Por fin me empiezo a dar cuenta.

Durante muchos años he estado cometiendo el "error" de forma repetida. Es simple. Se resume en que cuanto más bueno eres peor vives.
Desconozco si actuar así era para esperar cosas de los demás o porque era realmente así. Creo que era lo último. Y si, digo era. Me he dado cuenta que de nada sirve hacer favores a los demás, tratarles bien, no molesta, ser respetuoso... Por norma casi global cada uno actúa en función de intereses y no van a "darte las gracias" porque si. Es más, he notado que siendo así genero más indiferencia de los demás.
Eso último es lo que he sacado en claro tras años y años, como dije, siendo buena gente, educado, respetuoso...

Empezaré a mostrar más mano dura.
¿No haces x cosa? Te lo diré una vez, no lo hago por ti. La siguiente bronca.
¿Me cansa una actitud determinada? No me callare y tragaré...
En definitiva, se acabó ser tan gilipollas. Eso sí, con la familia esto no lo voy a aplicar.
No te contengas, dales duro y desayuna chocolates!. [sati]
RBH companion escribió:.
Desconozco si actuar así era para esperar cosas de los demás o porque era realmente así. Creo que era lo último. Y si, digo era. Me he dado cuenta que de nada sirve hacer favores a los demás, tratarles bien, no molesta, ser respetuoso... Por norma casi global cada uno actúa en función de intereses y no van a "darte las gracias" porque si. Es más, he notado que siendo así genero más indiferencia de los demás.
Eso último es lo que he sacado en claro tras años y años, como dije, siendo buena gente, educado, respetuoso...

En definitiva, se acabó ser tan gilipollas. Eso sí, con la familia esto no lo voy a aplicar.

Al fin y al cabo todos esperamos ser tratados como tratamos. Está muy bonito el lema de dar sin esperar recibir nada a cambio, pero en la vida real eso solo lleva a frustración porque “costumbres hacen ley” y la gente se va a limitar a pedirte pero jamas se les va a pasar por la cabeza ofrecerte nada, porque es a lo que se han acostumbrado y es un patrón muy difícil de romper. De hecho en cuanto dejes de dar inmediatamente pasarás a ser el malo.

Está genial empezar a marcar límites, mirar por tu bienestar y simplemente centrarse en las relaciones que sean recíprocas. Tampoco hace falta discutirse porque no hagan X cosa (cosa que tú quieres que hagan? No he entendido, la verdad) porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero tú también eres libre de aguantar su actitud o de cortar relación.
Yo creo que eso va en la persona si eres "bueno" es por los valores que uno adquiere o trae por una buena educación no veo normal que como los demás son unos HDP yo lo voy a ser igual.

Creo que si uno hace cosas buenas por otros y se aprovechan entonces se dejan de hacer por estas personas y punto.

El dicho de eres tan bueno que eres tonto a veces es posible pero no dejes de serlo por unos aprovechados mala gente porque te digo que en el mundo hay de todo buenas y malas personas solo debes dar con ellas.
@RBH companion Te voy a dar uno de los post más sinceros sobre mi, para que veas que no estas solo.

Yo antes era bueno (lo sigo siendo con quien lo merece), intentaba ser humilde siempre y ser buen compañero de trabajo y tal y cual....

Eso se acabo desde hace unos años. Humilde no soy, soy respetuoso dependiendo de quién tenga delante porque no voy restregando mis triunfos por el hocico a la gente, pero tampoco oculto ni soy tan hipócrita de hacerme pasar por algo que no soy, ni me hago de menos.

Si soy bueno en el trabajo y yo considero que cobro poco, sin importarme lo que cobren los demás, voy a pedir un aumento y conseguir lo que me propongo. ¿Que tu también quieres ganar más, como yo? Pidelo. Yo no voy a luchar por nadie, igual que nadie ha luchado por mi.

Intencionalmente no voy a dedicar mi vida a pisotearte, pero si para conseguir mis objetivos, colateralmente sales perjudicado, no me voy a sentir mal por ello. Es decir... Si tu quieres un puesto de trabajo y yo también lo quiero, pues me voy a presentar. Si al final resulta que eres mejor candidato, perfecto, pero si lo soy yo, no voy a renunciar a nada para beneficiarte.

Si tu nivel es mas alto que el mío y me tengo que poner las pilas para no ser despedido, tendré que hacerlo, pero si mi nivel es mucho más alto, no voy a rebajar mi nivel para que no te despidan.

Yo, dentro de mis posibilidades, intento conseguir lo mejor para los miembros de mi equipo, pero en primer lugar siempre voy a estar yo, porque si me falta el trabajo, nadie va a pagar mis gastos, ni nadie se va a sacrificar por mi. Tampoco lo pido y como yo no lo pido, no voy a sentirme mal por no sacrificarme yo. Si lo mereces, haré lo posible por ti, pero hasta el punto en el que yo no me vea perjudicado. No hay más.
Yo no voy a amenazar con irme si no te suben el sueldo, por ejemplo.

Es mi filosofía para todo. Es muy posible que yo te ayude en lo que pueda, pero hasta el punto en el que yo no me vea perjudicado. Yo no me voy a sacrificar por nadie, igual que no le pido a nadie que se sacrifique por mi. No hay más.

En esta vida, todo es dinero(recursos) y poder, normalmente van de la mano. A más dinero tienes, más poder ejerces. A los amigos o conocidos, puedes ofrecerle parte del poder, pero sin que ello te lleve a perder dinero y por ende, poder o viceversa.

Ser bueno, ok, pero hasta el limite de no llegar a pasarte a tonto.

SIEMPRE con educación. Siempre que trato con alguien, buenos días buenas tardes, que tenga buen dia, buen fin de semana.

Y la buena educación, se la doy gratis a todo el mundo. Pero como intentes pisarme, te vas a llevar una sorpresa. A buenas soy el mejor, pero a malas, también soy el mejor.

En la vida, te vas a encontrar siempre, sistemáticamente gente que quiere aprovecharse de ti. No des pie. Ni parejas, ni amigos, ni a nadie.

La vida es una competición. Si eres bueno, estás en el meta, si no, te quedarás el primero del ranking, empezando por abajo.
RBH companion escribió:Durante muchos años he estado cometiendo el "error" de forma repetida. Es simple. Se resume en que cuanto más bueno eres peor vives.

Enhorabuena, haces bien, yo hace tambien un tiempo que tomé la misma decisión
Creo que confundes el "ser bueno" con el "ser tonto" y no saber lo que quieres.

Yo soy increiblemente bueno como persona y vivo como un rey.

Está muy bien marcar límites como dice la señorita Croqueta, pero eso no tiene nada que ver (en mi opinion) con ser bueno.

Ser bueno (para mi) es estar atento a los demás, ayudarlos cuando lo necesiten, no enfadarse a la minima de cambio, enseñar a quien lo necesite o ofrecer comprarle algo a alguien que pueda hacerle falta.

Pero ahí hay que marcar límites y sobretodo respetarte a ti mismo. Yo estaré para ti cuando veo que lo aprecias de corazón y que se que estás ahi cuando lo necesito. Te ayudo cuando se que me ofreces tu ayuda. Etc.

Por ejemplo. A un colega que está mal de dinero lo suelo invitar si quedamos, pero ya en un par de ocasiones lo he visto malgastar su poco dinero en tonterías. Ahí me respeto yo y entonces cierro el grifo. No es que deje de ser bueno, simplemente me respeto a mi mismo.

No me importa ayudarte en cosas, pero no te pases de la raya. Eso sería marcar límites.

Así que puedes seguir siendo como eres, bueno, educado y respetuoso, pero respetate a ti mismo y marca tus límites. Todo es compatible.

De verdad, yo no me estreso para nada. A quien se lo merece le doy todo y me dan de vuelta lo que tienen. A quienes no, directamente les digo que no y ya está. Me respeto y les marco los límites.

@xDarkPeTruSx no entiendo el por qué comparas ser bueno con humilde. Son cosas diferentes y se pueden ser las dos cosas, una de las dos, o ninguna. Yo no soy humilde para ciertas cosas. Para otras si. Puedo ser bueno y hacerte unos chicharrones de puta madre para tu fiesta, pero decir que soy cojonudo cocinando. Soy bueno y poco humilde.

Ya el tema del trabajo es diferente. Entiendo que la prioridad seas tu porque nadie va a preocuparse por ti. ¿Entraria en ser bueno o no? Eso es más discutible. Yo en mi trabajo ayudo (me pagan por ello) pero la prioridad soy yo.
Fox escribió:Ser bueno (para mi) es estar atento a los demás, ayudarlos cuando lo necesiten, no enfadarse a la minima de cambio, enseñar a quien lo necesite o ofrecer comprarle algo a alguien que pueda hacerle falta.

Pero ahí hay que marcar límites y sobretodo respetarte a ti mismo. Yo estaré para ti cuando veo que lo aprecias de corazón y que se que estás ahi cuando lo necesito. Te ayudo cuando se que me ofreces tu ayuda. Etc.
(…)
No me importa ayudarte en cosas, pero no te pases de la raya. Eso sería marcar límites.

Así que puedes seguir siendo como eres, bueno, educado y respetuoso, pero respetate a ti mismo y marca tus límites. Todo es compatible.

De verdad, yo no me estreso para nada. A quien se lo merece le doy todo y me dan de vuelta lo que tienen. A quienes no, directamente les digo que no y ya está. Me respeto y les marco los límites.

This, más razón que un santo. Es que muchas veces se nos inculca que ser buena gente es sinónimo de ser hermanita de la caridad y aguantar lo que te echen, pero eso no es ser bueno, es no tener amor propio y comprar muchísimas papeletas para acabar frustradisimo y sin autoestima, porque no nos vamos a engañar a todos nos gusta ser tratados con cariño y atención.

A mi me pasaba antes con el tema escuchar dramas y aconsejar. Mi whats parecía el teléfono de la esperanza, incluso con gente que hacía meses e incluso años que no sabía nada de ellos en cuanto tenían un problema me escribían sin ni siquiera saludar primero para disimular un poco. Y aunque tuviese un día de mierda pensaba “bueno, es que pobrecit@s, lo están pensando mal, es normal que ni te pregunten cómo estás tú”. Ahora acepto que tener ese trato me hace sentir fatal e intento no permitirlo.

Eso no implica volverte un demonio de persona e ir por ahí pisoteando a los demás, ser un borde o montar bulla, simplemente es cuidar a quien te cuida: si un amig@ lo está pasando mal y lo puedo aliviar de alguna forma lo voy a hacer incluso dejando lo que esté haciendo en ese momento, pero si es gente que solo me busca para hablarme de su vida y no les interesa saber de mi ni tenderme una mano cuando yo esté mal, ya lo siento pero su terapeuta gratuita no soy.

Nos deberían enseñar a marcar límites desde pequeños, es sanisimo y deberíamos hacerlo todos, porque si no te respetas tú los demás no lo van a hacer. Al principio cuesta pero luego se vive mucho más tranquilo.
@Shiniori no voy a ser un hdp. Eso seguro. Simplemente que no voy a ir tan de buenas porque si. Me jode porque parece que estoy atentando contra mi educación pero veo que el mundo ya no es como antes. La gente va a su bola, si ve buenas acciones no te lo agradece ya. Simplemente pide más. El trato luego pasa a ser de menos respeto porque saben que siempre estás.

@MissCroqueta
Tu primer párrafo es casi como si lo hubiera dicho yo. Totalmente de acuerdo. Cuanto más des menos ofrecen. Por expriencia es lo que me ha sucedido. Lo lógico sería pensar "si das te tendrán en cuenta". Me rio ya.

Lo otro, no. Es que no quiero ser exacto.
No me enfado por cosas que les obligó hacer.

Ejemplo.
Piso compartido, tengo que limpiar una parte y yo lo hago. Otro no. Antes hasta si lo veía sucio se lo hacía. A veces se lo decía pero era más de hacer. Ahora actuaré de forma diferente.

Gracias a todos por las respuestas. Las iré leyendo poco a poco.
RBH companion escribió:@Shiniori no voy a ser un hdp. Eso seguro. Simplemente que no voy a ir tan de buenas porque si. Me jode porque parece que estoy atentando contra mi educación pero veo que el mundo ya no es como antes. La gente va a su bola, si ve buenas acciones no te lo agradece ya. Simplemente pide más. El trato luego pasa a ser de menos respeto porque saben que siempre estás.

@MissCroqueta
Tu primer párrafo es casi como si lo hubiera dicho yo. Totalmente de acuerdo. Cuanto más des menos ofrecen. Por expriencia es lo que me ha sucedido. Lo lógico sería pensar "si das te tendrán en cuenta". Me rio ya.

Lo otro, no. Es que no quiero ser exacto.
No me enfado por cosas que les obligó hacer.

Ejemplo.
Piso compartido, tengo que limpiar una parte y yo lo hago. Otro no. Antes hasta si lo veía sucio se lo hacía. A veces se lo decía pero era más de hacer. Ahora actuaré de forma diferente.

Gracias a todos por las respuestas. Las iré leyendo poco a poco.

Aja, ya entiendo a lo que te referías. En ese caso pues no, no tienes porque hacer tus tareas + las de los demás porque ellos sean unos vagos, porque al final le echan un morro y te lo van a acabar encasquetando a ti de por si. Marca límite pero inténtalo primero de manera asertiva, porque si vives con ellos es que no te renta discutirte y estar a disgusto en tu propia casa.

Es una buena oportunidad para empezar a expresarte y poner límites a los demás, luego lo empiezas a expandir poco a poco a los demás ámbitos de tu vida.
Es un problema de concepto. Confundes ser bueno con hacer todo lo que quieren los demás, no respetar tus propias necesidades y permitir que se aprovechen de ti. Decir NO cuando es necesario no te convierte en malo, solo te hace más asertivo.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
Hay que diferenciar entre ser bueno y ser tonto. Puedes ser bueno y eso no tiene nada de malo, puedes mostrar tus puntos malos y tus puntos buenos, pero de ahí a ser tonto y a dejar que todo el mundo te maneje a su antojo, NO.
A veces hay que saber decir NO, y no querer complacer a todo el mundo por querer quedar bien y por no hacerle un "feo", pero creo que a veces es necesario pensar que queremos y si se nos apetece. Si dices siempre SI, tú mismo te estás anulando, y ya cuando llegue el día de decir NO, ya eres el malo.
No hay que decidir todo para complacer a otra persona, piensa también en ti mismo y en lo que se te apetece, pues a veces el no decidir por tal de querer contentar a los demás hace que con el paso del tiempo termines siendo una marioneta que cada cual manipula a su antojo
MissCroqueta escribió:Al fin y al cabo todos esperamos ser tratados como tratamos.

Yo ni en sueños pensaría algo así, yo trabajo en una ventanilla y hay gente que por mas bien que se le trate si se le dice que no por alguna cuestión, luego arma un zafarrancho de cuidado!.

Como dije en otro post hay dos tiendas chinas en las que generalmente me tratan terriblemente mal (me han corrido o negado el acceso, me gritan etc. etc.) pero siempre vuelvo ahí porque me dan un precio realmente bajo (si no ya los hubiera mandado a la chinampa!).

Yo le he preguntado a la gente con la que convivo es que si no siempre me importa si me tratan mal, da igual como trate a los demás, entonces porque debería de hacerlo?, para lo cual me dicen "porque si" o me dan unas respuestas haciendo una gimnasia mental increíble...

Sobre lo de los favores y demás se vuelven algo feo algunas veces porque la gente cree que eso te compromete a algo o que debes mirar a otro lado por esto (como si fuera un soborno o algo parecido).

Esto que sale en la película "cadena de favores" es un sueño guajiro muy bonito, pero en la vida real no jala, porque todo esto esta lleno de intereses (algunos muy turbios) y luego también se vuelve algo feo con algunas personas porque mucha gente lo ha convertido en trafico de influencias (algo moralmente reproblable y que desapruebo hacerlo yo totalmente porque me da asco hacerlo [buaaj] cawento [discu] ).
Vaya, me alegro mucho que hayas abierto los ojos @RBH companion , te lo dice alguien que los abrió hace años. Es curioso ver cómo no somos pocos los que hemos atravesado ese camino de ser agradable, servicial, amable... solo para darte cuenta que cuanto más das más te van a pedir. Grifo cerrado, al carajo, vivo mucho mejor.

Cuando hablas de familia, ¿te refieres biológica o política? Porque la familia política es la primera que suele pedir más que dar. He llegado a la firme conclusión que la gente es muy egoista en la mayoría de los casos, me he visto en situaciones impensables por ese egoismo.

Algo bueno debe tener cumplir años, te da sabiduría.
Entre lo mucho y lo poco hay un término medio. Lo que debéis aprender no es a dejar de ser amables y educados, es simplemente aprender a saber qué personas merecen vuestro tiempo y dedicación, y qué personas no, pero sin caer en la hipocresía de dejar de tratar al resto como a uno le gustaría que le trataran.

Ho!
Creo que la vitud está en ser asertivo, no se trata de ser agresivo o pasivo, sino un termino medio.
15 respuestas