trismegisto escribió:Muy buenas, tengo un ordenador muy antiguo con placa Gigabyte EP35 y bueno, estoy pensando en ponerle un disco sólido para que arranque mas rápido el sistema operativo.
El tema, es que se me ha ocurrido ponerle un M.2 con un adaptador PCI-E, pero no se si lo detectará la BIOS, ya que es muy antigua.
¿Alguno lo habéis probado?
La BIOS lo detectará, por ejemplo como disco secundario lo podrías utilizar sin problema, lo que no "sabrá" hacer la BIOS es arrancar desde ahí. Hay placas justo una generación más reciente (socket 1156/1366) que tienen BIOS moddeadas para ello, en socket 775, que yo sepa, no hay nada. Se pueden hacer apaños como instalar un cargador de arranque en un USB, y que desde ahí se continue el arranque de windows desde el M.2. De velocidad será un pelo más lento que con un SSD SATA por el paso extra, pero mucho más rápido que con un HDD mecánico.
Igualmente, tampoco ibas a notar un gran cambio en el rendimiento. Primero, porque tampoco en una plataforma moderna te creas que se nota mucho pasar de un SSD SATA
bueno a un M.2. Y segundo, porque con los conectores pciex x1 de tu placa, que son revisión 1.0
un SSD M.2 iba a funcionar más lento que por SATA (1 línea PCIe 1.0 son 250MiB/s, SATA2 que es lo que llevaban las placas de la época ya da 300, y me atrevería a decir que con mejores latencias si es la controladora integrada en el chipset)
Ponle un SSD SATA sencillo y no te compliques. Ya que están tirados de precio, así revives un poco el equipo.
Saludos