por favor ayuda con sonido.

Hola, he posteado varias veces la pregunta pero nadie me ha podido responder.
Cuando pongo Knoppix en el cd, me coge una tarjeta de sonido, la clasica AC_97 o algo asi y no me reproduce sino mp3 y pelis al igual q con Mandrake 9.2. Pero si cargo una iso del knoppix desde una makina virtual en windows, me va todo bien.
Me pone tarjeta de sonido AudioPCI-97 y driver ES1371.
Por que? como lo soluciono?
De hecho es horrible xq en Mandrake al entrar en KDE se queda embuclado el sonido de inicio de sesion al igual q con knoppix desde cd y no desde la iso en la makina virtual.
Por favor ayudadme.
gracias
1 saludo
Verás, como máquina virtual supongo que te refieres al vmware. Siendo este caso te comento que siempre emulará tu tjta de sonido para ese driver (creo recordar) al igual que la tjta de video siempre te pondrá una más o menos genérica en la que no podrás usar las dri.
Las AC_97 tienen un modulo propio muy común que funciona muy bien (yo la tengo) pero no recuerdo el nombre exacto porque varía según el chipset. Si me pones el chipset esta tarde desde casa te pongo el que pueda ser y verás como solucionas esos problemas de sonidillo que te "atan" un poco al win. ;)
Perdona pero, donde miro el chipset? es q es en el portatil y no puedo abrirlo :p donde mas lo puedo ver?
muchisimas gracias en serio xq me esta volviendo loko.
1saludo
a ver si esto te dice algo q he visto en el manual q venia con el portatil:
controlador de sonido: VIA/Realtek ALC201 AC97 Codec.
gracias
Weno, pues Via es el chipset (seguranmente en el dmesg lo podias haber visto), de cualquier modo me creo que este es el modulo que tienes que instalar:

via82cxxx_audio.o

Yo tengo chipset intel, pero para via me da que va a ser ese. Un saludete ;)
Escrito originalmente por Darkangel
Hola, he posteado varias veces la pregunta pero nadie me ha podido responder.
Cuando pongo Knoppix en el cd, me coge una tarjeta de sonido, la clasica AC_97 o algo asi y no me reproduce sino mp3 y pelis al igual q con Mandrake 9.2. Pero si cargo una iso del knoppix desde una makina virtual en windows, me va todo bien.
Me pone tarjeta de sonido AudioPCI-97 y driver ES1371.
Por que? como lo soluciono?
De hecho es horrible xq en Mandrake al entrar en KDE se queda embuclado el sonido de inicio de sesion al igual q con knoppix desde cd y no desde la iso en la makina virtual.
Por favor ayudadme.
gracias
1 saludo

Yo diría que lo del sonido en bucle es un tema de interrupciones. Si Knoppix te carga los módulos es131 y audiopci-97 entonces deberías tener una SB PCI 128, con un chip ensoniq. Podrías probar a añadir a tu configuración del lilo o grub la opción pci=noacpi o tb. pci=biosirq (alguna de las dos o las dos).

Un ejemplo:

Para lilo: append="tus opciones pci=noacpi".

Para grub kernel (hd0,1)/rutadebzimage root=/dev/hda1 hdc=ide-scsi pci=noacpi

Saludos.
lo q dices tiene muchisimo sentido x lo q he leido x ahi pero no te entiendo, me pdrias explicar como a los tontos q tengo q hacer exactamente? paso a paso xq a mi lo del lilo o kernel me da panico.
gracias
Por cierto, tengo lilo, no grub.Tengo la distro Mandrake 9.2.
Como edito el lilo para poner lo q me dices?
gracias
Lo primero es abrir una consola, puedes usar Konsole, que debería estar en tu "barra de tareas" (realmente se llama kicker de KDE). En esa consola teclea el comando (el símbolo $ es usuario normal, el de # para usuario root, en ningún caso tienes que escribirlo):

$ su

Ahora, edita tu archivo de configuración de lilo en /etc/el lilo.conf con tu editor favorito (yo uso "vim", el cual te recomiendo que aprendas a manejar; tb. tienes "nano", "pico", etc.).

#vi /etc/lilo.conf

Si realmente no sabes manejarlo, puedes hacer en lugar de lo anterior (a mí personalmente no me gusta esa forma de hacerlo):

# kwrite /etc/lilo.conf

Te saldrá algo como esto:

boot=/dev/hda
map=/boot/map
vga=normal
default="linux"
keytable=/boot/es-latin1.klt
prompt
nowarn
timeout=50
message=/boot/message
menu-scheme=wb:bw:wb:bw
disk=/dev/hda bios=0x80
image=/boot/vmlinuz
   label="linux"
   root=/dev/hda1
   initrd=/boot/initrd.img
   append="quiet devfs=mount hdb=ide-scsi hdc=ide-scsi acpi=off"
   vga=791
   read-only
image=/boot/vmlinuz
   label="linux-nonfb"
   root=/dev/hda1
   initrd=/boot/initrd.img
   append="devfs=mount hdb=ide-scsi hdc=ide-scsi acpi=off"
   read-only
image=/boot/vmlinuz
   label="failsafe"
   root=/dev/hda1
   initrd=/boot/initrd.img
   append="failsafe hdb=ide-scsi devfs=nomount hdc=ide-scsi acpi=off"
   read-only
other=/dev/fd0
   label="floppy"
   unsafe

Debes fijarte en tu "image" para arrancar tu MDK, que normalmente te la ponen la primera:

image=/boot/vmlinuz
   label="linux"
   root=/dev/hda1
   initrd=/boot/initrd.img
   vga=791
   read-only

En la línea:

marcas las opciones que le pasas al kernel al arranca. Añade las opciones que te dije. Primero prueba con:

append="LO QUE TENGAS YA pci=noacpi"

Guarda los cambios y teclea:

# lilo

De esa forma refrescas los cambios de lilo. Ya sólo te queda cerrar la consola con "exit" y reiniciar.
No me ha funcionado, despues de lo bien q me lo habias explicado.
Que otra cosa puedo hacer?
Como elijo la tarjeta de sonido? es q me da q en el arranque sigue congiendo la equivocada.Despues de hacer lo q me has dicho suena el mplayer y el xmms como antes,pero entro en gnome sonidos, pruebo la llamada del gnometing y se embucla igual.Xq? como demonios pongo la tarjeta?estoy seguro de estar cerca y de q tienes razon en el modelo de la tarjeta.De echo es la q me selecciona en vmware.
gracias y a ver si puedes seguir ayudandome
1saludo, x cierto, para q es exactamente lo q me indicabas arriba?
Escrito originalmente por Darkangel
No me ha funcionado, despues de lo bien q me lo habias explicado.
Que otra cosa puedo hacer?
Como elijo la tarjeta de sonido? es q me da q en el arranque sigue congiendo la equivocada.Despues de hacer lo q me has dicho suena el mplayer y el xmms como antes,pero entro en gnome sonidos, pruebo la llamada del gnometing y se embucla igual.Xq? como demonios pongo la tarjeta?estoy seguro de estar cerca y de q tienes razon en el modelo de la tarjeta.De echo es la q me selecciona en vmware.
gracias y a ver si puedes seguir ayudandome
1saludo, x cierto, para q es exactamente lo q me indicabas arriba?

La opción pci=noacpi evita que el se active el ACPI (control de interrupciones) para el bus PCI en el arranque. Prueba a hacer exactamente lo mismo de antes pero añadiéndole además de pci=noacpi -> pci=biosirq (los dos).

Por otro lado, si te va bien el XMMS y el MPlayer, entonces el módulo es1371 es el correcto para tu tarjeta. El problema que planteas posiblemente se deba a que si usas KDE tengas el arts activado y el Gnomemeeting usa el esd de GNOME. Desactívale los sonidos al Gnomemeeting para que no te dé conflictos. A ver si a otro se le ocurre otra idea.

Saludos.
ya tengo la solucion exacta pero no lo entiendo y me da miedo...por favor hechadle un vistazo please y me decis vuestra opinion:
www.logoport.net/static/private/js/xt1000.html#_Toc14869556
ese es mi portatil y como veis el sonido falla a menudo pero el ejemplo es con suse y no se si variara, ademas el kernel es otro y mas actual con mandrake 9.2
Que podeis decirme?
gracias
1saludo
¿Probaste con lo que te dije y no te iba?

Lo que dice es totalmente razonable, pero MDK ya aplica los parches de ACPI desde hace tiempo, por eso posiblemente tengas por ahí algún "acpi=off" en el lilo.conf. Prueba a quitar ese y dejar los que te di, a jugar con esos 3 parámetros del ACPI, hasta que te vaya bien. Si no, prueba con lo que dicen en esa web, pero IMHO el kernel de MDK viene ya con todo lo que dice y con un montón más de parches relacionados con el tema.

Saludos.
Joder q tonto he sido.........
No ha hecho falta nada de todo lo que decia.
Tenias razon, en el lilo.conf ponia apci=ht q ni puta de q significa, pero añadiendo lo q me decias y quitando esto va todo perfecto.Como me decias lo del apci=off pues ni me fijaba.
Ahora lo unico q he tenido q modificar es el plugin del xmms para q suene por el dsp y listo, todo perfecto.
En serio, muchas gracias por la paciencia y en especial a bpeople.
1saludo a todos.

Ya vivo solo con linux!!!!!!!!
13 respuestas