Es la cuarta vez que empiezo el mensaje
Porque realmente no es algo sencillo ni que se explique en una sola manera.
Alrededor hay mas de lo que parece. Pero voy de nuevo a empezar a ver si ahora acabo, con otro enfoque.
Optimizar, ¿Qué es?. Bueno, pues recurriendo al simil que es el auxilio cuando no se pueden usar tecnicismos y se quiere explicar algo entendible para cualquiera.
Todos sabemos (o casi todos) lo que es resumir un texto, verdad? Recordais esos ejercicios de literatura en que nos daban una parrafada y nos pedian que lo resumieramos hasta una o dos frases, sin que se perdiese el mensaje primordial del texto? Pues ESO ES OPTIMIZAR.
Asi de "sencillo".
Tenemos un texto largo y extenso, denso, lo leemos una primera vez, y notamos que hay artificios que no aportan nada al mensaje fundamental, asi que los eliminamos. Lo leemos de nuevo, y nuevamente encontramos otra serie de plabras, expresiones o frases que no aportan realmente nada fundamental al mensaje principal, asi que las suprimimos. Encontramos ademas frases que no tienen sentido, con letras intercaladas a boleo, formando palabras que no significan nada, las eliminamos. Y asi con cada pasada, cada vez que releemos el texto, somos capaces de dejarlo mas diafano, limpio, sencillo, y conciso, sin que pierda en absoluto su significado ni el mensaje que quiere transmitir. Asi hasta que lleguemos a un limite, donde ya no es posible pulir el texto mas, sin que pierda su mensaje.
Eso es Optimizar un programa, depurar su codigo, mejorarlo, hacerlo mas facil de tratar para el conjunto del hardware que lo va a interpretar. Ademas para hacerlo, hay que tener en cuenta como funciona ese hardware, como "lee", en que idioma, etc. Siguiendo con el simil, seria como tener en cuenta si ese texto lo estamos resumiendo para un niño pequeño, para una persona con baja cultura, o para un experto cientifico. Porque en cada caso, las posibilidades que tenemos a la hora de realizar la tarea son diferentes, unos podrian comprender el significado de una palabra que nos ahorra usar una expresion de tres palabras, y otros necesitarian por narices la expresion de tres palabras porque desconocen o no entienden el significado de la palabra que vale por tres.
Espero que se esté entendiendo algo
Los malos ports, son malas "traducciones", y como el mensaje que transmiten no es claro y resulta dificil de entender para el hardware que lo interpreta, éste no es capaz de comprenderlo con soltura, le cuesta, no lo lee bien, sino que se atasca, farfulla, duda, tartamudea,...
Esa traducción lleva tiempo, y requiere un cierto esfuerzo. El tiempo y el esfuerzo que la compañia o estudio en cuestion ponga en realizar esa traducción , asi como la habilidad que tenga para hacer ese tipo de traducciones, dará como resultado un mejor o peor producto, un mejor o peor port, un texto con mas o menos sentido, y mejor o peor "resumido (optimizado)".
Luego hay juegos exclusivos que sin ser ports, estan mal optimizados, mal programados,...son textos mal escritos, confusos, enrevesados, sin sentido en muchos puntos, que dificultan la comprensión del lector (el hardware) y hacen que pierda recursos intentando entender lo que lee, y exponiendo el mensaje que le trasmiten.
Asi que no tiene nada que ver que sea un port, para que sea un mal programa. Si está mal hecho está mal hecho, sea porque se hace mal de base en esta plataforma o aquella, sea porque está mal traducido.
Otro tema que habeis tratado es lo de que las consolas lastran al PC. POR SUPUESTO QUE LO LASTRAN.
Lo lastran porque fijan UN ESTANDAR OBVIO, muy visible para cualquiera, SIN NECESIDAD DE ESTAR PUESTO EN EL TEMA. Si le pregunto a mi señor padre a sus 70 y algunos, asi al atraco, "ey, dime cual es el mejor videojuego que existe"...Aunque no tiene ni pajolera idea del tema, es muy posible que ahora me contestase "el Destiny ese". Mas que nada porque sale 30 veces al dia en anuncios, y ya sabemos que para el gran rebaño, lo que dice el pastor va a misa sin cuestionarlo...
Lo voy a ilustrar con otro simil que no deje opcion a custionar el tema. Pongamos una clase de alumnos, de secundaria mismo. Son 100, y de ellos resulta que en los examenes, 95 sacan normalmente en torno al bien, y solo 5 sacan sobresaliente.
¿Creeis que hay algun tipo de incentivo o presion en esos 95 para querer sacar un sobreslaiente?????????
NOPorque el estandar establecido es el bien, si sacas bien todos contentos, los profes te felicitan, los padres te felicitan, los compañeros te felicitan, el mundo te felicita (porque ahora vamos a suponer que este estandard es mundial), y todo está bien. Luego para qué cojones te vas a tú a molestar en buscar nada más allá del bien.
Quien saca sufi o suspende ya ocupa el lugar del fracaso (los juegos cutres en general y en consola en particular) y quien saca notables o sobresalientes no importan nada, porque son bichos raros, se les ve muy poco, y muy poca gente les hace caso ni les felicita por sus logros, luego se les margina todo lo posible, se les trata de "borrar" tanto como es posible. Al que saca sobresaliente no se le hace fiesta, pero al que saca bien alto se le monta una megafiesta de la hostia polluda por todo lo alto, ancho y largo del mundo.
-¿Que tú sacaste sobresaleinte? A bien, muy bien pero que mas da, yo saqué BIEN ALTO y mirame, la gente me ama!!-
Asi que sí, las consolas lastran al PC, en tanto en cuanto se entiende que los que sacan ese Bien, no es por vagos (vagos son los que sacan menos), sino que es porque su intelecto no da para mas, es imposible, por mas que piensen, estudien, se concentren, no van nunca a sacar mas del bien alto, es literalmente IMPOSIBLE,...pero son el estandard que anula la valia del sobresaliente. Y por eso son un lastre, del mismo modo ademas que ahora las "old gen" son un lastre para las "new gen". Asi que por esto es muy gracioso leer a consoleros defendiendo que "no lastran" para despues descubrirles en otros mensajes diciendo que "esque el juego es cutre porque lo lastra la old gen, es "trasgen".
Querer opinar, o debatir, sobre la topografia mundial cuando solo se han visto y conocido la mitad de los continentes del mundo, es de ser un estupido, con perdon, no por usarlo como insulto, sino por el significado de la palabra en si. Es una estupidez. Sin embargo es algo que la gente "fan" de las consolas hace a diario, a menudo, y con una asombrosa behemencia en aquello que piensan es la realidad, a pesar de desconocen totalmente la mitad o mas de esa realidad...
Y ale, perdon por este texto tan mal "optimizado", aunque confio en que será facilmente entendible por la mayoria del "hardware", jejeje.
PD: Y queria acabar añadiendo que me parece este un tema artificial que se está creando, este del mal port y el juego que no funciona bien, como otros tantos que se han creado y se mantienen, y otros que se crearon y ya por suerte pudieron ser desterrados, en torno al PC. Veo ya a mucho borrego sumando a su catalogo de "topicos para protegerme ante la realidad del PC" añadir lo de "los juegos no estan optimizados"....y de que cojones hablamos? El PC de mi firma es un PC MUY MODESTO y yo juego a TODO, sobradamente, en calidades iguales o POR ENCIMA de lo que estamos jugando ahora en consolas. No entiendo tanto debate con la optimización, lo que si advierto es un cierto perfil en la gente que mas incapie hace en este tema, y lo que me da por deducir es que mas que mala optimización, lo que hay es usuarios faltos de experiencia....y conocimientos quizá. En general, en general, los juegos que vienen a PC de consolas y los juegos exclusivos de PC, a dia de hoy estan bien o muy bien optimizados, siendo los casos negativos una minoria ridicula. Que me da la risa viendo las firmas de los PCs de algunos que se quejan....si yo juego a Arma3 cada dia, y me quedo embobado sacando screens, como va nadie con una 780 a quejarse de la optimizacion del juego? Está mal optimizado, es cierto, pero no es algo relevante en realidad a la hora de disfrutarlo y jugar.
Ah, y por si alguien no lo pilla, aclaro que el "bien alto" sería el mejor juego tecnicamente posible en consolas, y el sobresaliente el mejor juego tecnicamente posible en PC.