Por fin tengo un LINUX (ubuntu) instalado...Gracias a todos.

Hola amigos.

Con este post quiero dar las gracias a todos los miembros de esta maravillosa comunidad que con su ayuda, y sobre todo, con su paciencia, han hecho posible que un ceporrillo como yo haya conseguido instalar (y ARRANCAR, lo digo por el tema de usuario/contraseña) un sistema linux, en este caso, ubuntu.

A todos, MUCHISIMAS GRACIAS.

Para no abrir otro hilo sigo en este mismo si os parece bien.

Bueno ya tengo el ubuntu, se ha actualizado el solito.

El siguiente paso era comprobar si los programas instalados eran los ultimos o eran versiones viejas:

Por ejemplo:

Por ejemplo el firefox es 3.0.12, cuando va por la version 3.5.1.¿como lo puedo actualizar? (lo mismo podia decir de Openoffice, tengo instalada 3.0.1, y creo que va por la 3.1 ).
He bajado de la web de mozilla la version 3.5.1 de firefox: firefox-3.5.1.tar.bz2
Una vez bajao se ha abierto el gestor de archivadores (programa predeterminado)... vale ¿y ahora que?

Ahhh, he probado eso de Gestor de Paquetes Synaptics (que se supone que es la herramienta para quitar o agregar programas) pero no hay quien se aclare con todo lo que sale.
Por ejemplo pongo, por ejemplo, firefox y salen veinte mil archivos que tienen que ver con firefox.

Tambien he probado la herramienta de Añadir y quitar, y por ultimo tambien he intentado instalar una herramienta que he leido en un manual de linux que se llama Automatix... pero es que no va la web.

http://www.getautomatix.com

En definitiva:

¿Por donde empiezo una vez instalado?

¿Que es lo primero que deberia hacer?

Y para finalizar, un tema (que viniendo de windows) me preocupa bastante:

¿he de instalar algun antivirus o no? ¿y algun programa anti-spyware?

... ¿y firewall?

Gracias.

Trist
De antivirus y demás olvídate.

Lo de las versiones de los programas, no los tendrás en la última versión usando los repositorios oficiales de Ubuntu, ya que esa distribución congela paquetes en cada versión del SO, para entendernos, una vez sacan la 9.04 que es la última, ya no sacan versiones nuevas de los programas, sólo sacan actualizaciones de seguridad y bugfixes, tendrás que esperar a 9.10 o bien descararte los programas que quieras e instalarlos/compilarlos por tu cuenta.

Otra cosa sería añadir otros repositorios, pero antes de hacer eso mejor pilla algo de experiencia y soltura.
TRIST escribió:Para no abrir otro hilo sigo en este mismo si os parece bien.

En realidad tu primer, o al menos, segundo hilo valian... XD

He bajado de la web de mozilla la version 3.5.1 de firefox: firefox-3.5.1.tar.bz2

Mal empezamos...

Ahhh, he probado eso de Gestor de Paquetes Synaptics (que se supone que es la herramienta para quitar o agregar programas)

No se supone, lo es. Junto con el "Añadir/quitar", que es la version simplificada.

tambien he intentado instalar una herramienta que he leido en un manual de linux que se llama Automatix... pero es que no va la web.

Oh no... ya estamos con el "blog-chachi-de-hace-3-años-howto"... suerte que no va la web...

¿Por donde empiezo una vez instalado?

¿Que es lo primero que deberia hacer?

Que tal si lo primero que haces.... es.... USARLO!! [idea]
Si, simplemente...
Lo primero que yo haría sería añadir los repositorios de Medibuntu.

Aquí también tienes unas cuantas ideas sobre qué hacer tras instalar Ubuntu.

Firewall ya te viene instalado, pero para configurarlo te vendrá bien Gufw
Hombre yo lo decia (tal vez sea defecto de venir de windows) porque lo primero que se debe hacer para evitar problemas es tener el sistema y programas lo mas actualizados posibles ... (tal vez en linux esta mentalidad haya que cambiarla).

Por cierto: JanKusanagi ¿que quieres decir con eso de: "Oh no... ya estamos con el "blog-chachi-de-hace-3-años-howto"... suerte que no va la web..."

Voy a seguir usandolo

Gracias.

Trist
TRIST escribió:Hombre yo lo decia (tal vez sea defecto de venir de windows) porque lo primero que se debe hacer para evitar problemas es tener el sistema y programas lo mas actualizados posibles ... (tal vez en linux esta mentalidad haya que cambiarla).

Si, en windows lo primero es desactivar 200 servicios inutiles, de los cuales 150 son peligrosos, aparte de, obviamente, instalar un antivirus, antispyware, antimosquitos, y antiosossiberianos. XD

Pero esto es GNU/Linux.

JanKusanagi ¿que quieres decir con eso de: "Oh no... ya estamos con el "blog-chachi-de-hace-3-años-howto"... suerte que no va la web..."

Quiero decir (de este tema hemos hablado mil millones de veces por el foro), que la gente que empieza (normalmente los que empiezan con ubuntu, que cosas...), tienen una mania de buscar "ubuntu tal" por ahi, y encontrar 200 blogs CUTRES, de COPIAR-PEGAR, que usan metodos malisimos para hacer cosas. En muuuuchos casos, aparte de ser malos metodos, y no estar ni explicados ni nada ("copia-pega esto, pon esto, pulsa tal... no preguntes"), son metodos que eran validos hace... no se.... 3 años?? o_O?

Si quieres un consejo, mirate con cuidado lo que lees, y corrobora un poco la informacion que lees antes de hacer estropicios (ejem ejem, Automatix, ejem) a tu sistema.

Buenos sitios para empezar, http://www.guia-ubuntu.org y http://www.ubuntu-es.org... y no, normalmente pepitopalotesubuntumola.blogspot.com NO es un buen sitio para empezar...

Un ultimo consejo... procura saber que estas a punto de hacer, antes de hacerlo.
Leete todo lo que pueda ser interesante de la guiaubuntu y aprende lo básico, luego métete en el mundo de los paquetes y las versiones y luego ya harás cafradas como hacemos muchos de los aquí presentes :P :P

Ánimo y suerte!
Gracias de nuevo por el consejo JanKusanagi.

Precisamente, me estoy basando (sobre todo) en la web que tu has puesto:

http://www.guia-ubuntu.org

http://www.ubuntu-es.org

(aunque esta ultima la mayoria de veces no carga).

Seguiré leyendo cosas..... e intentando que estas sean acertadas...

Trist
Tiene razón JanKusanagi con lo que dice de los blogs... pero tampoco es tan malo. Igual al principio es solo copiar y pegar, pero poco a poco irás aprendiendo cosas. Sobre todo a medida que te vayas cargando el sistema XD XD XD Es la mejor manera de aprender: rompiendo y arreglando :P

Del tema de tener siempre la ultimísima versión de los programas (o bibliotecas, o lo que toque), mi consejo es que te olvides. Yo te aconsejo que te instales solo programas que haya en los repositorios... si luego hay algo que no está en los repositorios, o necesitas una versión específica de tal o cual programa, te vas a la página web correspondiente y lo descargas, pero esto suele ser más guarro y descontrolado. Hay distros que tienen siempre lo último de lo último, como ArchLinux, pero tiene como contras la estabilidad que pierdes en ocasiones, cuando empieces a manejarte ya te picará el gusanillo de probar otras distros hasta encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Como te han dicho más arriba, lo mejor que puedes hacer es usarlo, y yo añado: leer, romper y arreglar. Seguramente muchas veces "arreglar" te suponga formatear y reinstalar, y según vayas adquiriendo experiencia irás aprendiendo a arreglar tu sistema sin formatear y reinstalar en los casos en los que parece que está todo perdido :P

En fin, bienvenido al mundo de GNU/Linux y buena suerte! :)
Sagitario escribió:Es la mejor manera de aprender: rompiendo y arreglando :P

Estoy de acuerdo salvo en un matiz... que quieras aprender. Sino, copiandopegando de por aqui por alla sin saber lo que haces, implicara cargarte el sistema, y acabara en "que mierda el linux, me reinstalo windows y a la mierda".

O acaso no conocemos todos un montooooon de casos identicos?
JanKusanagi escribió:
Sagitario escribió:Es la mejor manera de aprender: rompiendo y arreglando :P

Estoy de acuerdo salvo en un matiz... que quieras aprender. Sino, copiandopegando de por aqui por alla sin saber lo que haces, implicara cargarte el sistema, y acabara en "que mierda el linux, me reinstalo windows y a la mierda".

O acaso no conocemos todos un montooooon de casos identicos?

Cierto, tienes toda la razón. El que llegue a GNU/Linux pensando que lo tiene todo sabido porque sabe moverse por Windows/Mac y pretenda que todo le funcione bien a la primera... lo lleva chungo :P
Bueno..., 9.04 tiene casi todo instalado de serie..., mira un post que hice por de programas basicos e imprescindibles o asi... alli algunos pusimos lo que creiamos casi imprescindible para cualqueir uso ^^

Asi a bote pronto... creo que solo echaras en falta... ah, si, instala desde Synaptic ubuntu-restricted-extras o lo que es lo mismo... codec, flash, java, etc... que no se instalan porque son privativos, pero para la mayoria indispensables (aunque existan versiones libres y tal pero bueno).

Luego pasate por el tema de "Asi es Linux" y tunealo a tu gusto. Ya el resto lo mejor es solo tirar de repositorios oficiales, activas en synaptic los privativos y tal y a correr ^^.

Ni antivirus, ni suite ofimatica, ni grabacion, ni descompresion, ni programas de visualizacion ni nada de nada... todo lo lleva de serie o no es necesario a nivel usuario basico ^^.

Bienvenido a Linux ^^. Y nunca instales de fuentes poco fiables, solo de repositorios o sitios fiables. NO es que sea muy peligroso normalmente..., sino que simplemente sino pones repositorios de Ubuntu y tal... a saber que problemas te pueden salir XD.
pues espero que no te importe que me meta en tu hilo, yo tambien soy nuevo (medio nuevo) ya e usado varias veces linux pero an durado poco, esta vez e probado con xubuntu y me va de maravilla menos la tarjeta de sonido (mi ordenador es un lg p1 express dual) mucha gente tiene problemas con el sonido en este portatil pero las soluciones que dan no las entiendo :( ¿algien me puede echar una mano?
blackgem escribió:
Asi a bote pronto... creo que solo echaras en falta... ah, si, instala desde Synaptic ubuntu-restricted-extras o lo que es lo mismo... codec, flash, java, etc... que no se instalan porque son privativos, pero para la mayoria indispensables (aunque existan versiones libres y tal pero bueno).

blackgem.... ¿que significa esto? (no lo entiendo) ¿que es eso del ubuntu-restricted-extras..? ¿como lo instalo? ¿desde el Gestor de Paquetes Synaptics?

blackgem escribió:Luego pasate por el tema de "Asi es Linux" y tunealo a tu gusto. Ya el resto lo mejor es solo tirar de repositorios oficiales, activas en synaptic los privativos y tal y a correr ^^.

Esto ya lo he leído tambien en varios sitios, pero ¿a que os referis con lo de "repositorios oficiales"? ¿cuando hablais de repositorios oficiales os referis a los programas hechos por las mismas personas que han hecho el ubuntu?
¿que es eso de activar en synaptc los privativos? ¿como lo hago?
(voy a repasar la guia otra vez)

blackgem escribió:Bienvenido a Linux ^^. Y nunca instales de fuentes poco fiables, solo de repositorios o sitios fiables. NO es que sea muy peligroso normalmente..., sino que simplemente sino pones repositorios de Ubuntu y tal... a saber que problemas te pueden salir XD.

¿a que te refieres con fuestes poco fiables? ¿lo que se instala desde el gestor de Paquetes Synaptics es fialble o no tiene nada que ver?

Muchas gracias.

Trist

PD: Se me olvidaba... continuando con el tema de las actualizaciones.... por ejemplo ¿al tener una version vieja del firefox, por ejemplo, no estaremos expuesto a los fallos de seguridad descubiertos y se solucina la nueva version 3.5.1? (¿o esos fallos solo afectan a windows ... Uff me estoy haciendo un lío)
TRIST escribió:PD: Se me olvidaba... continuando con el tema de las actualizaciones.... por ejemplo ¿al tener una version vieja del firefox, por ejemplo, no estaremos expuesto a los fallos de seguridad descubiertos y se solucina la nueva version 3.5.1? (¿o esos fallos solo afectan a windows ... Uff me estoy haciendo un lío)

La mayoría de los fallos sólo afectan a Windows, pero de todos modos, al contrario de lo que piensas, que actualmente la rama actual sea la 3.5, eso no significa que el mantenimiento de firefox 3 se haya detenido, simplemente no recibe características nuevas, sólo bugfixes. Sólo faltaba, que si los paquetes más actuales fueran los más seguros, para luego se recomendaba Debian Stable para servidores...
Aqui estoy haciendo pruebas con mi ubuntu.....

Lo del Gestor de paquetes Synaptics ese es un lío... por lo menos al principio.

Por ejemplo, yo he buscado en el lo que decía blackgen, eso de: ubuntu-restricted-extras,y me han salido un millon de cosas diferentes para instalar (adjunto captura).
Por eso digo que es un follon, porque no sale exactamente lo que buscas (bueno, supongo que sí que sale, lo unico que yo no se exactamente cual de todos ellos es).

Una duda que me tiene un poco "mosca": ¿todo lo que se puede instalar a traves del gestor Synaptics es "bueno" o tambien se pueden instalar cosas, vamos a decir, "malas" o poco recomendables usando este gestor? (lo digo porque si todo lo que sale en el gestor es software bueno (no malicioso) aunque uno se equivoque no pasa nada: habrá instalado a lo mejor algo que no le sirve para nada... pero que no le perjudica.

Otra cosa:

4s|m3tr|ko0 escribió:La mayoría de los fallos sólo afectan a Windows, pero de todos modos, al contrario de lo que piensas, que actualmente la rama actual sea la 3.5, eso no significa que el mantenimiento de firefox 3 se haya detenido, simplemente no recibe características nuevas, sólo bugfixes. Sólo faltaba, que si los paquetes más actuales fueran los más seguros, para luego se recomendaba Debian Stable para servidores...

4sm3trko0, no entiendo esto que has dicho. ¿quieres decir que es igual de seguro utilizar en linux la version 3.5.1. (la ultima) que por ejemplo esta que tengo yo que es la 3.0.12?

Gracias.

Trist

P.D: Se me olvidaba. ¿Por que en el synaptcs hay algunos paquetes que entre la casilla de verificacion para instalar y el nombre del paquete llevan el logotipo de ubuntu y otros que no?
Te intentaré explicar un poco cómo funciona esto. Seguramente diré más de una burrada, así que si es necesario corregidme.

Lo primero, sabes lo que es un repositorio? Un repositorio (en este caso) es un lugar, un servidor, donde hay un montón de aplicaciones, bibliotecas y otro software (paquetes de iconos, plugins para otras aplicaciones, cosas así). Todas o casi todas las distros de GNU/Linux, al contrario que Windows, se basan en estos repositorios. En Windows cuando quieres tal o cual programa, te vas a la web oficial de dicho programa, al emule o a donde sea, te lo bajas y lo instalas.

En GNU/Linux utilizas lo que se denomina «Gestor de paquetes» (que puede tener interfaz gráfica o puedes utilizarlo por línea de comandos directamente) y que accede a los repositorios que le digas, se baja una lista de todo el software que haya en él, y después puedes elegir instalar nuevo software en tu sistema, actualizar el software del cual haya nuevas versiones, o eliminar software de tu sistema. Lo de «Gestor de paquetes» es porque este software viene en paquetes (en tu caso son .deb): ficheros comprimidos que contienen todos los archivos y directorios necesarios para que el software funcione en tu sistema.

También te digo que ese 'Agregar o quitar programas' que hay en Ubuntu (no sé su nombre exacto, no lo he usado jamás XD XD XD) es una versión ""simplificada"" de lo que muestra Synaptics. En vez de mostrarte los nombres de los paquetes tal cual, lo muestra todo de una manera más bonita y entendible. Por ejemplo, en vez de firefox-3.5-i686 (que se me acaba de ocurrir pero creo que no es el nombre del paquete XD) te dirá Navegador Web Firefox Versión 3.5. Mi consejo es que te acostumbres a Synaptics si quieres aprender.

Bien, pues dicho esto, cuando te hablan de fuentes fiables o no fiables se refieren a los repositorios. Cualquiera puede montar un repositorio con su propio software, por lo que está en tu mano fiarte de según qué repositorios. No sé cuántos problemas ha tenido la gente con repositorios no fiables, yo de momento ninguno. El caso es que desde Synaptics (en tu caso) o desde la línea de comandos, puedes añadir y quitar repositorios según te convenga: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Repositorio

En principio, los repositorios que vienen por defecto con cualquier distribución son los oficiales y no hay problema en utilizarlos. Es decir, no hay software malicioso, otra cosa es que el software que haya tenga tal o cual bug, pero eso es inevitable :P

También te digo que NO es necesario instalar todo desde repositorios, como te dije en un mensaje anterior también puedes utilizar el "método Windows": descargarte el programa de la web oficial o de donde sea y descomprimirlo donde corresponda, pero esto es más guarro. El gestor de paquetes se encarga de actualizar el software automáticamente cuando esté disponible en el repositorio, las desinstalaciones son limpias ya que eliminan cualquier rastro del software desinstalado, etc.

En definitiva, ventajas de este sistema de repositorios:
  • Por lo general, el software viene de una fuente fiable.
  • Tienes una enorme cantidad de software accesible desde un único punto: tu gestor de paquetes.
  • Gestión más eficiente del software: control automático de actualizaciones y desinstalaciones limpias.
  • Casi siempre, todo el software instalado se "integra" en el sistema: aparece en los menús, se asocian los tipos de archivos que correspondan a dicho programa (los doc al OpenOffice.org, los vídeos al VLC, etc.)...
Desventajas:
  • Dependes de que un determinado software esté en el repositorio, si no está te tienes que buscar la vida. Si bien esto no es habitual que pase, normalmente se soluciona con añadir otro repositorio para dicho software, y listo!
  • Si padeces versionitis (como yo :P) habitualmente te fastidiará ver cómo tardan en incluirlos en el repositorio (normalmente para asegurarse de que están bien probados y que no fallan).

TRIST escribió:Por ejemplo, yo he buscado en el lo que decía blackgen, eso de: ubuntu-restricted-extras,y me han salido un millon de cosas diferentes para instalar (adjunto captura).
Por eso digo que es un follon, porque no sale exactamente lo que buscas (bueno, supongo que sí que sale, lo unico que yo no se exactamente cual de todos ellos es).

Se te ha olvidado la captura :P Pero si te ha dicho ubuntu-restricted-extras y existe tal paquete, instálalo y el gestor de paquetes ya instalará los demás si lo ve necesario.

TRIST escribió:4sm3trko0, no entiendo esto que has dicho. ¿quieres decir que es igual de seguro utilizar en linux la version 3.5.1. (la ultima) que por ejemplo esta que tengo yo que es la 3.0.12?

Sí, e incluso es más seguro utilizar la 3.0.12. La versión 3.0 ya ha sido ampliamente probada por millones de usuarios, y seguirá recibiendo soporte unas cuantas versiones más. En estas versiones se encargarán de arreglar fallos de seguridad, como te comentaron. Firefox 3.5, por el contrario, trae características nuevas que pueden introducir nuevos fallos, aún por descubrir, que no había en versiones anteriores. Además puesto que acaba de salir, está menos probado, de modo que Firefox 3.5 es potencialmente menos seguro que Firefox 3.0.12 :P

TRIST escribió:P.D: Se me olvidaba. ¿Por que en el synaptcs hay algunos paquetes que entre la casilla de verificacion para instalar y el nombre del paquete llevan el logotipo de ubuntu y otros que no?

NPI pero quizás sea porque dichos paquetes hayan sido hechos por el equipo de Ubuntu, ya que hay otros que se cogen de Debian si no estoy equivocado...

messiah escribió:pues espero que no te importe que me meta en tu hilo, yo tambien soy nuevo (medio nuevo) ya e usado varias veces linux pero an durado poco, esta vez e probado con xubuntu y me va de maravilla menos la tarjeta de sonido (mi ordenador es un lg p1 express dual) mucha gente tiene problemas con el sonido en este portatil pero las soluciones que dan no las entiendo :( ¿algien me puede echar una mano?

Te aconsejo que abras otro hilo y dieras más datos, como qué tarjeta de sonido tienes, qué distro de GNU/Linux utilizas... esas cosas :) Pero de verdad, creo que es mejor en otro hilo porque es un tema bastante más concreto y distinto a lo que se trata aquí :)

Bueno pues perdón por el LADRILLACO XD Y espero haberte sido de ayuda!

Un saludo!!
Muchas gracias Sagitario.

Me has aclarado un concepto que ya lo he leído en muchos tutoriales/manuales y no acababa de entender: REPOSITORIO.

Creo (condicional) que ya lo he entendido.

Haciendo un simil de manera sumamente simplista con windows es como si te conectaras a tal o cual paginas de esas que hay por internet donde tienes de todo (juegos, aplicaciones....) y te bajaras lo que te interesa.
Lo que ocurre es que en windows esto es ilegal, mientras que en linux estas webs(servidores) son legales.

¿Es así más o menos?

Entonces la clave (si es que hay) está en elegir un buen "repositorio" (servidor de software) ¿no? ¿o son todos similiares?

Cunado dices : "Todas o casi todas las distros de GNU/Linux, al contrario que Windows, se basan en estos repositorios" ... ¿que quieres decir que, por ejemplo, ubuntu, tiene su propio repositorio?

Muchas gracias... voy a ver el enlace que me has puesto a ver si acabo de aclararme.

Saludos

Trist

P.D. Adjunto estva vez sí la captura de antes

Adjuntos

TRIST escribió: Haciendo un simil de manera sumamente simplista con windows es como si te conectaras a tal o cual paginas de esas que hay por internet donde tienes de todo (juegos, aplicaciones....) y te bajaras lo que te interesa.
Lo que ocurre es que en windows esto es ilegal, mientras que en linux estas webs(servidores) son legales.

¿Es así más o menos?

Exacto, aparte de las ventajas de limpieza y demás :P

TRIST escribió:Entonces la clave (si es que hay) está en elegir un buen "repositorio" (servidor de software) ¿no? ¿o son todos similiares?

En principio con los oficiales de tu distro tendrás suficiente. Pero luego hay, por ejemplo, repositorios con software experimental (por ejemplo, versiones Beta y RC de KDE), o especializado en software multimedia, o para un determinado programa (Wicd tiene su repositorio, Swiftfox el suyo, Wine el suyo...).

Vamos, que con lo que tienes ya puestos, y activando los que por defecto vienen desactivados (mira en Google) tienes más que de sobra :P

TRIST escribió:Cunado dices : "Todas o casi todas las distros de GNU/Linux, al contrario que Windows, se basan en estos repositorios" ... ¿que quieres decir que, por ejemplo, ubuntu, tiene su propio repositorio?

Sí, si miras el fichero /etc/apt/sources.list verás las URL de los repositorios que utiliza.
ArchLinux, por ejemplo, no solo usa repositorios distintos sino también un sistema de paquetes distintos. Lo mismo se puede aplicar a Fedora, OpenSUSE y Mandriva.
Debian, por otro lado, utiliza el mismo sistema de paquetes que Ubuntu (o mejor dicho, Ubuntu usa el mismo que Debian) pero los repositorios son distintos.

Un saludo!
Hola Sagitario.

He mirado el archivo que me has dicho... pero hay no sale que repositorio (servidor) tengo yo activado por defecto.

Solo pone: Descargar desde: Servidor para España. (te adjunto captura)

(Pero no pone que sea el repositorio de ubuntu, por ejlemplo)

Saludos

Trist

Adjuntos

TRIST escribió:Hola Sagitario.

He mirado el archivo que me has dicho... pero hay no sale que repositorio (servidor) tengo yo activado por defecto.

Solo pone: Descargar desde: Servidor para España. (te adjunto captura)

(Pero no pone que sea el repositorio de ubuntu, por ejlemplo)

Saludos

Trist

D'OH! Es que está asociado al programilla ese. Pensé que se abriría con Gedit :P Ábrelo con un editor de textos para ver el contenido :)
Sagitario escribió:Desventajas:
  • Si padeces versionitis (como yo :P) habitualmente te fastidiará ver cómo tardan en incluirlos en el repositorio (normalmente para asegurarse de que están bien probados y que no fallan).

Esto me parece MUY MUY importante. Tampoco es que tengas que tener versionitis, hay veces que necesitas X versión de un programa.

Para mí es la parte mala de este sistema. Por lo demás, es comodísimo XD
Hola a todos.

Una curiosidad: Mirad lo que he encontrado buscando información (supongo que ya lo conocereis...)

http://www.getdeb.net/

¿que os parece?

Ahhh por cierto Slurp,que querría decier con esto: "ya te viene instalado, pero para configurarlo te vendrá bien Gufw"

¿Que es el gufw: un firewall o una aplicacion para gestionar el firewall de linux? (... que por cierto no encuentro en el sistema)

Saludos.

Trist
Nunca entendere por que alguien que a duras penas ha empezado a usar un sistema como este, esta como obsesionado por buscar sitios de donde sacar programas.... si aun no has tenido tiempo de echarlos de menos! [reojillo]
No me mal interpretes.....

De momento no he hecho nada, solo estoy trasteando... (no he bajado nada, no he instalado nada)... lo unico que buscando información he llegado a esa pagina y lo he comentado.

Aun tengo el sistema tal cual se instaló, solo intentá actualizar el firefox pensando que tenia que hacerlo (como ocurre en windows),pero despues de tu explicación ya no he hecho nada más.... Solo leer de aquí y alla.

trist
Como ya te dijo Asimetrico, aunque haya salido Firefox 3.5, NO significa que Firefox 3.0.x pase a ser "porqueria antigua"... Bastante despues de salir 3.5, salio 3.0.12... Igual que aunque salga Ubuntu 9.x, NO dejan de haber actualizaciones de seguridad para el 8.x, etc...

Y lo de Firefox es asi en cualquier sistema operativo para el que Firefox exista...
TRIST escribió:Ahhh por cierto Slurp,que querría decier con esto: "ya te viene instalado, pero para configurarlo te vendrá bien Gufw"

¿Que es el gufw: un firewall o una aplicacion para gestionar el firewall de linux? (... que por cierto no encuentro en el sistema

Es grosso modo lo segundo. El firewall va incluido en el núcleo y se llama iptables, pero por lo visto configurarlo con sus archivos de configuración y sintaxis es complicadillo aunque muy potente. Gufw es una interfaz gráfica para iptables para los que sólo queremos "abrir el puerto del amule".
Gracias JanKusanagi por la explicación.
Si despues de lo que me dijisteis ya no he seguido intentando actulizar nada (solo lo hice el primer dia por mi desconocimiento; pensaba que era una version "vieja e insegura").

Gracias Slurp por la explicación eso si que me interesa por si neceisto bajarme algo con el amule o con algun programa de torrents.

Saludos a todos.

Trist
Ni lo más viejo es mejor, ni lo ultimo peta por todos sitios. En X programa se puede corregir cierto bug pequeño y colarse algo más gordo. Si lo más viejo fuera lo peor, Debian stable sería basura. ¿Qué es más estable KDE 3.5 que es totalmente maduro o KDE 4.X que están en ello?

Si Ubuntu te dice que X programa está así por algo sera.

Edito: Si antes lo digo, antes me pasa algo a mi. Por ejemplo hoy me hice con un Samsung mytouch y cuando he visto que no rulaba como tarjeta, he bajado al kernel 2.6.24 y funciona. Ahora a ver si veo la solución.
Hola chicos.

Aqui estoy trasteando con mi nuevo S.O. a ver si aprendo algo, y me acabo de dar cuenta de una cosa que no se si es o no normal.

Cuando arrancaba en modo livecd (antes de hacer la instalacion) en Sistema----Administracion se encontraba el progrmaita Gparted que servia para gestionar las diferentes particiones del disco duro.

Pues bien, ahora me he dado cuenta que ha desaparecido.

¿es normal que no esté? (me pareció una herramienta muy util)

Gracias.

Trist
TRIST escribió:Hola chicos.

Aqui estoy trasteando con mi nuevo S.O. a ver si aprendo algo, y me acabo de dar cuenta de una cosa que no se si es o no normal.

Cuando arrancaba en modo livecd (antes de hacer la instalacion) en Sistema----Administracion se encontraba el progrmaita Gparted que servia para gestionar las diferentes particiones del disco duro.

Pues bien, ahora me he dado cuenta que ha desaparecido.

¿es normal que no esté? (me pareció una herramienta muy util)

Gracias.

Trist

Es probable que no lo tengas instalado. Busca «gparted» en Synaptics :P
Si, es normal que no este, y si, esta como "gparted" desde tu gestor de paquetes preferido XD
Gracias chicos... .sois unas maquinas.

Ya lo he visto en el Gestor de arranque Synaptics.

Ahora estoy repasando el hilo y todo lo que me habeis ido diciendo para ir poco a poco asimilando cosas.

Una cosa Sagitario, ya he mirado el archivo en cuestion que mi dijiste ayer o anteayer: el source.list para ver lo del repositorio y la verdad que sale un mogollon de cosas y no se si está bien o no:

Pone esto:

deb cdrom:[Ubuntu 9.04 _Jaunty Jackalope_ - Release i386 (20090420.1)]/ jaunty main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty main restricted #Added by software-properties
# See http://help.ubuntu.com/community/UpgradeNotes for how to upgrade to
# newer versions of the distribution.

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty restricted main multiverse universe #Added by software-properties

## Major bug fix updates produced after the final release of the
## distribution.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates restricted main multiverse universe #Added by software-properties

## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team. Also, please note that software in universe WILL NOT receive any
## review or updates from the Ubuntu security team.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty universe
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates universe

## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in
## multiverse WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu
## security team.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty multiverse
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from the 'backports'
## repository.
## N.B. software from this repository may not have been tested as
## extensively as that contained in the main release, although it includes
## newer versions of some applications which may provide useful features.
## Also, please note that software in backports WILL NOT receive any review
## or updates from the Ubuntu security team.
# deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-backports main restricted universe multiverse
# deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-backports main restricted universe multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from Canonical's
## 'partner' repository.
## This software is not part of Ubuntu, but is offered by Canonical and the
## respective vendors as a service to Ubuntu users.
# deb http://archive.canonical.com/ubuntu jaunty partner
# deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu jaunty partner

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security restricted main multiverse universe #Added by software-properties
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security universe
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security multiverse

_______________________________________________________________________________________________________

Igual metí la pata el primer día (siguiendo un tutorial) y me he cargado el repositorio... no lo se

Saludos y gracias siempre por vuestrea ayuda.

Trist

EDITO: Acabo de instalar el GParted para ver como había quedado el disco duro tras la instalación y los problemas que comenté con las particiones.

Pues bien el panorama es desolador (que desastre que he hecho, Dios mio: dos particiones swap, dos particiones sin asignar, las particiones que hice antes de la instalacion no han servido para nada...). En fin, que me he cubierto de gloria.

Adjuntos

De los errores se aprende, no hay nada malo en ello. Muchos hemos aprendido en informatica durante años a costa de hacer las cosas mal y despues bien.
jeje... no pasa nada, ha quedao mú bonico... La próxima irá perfecta.
TRIST escribió:Una cosa Sagitario, ya he mirado el archivo en cuestion que mi dijiste ayer o anteayer: el source.list para ver lo del repositorio y la verdad que sale un mogollon de cosas y no se si está bien o no:

Pone esto:

deb cdrom:[Ubuntu 9.04 _Jaunty Jackalope_ - Release i386 (20090420.1)]/ jaunty main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty main restricted #Added by software-properties
# See http://help.ubuntu.com/community/UpgradeNotes for how to upgrade to
# newer versions of the distribution.

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty restricted main multiverse universe #Added by software-properties

## Major bug fix updates produced after the final release of the
## distribution.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates restricted main multiverse universe #Added by software-properties

## team. Also, please note that software in universe WILL NOT receive any
## review or updates from the Ubuntu security team.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty universe
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates universe

## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in
## multiverse WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu
## security team.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty multiverse
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-updates multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from the 'backports'
## repository.
## N.B. software from this repository may not have been tested as
## extensively as that contained in the main release, although it includes
## newer versions of some applications which may provide useful features.
## Also, please note that software in backports WILL NOT receive any review
## or updates from the Ubuntu security team.
# deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-backports main restricted universe multiverse
# deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-backports main restricted universe multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from Canonical's
## 'partner' repository.
## This software is not part of Ubuntu, but is offered by Canonical and the
## respective vendors as a service to Ubuntu users.
# deb http://archive.canonical.com/ubuntu jaunty partner
# deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu jaunty partner

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security restricted main multiverse universe #Added by software-properties
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security universe
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ jaunty-security multiverse

_______________________________________________________________________________________________________

Igual metí la pata el primer día (siguiendo un tutorial) y me he cargado el repositorio... no lo se

Lo primero, perdón por la tardanza en contestar :P

No me sé de memoria los repositorios, pero tiene buena pinta, de modo que si te funciona lo más probable es que esté perfecto :) Además tienes activados todos los importantes así que... ya irás trasteando con este archivo cuando tengas que instalar otros programillas, y así aprenderás más :)

Como consejo (un pelín off-topic XD), cuando quieras poner archivos de configuración y cosas así en el foro, te aconsejo que utilices http://pastebin.com o, al menos, la etiqueta code (como he hecho yo al citarte).

TRIST escribió:EDITO: Acabo de instalar el GParted para ver como había quedado el disco duro tras la instalación y los problemas que comenté con las particiones.

Pues bien el panorama es desolador (que desastre que he hecho, Dios mio: dos particiones swap, dos particiones sin asignar, las particiones que hice antes de la instalacion no han servido para nada...). En fin, que me he cubierto de gloria.

Como te han dicho, no pasa nada y ya para la próxima aprenderás a hacerlo bien. A mí también me pasaba eso al principio... pero bueno, que de los errores se aprende!

Venga mucho ánimo y disfruta de tu Ubuntu :)
Hola a todos.

Ya tengo otro entretenimiento.... mirar a ver que hago con esas particiones y como lo soluciono para dejar el disco duro "un poco más aseado" (es una lastima que con el GParted no se puedan unir/fusionar particiones).

Por cierto Sagitario.... ¿me podrías explicar eso de:
Sagitario escribió:Como consejo (un pelín off-topic XD), cuando quieras poner archivos de configuración y cosas así en el foro, te aconsejo que utilices http://pastebin.com o, al menos, la etiqueta code (como he hecho yo al citarte).

¿Que es eso del pastebin.com ..... no lo había oído nunca... es que me queda tanto por aprender.; seré pardillo .. je je je.

Gracias de nuevo a todos por la ayuda.

Trist

P.D: por cieto ayer vi un hilo (ya no me acuerdo si aqui o en otro foro de linux... como voy mirando por alla y por aqui) donde la gente ponía sus escritorios con linux... y aluciné (con aparincia mac, con ventanas en 3d - como si fuera un cubo trimdimensional....) me pareció una pasada... .solo era eso una curiosidad.
Debiste ver el hilo "Asi es Linux" de este mismo subforo.

Lo de pastebin.com... que tal si simplemente MIRAS la web? XD
Jan@work escribió:Debiste ver el hilo "Asi es Linux" de este mismo subforo.

Perdona Jan@work... se me pasó mirar ese hilo, pero es que ultimamente estoy mirando tantas cosas que me van diciendo (la guia ubuntu.... etc).

Ahora mismo voy a buscarlo y mirarlo.

Lo de pastebin.com ya estoy mirando la pagina web.... ¿y?

Saludos

Trist

Edito: Jan@work... tenias razon... a eso me refería (ya he visto el hilo que mencionabas: "Asi es Linux"). Que pasada y yo con el escritorio marron estandar de Ubuntu.... sois unas maquinas che...
TRIST escribió:

Perdona Jan@work... se me pasó mirar ese hilo

Si no digo que lo mires, digo que debe ser ese el que viste...

Y... que la web, logicamente, lo explica: http://pastebin.com/pastebin.php?help=1
TRIST escribió:

Perdona Jan@work... se me pasó mirar ese hilo, pero es que ultimamente estoy mirando tantas cosas que me van diciendo (la guia ubuntu.... etc).

Ahora mismo voy a buscarlo y mirarlo.

Saludos

Trist

Edito: Jan@work... tenias razon... a eso me refería (ya he visto el hilo que mencionabas: "Asi es Linux"). Que pasada y yo con el escritorio marron estandar de Ubuntu.... sois unas maquinas che...

Prueba a pegar el sources.list que nos pusiste un poco más arriba y dale a send :P
Rufa ya lo he hecho:

He copiado el texto, lo he pegado en la ventana del pastebin y le he dado a enviar.

Y me ha aparecido el texto en lineas numeradas arriba y debajo en otra ventana el texto tal cual.

Pero nada mas.

¿que hago mal?

Trist
A ver... has usado alguna vez Imageshack o similar, para pasarle a la gente imagenes? Pues esto es casi lo mismo, pero para textos. Logicamente tendras que darnos un link, no podremos ver tu texto de pastebin por ciencia infusa...
Dejalo Jan@work.... soy muy burro y encima estoy muy ofuscado.....

Es que no consigo que me de la dirección url que yo debería pasar a vosotros.

En fin.... -:((

Trist
Lo de pastebin es para no llenar el foro (o IRC, chat... lo que sea) de archivos de texto inmensos :P Lo pones en pastebin y compartes la URL obtenida. Si además te resalta la sintaxis pues ya la hostia XD

http://pastebin.com/d53d1be1c

La URL puedes cogerla directamente de la barra de direcciones de tu navegador :)
Sagitario escribió:Lo de pastebin es para no llenar el foro (o IRC, Jabber, chat... lo que sea)

Fixed :P
A ver si lo he cogido.

¿seria esto?

http://pastebin.com/m2d308c1

Saludos

trist
TRIST escribió:A ver si lo he cogido.

¿seria esto?

http://pastebin.com/m2d308c1

Saludos

trist

Eso es todo :P
No... si ya lo dicen: Con paciencia y una caña... :)

Gracias.

Trist
48 respuestas