Estaba en el trabajo esperando que viniera “alguien” (no diré nombres) que nos traía 2 PSP y dos NDS. Una de las NDS era para mi. Cuando me vio, con toda la confianza del mundo le dijo a mi compañero “la NDS es para el?” (lo dijo con un tono como diciendo “sabe lo que compra?”). Lo disimule bien pero en el fondo me sentí ofendido. Me llevaba mi NDS junto al Mario 64 DS (estaba por no cogerlo pero al final me decante por este porque no havia nada mas que me convenciera). Me la lleve a casa sin abrir y nada, 40 minutos de viaje deseando ponerle mano encima de una vez. Llego a mi dulce hogar, subo a mi habitación, lo dejo todo encima en la mesa y esa fue las impresiones que me lleve:
ABRIENDO LA CAJA
La verdad es que ya estoy acostumbrado de Nintendo en que no se curre ni el mas mínimo de las cajas que fabrican. Son siempre sencillas, con lo mínimo, frágiles, aunque bastante bonitas por fuera. Lo primero que me encontré fue el cargador. No le preste atención, ni siquiera lo saque de su envoltorio. Tire de ese cartón de color marrón que cubría la DS. La DS estaba envuelta en el mismo tipo plástico que suelen envolver los accesorios de Nintedo e incluso los juegos de GBA. Fue sacarla de su bolsa y darme cuenta de que por ser una portátil pesaba más de lo normal. También me di cuenta de que vienen 2 lápices en vez de uno (cosa que significa que son fáciles de perder y que la Gran N acabara vendiéndolos a parte a 10 o 12 euros en paks de 2). El diseño de la maquina no esta mal, pero parece de juguete. Los botones, tal i cono ya tenia entendido, parece hecho del mismo material que esta hecho un botón de una calculadora. Además, los botones A, B, X, Y están muy pegados entre ellos, cosa que hace que mas de una vez toques el botón que menos desees tocar en le momento menos oportuno. Los gatillos son el único punto a favor que tiene la DS. Son mas cómodos que los de la SP e incluso mejor que los de la GBA normal. En cuanto a las dos pantallas, dos cosas:
1 La pantalla de arriba tiene mejor calidad de imagen que la de abajo (es obvio, pues la de abajo es táctil, no?)
2 Se enguarran en nada. Es dejarla 10 minutos abierta y se engancha todo el polvo que atrape. Y los dedos que se le pasen por encima, sobretodo en la pantalla táctil, ay, dios. Suerte que tengo cura de mis cosas pero no quiero ni pensar como la van a tratar los críos….
ENCENDIENDOLA
Me puse a mirar los bordes buscando el botón de encendido y no lo encontré. Cuando abro la consola me fijo que el botón de POWER esta situado encima del PAD direccional y, por cierto, muy pegado. Lo dejo pulsado por un instante y, como es lógico se enciende. Una vez encendida me empezaba a pedir datos que mas o menos suponía qué querían decir, y digo mas o menos porque estaba todo en japonés pudo y duro. Cuando por fin llego a la pantalla principal me pongo a husmear las opciones, y por sorpresa, resulta que se podía cambiar los menús en Español. Esto es un punto a favor. Volví a la pantalla principal y me di cuenta que se puede escoger desde allí si quieres jugar a un juego de NDS que tengas puesto o uno de GBA. Otro punto a favor.
EL JUEGO
Tal y como havia dicho escogí Super Mario 64 DS. La caja, en que va el juego es otro punto a favor de la Gran N, ya que es como la de un juego de GC pero reducido a la mitad, y que pensándolo bien, deberían haberlo hecho desde mucho antes. Las cajas de la GBA, si no les tienes cuidado, se destrozan en nada. Cuando la abro me doy cuenta de que el juego, aparte de pequeño, cuesta un poco de sacar, sobretodo la primera vez.
EMPEZANDO UNA PARTIDA
Apago la consola, pongo el juego, la vuelvo a encender y selecciono echar una partida. Es llegar al menú principal del juego y me hacia mucha gracia a la hora de seleccionar los FILES., pues de fondo, detrás de los iconos se ve el reflejo muy chulo del castillo de Peach sobre el agua. El efecto de las olas me recordó cuando empezabas una partida al Wave Race (juego que no dudo que acabaran sacándolo para DS). Empiezo la partida y como es lógico me tengo que tragar la cansina introducción, nueva, pero cansina (es corta pero es que me rallan un huevo las intros, al menos que sean muy espectaculares). Cuando por fin puedo mover el personaje (a yoshi, que no vale francamente nada como personaje jugable) empiezo a ver lo chungo, o mejor dicho impreciso que puede llegar a ser el control, y asi fue. Si pudiese pedir algún cambio en la DS seria un joystick. Realmente las pasas muy chungas cuando pasas por algún lugar estrecho o has de hacer algún salto muy preciso. El salto lateral, cuesta un huevo y medio (ya puestos los dos) de hacerlo, y mas como no tengas un buen ángulo de cámara. La cámara es otro punto en contra, al principio. Se puede cambiar desde la pantalla de abajo con el lápiz, pero te hace perder un huevo de tiempo. En cambio, se puede cambiar también pulsando el botón L y con el PAD direccional rotando la cámara en el Angulo deseado. Después de superar el trauma del control y ver las novedades que el juego presenta, al cabo de un buen rato, noto mis manos cansadas. Supongo que es todo cuestión de acostumbrarse pero sigo insistiendo que pesa mucho por ser una portátil.
EL APARTADO GRAFICO
Otra cosa por la que me decante por este juego era por comparar el apartado grafico respecto la N64. El problema que tenia yo es que ya me había pasado una PSP en mis manos y, claro, ya no me sorprende el apartado grafico de la DS. Dejando la PSP a un lado, dicho apartado es similar a la de N64 pero me da la impresión de que no llega a la altura. Me recuerda mas a una PS ONE que a una N64. Algunas texturas, contornos, modelados y algo mas supera a la 64 pero en general es mas pobre. Eso si, la suavidad en que se mueve todo es genial y la vista lo agradece. Todo muy suave y fluido.
LA BATERIA Y EL CARGADOR
Después de una larga viciada, recordando viejos tiempos, la DS me alerta que la batería va floja, asi que decido cargarla. Saco el cargador de la consola y, SORPRESA, resulta ser que la conexión a la corriente no es la misma que aquí! Pero por suerte tenia mi cargador de la GBA SP y resultaba ser que era compatible. Espero que a la larga no me traiga problemas por el voltaje. En cuanto a la batería, otro punto a favor de la Gran N. Como siempre duradera, mas o menos lo mismo que una GBA, dependiendo del uso que le des (con luz en pantalla o sin luz varia mucho la duración. Puede oscilar entre 10 y 15 horas creo)
CONCLUSIÓN
Estas han sido mis primeras impresiones. Hay mas cosas que decir pero todo lo demás es secundario. No voy a decir que Nintendo haya hecho todo un acierto haciendo la DS. Es evidente que vista la competencia con SONY la cosa iba chunga, y Nintendo lo sabia. Si no sacaban una nueva portátil para hacer competencia a la PSP probablemente las pasaría canutas. El problema es que en tres años ha la Gran N ha sacado tres portátiles (y yo, gilipollas que soy voy y me las compro, las tres…) Se nota mucho que la han tenido que hacer “corre-deprisa-corriendo” para adelantarse a la PSP. Esto se nota en todos los sentidos. A pesar de todo NO ES UN MUCHO MENOS UNA MALA CONSOLA. Todo aquel que quiera una debe saber que Nintendo ofrecerá, como siempre, remakes, pocas novedades, un catalogo a lo GBA combinado con el catalogo de 64 (y si no, tiempo al tiempo) y alguna que otra innovación. Por eso, el que se compra una debe saber lo que compra. Yo la compre solo por los Zelda que vayan a salir, y de paso algún otro juego interesante. Recomiendo la consola a todos aquellos nintenderos de pura raza