PONER PUERTAS AL CAMPO (LITERAL)

Buenas, os comento mi duda..., La familia de mi mujer tiene un terreno en el campo con varias casas en él, por este terreno lo atraviesa un camino por el que pasan ciclistas, tractores, gente que va de paseo, no sería mayor problema si no fuera porque tenemos niños pequeños y mascotas y por ejemplo, los ciclistas pasan por aquí como si fuese el sprint final de una etapa, el terreno no está cercado y fue hace tiempo el abuelo de mi mujer fue hace algún tiempo a informarse sobre vallar o al menos cerrar el camino para convertirlo en privado, pero el Alcalde pedáneo se niega a conceder el permiso alegando que para poder cerrar ese camino habria que hacer otro, pero, oh! Sorpresa! Hay un camino que pasa justo por detrás de nuestro terreno y va al mismo sitio que el que cruza por nuestra parcela, de hecho, este último camino es más corto que el nuestro....

Mi pregunta es, hay alguna forma de poner puertas a ese camino? (cercar el terreno es complicado por la extensión) o sería imposible que me dieran ese permiso

Gracias y un saludo
Si el camino es de paso público (aunque sea de tu propiedad) no puedes cerrarlo. Quizás sí si te da permiso la autoridad competente (n.p.i. de quién es). Tu terreno sí que puedes cerrarlo o ponerle una valla electrificada estilo vacas. Pregunta otra vez. Tambien podría ser que sin poder cerrarlo te dejen hacer poner barreras de entrada y salida en S para que la gente tenga que ir poco a poco.
Haran escribió:Si el camino es de paso público (aunque sea de tu propiedad) no puedes cerrarlo. Quizás sí si te da permiso la autoridad competente (n.p.i. de quién es). Tu terreno sí que puedes cerrarlo o ponerle una valla electrificada estilo vacas. Pregunta otra vez. Tambien podría ser que sin poder cerrarlo te dejen hacer poner barreras de entrada y salida en S para que la gente tenga que ir poco a poco.

Al abuelo de mi mujer le dijeron que para poder poner puertas había que hacer un camino para poder comunicar el tramo que se cortaba, pero es que ese camino secundario ya existe, pero siguen negandonos el permiso.....es muy raro la verdad
bifariam escribió:
Haran escribió:Si el camino es de paso público (aunque sea de tu propiedad) no puedes cerrarlo. Quizás sí si te da permiso la autoridad competente (n.p.i. de quién es). Tu terreno sí que puedes cerrarlo o ponerle una valla electrificada estilo vacas. Pregunta otra vez. Tambien podría ser que sin poder cerrarlo te dejen hacer poner barreras de entrada y salida en S para que la gente tenga que ir poco a poco.

Al abuelo de mi mujer le dijeron que para poder poner puertas había que hacer un camino para poder comunicar el tramo que se cortaba, pero es que ese camino secundario ya existe, pero siguen negandonos el permiso.....es muy raro la verdad

Si no te dan la licencia y lo construyes te harán tirarlo, todos quieren sacar tajada, pero si hubiera cultivo creo que ya cambiaría la cosa, infórmate bien, a ver si hay alguien que entienda del tema.
¿Y señalizar la zona de alguna manera? Igual no es la mejor solución, pero hasta tener algo definitivo, te puede ahorrar algún disgusto.

Saludos!
bifariam escribió:Al abuelo de mi mujer le dijeron que para poder poner puertas había que hacer un camino para poder comunicar el tramo que se cortaba, pero es que ese camino secundario ya existe, pero siguen negandonos el permiso.....es muy raro la verdad

Puede que ese otro camino del que hablas también sea privado y el único contemplado como servidumbre de paso a ese sitio sea el vuestro. Tendrá que aclarártelo el ayuntamiento.

De todas formas, si realmente es una servidumbre de paso, además de demostrar que se ha perdido su utilidad parece ser que para cancelarlo necesitas el consentimiento del titular o una resolución judicial, piensa que por ello se les tuvo que indemnizar en su momento:
"No podrá cancelarse una servidumbre sin el consentimiento del titular o resolución judicial, aunque se demuestre haber perdido su utilidad, fuera de los casos en que se haya previsto en el título y se acredite la inutilidad."
https://www.tuabogadodefensor.com/servidumbre-de-paso/

Ho!
Es lo que estaba mirando @Sabio , el tema de la servidumbre de paso... estos terrenos creo que siempre han sido de la familia de mi mujer, y por lo que he estado preguntando nunca les han solicitado una servidumbre de paso...lo que haré será acercarme al ayuntamiento y preguntar a ver cómo está el tema, porque se ve que el abuelo de mi mujer (QEPD) era un poco despistado en ese aspecto y a saber lo que diría....en relación al otro camino, es totalmente publico, de hecho varios tractores que pasaban por nuestro terreno ahora pasan por allí al explicarles la situación

Un saludo y gracias por los consejos
bifariam escribió:en relación al otro camino, es totalmente publico, de hecho varios tractores que pasaban por nuestro terreno ahora pasan por allí al explicarles la situación

Eso no indica que sea público, para asegurarte de que sea público te lo tiene que confirmar la administración pública pertinente.
Si efectivamente es público ya tendrás uno de los puntos necesarios para tratar de cancelarla (demostrar su inutilidad), el otro será pedir el consentimiento del titular (que entiendo que será el de la parcela a la que esté dando servitud vuestro camino).

Ho!
Y has probado a mirarlo por el SIGPAC a ver que indica?

http://sigpac.magrama.es/fega/visor/
KuBy escribió:Y has probado a mirarlo por el SIGPAC a ver que indica?

http://sigpac.magrama.es/fega/visor/

Lo he buscado y no me indica nada, también te digo que lo he mirado desde el móvil, en volver a mí casa lo miraré desde el ordenador.

De todas formas ya le he dicho a mi suegro (el dueño de la finca) que se acerque al ayuntamiento y allí pida los papeles que sean necesarios para ver exactamente si existe servidumbre de paso y hasta donde exactamente delimita la parcela

Saludos
Con lo lento que va la administración quizá es más facil ir cerrando el terreno hasta que te denuncien y tu entonces expongas el caso. No creo que te cueste mucho si el terreno no es muy grande. Puedes empezar con rejas como de las obras, así un poco cutre. Indicando claramente que es propiedad privada. O hacerlo de obra que será más caro.
Tienes que consultar la situación de esas fincas en el registro de la propiedad. A ver si figura inscrita alguna servidumbre, o si hay documentos de constitución, o si consta algo de algo. Y si no hay nada, buscar una solución para desviar el camino por un sitio donde no os moleste y cerrar por el otro lado. Asesoraos de un abogado experto en estos temas.
11 respuestas