¿Por dónde se alimenta la cpu?

Buenas,
tengo una pregunta. ¿Cómo se alimenta la cpu de una placa base? entiendo que por el zócalo sólo transmite datos, y que necesita de un cableado externo. Mirando mi placa, veo cpu fan (cableado) y al lado cpu. Este último está sin cablear, por lo que entiendo que no se alimenta de ahí.

Gracias a todos!
@Olbapk Vienen unos duendes por la noche y recargan la CPU para que cuando enciendas el PC la CPU tenga electricidad... [carcajad]

Na en serio, la alimentación le llega a través de los 2 cables que salen de tu fuente a la placa. El ancho largo con muchos pines y el mas pequeñito que está mas proximo a la CPU. Eso es lo que alimenta toda la placa base.

Algunos pines del socket son los que le transmiten la electricidad a la CPU, es decir, el socket aparte de transmitir datos, también alimenta a la CPU con la electricidad que proviene de la fuente y que pasa por la placa base.

Fuente > Placa Base > Socket > CPU (Entre medias pasa por condesadores y resistencias y demás para regular los voltajes pero bueno, resumidamente ese seria el circuito hasta llegar a la CPU).

Que alguien me corrija si me equivoco.
Muchas gracias por tu respuesta!!! pero preguntaba el cable exacto que alimenta, como el ATX de 8 pines, o el jumper lateral.
Aunque la duda ha quedado resuelta, parece interesante añadir esta imagen

Imagen

Son los 1151 pines de un LGA 1151 de los usados en la octava generación o Coffee Lake, yo no los he contado, pero según wccftech hay:
- 391 pines de tierra (VSS, en negro)
- 146 pines de potencia (VCC, en rojo)
- 25 sin usar (RSVD, en gris)

Es decir, el 46% de los 1151 se usan para alimentar la CPU, ¡casi la mitad! Para que veas que no solo se usan los pines para datos XD
Olbapk escribió:Muchas gracias por tu respuesta!!! pero preguntaba el cable exacto que alimenta, como el ATX de 8 pines, o el jumper lateral.

Del ATX de 24pines salen 3.3v, 5v y 12v para la placa, es la fuente principal. Y del conector de 4-8 pines se obtiene poder de 12v adicional para el cpu.
Se alimenta del cable de 24 pines de la fuente, y adicionalmente del conector de 4 u 8 pines junto al zócalo.
Para alimentar la CPU, pasa del atx4 pines, entra por el regulador de tensión, gracias a los impulsos de alta frecuencia baja la tensión, y luego vuelve a pasar por otro regulador y al final consigue el voltaje adecuado y este va hasta la CPU.
Tienen muchos pines de alimentación por el tema de fases y que no se sobrecalienten los pines, yo tuve un pentium d 940 que achicharró varios pines y se quedaron pegados por su gran consumo eléctrico y al sacarlo rompió varios pines, caso verídico jaja.
6 respuestas