Ponerle 32GB de RAM a placa base MSI X470 M7 AC

Hola.
Estoy teniendo problemas para ponerle 32GB a esta placa.
Hasta ahora la RAM que tenia eran dos módulos G.Skill Trident Z DDR4 3600 PC4-28800 / F4-3600C16D-16GTZ de 8GB cada uno funcionando a 3333Mhz, en teoría según las especificaciones que da MSI se podría poner a 3600mhz pero a esa frecuencia me daba errores el memtest cuando las monté en su día, así que así se quedaron.

Esta semana he comprado otros dos módulos iguales para ponérselos, pero al montar los 4 da errores el memtest, tanto en 3333mhz como en 3600mhz. Sin perfil XMP activado van bien.

Mirando en la web de MSI que especifica los módulos compatibles (para un Ryzen 2700X)
https://es.msi.com/Motherboard/support/ ... ort-mem-14

La verdad es que no se que estoy haciendo mal, según esa lista, estas memorias deberían de ir perfectas. Ya he pedido la devolución de los nuevos módulos, pero sigo queriendo ponerle 32gb a esta placa.

¿Alguien me puede echar un cable?

Edito: Tengo la BIOS actualizada a la ultima versión, se me olvidaba comentarlo.
Segun entiendo, de la tabla que has puesto, solo soporta dos modulos con esas memorias [DIMM 1|2 ]

Imagen

Por ejemplo, de esa misma tabla que capture, el modelo AEXY416GB3000C16ADC; que esta 4 lugars abajo, si soporta usar 4 modulos [DIMM 1|2|4 ]

O estas tambien de 8GB, que soportan igual 4 modulos [DIMM 1|2|4]
Imagen

Pero si ese es el caso, seria mejor usar solo dos modulos, ya que los controladores de memoria DUAL CHANNEL sufren mucho al usar 2 modulos por canal. Y en ese sentido serian dos modulos de 16GB, pero no hay de tanta velocidad, me parece.

Hhmm, si parece que 3GHz es el limite de velocidad para modulos de 16GB
Imagen
Es que pasar de 2933MHz con 4 módulos de RAM con un Ryzen 2000 no siempre es posible.

En muchas ocasiones con 2 módulos no da problemas incluso a más frecuencia (que no está garantizado por AMD para tu procesador tampoco) pero cuando le metes 4 módulos el controlador de memoria no da para tanto y hay que ir probando con frecuencias menores: https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-7-2700x

Como puedes apreciar, la velocidad máxima oficial según AMD para la RAM con tu procesador es de 2933MHz nada más.

Saludos.
Pensaba que la columna de los DIMM indicaba que esos son los mínimos que tienes que poner, en el caso de la mía, de dos en dos, no que dos fuera el tope :(
Vaya fail :(
Voy a ir probando bajándolo de frecuencia a en en que punto se queda estable, pero para ponerla a 2600mhz no me he gastado la pasta en memorias buenas :(
@0x07
Mi consejo: Vende esos modulos y compra un kit de 2x16GB, de todas maneras la velocidad sera de ~3GHz, pero el stress al controlador de memoria integrado del procesador sera menor y en algo ayudara en el rendimiento global.

.
0x07 escribió:Hola.
Hasta ahora la RAM que tenia eran dos módulos G.Skill Trident Z DDR4 3600 PC4-28800 / F4-3600C16D-16GTZ de 8GB cada uno funcionando a 3333Mhz, en teoría según las especificaciones que da MSI se podría poner a 3600mhz pero a esa frecuencia me daba errores el memtest cuando las monté en su día, así que así se quedaron.

Esta semana he comprado otros dos módulos iguales para ponérselos, pero al montar los 4 da errores el memtest, tanto en 3333mhz como en 3600mhz. Sin perfil XMP activado van bien.

Mirando en la web de MSI que especifica los módulos compatibles (para un Ryzen 2700X)

La verdad es que no se que estoy haciendo mal, según esa lista, estas memorias deberían de ir perfectas. Ya he pedido la devolución de los nuevos módulos, pero sigo queriendo ponerle 32gb a esta placa.

Edito: Tengo la BIOS actualizada a la ultima versión, se me olvidaba comentarlo.

Misma placa y mismo procesador tengo yo. Pues bien, me paso igual, tenía 16 GB de ram (8+8) a 3333mhz y me funcionaban bien, le metí más ram (16 más) y me fallaba a 3333mhz, ya me informe, y vi que era por el procesador. Ahí las dejé. Pero hace poco, vi en Amazon oferta de 32gb de ram (16+16) y las compre (no pierdo pasta vendiendo las antiguas, me dijeron que era mejor en mi caso para ocupar solo dos huecos, más velocidad y dejo espacio por si quiero ampliar en futuro) . Pues bien, a 3200 mhz me fallan, pero si las puedo poner a 3066mhz.

Mi nueva ram : https://www.amazon.es/dp/B07GTG2T7L?ref ... b_ap_share
@0x07 Yo no vendería esa RAM que tienes, si más adelante tienes pensado cambiar el procesador por un Ryzen 3000 ó 4000 (cuando salgan) te van a funcionar bien casi seguro (por no decir seguro) a 3600MHz.

El IMC del procesador importa mucho, no sólo la placa, a no ser que tu idea sea estirar lo máximo posible el equipo y quieras desde ya mismo el mejor rendimiento, porque dentro de tiempo lo que usarán los procesadores será RAM DDR5 y no te valdrá.

Saludos.
willygermo escribió:

Misma placa y mismo procesador tengo yo. Pues bien, me paso igual, tenía 16 GB de ram (8+8) a 3333mhz y me funcionaban bien, le metí más ram (16 más) y me fallaba a 3333mhz, ya me informe, y vi que era por el procesador. Ahí las dejé. Pero hace poco, vi en Amazon oferta de 32gb de ram (16+16) y las compre (no pierdo pasta vendiendo las antiguas, me dijeron que era mejor en mi caso para ocupar solo dos huecos, más velocidad y dejo espacio por si quiero ampliar en futuro) . Pues bien, a 3200 mhz me fallan, pero si las puedo poner a 3066mhz.

Cuanto te valieron? Porque yo llevo unos días queriendo ampliar la ram a 32 pero las corsair vengeance 16x2 no las veo bajar de 150€
Bueno, después de toda la noche pasando el memtest, PARECE que a 3200mhz es estable. Este findesemana le daré caña jugando a ver si me dan crasheos o no, por ahora he cancelado la devolución, a ver que tal.

@TRASTARO @javier español
Es que para cuando los 32GB se me queden cortos casi seguro que habré cambiado de placa ya, porque la idea que tengo es cambiar para los Ryzen 4000 o 5000. Bueno, si quiero montar un Ryzen 4000 y actualizan la BIOS para ser compatible no cambiare de placa, pero si me espero a los 5000 no me va a quedar otra, que ademas este ultimo como dice @javier español creo que vienen ya con nuevo socket AM5 y DDR5, por lo que estas no van a servir.
Ademas que vender estas y comprarme 2x16 para como mucho llegar a los 3466mhz, que veo que es lo mas rápido que se puede llegar con esta placa, fiándose de lo que pone la web de MSI, no se si renta. Siempre y cuando estas sean estables de verdad a 3200mhz, que esta por ver, ¿merece la pena por 266mhz de diferencia?.

@willygermo
Ese modelo que has puesto no lo veo en la lista de RAM de la web de MSI, hay otras Corsair pero esas en concreto no están, así que es jugársela un poco en mi opinión. Por cierto, donde vendes las cosillas esas, por curiosidad :)

@ayran
Estas: https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16
Las mismas hace dos años cuando monté el PC me costaron 250€. He ido a montar las mismas porque no creo que sea buena idea poner dos sets de modulos de distintas especificaciones :/
Si merece la pena o no, eso es algo que nadie mejor que tú para saber si el uso que haces del equipo es muy dependiente de la RAM o no.

Tampoco nosotros podemos saber si tienes pensado cambiar de procesador en breve o no, por eso te comenté... ;)

Saludos.
javier español escribió:Si merece la pena o no, eso es algo que nadie mejor que tú para saber si el uso que haces del equipo es muy dependiente de la RAM o no.

Tampoco nosotros podemos saber si tienes pensado cambiar de procesador en breve o no, por eso te comenté... ;)

Saludos.

Just gaming
Pues 32GB de RAM lo veo un despropósito sólo para jugar, la verdad.

Saludos.
Me he decidido a ampliarlo ya porque jugando al COD Warzone veía que me pillaba toda la RAM y me petardeaba algo en las cargas, es el primer juego que veo que jugando me llega al 90 y mucho de consumo de RAM.
Por ahora no hay juegos que pidan 32gb, solo el Flight Simulator nuevo creo que va a pedir 32gb.

Podría haberme esperado mas, pero tengo pasta ahora así que me he pegado el capricho y así lo tengo para lo que venga :)

(A ver, gaming es lo mas exigente, programo también, pero para programar con 16gb va que chuta :) )
javier español escribió:Es que pasar de 2933MHz con 4 módulos de RAM con un Ryzen 2000 no siempre es posible.

En muchas ocasiones con 2 módulos no da problemas incluso a más frecuencia (que no está garantizado por AMD para tu procesador tampoco) pero cuando le metes 4 módulos el controlador de memoria no da para tanto y hay que ir probando con frecuencias menores: https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-7-2700x

Como puedes apreciar, la velocidad máxima oficial según AMD para la RAM con tu procesador es de 2933MHz nada más.

Saludos.

Se curan en salud [qmparto]
@0x07 Es que hay programas (y juegos también, no sé si es el caso de ese juego en concreto) que cuanta más RAM instales, más RAM usan, pero eso no quiere decir que con 16GB te vaya a faltar ni te vaya a ir mal.

Saludos.
0x07 escribió:Me he decidido a ampliarlo ya porque jugando al COD Warzone veía que me pillaba toda la RAM y me petardeaba algo en las cargas, es el primer juego que veo que jugando me llega al 90 y mucho de consumo de RAM.
Por ahora no hay juegos que pidan 32gb, solo el Flight Simulator nuevo creo que va a pedir 32gb.

Podría haberme esperado mas, pero tengo pasta ahora así que me he pegado el capricho y así lo tengo para lo que venga :)

(A ver, gaming es lo mas exigente, programo también, pero para programar con 16gb va que chuta :) )

Debes tener algo por detras abierto, a mi nunca me ha pasado de 12 GB en total juntando consumo del sistema.

Echale un ojo, porque es raro [beer]
Hombre, soy de tener el Chrome con mil pestañas abiertas, y luego software en segundo plano entre el de Corsair, el de Razer, el de Logitech, etc, pues algo se come :/
ayran escribió:
willygermo escribió:

Cuanto te valieron? Porque yo llevo unos días queriendo ampliar la ram a 32 pero las corsair vengeance 16x2 no las veo bajar de 150€

Me costaron 160.
javier español escribió:Es que pasar de 2933MHz con 4 módulos de RAM con un Ryzen 2000 no siempre es posible.

Saludos.

A si es, yo por ejemplo mi Ryzen 2700 con 32GB de ram con 4 modulos Corsair de 3 GHz, y si lo paso de 2933 MHz empieza a perder rendimiento, a 2933 MHz me va a 44GB/s, y si lo subo a 3 GHz me baja a 40 GB/s, el controlador no da para más.
kevin! escribió:

Saludos.

A si es, yo por ejemplo mi Ryzen 2700 con 32GB de ram con 4 modulos Corsair de 3 GHz, y si lo paso de 2933 MHz empieza a perder rendimiento, a 2933 MHz me va a 44GB/s, y si lo subo a 3 GHz me baja a 40 GB/s, el controlador no da para más.

¿Que software usas para medir esa tasa de transferencia?
Hay muchos, pero el más usado normalmente es AIDA64.

Saludos.
Yo sí, pero no sé el otro zonero si se refería a ese programa o a otro, no lo dijo...
0x07 escribió:
kevin! escribió:

Saludos.

¿Que software usas para medir esa tasa de transferencia?

Uso el de aida64, perdona se me olvido mencionarlo, ese programa siempre me ha funcionado bien para optimizar las memos, siempre me saca las mismas cifras, pero cuando lo subo a 3 GHz baja las cifras, y no creo que sea culpa del programa.
Edito, acabo de ver tu ultimo mensaje, efectivamente ese programa el que uso yo.
Te dejo una captura del mio, lo unico que tiene es que tiene algo más de latencia, pero porque los timmings de mis memorias están a 16, a 3 GHz son CL15, pero pierdo ancho de banda, lo puse equilibrado, no pierdo ancho de banda ni tengo exceso de latencia.

Adjuntos

Captura.PNG (124.94 KB)

bench de mis memorias
23 respuestas