Politólogos

Alguno por aquí?

Estoy estudiando la carrera (primero) y me gusta pero queria saber donde moverme para empezar a hacer curriculum. Sino puedo aún, para hacer cosas extra que en la uni. No sé, se me han ocurrido desde hacerme un canal de youtube a un blog/web, a enviar articulos a diarios y webs...

Que me decís? Hay que moverse sino... chungo.
Pues yo te sugiero una cosa muy tradicional pero efectiva: céntrate en la carrera y procura sacar las notas lo más altas posibles.

Para un recién graduado su mejor tarjeta de presentación es un buen expediente.

Te explico un poco de dónde viene esta recomendación: en los años cincuenta y sesenta del siglo XX estaba vigente una legislación que permitía sacarse una carrera de cinco años, en dos o tres. Todo dependía de lo que tú fueses capaz. Si eras capaz de organizarte para examinarte de cinco cursos en dos o en tres, podías licenciarte rápidamente.

De hecho muchos titulados universitarios de esas décadas se hicieron la carrera de ese modo, y así ganaban tiempo.

Desafortunadamente, no hay ventajas absolutas, y quien decidía hacerse una carrera de 5 años en 3, normalmente pagaba un precio, que solía ser, notas mediocres o notablemente inferiores a las de los compañeros que iban curso por curso.

En aquella época, a quien quería un buen expediente, le recomendaban que hiciera 1 curso al año, y tratando de sacar las mejores notas posibles. Es el consejo que te apunto. Con una nota media del expediente por encima del "umbral de la mediocridad" (que se puede situar en torno al 6-7 en muchas carreras, pero habría que afinar un poco más para dar con el de tu titulación) tendrás más posibilidades objetivamente, como por ejemplo acceso a Másters elitistas que filtran a los solicitantes por su expediente.

Una vez que termines la carrera de poco te pueden valer cinco o seis certificados de actividades extraacadémicas, comparados con unas cuantas matrículas de honor, sobresalientes y notables, junto a una buena nota media, en tu expediente.

Ojo: centrarse es muy difícil, pero el universitario tiene que aprender a diferenciar lo importante de lo interesante. Todo lo que aprendas es interesante, pero lo importante son las materias de tu carrera.

Dicho esto, hay dos aspectos que mejoran el CV de cualquier persona: los idiomas y la informática.
Estudia uno o si puedes dos idiomas extranjeros, y potenciarás tremendamente tu CV. Si además estudias un idioma considerado difícil o "raro" (por ejemplo chino mandarín, o húngaro) potenciarás aún más tu empleabilidad, porque una persona con un nivel alto de chino o que sepa húngaro no es fácil de encontrar.

Te dejo apuntado también que si quisieras tener abierta la posibilidad de la carrera diplomática, necesitas dominar absolutamente el inglés, y tener un conocimiento bueno de un segundo idioma, que puede ser el francés, el alemán... pero dando por descontado que supieras dos idiomas, si además aprendes chino o ruso, entonces tus posibilidades se multiplican porque casi todo el mundo sabe inglés y francés o alemán pero poca gente sabe chino.

Salu2
1 respuesta