katxan escribió:Vives en el siglo XX, Iceman, en la actualidad España tiene superávit de energía desde hace un lustro. ¡Eh, y sin fracking, con la mitad de las centrales nucleares que Franco quería poner en marcha y con una parada y otra funcionando sólo con un grupo!
Lo que me gustaría es saber dónde están aquellos agoreros defensores de lo nuclear en los setenta y ochenta que decían que sin centrales volveríamos a las cavernas.
Es bastante obvio que la energía nuclear es el futuro...obviamente, hablo de la nuclear de fusión.
En mi opinión es importatísima. De hecho, en mi opinión recalco, cosas como una RBU no se conciben si no somos capaces de tener energía muy barata que permita hacer otras cosas casi con recursos ilimitados. Los paneles solares, con un rendimiento tan pobre, conversión eléctrica y uso de baterías, en mi opinión, son una mierda pinchada en un palo y solo una manera de esconder la contaminación. Esto es como lo de los coches eléctricos... obviamente, emiten 0 CO2 en su funcionamiento y desde el punto de calidad de aire en las ciudades, son interesantes, pero producen otro tipo de contaminación y no podemos quedarnos en el error de considerar solo una parte (estoy fíjate, con el convencimiento de que el coche eléctrico es el futuro, pero de otra manera). Otra cosa son los paneles solares para ACS, etc, que esos si rinden bien y además, escapan del "impuesto al sol".
A mi me parece estupendo los aerogeneradores y el uso de la solar. A veces se olvida que la solar no tienen por qué ser placas de silicio y que la energía se puede almacenar en otros formatos. Leí por ejemplo, de una planta solar que usa espejos para calentar sal y derretirla. Ese calor puede actuar turbinas con las que generar electricidad y el uso de aislantes contribuye a conservar el calor para poder usar esa energía en horas de baja producción solar. Todo está de pm si se logra hacer funcionar, pero necesitamos algo mucho más potente y solvente y solo la energía nuclear de fusión parece cumplir.
Obviamente, la energía de fisión ya no es interesante, pero es un poco injusto criticar a gente que en los 70 u 80, como lo sería que se te criticara, a ti, por apostar por cierto tipos de generadores, si se logra mediante el progreso de la tecnología energía muy barata de la fusión mas adelante: ahora mismo no está y no se la espera a corto plazo.
Sobre el aumento de coste de la factura, teniendo en cuenta que se ha invertido un dinero en mantener la central "de forma reversible" y que habrá que desmantelarla, etc, pues puede tener una serie de sobrecostes en la factura, seguramente.