Por fin hay gobernantes que promulgan el estado laico en este "santo" estado.

¿Un comentario?, ¿un extracto?, ¿ALGO?. Ésto no es meneame para soltar los enlaces ahí a pelo.
Mi comentario es el siguiente: Ya era hora de que, estando en un estado laico como estamos, se ejerza como tal y se supriman ciertos favores habituales hasta ahora.
Es una verguenza que a día de hoy sigamos dando un trato de favor y unos privilegios a un ente tan gerarquizado y oscuro como es la iglesia cristiana. El que quiera donar su 0,7% o lo que le dé la "santa" gana, que vaya a la iglesia y done. Pero utilizar herramientas como la donación a través de la declaración de la renta me parece digno de un estado teocrático y, ya que a algunos se les llena la boca con la constitución, que la lleven a cabo, y si esto es un estado laico, así lo sea.
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
maduxas escribió:Mi comentario es el siguiente: Ya era hora de que, estando en un estado laico como estamos.

no es laico, es aconfesional
oscx7 escribió:
maduxas escribió:Mi comentario es el siguiente: Ya era hora de que, estando en un estado laico como estamos.

no es laico, es aconfesional

Exacto. La propia Constitucion lo dice:

Art. 16

1.- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2.- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3.- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Laico y aconfesional son la misma cosa:

El art. 16 de la constitución se garantiza la libertad de culto y religiosa, dice efectivamente que España es.
un estdo aconfesional, que es lo mismo que laico, son términos sinónimos:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin mas limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Para los incrédulos, según el diccionario de la RAE:

LAICO:independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

ACONFESIONAL:Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional
Si fuera laico sobraría esta frase: "mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

Y ojo, que me encantaría que fuera laico y que de mis impuestos no fuera un céntimo a la secta católica, pero de momento es lo que hay.
LAICO:independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

ACONFESIONAL:Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

El estado aconfesional tiene un significado bien definido y no es el que crees.

De hecho en la propia RAE que citas lo pone. El laico es independiente de cualquier confesión religiosa, el aconfesional simplemente no se casa con ninguna y mantiene acuerdos con las diferentes confesiones religiosas según su representación en la población.

El estado español mantiene acuerdos con las tres principales religiones monoteístas y algunas religiones minoritarias.

Por supuesto lo que se debería buscar es un estado laico.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Vaya tela con la foto del tal Munilla. Yo si veo a eso acercarse a mi hijo primero disparo y después pregunto.
Como bien dicen por ahi, España es un estado "Aconfesional", que no "Laico".

La gente tiende mucho a confundir estas 2 palabras y considerarlas sinónimos, como el autor del post.

Si España fuera laica, como bien dice el compañero @eboke, esa última frase de "mantendrá relaciones de cooperación con la Iglesia Católica..." no deberia existir.

Y si España fuera laica, los centros educativos públicos no tendrían por qué ofertar en su listado de asignaturas la asignatura de Religión Católica ( si, tenemos potestad para elegir, pero ahi sigue ofertada de manera obligatoria siempre, debido a los acuerdos con la Sta Sede y demás), ni en la declaración de la renta apareceria la sección de donar o lo que sea a la Iglesia.

Asi que lo dicho, España es ACONFESIONAL, que no LAICO.
Cierto es. El problema es que el estado debería ser laico y no aconfesional. El estado no tendría que rendir cuentas ante otros poderes.
lula19 está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas y flames"
Pues muchos curas-amigos de terroristas vascos deben estar contentos. Tantos años sirviendo a ETA para que ahora, los herederos de éstos, les birlen el chiringuito.
Duda más o menos relacionada (por la parte de donativos desde la declaración de la renta):

¿En la declaración se puede elegir a qué ONG donar? Estoy en Polonia y aquí cuando empieza la campaña de hacer la declaración, muchas organizaciones se anuncian para que las elijas como destinatarias del 1%. Sólo tienes que copiar el código y ponerlo y ya está. Curiosamente Polonia es un país más católico que España pero no tiene nada en su declaración de la renta relacionado con la Iglesia... será porque aquí los fieles todavía donan más que suficiente al ir a misa, no sé.
Estado aconfesional es lo que tienes cuando la Constitucion la redactas en 1978 recien salido del Nacional-Catolicismo.

Estado laico es lo que tienes si eres un Estado moderno y no una guarida de caciques.
xesca3 escribió:Y si España fuera laica, los centros educativos públicos no tendrían por qué ofertar en su listado de asignaturas la asignatura de Religión Católica ( si, tenemos potestad para elegir, pero ahi sigue ofertada de manera obligatoria siempre, debido a los acuerdos con la Sta Sede y demás), ni en la declaración de la renta apareceria la sección de donar o lo que sea a la Iglesia.

Falso, eso sería si fuera realmente ACONFESIONAL. El problema es que ahora mismo, ni es laica (el estado mantiene relaciones con varias religiones) ni es aconfesional (ya que hay UNA religión con un lugar predominante en la sociedad, a la que se le permite ciertos privilegios).

¿Prueba de que España no es un país aconfesional? El hecho de que la asignatura de religión haga media para la calificación del alumno.

Es decir, que España es un país con un estado RELIGIOSO, que sigue la confesión católica, y en el que se permite la libertad individual de culto, aunque con privilegios para la religión oficiosa del Estado.
Ciñiendome al topic del hilo...

Lo hacienda de gipuzkoa a añadido dos modificaciones en cuanto al 0.7% famoso...

1.- Solo se puede marcar una casilla de tres.
2.- Hay obligacion de marcarla.

Lo que me parece perfecto. Hasta ahora todos los casos donde por desconocimiento o por la razon que fuera no se marcaba la casilla, el 0.7 se repartia entre asuntos sociales e iglesia catolica. Esto es, todos los que no marcaban explicitamente otros asuntos sociales estaban ingresando dinero a las arcas de la iglesia catolica.

Ahora como hay que marcar solo una y hay que marcarlo si o si solo los contribuyentes que explicitamente deseen destinar su dinero a la iglesia catolica lo hacen.

A mi me parece perfecto. Bastantes ventajas fiscales tiene la iglesia como para que ademas de los que lo hacian explicitamente, todo el que no marcara la casilla contribuyese a sus arcas.

Claro que la gente que no marcaba la casilla era un buen pico y de esos muchos ahora no marcaran a favor de la iglesia, por lo que estos estan que trinan.

BTW, conforme al concierto economico, la hacienda de gipuzkoa es 100% competente para modificar el IRPF como le plazca, asi que no veo ningun problema legal en ello.
Si el gobierno español del PPSOE está dispuesto a pasarse el 90% de la constitución por el forro de los cojones, yo también estoy muy dispuesto a pasarme el 10% restante por mis partes, suspendiendo todo acuerdo estatal con cualquier religión, o permitiendo consultas ciudadanas sobre la soberanía.
Elelegido escribió:Si el gobierno español del PPSOE está dispuesto a pasarse el 90% de la constitución por el forro de los cojones, yo también estoy muy dispuesto a pasarme el 10% restante por mis partes, suspendiendo todo acuerdo estatal con cualquier religión, o permitiendo consultas ciudadanas sobre la soberanía.

hahahaah buenisima xd
Munilla, por sus actos le conoceréis.

http://www.youtube.com/watch?v=DFwl2CTjFxc

31:25 - 32:44
18 respuestas