me da que el "estudio" va a poner mucha atenciòn en GTA y hacer de èl el centro del "estudio".

3-Por alguna razòn dudo bastante que del juntar "educadores" y " Sicològos" que intentan "meterse" en el juego salga nada bueno.

4-No existe ni un jodido precedente que indique que de todo esto vaya a salir nada bueno.Creo que antes veremos un pelìcula de uwe boll con 11 oscars que un "estudio" de este tipo que no concluya en que el demonio y los videojuegos son equivalentes.
Senilunien escribió:2-No se por què me da que el "estudio" va a poner mucha atenciòn en GTA y hacer de èl el centro del "estudio".
Porque está de moda. Cuando lo estaba Street Fighter II, la misma historia. Cuando se armó el revuelo del Diazepam del MGS y aquel pie de foto, lo mismito -el otro día lo comentaba una desinformada en Cuatro-. No hay más que ver los juegos pertenecientes cada año a la "Dirty Dozen" de juegos más violentos: en los 90 estaban el demonio eran Dragon Ball, el juego de los Power Rangers (??), Mortal Kombat, Virtua Cop (no será por la sangre), el mentado SF2 y Virtua Fighter, que recuerdo haber visto mil veces en los informativos como si fuera el Anticristo en versión japonesa. En el nuevo milenio, o sea, han pasado por la lista los Pokémon y esa atrocidad llamada Jak 2, por ejemplo. Se me ponen los pelos como escarpias.

Bah. Me voy a ver El Diario de Patricia y El Cuerpo del Deseo. Putos videojuegos...
Tony Skyrunner escribió:...y esa atrocidad llamada Jak 2

Jak 2 tambien???? o_O

Dentro de poco el Mario tambien será maléfico porque matas a inocentes bichitos inexistentes ;_;

Lo del Jak seguro que e spor su estilo visual, a lo dibujos animados, y eso hace pensar aun mas de lo que ya de por si la gente piensa que son todos los juegos, que es para niños. Y claro, ves que va por ahi con una cospeta y puedes robar vehicuos y matar gente...

La cosa es que aunque tenga ese aspecto visual, lo que determina si es o no para niños es el contenido, y Jak NO es para niños (el primero podria serlo, pero los otros 2 no)

Y eso de que los 11% de los niños pequeños prefieren juegos violentos no se que tiene de especial porque esos niños tambien querran pelis violentas y tal. De hecho los niños suelen ser muchas veces MUY crueles. La violencia es parte de la naturaleza quieran o no, y a los niños les suele gustar mucho (en gran parte por la educacion... supongo)
Virtua Fighter, que recuerdo haber visto mil veces en los informativos como si fuera el Anticristo en versión japonesa.

Ju, eso me recuerda a un reportaje que trataba sobre asesinos adolescentes en el que aparecia porque sì una secuencia de Virtua fighter....sin venir a cuento de ninguna forma.Me dejo algo flipado.
Hummm.... esto ya lo he leído muchas veces por desgracia. El problema está en que muchos padres pasan olímpicamente de informarse, así de simple.
bartews3 está baneado por "Clones"
Me hace gracia cuando hablan del gta en la tele y lo tachan de todo. Y el otro dia sacan "el padrino" que es igual de violento y le hechan flores y todo.
Después de 25 años de videojuegos solo me queda decir una cosa:

Políticos y críticos de ¿películas? que no teneis ni puta idea, ABSTENEOS de hablar sobre este tema que no sabeis NADA!!!

Me ponen de mala ostia!
bartews3 escribió:Me hace gracia cuando hablan del gta en la tele y lo tachan de todo. Y el otro dia sacan "el padrino" que es igual de violento y le hechan flores y todo.
Eso es por que ellos no esperan sacar tajada del negocio de los videojuegos pero si del del cine, y encima les repatea aun mas que los videjuegos vayan mejor [+risas] .

[OT] hace siglos que le hago caso omiso a lo que dice font de mora, el hombre solo sabe una cosa, "y yo que porcentaje saco?"
19 respuestas