Polonia necesita trabajadores, la tasa de paro es del 3,6%

Os dejo un artículo interesante que he visto por otros foros, aprovechando que vivo por aquí. Porqué, sin embargo, nosotros no somos capaces de bajar nuestra tasa de paro? En el artículo podeis ver como el paro ha descendido en menos de 10 anios del 21 al 3 por ciento (a pesar de que es cierto de que la poblacion activa tambien es menor pero aun así...)

http://www.eleconomista.es/economia/not ... mundo.html
HongKi está baneado por "Game over"
Si necesita trabajadores, entonces su tasa de paro debería ser del 0% no?
necesita trabajadores, por eso alemania, austria, usa, canada, belgica holanda, francia, uk etc estan plagadas de polacos...
seravque hacen falta cualificados, o en x sector
tengo decenas de amigos polacos y aqui siguen..por algo sera
@raul_sanchez1 Tan solo lo ponía como ejemplo al haber llegado a tener mas de un 20 por ciento de paro y ser capaz de reducirlo tan drásticamente

@HongKi Simpre hay una tasa natural de paro, el pleno empleo nunca es un 0%, piensa que siempre va a haber gente que no quiere trabajar por diferentes circunstancias, se suele decir que es entre el 2-5%, una tasa residual.

@[PeneDeGoma] De momento, los no cualificados, que son la mayoría de los que han dejado Polonia, por UK, USA, Alemania...los están cubriendo con ucranianos, ya que son trabajos que los polacos no quieren hacer por las miserias que pagan. Te puede decir, yo trabajo en finanzas y me contactan recrutadores a menudo, a mi novia, en IT, casi a diario.
Doy fe, soy desarrollador de software y los recruiters lanzan ofertas cada dos por tres, de toda europa en general.
lo sé perfectamente, hay ya más de un millón y pico de ucranianos en polonia nuevos en los últimos años..pero es la respuesta a la pregunta que lanzas
seguro que en España hacen falta cientos de miles de empleados* y cuando se lanzaban las llamadas a mediados de los 90 para que vinieran de latinoamérica , europa del este y áfrica "porque sobraba el trabajo" había ya un paro brutal**

*no en general, pero eso no se dice en los titulares
**en papeles claro, cualquier país con una tasa de paro por encima del 20% se hundiría, en españa es un dato estadístico sin más

Lo que se debería decir y siempre se obvia en estas noticias y datos, es qué esperanza te da tener o no tener empleo.
De poco sirve, o debería servir, tener un empleo si éste es miserable y no te da para vivir ( como lo son en polonia para los que no son trabajadores de X sector o nivel educativo) o en España mismamente.
ya, pero los sueldos miserables que se cobran nadie los trata,

que si , que ahora aparecera el que cobra 3000€, pero yo trabajo en transporte y con quien mas me relaciono es con un chaval polaco, y asi es, que haya trabajo no quiere decir que se puedan conseguir condiciones dignas para vivir.
También hace falta gente aquí en Noruega, sobretodo en el sector sanitario (Enfermeros especialmente)
HongKi escribió:Si necesita trabajadores, entonces su tasa de paro debería ser del 0% no?

No. Ese porcentaje es la tasa natural de desempleo. Suele rondar entre el 2 y el 5%
@ellieisevil Alguien sin nivel de estudios tendrá unas condiciones muy malas, el SMI está ahora mismo en unos 475 Euros al cambio me parece. Sin embargo, un recién graduado en la univesidad, con digamos 23 anios, con un nivel medio de inglés puede ganar como entry level en cualquier empresa 800-1000 euros netos netos, en IT entre un 50 y 100% mas. Teniendo en cuenta que los precios son un 25% de media más baratos... Obviamente esto no es Escandinavia ni de lejos, y el nivel de pobreza es mayor que en Espana, pero hay muchisimas oportunidades para la gente joven con estudios, de lo que sea, cosa que en Espana en estos momentos no siempre se da.
Otro artículo del coñomista para convencer a los españolitos de que se larguen y tener que cargar con menos.
Zardoz2000 escribió:Otro artículo del coñomista para convencer a los españolitos de que se larguen y tener que cargar con menos.

Pues la mejor decisión de mi vida ha sido irme de España...
Eso, idos a Polonia, que tiene un gobierno fascista y ni siquiera tiene euro. Se cobra una miseria y los precios de las casas están por las nubes. Eso sí, se come relativamente barato.

Besos.
ValeryFee escribió:Eso, idos a Polonia, que tiene un gobierno fascista y ni siquiera tiene euro. Se cobra una miseria y los precios de las casas están por las nubes. Eso sí, se come relativamente barato.

Besos.

¿Que tiene eso de relevante?. Vivo en Noruega, y tampoco tienen Euros. Ni falta que hacen.
Mph escribió:
Zardoz2000 escribió:Otro artículo del coñomista para convencer a los españolitos de que se larguen y tener que cargar con menos.

Pues eso contigo lo han conseguido y me alegro que te vaya bien. [beer]
Zardoz2000 escribió:
Mph escribió:

Pues eso contigo lo han conseguido y me alegro que te vaya bien. [beer]

Gracias compañero [beer] No hay más cojones que salir de España para buscar algo decente, al menos en mi sector...
Mph escribió:

El problema es quienes son los que se largan porque suelen ser los jovenes preparados, yo tambien me he ido y no me arrepiento nada, aqui en Praga ciudad el paro ronda el 1% y las empresas se roban los trabajadore que da hasta miedo. El problema es que los sueldos siguen siendo bajos, sobretodo para los checos, hay sueldos 500 o 600 euros en sector servicios, tiendas y construccion.

En mi empresa me pagan un bono de 800 euros si meto a alguien que hable frances o aleman y el tio aguanta 3/6 meses.
FrutopiA escribió:
Mph escribió:

El problema es quienes son los que se largan porque suelen ser los jovenes preparados, yo tambien me he ido y no me arrepiento nada, aqui en Praga ciudad el paro ronda el 1% y las empresas se roban los trabajadore que da hasta miedo. El problema es que los sueldos siguen siendo bajos, sobretodo para los checos, hay sueldos 500 o 600 euros en sector servicios, tiendas y construccion.

En mi empresa me pagan un bono de 800 euros si meto a alguien que hable frances o aleman y el tio aguanta 3/6 meses.

Supongo que en IT los salarios serán más altos no?

Aquí en España (hablo Barcelona y Madrid) también hay bastante competencia en IT, aunque ya sabemos como se las gastan muchas empresas de este tipo.
Mph escribió:¿Que tiene eso de relevante?. Vivo en Noruega, y tampoco tienen Euros. Ni falta que hacen.

Pues que Polonia es un país con una moneda mucho más débil y con salarios más bajos, en el momento en que vuelvas a España el dinero que tendrás ahorrado no te servirá para nada.

No se... yo me iría antes a un país como Alemania o Noruega antes que Polonia o la República Checa, al final en cualquier país para hacer una vida normal vas a tener que aprender el idioma sí o sí y tanto el polaco como el checo no son precisamente fáciles. El alemán tampoco lo es, pero puede serte mucho más útil si decides mudarte a otro país.
sergio_93 escribió:
Mph escribió:¿Que tiene eso de relevante?. Vivo en Noruega, y tampoco tienen Euros. Ni falta que hacen.

Pues que Polonia es un país con una moneda mucho más débil y con salarios más bajos, en el momento en que vuelvas a España el dinero que tendrás ahorrado no te servirá para nada.

No se... yo me iría antes a un país como Alemania o Noruega antes que Polonia o la República Checa, al final en cualquier país para hacer una vida normal vas a tener que aprender el idioma sí o sí y tanto el polaco como el checo no son precisamente fáciles. El alemán tampoco lo es, pero puede serte mucho más útil si decides mudarte a otro país.

Bueno eso si, pero si es con idea de no volver...

La Corona noruega tampoco es que sea potente (1e son unas 10 coronas) pero los sueldos son bastante más altos aqui
coges experiencia y a lo mejor con eso puedes volver o irte a otro pais más potente.
el problema para mi mayor es el idioma sin duda. si les vale con aprenderte un lenguaje mínimo para entenderse pos mira pero si hay que aprender a hablar perfectamente chungo.
Mph escribió:
ValeryFee escribió:Eso, idos a Polonia, que tiene un gobierno fascista y ni siquiera tiene euro. Se cobra una miseria y los precios de las casas están por las nubes. Eso sí, se come relativamente barato.

Besos.

¿Que tiene eso de relevante?. Vivo en Noruega, y tampoco tienen Euros. Ni falta que hacen.

En países no muy agraciados económicamente como España o Polonia conviene el euro. Noruega puede permitirse una moneda propia.
rampopo escribió:coges experiencia y a lo mejor con eso puedes volver o irte a otro pais más potente.
el problema para mi mayor es el idioma sin duda. si les vale con aprenderte un lenguaje mínimo para entenderse pos mira pero si hay que aprender a hablar perfectamente chungo.

Créeme, se puede sobrevivir en un país con un nivel de idioma mínimo siempre y cuando tengas trabajo, aunque puede ser bastante frustante. XD Otra cosa es que quieras vivir así a largo plazo.
sergio_93 escribió:
rampopo escribió:coges experiencia y a lo mejor con eso puedes volver o irte a otro pais más potente.

Créeme, se puede sobrevivir en un país con un nivel de idioma mínimo siempre y cuando tengas trabajo, aunque puede ser bastante frustante. XD Otra cosa es que quieras vivir así a largo plazo.

No hay mejor manera de aprender un idioma que irte al pais. Yo vine sabiendo noruego (nivel B1-B2), pero no tiene nada que ver...
sergio_93 escribió:

en cuanto a vida social para mí no habría mucha diferencia desde luego. lo importante es eso que haya trabajo y a ser posible que no te deje lisiado ni envenenado con productos quimicos.
Bastante mejor país es Chequia que Polonia, en el primero te van a pagar más y vas a vivir mejor. Y lo de que no tienen euro, ni lo necesitan ni quieren estar pagando deudas a los PIGS [hallow]
sergio_93 escribió:

Me pienso quedar aqui asi que me la sudan los euros, en mi empresa se habla inglés y no necesito checo para hacer vida normal, las únicas palabras que sé son cerveza y gracias. Málaga esta lleno de ingleses propietarios de casas de hace años y solo te saben decir buenos días. Lo de aprender el idioma local depende la zona y como te lo montes.
FrutopiA escribió:
sergio_93 escribió:

Me pienso quedar aqui asi que me la sudan los euros, en mi empresa se habla inglés y no necesito checo para hacer vida normal, las únicas palabras que sé son cerveza y gracias. Málaga esta lleno de ingleses propietarios de casas de hace años y solo te saben decir buenos días. Lo de aprender el idioma local depende la zona y como te lo montes.

Aprender el idioma local siempe es inteligente, puesto que es una forma de integrarse. Ademas de que te abre todas las puertas por si en el futuro quieres cambiar de trabajo o algo.
Irse a un país durante mucho tiempo y no querer aprender algo de su idioma y su cultura me parece un poco absurdo.
Pero bueno, cada uno tiene sus prioridades.
Mph escribió:

Si no tienes familia, o te la sudan, sí, marcharse es una opción más a valorar.

Pero quien tenga padres y abuelos con edades avanzadas, o hermanos con los que tenga una buena relación, pues no creo que se vayan felices.

Salvo que su familia les importe un pito, claro.
Cozumel escribió:
Mph escribió:

Pero quien tenga padres y abuelos con edades avanzadas, o hermanos con los que tenga una buena relación, pues no creo que se vayan felices.

Yo tengo familia en España y me he ido de España, eso quiere decir que "me la suda" mi familia o "me importa un pito"? ¿Qué lógica es esa?
Es pura cuestión de prioridades, te puede importar ahora mismo más la familia que estás formando que la que te ha criado, pero no implica que por irte de España vayas a perder parte de tu familia.

Y si te acaba yendo estupendamente siempre puedes ir a visitarlos, pueden venir ellos, puedes mandar dinero si lo necesitan o puedes traértelos al país si van a estar mejor. Pero en España ahora mismo la cosa está mal y el futuro no parece halagüeño, creo que esa es la razón por la que algunos de los que nos vamos abandonamos el país.

Bastante, bastante más gente tendría que irse de España, con la suerte que tenemos de vivir en Europa y podemos movernos donde queramos, y muchos prefieren quedarse en la mediocridad y quejándose de que están muy mal. Y vamos, que los casos que tienen que quedarse por extrema necesidad son los menos eh.
Que yo he conocido así de gente joven que ni de su propia ciudad quieren irse a estudiar y no quieren ir a Madrid u otro sitio porque tienen la vida en su ciudad dicen, prefiriendo no trabajar o estando en un trabajo horrible. Que ni aprenden inglés porque total saben que no se van a ir y acaban las carreras sin tener ni idea, en fin.
@Cozumel Vaya gilipollez más grande acabas de decir. Me importa mi familia, mucho. Y yo a ellos. Pero la familia no da de comer ni soluciona el futuro. Voy a visitarlos cuando puedo y ya está, la familia siempre está ahí.
sesito71 escribió:
Cozumel escribió:
Mph escribió:

Yo tengo familia en España y me he ido de España, eso quiere decir que "me la suda" mi familia o "me importa un pito"? ¿Qué lógica es esa?
Es pura cuestión de prioridades, te puede importar ahora mismo más la familia que estás formando que la que te ha criado, pero no implica que por irte de España vayas a perder parte de tu familia.

Y si te acaba yendo estupendamente siempre puedes ir a visitarlos, pueden venir ellos, puedes mandar dinero si lo necesitan o puedes traértelos al país si van a estar mejor. Pero en España ahora mismo la cosa está mal y el futuro no parece halagüeño, creo que esa es la razón por la que algunos de los que nos vamos abandonamos el país.

Bastante, bastante más gente tendría que irse de España, con la suerte que tenemos de vivir en Europa y podemos movernos donde queramos, y muchos prefieren quedarse en la mediocridad y quejándose de que están muy mal. Y vamos, que los casos que tienen que quedarse por extrema necesidad son los menos eh.
Que yo he conocido así de gente joven que ni de su propia ciudad quieren irse a estudiar y no quieren ir a Madrid u otro sitio porque tienen la vida en su ciudad dicen, prefiriendo no trabajar o estando en un trabajo horrible. Que ni aprenden inglés porque total saben que no se van a ir y acaban las carreras sin tener ni idea, en fin.

Tú lo has dicho, tienes otras prioridades.

A cambio de ellas, no estás en el día a día de tu familia ni estarás aquí cuando te necesiten.

Yo me he quedado en mi ciudad y me gano muy bien la vida. No he necesitado siquiera marcharme a otra ciudad más grande para ello.

Y he agradecido no hacerlo porque he podido y puedo cuidar de mis padres, ayudar a mi hermana y que mi pareja haga lo mismo con los suyos.

Mi propia pareja siguió los cantos de sirena y se marchó a la sede de una multinacional en Alemania, con un primer contrato de 6 meses...

Y aguantó una semana, hasta darse cuenta que sus prioridades eran otras, las personas. Sus padres, su hermano, sus abuelas y su pareja.

Pero en lo que estamos ambos de acuerdo es en que cada cual debe actuar conforme a sus necesidades y a sus prioridades.

Por eso no se puede recomendar a todo el mundo que se marche de España.

Dado que muchos tienen otras prioridades y muchos, laboralmente, no lo necesitamos.
Cozumel escribió:A cambio de ellas, no estás en el día a día de tu familia ni estarás aquí cuando te necesiten.

Yo con mi familia hablo todos los días prácticamente, y si necesito estar con ellos por lo que sea cojo un avión y en 2 horas estoy allí.
¿Alguna suposición más? :-|

Cada uno tiene sus prioridades, de acuerdo. Yo te digo que a tu familia no la pierdes porque te vayas fuera, pero es que tu argumento se podría usar para el que no quiere irse de casa de los padres, es el mismo razonamiento.
Mi prioridad es poder ganarnos la vida tanto yo como mi pareja, y formar una familia, cosa que en España no podemos hacerlo y desde luego que no muchos pueden hacerlo. Y bien que mis padres me ofrecen quedarme en casa hasta que encuentre trabajo, pero ya te digo que el futuro no lo veo bien en España así que casi no queda otra, por mucho que quiera a mis padres.

En fin, que yo entiendo que alguien pueda tener que quedarse si realmente los padres necesitan de su cuidado, pero ya te digo yo que la mayoría de gente joven no es el caso. No se van por huevones.
Que me parece estupendo, pero que luego no se quejen.
Y ojo, también conozco más de un caso de gente que se va a lo loco, sin saber inglés o se van por una chica y vuelven amargados pero es que es de traca XD
FrutopiA escribió:
sergio_93 escribió:

Eso es lo mismo que pensaba yo cuando me mudé a Alemania: "Para que aprender alemán si total en el trabajo puedo hablar inglés..." cuando llevas un tiempo viviendo en el país de acogida, lo más normal es que cambies de opinión, sobretodo cuando tus amigos empiezan a largarse y ves que prácticamente no puedes hacer vida social si no aprendes el idioma local. No digo que tengas que sacarte un C2 y hablar perfectamente, con un B1-B2 te basta para poder tener conversaciones con gente nativa y poder expresar tus opiniones... De hecho es el nivel de alemán que tengo yo después de 4 años en Alemania, básicamente porqué me harté de ir a clase todas las tardes y no seguí adelante.. Créeme, entender el idioma aunque tengas un nivel medio te abre muchas puertas en cualquier país, si no lo aprendes terminarás viviendo en una burbuja toda tu vida.
Cozumel escribió:
Mph escribió:

Yo no sé dónde habéis leído que el que se va es porque su familia le importa un pito.
De hecho, remarco una parte donde Cozumel dice lo contrario
@jorcoval, he entendido lo mismo que tú, no era el raro.

La mayoría de la gente no se marcha fuera de su país por gusto, sino porque las condiciones son bastante draconianas aquí. La mayoría de la gente que le entrevistan en "Españoles por el mundo", cuando les hacen la pregunta ¿volverás a España?, dicen que quieren volver. Lógicamente no todo el mundo, porque hay de todo, pero sí muchísima gente.

Es más, estoy convencido que si las cosas fueran más o menos parecidas a las de estos países a emigrar, un altísimo porcentaje (por poner un ejemplo, el 90% y yo creo que me quedo corto) no se movería del país. Siempre habrá gente que no le importará o querrá vivir experiencias, pero si los salarios fueran por un estilo, no habría motivo para marcharse como tal.

Hay quien tiene prioridad en su familia y no quieren marcharse, otros piensan que tienen que hacerlo para darles una vida mejor. Cada uno tiene sus circunstancias y es así.

El problema de este país es que se apuesta por turismo y ladrillo. Si hubiera una industria fuerte, un I+D mejor (que no tenemos que envidiar en preparación a otros países) y demás, sería otra cosa. Pero si están puteando al autónomo cada dos por tres, friendo impuestos y cobrando una miseria, pues entonces las cosas son como son.

Actualmente, quien quiera vivir en este país dignamente, tiene dos opciones:

- Opositar
- Salir fuera del país

Saludos.
Nadie ha dicho que uno se vaya porque te la sude su familia, pero sí se ha dicho que si te vas es "o porque no tienes familia o te la sudan".

Cada uno tiene sus circunstancias, pero a veces hay que ver cómo uno se manifiesta y ver si esas circunstancias no son más que excusas (ojo no lo digo por el usuario anterior). Que en muchos casos es por comodidad, porque irse también es un sacrificio (un esfuerzo).
Y también digo que los padres muchas veces no quieren que los hijos se vayan al extranjero a buscarse la vida, porque es duro para ellos igualmente.
En fin, lo que quiero decir es que yo veo países como Polonia o Chequia que necesita trabajadores, y países como España con un 16% de paro y parece que hay una solución obvia para esa gente :-|
La otra opción es quedarse esperando a que el gobierno arregle algo y morirse de asco.
Lo curioso es que ahora que estoy a 3000km realmente estoy mas "cerca" de mi familia, en distancia estaré mas lejos pero en horas de viaje y precio me sale mucho mejor ahora que estoy en centro europa que antes. Ya que cruzar la península sus 160-220€ ida y vuelta en t.publico no te los quita nadie, en cambio ahora por 120 euros tengo ida y vuelta y tardo 2 horas en avión.

Creo que veo mas a mi familia ahora que antes.
sesito71 escribió:Nadie ha dicho que uno se vaya porque te la sude su familia, pero sí se ha dicho que si te vas es "o porque no tienes familia o te la sudan".

Cada uno tiene sus circunstancias, pero a veces hay que ver cómo uno se manifiesta y ver si esas circunstancias no son más que excusas (ojo no lo digo por el usuario anterior). Que en muchos casos es por comodidad, porque irse también es un sacrificio (un esfuerzo).
Y también digo que los padres muchas veces no quieren que los hijos se vayan al extranjero a buscarse la vida, porque es duro para ellos igualmente.
En fin, lo que quiero decir es que yo veo países como Polonia o Chequia que necesita trabajadores, y países como España con un 16% de paro y parece que hay una solución obvia para esa gente :-|
La otra opción es quedarse esperando a que el gobierno arregle algo y morirse de asco.

A mis padres les daba pena, pero estaban y están súper orgullosos de que me labre un futuro, que es lo único que quieren. Y no que me queden en Cádiz muriéndome del asco por trabajar. Y para irme a Madrid o así (que es lejos igual), me voy fuera que voy a estar mucho mejor.

Y adoro a mi familia, no tiene nada que ver. Y siempre que voy a España voy a verlos unos cuántos días.
creo que estais enfocando la "discusion" mal.

yo no creo que la gente que se va de españa lo haga "porque se la sude" la familia (habra algunos que si, probablemente)

pero si creo que la mayoria PRIORIZA progresion profesional y una buena remuneracion con lo que conlleva (reconocimiento de obra, comodidades en la vida diaria, etc) a la simple vida familiar y aprovechamiento del tiempo libre y, en consecuencia, empacan y se largan.

un porcentaje se mantiene mas o menos bien o mal, un porcentaje triunfa, hace vida y en % de casos tambien familia alli, y un % fracasa. pero esos no suelen salir por la tele ni en las informaciones sobre la tematica.

segun lo que he visto de gente que conozco que se ha ido, el porcentaje viene a ser mas o menos 1/3 cada grupo. es decir 1/3 triunfa y se queda alli, 1/3 lo lleva mas o menos (de estos algunos vuelven, otros no) y 1/3 vuelve y se queda como estaba antes de irse o peor.

y no es cuestion del destino. de hecho creo que el factor mas importante es la persona. la persona que se busca mejor las habas (sea por versatilidad o por especializacion) tiene mas posibilidades de triunfo que el que se las busca un poco menos bien. tambien es un factor muy importante la adaptacion al entorno, por supuesto. pero en suma, creo que los que mas posibilidades tienen de triunfar en el extranjero, tambien son los que tienen mas posibilidades de triunfar en españa.

pero hay gente que si esta sin contacto con la familia una semana se les cae el mundo encima, y gente que no. y creo que ese es el factor clave en el intercambio de opiniones que llevais en el hilo.

yo por mi parte... en su momento tuve un par de oportunidades buenas de salir (principalmente una en 2005 a irlanda) que no aproveché. no se si me hubiera ido bien, muy bien o mal, pero si creo que lo de salir de españa a trabajar esta un poco sobrevalorado, y que se hace, principalmente, por lo que he comentado al principio: progresion profesional y dinero. es lo que tiene el "mercado laboral" de rebañaderos que tenemos en españa.
41 respuestas