Buenas.
Después de darle mil vueltas al tema de la gráfica, donde tenía el dilema entre la Asus radeon 9600 xt y la geforce 5700fx ultra, me he decantado por la primera. Ya la tengo instalada en el pc y la verdad es que los resultados son más que aceptables, por no decir que totalmente satisfactorios, aunque no ha sido todo un camino de rosas.
La diferencia con la Geforce 4 MX440 es abismal. Para empezar, con el Wolf ET, un juego OpenGL, consigo más fps con los filtros 4xAA y 8xAF activados. El juego, a pesar de tener sus años se ve muy mejorado. Con el call of duty, un juego DX, es impresionante ver las facciones de las caras, nada que ver con mi antigua placa, y eso teniendo activados los filtros AA y AF. Y el que más me ha sorprendido era el Halo, una auténtica bazofia gráfica con la gráfica antigua, donde tenia un toque mortecino y una apariencia cercana al cell shading. Con la 9600XT se ve todo más brillante, mucho mejor definido y sobretodo mucho más fluido, da gusto jugar.
Pero para llegar hasta aquí tuve que formatear el disco, cambiar la placa en el servicio técnico y pedir prestado su pc a mi cuñado para recuperar el mio después de un cambio de firmware de las bios fallido. Mi placa base es una ASUS A7V8X que tiene un año y de la que estoy muy satisfecho, pero todo y ser de la misma marca no eran del todo compatibles, dando errores en el programa de monitorización de la 9600XT. Todo se arregló cambiando las bios y ahora va perfecto. Hoy le pasare el 3dmark03 a ver que resultado da.
El porque de la decisión es el siguiente. Ante todo decir que no ha sido fácil, ya que las comparativas no mostraban mucha diferencia de rendimiento entre ellas. Cuando no se utilizan filtros, la 5700FX es superior a la 9600XT, sin que la diferencia fuera acusada ni que fuera injugable en la 9600XT. La diferencia si es acusada cuando se seleccionaban los filtros AA y AF, momento en el que la 5700FX Ultra se hundía. Igual pasa con los píxel shaders, donde la 5700FX no supera todos los tests. Según parece, la 5700FX Ultra no está del todo preparada para los juegos DirectX9 que han de llegar. Es muy buena en OpenGL (WolfET, Doom3) pero cuando se quiere una grana calidad de imagen con los filtros AA y AF para directx9 (CoD, Halo, Half Life 2) su rendimiento se desploma alarmantemente, sin poder además crear todos los efectos gráficos que se le piden, especialmente a nivel de shaders, de los que los próximos juegos irán repletos.
El ancho de banda de la 5700FX Ultra es superior a la 9600XT, además de llevar memorias DDRII más rápidas que las DDR. Pero la capacidad de proceso en la propia tarjetas superior en la 9600XT, con lo que la transferencia de información es menor, ya que los efectos los genera la propia tarjeta, no los drivers como en el caso de la 5700, lo que lleva a una transferencia de datos mayor y una sobrecarga de la cpu.
Mi conclusión es que parece que la 9600 mire hacia adelante mientras que la 5700FX mira hacia atrás, llevándose muy bien con el software existente.
Perdón por el ladrillo.
Un saludo