¿por letra o por palabra?

..tengo una curiosidad.
Me gustaría saber como leeis vosotros los libros. Sí.. si lo haceis despacio saboreando cada letra e imprimiendole vosotros mismos esa voz particular a cada personaje de la historia, o por el contrario omitiendo las palabras que menos importen yendo a lo realmente capital.

GRACIAS
saludos ;)
hombre habria que leerlo por palabras...y saborearlo ya que
¿como sabes tu que es lo indispensble de la lectura y lo que no? [sonrisa]
Técnicas de lectura:

Lectura rápida, la vista pasa sobre una palabra o incluso una frase completa y comprendes el significa y todo lo que está dicho ya que el cerebro completa los huecos (lo que no has visto) y tu experiencia lectora completa los vacíos de significado que pueda haber. Todo este proceso es inmediato al acto de mover los ojos y, por tanto, imposible de segmentar conscientemente en fases.

Yo leo así y no me pierdo detalles de ningún tipo y disfruto enormemente con cada lectura.

La lectura sílaba a sílaba es lenta y engorrosa además de cansina y sobrecarga la memoria a corto plazo al obligar a retener más tiempo del normal las primeras sílabas en memoria con el fin de completar la palabra al final de su lectura. Es decir: si lees IM-PO-SI-BLE, la sílaba IM debe estar en tu memoria a corto plazo hasta que lees BLE, y entonces el cerebro suma todo y comprendes la palabra.

Con la lectura rápida, la vista captaría el IM-BLE y el cerebro completa lo que falta. Y lo comprendes y lo sientes como si hubieras leído la palabra completa.

Por cierto, estas formas de lectura no son incompatibles en absoluto con lo que dices de dar voces a los personajes. De hecho, creo que casi cualquier lector, inconscientemente, al "sonorizar" en el cerebro lo que está leyendo ya le da una voz diferente al narrador y a los personajes.
Si te refieres a que lees en voz alta (aunque no sea hablando, vamos, que mueves la boca al leer y salen sonidos de tu boca, aunque nadie más que tú los oiga) creo que esa no es la mejor forma de disfrutar una lectura.
VozdeLosMuertos escribió:Técnicas de lectura:

Lectura rápida, la vista pasa sobre una palabra o incluso una frase completa y comprendes el significa y todo lo que está dicho ya que el cerebro completa los huecos (lo que no has visto) y tu experiencia lectora completa los vacíos de significado que pueda haber. Todo este proceso es inmediato al acto de mover los ojos y, por tanto, imposible de segmentar conscientemente en fases.

Yo leo así y no me pierdo detalles de ningún tipo y disfruto enormemente con cada lectura.

La lectura sílaba a sílaba es lenta y engorrosa además de cansina y sobrecarga la memoria a corto plazo al obligar a retener más tiempo del normal las primeras sílabas en memoria con el fin de completar la palabra al final de su lectura. Es decir: si lees IM-PO-SI-BLE, la sílaba IM debe estar en tu memoria a corto plazo hasta que lees BLE, y entonces el cerebro suma todo y comprendes la palabra.

Con la lectura rápida, la vista captaría el IM-BLE y el cerebro completa lo que falta. Y lo comprendes y lo sientes como si hubieras leído la palabra completa.

Por cierto, estas formas de lectura no son incompatibles en absoluto con lo que dices de dar voces a los personajes. De hecho, creo que casi cualquier lector, inconscientemente, al "sonorizar" en el cerebro lo que está leyendo ya le da una voz diferente al narrador y a los personajes.
Si te refieres a que lees en voz alta (aunque no sea hablando, vamos, que mueves la boca al leer y salen sonidos de tu boca, aunque nadie más que tú los oiga) creo que esa no es la mejor forma de disfrutar una lectura.
Esa forma de leer que tu utilizas requiere muchas horas de vuelo en la lectura. Sin mencionar que tu conocimiento del castellano debe de ser muy amplio para asociar todo tipo de palabras, yo todavia de vez en cuando necesito el diccionario para entener alguna cosilla [jaja].

Lo de leer silaba a silaba y luego el cerebro lo suma todo y comprende es un poco exagerado.. :Ð lo dices como si se tardaran segundos en realizar esta acción cuando es inmediata.

Leer palabra por palabra sin saltarse nada no implica necesariamente meditar en cada una de las palabras lo que asocias son ideas o el total de la frase....

bueno ya corto el rollo [looco]......
Atabik escribió:Esa forma de leer que tu utilizas requiere muchas horas de vuelo en la lectura. Sin mencionar que tu conocimiento del castellano debe de ser muy amplio para asociar todo tipo de palabras, yo todavia de vez en cuando necesito el diccionario para entener alguna cosilla [jaja].

En realidad, a base de leer descubre que sin diccionario comprendes muchas palabras que nunca antes habías visto: el contexto te da el sentido (no siempre, pero muchas veces).

Atabik escribió:Lo de leer silaba a silaba y luego el cerebro lo suma todo y comprende es un poco exagerado.. :Ð lo dices como si se tardaran segundos en realizar esta acción cuando es inmediata.

Hombre, no es que se tarde segundos, pero tardas más y se nota. Donde una persona lee una página otra no lleva media. Esto se nota sobre todo si ves una peli con subtítulos: siempre hay alguien que dice "¿qué ha dicho? Es que no me ha dado tiempo a leer..."
He exagerado para que note la diferencia, claro :-p

Atabik escribió:Leer palabra por palabra sin saltarse nada no implica necesariamente meditar en cada una de las palabras lo que asocias son ideas o el total de la frase....

No es que medites, y yo tampoco digo que hay que leer sin leer. En esa lectura que digo yo no falta nada XD, simplemente está pero de otra manera.

Lo que digo de la lectura rápida se comprende con esto. Si lo puedes leer correctamente y sin pararte a pensar en qué estás leyendo, me lo dices:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos
cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.
Si se lee; pero esto no tiene que ver con el tipo de lectura sino de la facilidad del cerebro de asociar una palabra aun estando las letras en diferente orden... yo no soy de los que leen palabra por palabra la verdad que leo rapidito...pero lo que he entendido con lo que ha dicho es que saltarse algunas palabras de la frase e ir a lo que interesa es dificil. Hay que hacer una seleccion sobre la marcha y eso es complicado. :-P
Lo del orden de las letras no es así: no se trata de que el cerebro organice las letras al leer sino que ciertas palabras, con solo tener la primera y la última y con el contexto en mente las entendemos sin problemas.
En una frase, puede suceder así: seguramente si en un libro empezamos a leer al final de una carta "Hast" ahí ya podemos desconectar y comprender que ha dicho "hasta luego" y pasar a la siguiente línea.

Cuando hablo de velocidad hablo del mecanismo de lectura que el cerebro usa. Leer una novela dejando deliberadamente palabras, frases o capítulos (ya puestos) sin leer no me parece lo mejor para disfrutar de una lectura, claro. Aunque por ahí está Pennac para defender cosas diferentes (e interesantes):

• 1. El derecho a no leer. La libertad de escribir no debe ir acompañada del deber de leer. Se evitará considerar a priori a cualquier individuo que no lee, un bruto potencial o un cretino contumaz.
  • 2. El derecho a saltarse las páginas. Uno puede saltarse perfectamente los párrafos, páginas o partes del libro que no le interesan.
  • 3. El derecho a no terminar un libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una novela antes del final: la historia no interesa, sensación de haberla leído antes, no gusta el tema... ¿Un libro se nos cae de la mano? Que se caiga.
  • 4. El derecho a releer. Se puede releer simplemente por el placer de la repetición, la alegría del reencuentro.
  • 5. El derecho a leer cualquier cosa. Se pueden leer malas novelas. A cierta edad pueden estimular el saludable vicio de la lectura.
  • 6. El derecho al bovarismo. La satisfacción inmediata y exclusiva de las sensaciones. No porque una joven coleccione novelas rosas acabará tragándose una cuchara de arsénico.
  • 7. El derecho a leer en cualquier lugar. Un ejemplo vale más que mil palabras: el soldado Fulano se presenta voluntario para limpiar las letrinas. Es un trabajo despreciable pero rápido. Un cuarto de hora de bayeta le permite leer las obras completas de Gógol.
  • 8. El derecho a hojear. Coger cualquier volumen de la biblioteca y hojearlo. Se puede abrir Proust, Shakespeare o Chandler por cualquier parte; seguro que proporciona cinco minutos interesantes.
  • 9. El derecho a leer en voz alta. Leer en voz alta para uno mismo o para los otros es un ejercicio estimulante.
  • 10. El derecho a callarnos. Absoluto derecho a no opinar sobre lo que se ha leído
Por si no queda claro: yo no dejo nada sin leer, pero leo rápido.
6 respuestas