¿¿Poner cable en Y en cpu fan para conectar dos ventiladores de 4 pines??

Hola,

He pensado en poner un cable en Y como este en el cpu fan de la placa base y en las dos adaptadores conectar por un lado el disipador de cpu y por otro lado un ventilador de caja.

La idea es poder manejar las rpm a traves de BIOS, ¿¿tendré alguna perdida por usar un cable en Y?? ¿¿me puede dar algun problema??

Gracias!!

Este es el cable que se conecta al cpu fan de 4 pines y da dos conectores:

Imagen
No deberías tener problemas. Esos adaptadores se suelen usar cuando hay mucha cantidad de ventiladores, o como en tu caso, para agrupar varios de ellos con la misma curva de ventilación.

A no ser que enchufes 4-5 en uno, y puedas perder algún % de rendimiento (a tope) por falta de potencia para alimentar a todos.. eso ya sería una burrada.
El único problema que vas a tener es que solo vas a recibir las RPM de uno de los dos, y que cuando los regules obviamente ambos se van a regular a la vez, por lo que lo suyo es que conectes dos ventiladores iguales.

Un saludo.
No veo la necesidad de regular la velocidad de ambos si a tope apenas y hacen ruido. Además de que ese tipo de cables 'como sacados de la manga' no me agradan.

Yo conectaría solo un ventilador al puerto y el otro directo a la fuente (con su respectivo adaptador) así esta ensamblado el mío y apenas los noto (son ventiladores de 80mm @ 3400 rpm y otro de 120mm a poco menos)

Te recomendaría mejor echarle un ojo a los filtros anti-polvo.
ryuks escribió:..

La idea es poder manejar las rpm a traves de BIOS, ¿¿tendré alguna perdida por usar un cable en Y?? ¿¿me puede dar algun problema??

De servir servira y si tendras alguna perdida, pero realmente DEBERIAS conectar el ventilador del gabinete a los pines FAN_SYSTEM de la tarjeta madre, y dejar el ventilador del procesador como unica conexion al FAN_CPU.

.
Gracias chicos por responder.
De momento los tengo conectados y van perfectos. En cuanto al tema del ruido, aunque poco, si que se nota que hacen menos ruido.
@ryuks

Mi disipador tiene 2 ventiladores de iguales características, y los tengo conectados en Y con un adaptador como dices al CPU FAN, para que trabajen a las mismas RPM con el programa de la placa base (ASUS Suite)

Y luego tengo:
- 2 frontales en Y a un conector de la placa base.
- 2 Superiores en Y a un conector de la placa base.
- 1 trasero solo a un conector de la placa base.

Y todo eso para que los que estén en la misma posición, trabajen al mismo régimen. De momento, todo perfecto y creo que es la mejor opción [bye]
fbpr85 escribió:No veo la necesidad de regular la velocidad de ambos si a tope apenas y hacen ruido. Además de que ese tipo de cables 'como sacados de la manga' no me agradan.

Yo conectaría solo un ventilador al puerto y el otro directo a la fuente (con su respectivo adaptador) así esta ensamblado el mío y apenas los noto (son ventiladores de 80mm @ 3400 rpm y otro de 120mm a poco menos)

De la manga nada, la misma Noctua te los da con disipadores como el D15/D15S.
Yo tambien tengo conectados asi los csble de mi disipador be.quiet dark.pro 3 (que.venia incluido en la caja) ya que el conector cpu fan 2 de mi.placa me llegaba muy justo y juntando los dos me.iba mejor, ademas que.como.son.dos ventiladores exactamente iguales con las mismas rpm las configuro los dos a la vez.

No.he.tenido ningun.problema y van perfectos.
yo tambien tengo conectados los 3 ventiladores del radiador triple en el conector de CPU fan y llevan asi 5 años y no hay problema, funcionan perfectamente.

Eso si los 3 son iguales
Deberían aguanta un máximo de 1A o 10w de media.
RA0979 escribió:yo tambien tengo conectados los 3 ventiladores del radiador triple en el conector de CPU fan y llevan asi 5 años y no hay problema, funcionan perfectamente.

Eso si los 3 son iguales

Yo tambien tengo los ventiladores del radiador y la bomba de la RL conectados al cpu fan y perfecto todo.

fbpr85 escribió:No veo la necesidad de regular la velocidad de ambos si a tope apenas y hacen ruido. Además de que ese tipo de cables 'como sacados de la manga' no me agradan.

En serio consideras que eso que te pongo en negrita no hace apenas ruido?, no te lo tomes a mal pero estaria bien que pasaras por el medico y que te hicieran una audiometria porque me parece que estas un pelin sordo XD.

Salu2.
ese tipo de cables es una buena solucion si tu placa no tiene conexiones suficientes.
yo tengo 2 cables de esos para 4 ventiladores y es el mejor sistema para controlar los ventiladores de la caja segun la temperatura.
tenerlos a velocidad fija es mucho menos eficiente que regularlos segun temperatura, a determinada temperatura puedes hacer incluso que se paren o que se pongan al 100% segun interese.

un saludo
Ghandig escribió:
fbpr85 escribió:No veo la necesidad de regular la velocidad de ambos si a tope apenas y hacen ruido ...ventiladores de 80mm @ 3400 rpm y otro de 120mm a poco menos)

En serio consideras que eso que te pongo en negrita no hace apenas ruido?, no te lo tomes a mal pero estaria bien que pasaras por el medico y que te hicieran una audiometria porque me parece que estas un pelin sordo XD.

Salu2.

Mas que audiometría, me parece que ventiladores de mala calidad tienes tu :-? (digo la única explicación posible es que los que tienes hacen tremendo escandalo)

Ventilador de buena calidad no necesariamente son los caros (lo que se supone debería ser según la lógica) a lo largo de los años me he llevado decepciones con marcas y modelos reconocidos y luego gratas sorpresas con otros 'cualquiera' de los que no esperaba nada, vamos desconozco la causa pero casi podría decir que esto es de a prueba y error.

E tenido ventiladores de incluso 60mm, nuevos, que hacían un sonido y escandalo detestable, y todos los semejantes se fueron directo a la basura. Pero repito, uno de verdad bueno de 80mm apenas notas que esta ahí y a tope.
@fbpr85 Ya te digo yo que mis ventiladores son de todo menos de mala calidad, pero bueno, la percepcion del nivel de ruido se ve que es algo muy personal, y un ventilador a 3400rpm para mi hace un ruido horrendo pero si tu no lo notas pues eso que te llevas.

Salu2.
14 respuestas