Poner 4 modulos ddr4 a 3600 Cl18 en placa B550, es posible?

Buenas tardes.
Queria pediros ayuda para ver si es posible la instalacion de 4 modulos de ram en mi placa.
La placa es una asus b550m-k prime, es basica, con un ryzen 5700x y hasta ahora 2x16gb T-Force serie DarkZ Cl18.
El tema es que me han regalado un kit de 2x16gb T-Force serie VulcanZ Cl18 tambien.
En principio las memorias son iguales, solo cambia el disipador. Mismos chip hynix y mismas latencias 18-22-22-42.
Segun la compatibilidad de la placa estan soportadas tanto en 2x16 como 4x16 de estos modelos.
Las he montado esta mañana y activando el XMP ha funcionado todo correcto hasta esta tarde que me ha dado un pantallazo azul al iniciar el juego Jedi Survivor. Desde entonces da pantallazo azul al iniciar Windows.
Acabo de quitar los modulos nuevos y todo vuelve a funcionar correctamente.
La pregunta es, hay alguna manera de hacerlo funcionar? hay que meter parametros manualmente? Os agradezco la ayuda de antemano, gracias y un saludo!
@dearwalrus Al poner 4 modulos y seguramente de doble cara el controlado de memoria (IMC) de los Ryzen sufre para mantener altas velocidades, tener 64 gigas no lo vas a notar en juegos así que no los montes o baja la velocidad a 3200 manualmente primero en C18 y si van bien prueba C16. Pero yo te digo que NO vas a notar los 64 gigas en nada si no trabajas con el pc. Yo con mi 5600x puse 4 modulos 3200C16 sin problemas y eran de distints marca.
Yo no fui capaz mismo módulos y timing al completo exactos pero unos eran Samsung y otros hynix

En una x470 carbón creo que era y ram corsair vengeance 3200cl16 4x 16gb. En 3700x

Las app adobe se congelaba.
Incluso con los mismos chips y latencias principales, garantizado no está que funcione, porque los primeros slots de cada canal siempre son peores en cuanto a integridad de señal.

Y otro detalle: Las latencias secundarias no tienen por qué coincidir. Pon a mano las del peor kit, para asegurarte que no es un binneo malo lo que te está jorobando.

Sobre qué valores tocar, puedes subir ligeramente el voltaje del SoC (para el controlador de memoria). Suma 0.05V a lo que tengas con el XMP de un kit, sin pasar de 1.25V. También puedes subir el voltaje de RAM, si el XMP es a 1.35V súbelo a 1.4V, para compensar el vdrop adicional.

Con esos cambios tiene posibilidades de funcionar. Pasa y-cruncher para probar estabilidad, memtest (o un juego) son lentos pillando errores.

Si no funciona yo personalmente activaría el XMP pero antes de reiniciar bajaría la frecuencia a 3400, que no se pierde gran cosa. Probando la estabilidad también. Y si funciona bien puedes ajusta latencias a CL16-20-20 y “lo comido por lo servido”. La frecuencia es lo problemático con más módulos, las latencias no tienen mayor problema.

Edito: por si te es cómodo, pego a continuación el comando que yo utilizo para probar que la RAM sea estable (similar al test que hace buildzoid). Yo uso benchmate que es un conjunto de tests de rendimiento gratuito y entre otras cosaa incluye y-cruncher. Usa el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Saludos
Al final hemos devuelto el kit ya que no habido manera de hacer funcionar los 4 modulos.
Ni XMP, ni poniendo a 3200Mhz/3600Mhz y latencias en automatico ni poniendo latencias manualmente a 3200mhz con la calculadora de memoria para ryzen.
Una pregunta, con intel es igual hoy en dia? por que recuerdo que en mi z77 con un 2700k tuve 4 modulos y siguen funcionando a dia de hoy en casa de mi hermano.
Un saludo.
Muchas gracias a todos!
dearwalrus escribió:Al final hemos devuelto el kit ya que no habido manera de hacer funcionar los 4 modulos.
Ni XMP, ni poniendo a 3200Mhz/3600Mhz y latencias en automatico ni poniendo latencias manualmente a 3200mhz con la calculadora de memoria para ryzen.
Una pregunta, con intel es igual hoy en dia? por que recuerdo que en mi z77 con un 2700k tuve 4 modulos y siguen funcionando a dia de hoy en casa de mi hermano.
Un saludo.
Muchas gracias a todos!

¿Probasteis con más voltaje en el SoC o en la RAM? Sin cambiar eso la verdad que había pocas posibilidades de que funcionara.

Diría que el controlador de memoria de Intel es un poco menos exquisito, pero tampoco está exento de problemas y poner 4 módulos es problemático también. En DDR4 en particular en LGA 1700 (la plataforma más moderna) más de 4000MT/s vas a ver pocas veces con 4 módulos. Y con solo dos módulos y los chips adecuados 5000+ es viable en gear2.

La cuestión es que las frecuencias de la RAM de ahora no tiene nada que ver con la que había con Ivy Bridge en la época de Z77. No solo por el componente en sí, sino porque los requisitos de integridad de señal son mucho más altos. A 1600-2133MT/s que iba la DDR3 casi todo va bien, a 6000+ cosas tan aparentemente inocuas como que una pista del PCB siga un camino u otro, o que continue unos pocos milímetros de un slot al siguiente del mismo canal pueden echar por tierra todo. Esto último es porque a esas frecuencias la señal se refleja, y por eso principalmente los slots A1/B1 no toleran frecuencia tan alta como A2/B2.

Y también que las placas de gama baja ni tienen la topología de memoria adecuada para poner 4 módulos (en T) ni tienen planos de masa entre las líneas de datos de los dos canales. Pero eso es otra historia.

Saludos
5 respuestas