¿Por donde comienzo?

Hola, vereis hace poco comence a estudiar Ingenieria Informatica, me encanta programar y mis conocimientos aumentan cada dia y siempre he querido contribuir en algun programa open source, pero tras comprobar que la mayoria de programas que conozco estan muy avanzados (por ejemplo openTTD), me estaba preguntando, ¿Por donde puedo comenzar?

Resulta que gran parte del software de codigo libre tiene documentacion, pero es realmente extensa, compleja y esta en ingles, tres grandes handicaps, asi que si alguien conoce un proyecto que este comenzando y a ser posible que sea español, me gustaria que me lo comentara para poder en un principio estudiar su codigo y mas adelante comenzar a involucrarme en el proyecto.

Un saludo y muchas gracias!!

PD: Tras preguntar a una profesora que se dedica al tema en la facultad me dijo que mirara Guadalinex... Oooh me entraron ganas de llorar, comenzar por un sistema operativo cuando soy novato, increible...
Guadalinex..., no es mal sitio, tiene su comunidad, sus programas..., bueno en serio, porque como estan las cosas en la junta...

Sera que ella no conoce mucho de software libre ni a donde acudir. Tengo unos compañeros que estan preparando algo para ello pero colaborar no es solo codigo, tambien traducciones y otros menesteres como la difusion y tal.

Pero todo programa que lleve unos meses sera jodido de llevar :S

Si te pasas por programas de Ubuntu hay muchos desarrollos propios españoles no tan extensos, aqui mismo se ha forjado alguno que podrias buscar. Yo acudiria a ubuntu-es o algo asi creo que se llama donde habria cosas de ellos. Eso hablando de software libre en GNU/Linux claro.

Cada programa tiene su hogar, su codigo, su desarrollo y normalmente en ingles apra que cualquiera pueda colaborar pero si acabas de empezar :S, en serio, te animaria a que buscaras cualquier programa de software que te encontraras en tu dia a dia y te hicieras traductor y prepararas documentacion para este al menos, para empezar ^^.
Te remitiria a este hilo hilo_contribuir-a-un-proyecto-open-source_1818346 donde yo dije esto:

JanKusanagi escribió:Primero, tu sabras donde estan tus intereses.

Segundo, hay muchas cosas en las que puedes contribuir con el software libre: traducir, analisis de bugs, artwork...
Por ejemplo, en KDE tienen esta info al respecto: http://community.kde.org/Getinvolved

Y esto sobre como empezar a contribuir con codigo: http://techbase.kde.org/Contribute

Contribuir a un programa especifico, como Dolphin por ejemplo, no requiere conocerse toda la codebase del proyecto, solo del programa concreto, y en muchos casos, solo las partes relevantes. Tambien tienen Junior Jobs a veces, especialmente pensados para gente que esta en tu situacion.
Para contribuir con codigo en proyectos KDE te interesa tener nociones de C++ y Qt.

Pero como dices que el ingles es un handicap, te diria que afrontes primero ese problema, creo que te ira mucho mejor.
Una manera muy buena es probar alphas/betas y notificar errores de forma correcta, e incluso, si el programa es relativamente simple, intentar buscar donde falla, arreglarlo y enviarle las modificaciones a los programadores principales del proyecto.

La otra alternativa es que intentes programar tú mismo alguna utilidad.
3 respuestas