A parte de que knoppix debe de ser demasiado lenta para tu ordenador, xfld es una knoppix cambiando el kde por el xfce, pero estarias en las misma, la instalacion base es muy facil de hacer, pero como quieras algo que no venga instalado de buenas y primeras sin internet te va a costar ponerlo. Por poner ejemplo, para ripear cds yo uso jack que no suele estar en la instalacion estandar.
Respecto a las imagenes te tocaria bajar las que pone binary, si son 14 cds, pero es que viene todo lo que puedas necesitar y mas, de hecho es imposible instalar todo el software a la vez porque hay paquetes incompatibles. De todas maneras una instalacion con poca cosa dudo mucho que pase del giga. Lo que pasa con debian es que los cds vienen a ser una copia de todo lo que hay en el ftp, por eso ocupa tanto, lo normal es tener conexion a internet y usar el net-inst, que solo se baja lo que necesita (con gnome y lo estandar son 500 megas mas o menos).
De ahi mi recomendacion de vector linux o xfld, quiza les faltan cosas que uso, pero bajarse 14 cds a mi me parece un poco bestia, por otro lado mas completa que debian ninguna, ademas si tenias el ordena abandonado en la torre (que es lo que me ha parecido por lo de estar a 200km) te permitira probar los juegos que vienen en debian, que no seran el doom 3, pero gltron, pingus, frozen bouble, freeciv, battle for westnoth, por citar unos pocos te pueden tener entretenido mucho rato.
Saludos