› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Costa de Granada, más cerca
La inauguración hoy del último tramo de la A-44 recorta distancias entre la capital y Motril, que tras 20 años de tramitaciones y obras al fin quedan unidas por autovía y en menos de 40 minutos
Los tres puentes construidos en Ízbor, el primero en 1860 y el último el que se inaugura hoy. /RAMÓN L. PÉREZ
quicochirino@ideal.es
El ministro cortará la cinta a las 16.30 y se podrá circular desde las seis de la tardeJusto a los pies de los molinos de viento de Lanjarón comienza el tramo de la A-44 que llega hasta Vélez, el que inaugurará esta tarde el ministro de Fomento, José Blanco. Es el último que queda por abrir desde que en 1994 empezaran las obras de la autovía entre Bailén y Motril. Las promesas fueron mucho antes.
Una grúa se afana en desmontar uno de los enormes ventiladores, que tienen más de gigantes que de molinos: «Ése es el aire acondicionado, lo pusimos cuando empezamos a trabajar y ya lo hemos dejado puesto», ironiza señalando las destartaladas aspas uno de los profesionales que se ha llevado seis años dándole forma a estos 10 kilómetros de carretera, desde que en abril de 2003 se colocara la primera piedra del tramo que discurre entre Ízbor y Vélez de Benaudalla.
En la glorieta de incorporación han montado un singular reloj de sol que marca las cuatro. Hay que sumarle otras dos horas -que así se calcula el tiempo solar- y resultan las seis. Añadidos los 15 minutos de retraso -el sol no es suizo-, tenemos que son las seis y cuarto de la tarde.
Hoy, a esa misma hora, ya será posible viajar entre Granada y Motril por autovía. Así se ha planeado la inauguración:
Pasada la presa de Rules han montado una carpa para la histórica ocasión. Desde aquí y a través de una rampa el ministro José Blanco accederá a la calzada y cortará la cinta a las 16.30. Después recorrerá el tramo. Al terminar el acto oficial la Guardia Civil despejará la zona y verificará que todo está correcto. Entonces quedará abierta al fin la A-44.
El reloj de sol volverá a marcar otra vez en su particular lenguaje las cuatro.
Tres viaductos
Plantados en la carretera, a la altura de Ízbor, se contempla al fondo el agua de Rules y -escalonados- tres puentes. Entre ellos hay siglo y medio de distancia.
El primero es el viaducto que se hiciera en la época de Isabel II, en torno a 1860. Es por el que se pasa -hasta hoy- cuando colocan los conos y que habitualmente sólo se utiliza para acceder a Ízbor y Los Acebuches. En medio, el puente de hierro de la N-323, que se inauguró el 24 de agosto de 1990. El trazado de ambos es prácticamente paralelo. Puestos a exagerar, como si se hubiera estado bajando a la Costa como se hacía en el siglo XIX.
El último de los tres es el puente de Ízbor que se abrirá hoy, de 925 metros de longitud. La carretera, en forma de 'uve', permite observar la complejidad del trazado en perspectiva: desde esta misma curva se aprecian cuatro viaductos. En los diez kilómetros del tramo hay hasta seis, la tercera parte del recorrido. La distancia al suelo viene a ser de unos 70 metros.
El que más problemas ha dado de todos los puentes ha sido el viaducto de Rules, el que se dobló en la primavera de 2006 y que ha motivado el último retraso de la autovía.
A la entrada han colocado un monumento bautizado como 'Columnas de agua': dos olas en serpentina que se alzan en vertical y que reciben al viajero antes de pasar por los 585 metros de esta infraestructura que se alza en el aire y que también en sí misma se considera un monumento. Hasta el punto de que en la vieja carretera han construido justo en frente un mirador para que pueda contemplarse.
Este medio kilómetro es el que impidió que la A-44 se abriese entera el verano pasado. A cambio, el Gobierno habilitó una pequeña variante de dos kilómetros para sortear el puente y poder utilizar el recorrido que ya estaba acabado hasta Motril. Este 'bypass' seguirá siendo útil todavía para quienes se incorporen a la autovía desde la Alpujarra.
Se acortan distancias
Cuando el ministro de Fomento corte hoy la cinta se acabará de escribir la larga historia de la Bailén-Motril. Aún quedará la A-7, que es la que llevará por autovía hasta Almuñécar, por un lado, o hasta Castell y Almería, por otro.
En cualquier caso, desde hoy se acortan las distancias entre la capital y la Costa. Lo hacen físicamente. Mientras que en la Circunvalación, a la salida de Granada, una señal indica que Motril queda a 73 kilómetros por la carretera de toda la vida -según el punto que se tome como referencia-; a la llegada a la Costa, en sentido inverso, la capital dista a 58 kilómetros. No es magia, sencillamente, el trazado es diferente.
Al ahorro en metros hay que sumar además lo que se gana en tiempo. Cruzar la A-44 desde la salida de Recogidas hasta la rotonda de llegada a Motril -incluido el tramo que se estrena hoy- supuso ayer a las cinco y media de la tarde 38 minutos. Y hay que descontar algunos desvíos e incorporaciones obligadas porque aún se estaban ultimando los detalles. La vuelta, por la antigua N-323, costó un cuarto de hora más.
Pero sobre todo el cambio más sustancial será la comodidad y la seguridad de viajar en dos carriles y sin tener que bordear la presa de Rules, como sucedía desde el verano pasado.
La capital y la Costa -en ambos sentidos- estarán desde hoy algo más cerca. Cuando el sol apunte a las cuatro en el reloj de la rotonda de Ízbor.
10 de diciembre de 1993: El Consejo de Ministros adjudica, a la UTE formada por Dragados y Sacyr, la construcción de los 35 kilómetros del tramo entre Bailén y Jaén Norte por un presupuesto de 9.695 millones y un plazo de ejecución de 17 meses. También contrató el tramo Noalejo-Albolote, de 37 km. Por un presupuesto de 8.115 millones de pesetas y un plazo de finalización de la obra de 22 meses. Las obras comenzaron en marzo de 1994.
18 de diciembre de 1993: El Consejo de Ministros aprueba el ‘plan-puente’ de carreteras para el periodo 1993/1995 que incluye la construcción de los cuatro tramos de la Bailén-Granada y el primero de la Granada- Motril entre el Suspiro del Moro y Dúrcal.
3 marzo 1994: Comienzan las obras de los tramos adjudicados.
28 de mayo 1994: Se adjudican los tramos centrales de la autovía (Jaén norte-La Guardia y La Guardia-Noalejo) por un total de 17.000 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 20 meses. Los trabajos comenzaron a mediados de agosto de este mismo año.
29 de octubre de 1995: El ministro de Obras Públicas José Borrell inaugura los 36,7 kilómetros que separan Bailén de Jaén.
11 de febrero de 1996: Un temporal de lluvia provoca desprendimientos y barro en el cauce del río Guadalbullón que provoca retrasos en el tramo comprendido entre La Guardia y Noalejo cuya finalización estaba prevista para abril.
29 de junio de 1996: El delegado del gobierno José Torres Hurtado, el director general de Carreteras Juan Francisco Lazcano y el consejero Gaspar Zarrías abren al tráfico los 13,9 km. que separan Jaén de La Guardia. Borrel anunció la inauguración de este tramo para febrero del 96. Costó 7.662 millones de ptas.
29 de abril de 1997: El ministro de Fomento Rafael Arias Salgado inaugura los 27 kilómetros que separan La Guardia de Noalejo.
Agosto de 1997: En una reunión con miembros de la Plataforma para la Mejora de las Infraestructuras de Granada, José Torres Hurtado se compromete a iniciar las obras del tramo Alhendín-Dúrcal en 1998. Un mes más tarde, en un mitin de Aznar en Granada, el presidente provincial del PP, Juan de Dios Martínez Soriano, asegura que las máquinas ya estarán trabajando en el tramo en primavera del 98. En septiembre el gobierno anuncia que el retraso en la construcción de la obra se debe a su endeudamiento y la Plataforma reacciona convocando una huelga general en noviembre sino se licita la construcción.
28 de septiembre de 1997: Ante la amenaza de movilizaciones, el Ministerio de Fomento anuncia por sorpresa que el tramo Alhendín-Dúrcal saldrá a licitación en la primera quincena de octubre. Su publicación en el BOE fue, efectivamente, el 11 de octubre (36 meses de ejecución para 18,6 km.)
6 de julio de 1998: Comienzan las obras del tramo que cuenta con un presupuesto de 9.849 millones de ptas y cuya entrada en servicio se ha previsto para el año 2000. Fomento asegura que en el diciembre de 2001 estará acabada toda la obra.
22 de agosto de 1998: Domingo Quesada, jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, visita las obras.
11 de mayo de 1999: Fomento licita las obras del tramo Dúcarl-Ízbor con un presupuesto de 7.039 millones de ptas que se ejecutarán en un plazo de 36 meses con una longitud de 8,57 km.
28 de octubre de 1999: Se adjudican las obras de Dúrcal-Ízbor, po 6.114.909.009 con el compromiso de finalizarlas en 3 años.
10 de diciembre de 1999: Torres Hurtado pone la primera piedra del tramo entre Dúrcal y EL Pinar y establece un nuevo plazo para su ejecución: el 2003.
11 marzo de 2000: Ollero aprovecha el cierre de campaña electoral en Motril para anunciar la licitación del tramo Ízbor-Vélez
22 mayo 2000: Las obras del viaducto sobre el río Dúrcal impiden poner en servicio los 18 kilómentros del tramo Alhendín Dúrcal cuya apertura estaba prevista para el 22 de noviembre de 2001.
11 de julio de 2000: Al más puro estilo Mr. Marshall, Álvarez Cascos visita unos minutos las obras de la autovía de la Costa de camino a Málaga para inaugurar el tramo Frigiliana-Nerja.
3 de marzo de 2001: El ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, inaugura el primer el Alhendín-Dúrcal, 18 km. en los que ha gastado 575 millones por km. La situación en este momento es la siguiente: Dúrcal-Ízbor en obras e Ízbor.Vélez y Vélez-Motril, sólo en papel.
15 de septiembre de 2001: Fomento tiene que reparar el viaducto de Dúrcal a los 6 meses de su inauguración
6 de noviembre de 2001: Se aprueba el estudio informativo del tramo comprendido entre Vélez y Motril.
15 de marzo de 2002: Fomento se adelanta 8 meses en la apertura del tramo entre Dúrcal y Ízbor.
25 de julio de 2002: Se licita el diseño del último tramo de la autovía, con una longitud de 9.5 kilómetros que separan Vélez de La Gorgoracha y un presupuesto de un presupuesto de 1,19 millones de euros.
30 de abril de 2003: Álvarez Cascos pone la primera piedra del tramo Ízbor-Vélez, fija un plazo de ejecución de 36 meses y anuncia para 2004 las obras hasta Motril.
31 de julio de 2003: El parlamentario andaluz Manuel García Albarral sostiene que la autovía a Motril puede estar lista para 2005: «Si hay voluntad
presupuestaria, hay tiempo para realizar el proyecto», afirmó
13 de julio de 2004: “No tiene explicación que las autovías tarden más de dos años” en estar acabadas: declaraciones del presidente provincial del PP Juan de Dios Martínez Soriano.
18 de julio de 2004: Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, se compromete a finalizar la autovía de la Costa antes de 2008.
17 de noviembre de 2004: El Ministerio adjudica el tramo entre Vélez y La Gorgoracha con un coste de 28,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses, pero incumple su promesa electoral de finalizar la obra durante su primera legislatura.
4 de diciembre de 2004: La ministra de Fomento asegura en el Foro Empresarial de IDEAL que la carretera a Motril estará lista en febrero de 2008.
28 de septiembre de 2005: Los PGE de 2006 aportarán 46 millones de euros que permitirán ejecutar los dos tramos que quedaban de la Autovía de la Costa: el Ízbor-Vélez de Benaudalla (10 kilómetros) y Vélez-La Gorgoracha (9,5).
16 de diciembre de 2005: El ministerio de Fomento adjudica las obras en el tramo Guadalfeo-La Gorgoracha de la autovía A-7 y la GR-14 (el acceso oeste al Puerto de Motril), el último tramo que permitirá circular sin abandonar la autovía desde Granada hasta su Costa en febrero de 2008.
10 de mayo de 2006: Se paralizan las obras del tramo Ízbor-Vélez por el hundimiento de una estructura metálica que atraviesa la presa de Rules.
4 enero de 2008: Fomento monta turnos de 24 horas para cumplir con los plazos.
29 de julio de 2008: Se inauguran 3,5 km y el 4 de agosto, 7 km. más del Vélez-La Gorgoracha. Faltan 10km. entre Ízbor y Vélez, aún pendientes por el puente.
jefe_rojo escribió:bueno, aqui en sevilla hace poco inauguraron otra carretera que en principio iba a ser para entes de la Expo 92...
maponk escribió:jefe_rojo escribió:bueno, aqui en sevilla hace poco inauguraron otra carretera que en principio iba a ser para entes de la Expo 92...
cual?
adf2 escribió:maponk escribió:jefe_rojo escribió:bueno, aqui en sevilla hace poco inauguraron otra carretera que en principio iba a ser para entes de la Expo 92...
cual?
La SE-40?
blaxinkun escribió:Pues la verdad esa autovia ha debido dar bastantes quebraderos de cabeza a los ingenieros, porque no veas si es abrupto el terreno de esa zona.
Esta adjudicada,pero no hay nada hecho (creo)...de la se-35 si hay algún tramo pero operativa sobre el 2011...
ARRIKITOWN escribió:blaxinkun escribió:Pues la verdad esa autovia ha debido dar bastantes quebraderos de cabeza a los ingenieros, porque no veas si es abrupto el terreno de esa zona.
Ciertamente, aunque no es excusa para que hayan tardado tanto.
También influyó bastante el accidente que hubo en el que murieron 7 operarios por la caída de una estructura y que retrasó casi 2 años más el proyecto y del que al final, "nadie" fue responsable...
Hay una curva que da un mal rollo que te cagas, más de uno y de dos acabarán en la presa de Rules si se pasan dándole al pie allí. Ya subiré alguna foto.
El ministro de Fomento inaugura el tramo de autovía más caro de España
El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado esta tarde oficialmente el último tramo de la autovía A-44, autovía de Sierra Nevada, que pasará a llamarse autovía de la Costa Tropical a propuesta del ministro. El anuncio de Blanco durante el acto fue aplaudido por todos los presentes, alcaldes, parlamentarios y otras autoridades granadinas y andaluzas.
El ministro ha recordado que la autovía ha supuesto un gran esfuerzo en su construcción por su enorme complejidad orográfica que en este último tramo, abierto desde esta tarde al tráfico, ha necesitado la mayor inversión por kilómetro de las autovías españolas. "Es una autovía a precio de AVE", ha dicho Blanco al recordar que el coste final del tramo ha superado los 14 millones de euros por kilómetro. El ministro ha anunciado además en relación con la A-7, la autovía del Mediterráneo que atraviesa la Costa granadina, que estará acabada en su totalidad en esta legislatura. Se ha comprometido también a que esté abierto a finales de julio el trayecto La Herradura-Taramay, que permite sortear por completo el municipio de Almuñécar. Para el ministro, esta autovía "es un éxito de todos y para todos".