Polluelo de vencejo AYUDA!!!

Hemos salido a la cale y mi novia y yo nos hemos encontrado este polluelo de vencejo. El polluelo esta bien se ha debido de caer de su nivo y no podiamos dejarlo ahi tirado.
Hemos visto el blog de un chico de malaga el cual tuvo la misma experiencia y pudo criar al pajaro hasta que se marchó. Por lo que he leido se le da insectos para comer pero este chico lo hizo con carne de cerdo triturada.
Ye le hemos dado de comer y el tio estaba hambriento, tambien le hemos dado un poco de agua y ahora esta en una caja-nido.
Agradeceria cualquier consejo que me pudierais dar para sacarlo adelante.
Os pongo una foto del pájaro.
Imagen

Saludos
Yo tuve un patio donde caían 8 o 10 cada verano ( de los nidos que habia en huecos de los ladrillos), lo mejor que puedes hacer es darle insectos como te dijeron.

Pan mojado, huevo, etc.. mierda, no le des nada de eso, no sacan proteina de ahi y se terminan muriendo. Lo mejor son insectos, la gracia es como seguirlos. Igualmente, como te dicen, comida de picada de cerdo o pate de cerdo...puede dar el pego, pero los insectos es lo infinitamente mejor.

Por cierto, dicen que mejor tratarlos con asco XD , es decir, no lo tengais en brazos, no esteis haciendole caricias ni similares, dejadlo por ahi solo y que se aburra y pille asco de vosotros. Basicamente, si os pilla cariño el bicho luego no se relaciona con otros vencejos y a saber si no estara siempre rondando vuestra casa...(a por mas pate de cerdo [poraki] )

PD: Igualmente es complicado criarlo y aunque sigais los pasos...muera. Hay que tener muchas suerte, si ocurriera no os deprimais, no es nada facil que salga adelante.
Los vencejos son las cosas mas delicadas que hay. Es muy dificil mantenerlos vivos. En mi casa habremos criado cientos y sobreviven muy pocos. Puedes estar alimentandolos y viendolos crecer durante semanas y de repente morirse sin otra explicacion. Cada vez que se cae uno en nuestro patio es una tortura porque no lo vamos a dejar morir pero sabemos lo puñeteros que son.

Tenlos en una caja de zapatos donde no pueda salirse en un lugar fresco y ventilado. Alimentalo con insectos si puedes, cochinillas, larvas de mosca... carne de cerdo muy picada. El alimento antes de darselo mojalo para que lo digiera mejor. Dale agua con una jeringilla si no bebe por si mismo cuando se la acercas.

Suerte! La verdad es que merece la pena cuando por fin los sueltas y los ves volar.
Gracias por los consejos, mañana lunes mirare de conseguirle insectos.
Una pregunta, con que frecuencia tenemos que darle de comer????

Saludos
En las tiendas de mascotas venden alimento específico para pájaros insectívoros, no tienes que andar por ahí cazando bichos :o
Puedes comprar bichos a granel en tiendas de animales también, de esos que son para serpientes, arañas y otros bichos.

Por otra parte, en experiencias pasadas criando pajaritos estilo golondrina y gorrion. Si los ves ponerse pachuchos que dices... mañana me lo encuentro muerto. En ocasiones les hemos dado un poquito de clamoxyl con farmatón complex (muy poquito diluido en agua y con su comida) y era milagroso.

Suerte!
Menkure escribió:En este enlace explican bastante bien el cuidado del vencejo:

http://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/la-cria-a-mano-de-vencejos

A nosotros nos cayó uno el año pasado y lo llevamos a Grefa. Si eres de Madrid te recomiendo que lo lleves allí, podrás hacer seguimiento y todo.

Si no, contacta con tu protectora más cercana, ya que el Seprona, al no ser una especie protegida, te mandará a tomar por saco.
adidi escribió:Hemos salido a la cale y mi novia y yo nos hemos encontrado este polluelo de vencejo. El polluelo esta bien se ha debido de caer de su nivo y no podiamos dejarlo ahi tirado.
Hemos visto el blog de un chico de malaga el cual tuvo la misma experiencia y pudo criar al pajaro hasta que se marchó. Por lo que he leido se le da insectos para comer pero este chico lo hizo con carne de cerdo triturada.
Ye le hemos dado de comer y el tio estaba hambriento, tambien le hemos dado un poco de agua y ahora esta en una caja-nido.
[img]+[/img]

Saludos

Es muy pequeño y necesita de incubación, aunque haga calor.
Lo ideal es que lo pusierais en manos de profesionales, si no es posible tiene que comer 4 veces al día mínimo e hidratarse aun mas. Uno de los modos es humedecer la comida al dársela aparte del agua que le podáis dar con jeringa.

A estas alturas comerá prácticamente sin problema pero a medida que se espabile y no os reconozca como uno de la especie puede empezar a negarse, en ese caso tendréis que forzarle empujándole la papilla hasta el buche.
Para abrirle el pico nunca lo hagáis por la punta por que se deforma y se parte, no vuelve a crecer, dándole problemas en la vida salvaje en el futuro. Para abrirle el pico os vais a su base y lo abrís desde los labios. Con un dedo mantenéis el pico abierto y con otro, u otra mano, ponéis la comida y la empujáis suavemente hasta el buche.

Lo ideal es que este, si, en cajas de cartón y si podéis poner trozos de periódico facilitara su limpieza. Jaula nunca por que se terminan destrozando.
No es un animal que pueda vivir en cautividad por que, de hecho, pasa la mayor parte de su vida en el aire y no esta adaptado ni para andar y mucho menos para estar en espacios limitados, por lo que tenéis que intentar no acercaros demasiado a el salvo para lo necesario.
adidi escribió:Hemos salido a la cale y mi novia y yo nos hemos encontrado este polluelo de vencejo. El polluelo esta bien se ha debido de caer de su nivo y no podiamos dejarlo ahi tirado.
Imagen

Saludos

Joder que cosa mas bonita. (Me encantan los animales, y especialmente los pájaros, los que vuelan, jajaja)

Vete a una pajarería y pides comida para crías, se la das cuando habrá el pico, es posible que tengas que hacer algún tipo de sonido para que piense que eres la madre que llega al nido, si no abre el pico, te tocara abrírselo con mucho cuidado y darle de comer hasta que te acepte como madre.

Tio!! cuídalo como si ni hubiera una mañana, no hay mas grade que sacar una vida adelante, mañana te enorgullecerás. [oki]

PD: Sigue los consejos que te da Chota-sama, sabe de que habla.

Un Abrazo.
Llévalo al centro de recuperación de aves más cercano que tengas. O eso o llevárselo a Seprona, aunque éstos harán lo que les salga de los huevos con el polluelo.
Puedes encargarte tú, sí, pero diría que es difícil que salga adelante.
Buenas. Yo acabo de criar a uno el cual ya se ha ido con sus colegas a volar [poraki]

Lo ideal es darle de comer insectos, puedes comprarlos en cualquier pajarería. De todas formas, una comida que les va muy bien es el pienso de gatos muy triturado (en polvo) y empapado en agua. Tiene casi todos los nutrientes que necesita el señor vencejo. Dale de comer 6 veces al día, o cada 2 horas. Lo importante es que coma solo cuanto antes así que estimula que el vaya cogiendo comida con el pico. No te preocupes que son muy inteligentes. Lo mejor es que rechiste cuando te vea, porque lo ideal es que no se acostumbre a ti, así que cógelo y mimalo lo justo. En unos 25 días tu pajaro tendrá las alas tan largas que se sobresaldrán de la cola y tendrás que empezar a estimularle el vuelo. Lo coges con la palma de tu mano y lo mueves de arriba hacia abajo y viceversa y no más alto de tu cadera. Ya verás como pronto sale volando y preparando su viaje a África jeje. Saludos y buena suerte.
Lo del pienso de gato no lo sabia y tengo un monton (tengo 4 gatos) probare a hacer una pasta con agua. De tidas formas le damos la carne empapada en agua y despues un poco de agua con una jeringa. Ya ha hecho caca un par de veces asi que creo que es una buena noticia.
Mañana ire a una tienda de animales a comprar insectos o comida de pajaro insectivoro.
Os ire poniendo los avances.

Saludos
Buenas compañeros.
Tengo una duda sobre una complicacion que nos ha surgido, el polluelo lleva con nosotros una semana y lo estamos alimentando con comida para pajaros insectivoros tal y como muchos me dijeron, el problema vino ayer cuando al cogerlo por la tarde para alimentarlo nos dimos cuenta de que el polluelo esta "hinchado" es como si el espacio entre la carne y la piel de todo el pecho y laterales se hubiese llenado de aire. Hemos estado leyendo y buscando por internet y hay teorias de todo tipo. Sabemos que esto no es bueno,esta tarde preguntare en un veterinario a ver que me dicen. ¿Algun consejo por vuestra parte?

Saludos
Hola, tengo tenebrios y grillos deshidratados para regalar, ya que mi vencejo voló,ya no me hacen falta. Los regalo estoy en Málaga cerca de estación de trenes María Zambrano.
Buno pues el polluelo hace 1 semana y media que murió. Hemos hecho todo lo que hemos podido.
Por lo menos de hambre no murió o pisado por un coche.

Saludos
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
adidi escribió:Buno pues el polluelo hace 1 semana y media que murió. Hemos hecho todo lo que hemos podido.
Por lo menos de hambre no murió o pisado por un coche.

Saludos

Es lo más normal en estos casos. Tampoco pienses que has hecho nada mal.
17 respuestas