La mayoría de routers realmente son un switch un poco vitaminado en la parte de la LAN (es decir, se comportan como una regleta de enchufes tanto para la wifi como para todo lo que conectes en los puertos traseros). Lo que quieres hacer si te sirve con dos SSID diferentes (y tú eliges a qué parte de la casa se conectan los trastos, puedes guardar las dos wifis) se puede hacer de forma muy sencilla:
1) Coge un router viejo. Pon un SSID a la wifi diferente del de tu red original. Desactiva su servidor dhcp y si quieres ponle una ip fija
2) Conecta ese router por cable en la zona donde quieres más conectores y repetidor wifi usando cualquiera de los puertos LAN (el puerto WAN no se usa)
Es una opción barata y sencilla. Si quieres algo un poco más avanzado, necesitas routers que se puedan configurar como puntos de acceso. Y a ser posible con un firmware que te permita configurar cuando “echar” a los clientes para que cambien de AP. Probablemente tengas que cambiar el router principal también.
Saludos