Por ley te lo tienen que devolver?

Hola que tal, resulta que compre un aparato electronico en una tienda fisica hace 1 semana y poco, y quiero ir a devolverlo y que me devuelvan el dinero, por ley son 15 dias para que te devuelvan el dinero verdad? habria algun problema?

Salu2
No. Míralo en el ticket o ve a la tienda a ver si pone algo.

Por ley no están obligados a no ser que lo publiciten.
Armin Tamzarian escribió:No. Míralo en el ticket o ve a la tienda a ver si pone algo.

entonces porque en los grandes centros comerciales si te lo devuelven el dinero y en las pequeñas tiendas no? no tiene logica no?
pasnake escribió:
Armin Tamzarian escribió:No. Míralo en el ticket o ve a la tienda a ver si pone algo.

entonces porque en los grandes centros comerciales si te lo devuelven el dinero y en las pequeñas tiendas no? no tiene logica no?

Tiene toda la lógica del mundo. Los grandes centros tienen más capacidad de negociación y juegan con márgenes mayores de beneficio. De ahí que suelan ofrecer más comodidades a la hora de comprar.
pasnake escribió:

No todos los grandes centros te devuelven el dinero y mucho menos despues de 15 dias, yo creo que solo el Corte Ingles hace eso. Mediamarkt solo da 7 dias por ejemplo y si no lo has abierto. Una vez abierto, solo te lo cambian por otra cosa.
Saludos.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
no existe esa ley, es algo voluntario que hacen algunos grandes almacenes donde lo que compras seguramente sea una devolucion
por ley te tendrían que dar otra unidad si la que has comprado está defectuosa, y ojalá fuera asi en todas partes con cosas abiertas, porque uno se harta de ir a MM o carrefour y mas sitios y comprar algo y ver que es algo devuelto, tenemos internet, uno se puede informar mucho antes de comprar cualquier cosa, porque luego pasa lo que pasa, compramos la videocamara para la boda o para las vacaciones, y luego la devolvemos y el que venga detrás que se la compre a precio de nueva estando usada....
Si esta abierto no te lo van a cambiar ya que no lo hace ni las grandes salvo que fuera porque no funciona o el corte ingles.
Ademas creo que noe s obligatorio por ley salvo en compra por internet (aqui si que te tienen que dar un tiempo para descambiar), y las pequeñas empresas al ganar tan poco pues como mucho por vale, eso si si esta cerrado ya que uno abierto luego no lo pueden vender
CrazyJapan escribió:por ley te tendrían que dar otra unidad si la que has comprado está defectuosa, y ojalá fuera asi en todas partes con cosas abiertas, porque uno se harta de ir a MM o carrefour y mas sitios y comprar algo y ver que es algo devuelto, tenemos internet, uno se puede informar mucho antes de comprar cualquier cosa, porque luego pasa lo que pasa, compramos la videocamara para la boda o para las vacaciones, y luego la devolvemos y el que venga detrás que se la compre a precio de nueva estando usada....

Es que por eso lo quitaron en los MM lod e descambiar sin mas, lod e las camaras de fotos era un cachondeo en vacaciones, lo se por amigos que trabajaban en devoluciones de MM.
Y ya hasta historias de una mujer que iba a descambiar no se que electrodomestico siempre en la fecha limite, asi durante medio año el mismo aparato XD Creo recordar que al final una vez se paso un dia y la lio parda porque no le devolvian el dinero por eso
pasnake escribió:

Tiene mucha logica y se llama atencion al cliente

La ley no obliga a la devolucion del dinero, son las empresas las que deciden en su politica contemplar esa opción y con eso atraen a mas clientes
y si el articulo esta defectuoso en esos 9 dias te devuelven el dinero tambien?no quiero que me lo cambien, ni que me den vales
pasnake escribió:y si el articulo esta defectuoso en esos 9 dias te devuelven el dinero tambien?

Puedes elegir entre la reparación o la sustitución del producto.
Yugox escribió:Mediamarkt solo da 7 dias por ejemplo y si no lo has abierto. Una vez abierto, solo te lo cambian por otra cosa.

Eso no es verdad, a mi me devolvieron el dinero por un monitor y lo saqué de la caja.
Si no recuerdo mal la ley, no están obligados a devolverte el dinero ni cambiártelo por otro aunque esté defectuoso. A lo único que obliga la ley es a repararlo en un tiempo razonable, a cambiarlo por otro igual o equivalente en caso de no poder ser reparado, y a la devolución del importe sólo en caso de que no exista la posibilidad de reparación ni sustitución.
minmaster escribió:
Yugox escribió:Mediamarkt solo da 7 dias por ejemplo y si no lo has abierto. Una vez abierto, solo te lo cambian por otra cosa.

Eso no es verdad, a mi me devolvieron el dinero por un monitor y lo saqué de la caja.

Por que quisieron o es que se veia claramente que estaba sin uso, por que tienen un cartel bien grande diciendo que no devuelven el dinero, si se ha abierto. Precisamente lo hicieron hace un par de años por que la gente se compraba cosas, las usaba y luego las devolvia cuando no las neceitaban mas. Conozco mas de uno que se compro una tv pequeña y una camara para irse a un apartamento y luego la devolvieron al volver de vacaciones.
Saludos.
Si no tiene defectos es pura política de empresa, hay gente que dice "mira, si no estas seguro, vete a ECI, que si no te gusta te devuelven el dinero y fuera".

Y normalmente en muchos sitios te dan 15 días si esta en buen estado,así se anima a que la gente compre ahí, ya que aveces pasa que se va a regalar algo a un sobrino y no es su talla, o ya tiene ese juego.. si sabes que lo podrás cambiar o devolver es mas facil que lo quieras comprar ahi que en un sitio donde no te devuelven ni cambian nada si esta en buen estado.
Por ley solo tiene obligación de repararlo, o de sustituirlo si no pueden repararlo. Si luego anuncian que te devuelven el dinero están obligados a cumplirlo, pero sino no.
pero una cosa que no tiene ni 10 dias como me van a decir que me lo reparan? yo les dire que me lo cambien por otro igual o que me devuelvan el dinero, no tiene sentido una reparacion con un producto que apenas se ha usado, ese producto volvera a fallar seguro aun reparado, asi que les dire esas 2 opciones a ver que me dicen , cambio por otro igual o devolucion dinero, reparacion ni loco, y encima lo que tardaran que seguro que se va hacia las 2 o 3 semanas

gracias a todos
pasnake escribió:pero una cosa que no tiene ni 10 dias como me van a decir que me lo reparan? yo les dire que me lo cambien por otro igual o que me devuelvan el dinero, no tiene sentido una reparacion con un producto que apenas se ha usado, ese producto volvera a fallar seguro aun reparado, asi que les dire esas 2 opciones a ver que me dicen , cambio por otro igual o devolucion dinero, reparacion ni loco, y encima lo que tardaran que seguro que se va hacia las 2 o 3 semanas

gracias a todos

lo cambias porque esta defetuoso o por que no te gusta.

si es porque esta defectuoso: tienes 2 opciones otro igual, o similar, depende del centro si no tienen algo parecido un vale regalo o en su defecto devolucion del dinero.

si es porque no te gusta vale regalo para comprar cualquier otra cosa. tenga 1 dia 1h o los 15dias, por la sencilla razon de que ¿quieres tu que ese producto en un futuro lo compres tu o un familiar tullo y se lleve las manos a la cabeza porque es "de 2ª mano o esta usado?

un saludo
Me da que eres un jeta y que el producto no está roto y solo quieres recuperar tu inversión. Si estuviera roto lo habrías dicho en el post original, no ahora que te han dicho que podrías cambiarlos si estuviera roto.
Capaz eres de joderlo a propósito para que te devuelvan el dinero, cosa que no van a hacer.
Dovahkiin escribió:Me da que eres un jeta y que el producto no está roto y solo quieres recuperar tu inversión. Si estuviera roto lo habrías dicho en el post original, no ahora que te han dicho que podrías cambiarlos si estuviera roto.
Capaz eres de joderlo a propósito para que te devuelvan el dinero, cosa que no van a hacer.

que dices tio ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ , si me dan un producto roto yo voy y me lo cambian o me devuelven el dinero y mas en 9 dias que tiene el producto, para que quiero yo comprar una cosa y luego devolverla a los 9 dias??? , piensalo bien proque te estas equivocando, a mi me han dado un producto defectuoso y yo como cliente voy a reclamar y a que me lo cambien o devolucion de dinero si no tienen uno igual, no hay mas

Si vas con esa mentalidad de malpensado por la vida pocas cosas conseguiras y muchas ostias te llevaras tio, es un consejo que te doy, pero bueno haz lo que quieras luego, yo he ido completamente por el lado contrario y me han ido las cosas muy bien gracias a dios,
pasnake escribió:
Dovahkiin escribió:Me da que eres un jeta y que el producto no está roto y solo quieres recuperar tu inversión. Si estuviera roto lo habrías dicho en el post original, no ahora que te han dicho que podrías cambiarlos si estuviera roto.

que dices tio ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ , si me dan un producto roto yo voy y me lo cambian o me devuelven el dinero y mas en 9 dias que tiene el producto, para que quiero yo comprar una cosa y luego devolverla a los 9 dias??? , piensalo bien proque te estas equivocando, a mi me han dado un producto defectuoso y yo como cliente voy a reclamar y a que me lo cambien o devolucion de dinero si no tienen uno igual, no hay mas

Si vas con esa mentalidad de malpensado por la vida pocas cosas conseguiras y muchas ostias te llevaras tio, es un consejo que te doy, pero bueno haz lo que quieras luego, yo he ido completamente por el lado contrario y me han ido las cosas muy bien gracias a dios,

Pues perfectamente puedes comprar un producto para usarlo para un evento concreto y luego devolverlo, como los tíos que compran un smoking para una boda, se lo ponen el día del festejo y al día siguiente lo devuelven, o los que compran una cámara para una comunión y luego la devuelven porque "no se ajusta a lo que ellos estaban buscando", etc., etc.

Que sí, que puede salir un producto defectuoso, pero no es tu caso. Y te diré por qué:

1º) Si te hubiera salido jodido el cacharro lo habrías comentado en el post original.
2º) Solo quieres el dinero y estás emperrado en ello. Si estuvieras interesado en el cacharro ni habrías abierto este hilo o en su defecto, habrías preguntado por las posibles las opciones que te iban a dar en la tienda, que siempre son: cambiarlo por un producto igual o de semejantes características/superior, en cuyo caso suelen hacer pagar la diferencia/devolución del dinero en vales/enviarlo a reparar cuando han pasado 6 meses desde su compra/devolución del dinero en metálico si es entre los primero 7-15 días y dependiendo de la política de empresa (si acaso en ECI y no siempre).
3º) Pero no, una vez te han dicho las opciones, sigues empecinado en que te tienen que devolver por cojones las perras.
4º) Tu mensaje queda desmontado por completo porque pasamos de esto:
pasnake escribió:y si el articulo esta defectuoso en esos 9 dias te devuelven el dinero tambien?no quiero que me lo cambien, ni que me den vales

A esto otro:
y yo como cliente voy a reclamar y a que me lo cambien o devolucion de dinero si no tienen uno igual, no hay mas

Queda demostrado que lo que me has soltado es una milonga porque no sabías por donde salir. Y hay más, todos tus mensajes se basan en que te devuelvan el dinero:

pasnake escribió:Hola que tal, resulta que compre un aparato electronico en una tienda fisica hace 1 semana y poco, y quiero ir a devolverlo y que me devuelvan el dinero, por ley son 15 dias para que te devuelvan el dinero verdad? habria algun problema?

Salu2

pasnake escribió:entonces porque en los grandes centros comerciales si te lo devuelven el dinero y en las pequeñas tiendas no? no tiene logica no?

Después de que te dijeran que no tenías razón y solo te lo cambian si está defectuoso, sales diciendo que el cacharro está jodido:

pasnake escribió:y si el articulo esta defectuoso en esos 9 dias te devuelven el dinero tambien?no quiero que me lo cambien, ni que me den vales

Aquí te ves acorralado y das tu brazo a torcer como brindis al sol:

pasnake escribió:pero una cosa que no tiene ni 10 dias como me van a decir que me lo reparan? yo les dire que me lo cambien por otro igual o que me devuelvan el dinero, no tiene sentido una reparacion con un producto que apenas se ha usado, ese producto volvera a fallar seguro aun reparado, asi que les dire esas 2 opciones a ver que me dicen , cambio por otro igual o devolucion dinero, reparacion ni loco, y encima lo que tardaran que seguro que se va hacia las 2 o 3 semanas

gracias a todos

Nada, a otros con ese rollo, que aquí no nos la metes. Si tienes un poco de orgullo, no sigas rebatiéndome con mentiras y manda chapar el hilo, que tu duda ya ha sido resuelta.

Y sobre tu consejo (que no pienso seguir, ya que hasta ahora me ha ido estupendamente), te doy yo a ti otro: "Piensa mal y acertarás". En tu caso no hay ni que pensarlo ya que te delatas tú mismo.
Igual me equivoco mucho. Pero estoy cuasiseguro que el comprador tiene un máximo de 15 días para probar el producto y en caso de no estar contento con la adquisición puede devolverlo al establecimiento.

Y no hablo de roturas o averías, hablo de cumplir las expectativas desde el subjetivismo del consumidor.

Un saludo.
el establecimiento elige si quieres devolver el dinero en esos 15 dias. Si no lo querias no lo hubieses comprado. En mayo se venden muchas camaras los viernes y te las traen a los pocos días. Al ultimo le dije que por lo menos podía haber borrado antes las 300 fotos de la comunión de su hijo XD
slipktein escribió:Igual me equivoco mucho. Pero estoy cuasiseguro que el comprador tiene un máximo de 15 días para probar el producto y en caso de no estar contento con la adquisición puede devolverlo al establecimiento.

Y no hablo de roturas o averías, hablo de cumplir las expectativas desde el subjetivismo del consumidor.

Un saludo.

Eso es un "servicio" que ofrecen algunas tiendas para tener a la clientela contenta, y en la mayoría de sitios el producto debe estar en perfecto estado, es decir, si estaba precintado, de vuelta precintado.

En un extremo estaria ECI, donde mi abuela se encontró en el trastero una vajilla guardada en una caja que nunca había utilizado, que habia comprado hace años, y como se puso pesada le dieron el dinero (alucino con mi abuela xD). O amazon, cuando mi tio compro un kindle estando en EEUU, estaba bien alli, lo metio en la maleta y volvio a España, al llegar estaba la pantalla rota por no protegerlo bien, contacto con amazon y se lo cambiaron.

El otro extremo... cualquier bazar de los chinos, intentad que os devuelvan alli el dinero, aun que sea algo que este roto y no queden mas, te dicen que lo has roto tu y que te lleves otra cosa distinta
Las tiendas online tienen otras leyes, ahí creo que si que estaban obligados a devolverte el dinero.
Para ello, no tiene que tener defectos que hayas hecho tú, y tiene que tener todos los envoltorios. Si es así, sí que deben hacerlo. Si no, ve a consumo.
Din-A4 escribió:Para ello, no tiene que tener defectos que hayas hecho tú, y tiene que tener todos los envoltorios. Si es así, sí que deben hacerlo. Si no, ve a consumo.

No, no tienen que hacerlo. Si acaso le dan el mismo producto, o como mucho un vale. La gente no se de donde se saca lo de devolver el dinero siempre.
pasnake escribió:

pues yo no te llamo jeta porque no te conozco, pasnake ha sido muy osado, pero al leer tus post y sobre todo el primero da la sensación que a la semana te has cansado del producto y quieres que te devuelvan la pasta...
no te lo tomes a mal pero es la sensación que dá.

por curiosidad, ¿podrías indicar el producto y que le ha pasado?
así estaremos al tanto y ser cuidadosos con dicho producto por si alguno lo tenemos en mente para comprarlo....
Bueno pues he ido a la tienda con la factura y al final me lo han cambiado por otro igual, la verdad es que se han portado bien, les he dicho lo del problema y tal , lo han comprobado y efectivamente , estaba dañado el producto, asi que ya tengo el nuevo, espero que este no me de tantos problemas, la atencion al cliente un 10 le doy la verdad,pensaba que al ser una tienda minoritaria y pequeña me iban a poner mas trabas

Domoe, el producto era un GPS para coches, un TomTom Serie XXL Classic , que se apagaba solo de vez en cuando y algunas veces no daba señal, y eso no era normal claro,

Un salu2

Se puede cerrar ya el post si quereis
mecavergil escribió:
Din-A4 escribió:Para ello, no tiene que tener defectos que hayas hecho tú, y tiene que tener todos los envoltorios. Si es así, sí que deben hacerlo. Si no, ve a consumo.

No, no tienen que hacerlo. Si acaso le dan el mismo producto, o como mucho un vale. La gente no se de donde se saca lo de devolver el dinero siempre.

Sí, tienes derecho a tener el mismo, un valo o dinero, pero deben aceptarlo.
dark_hunter escribió:Las tiendas online tienen otras leyes, ahí creo que si que estaban obligados a devolverte el dinero.

Derecho de desistimiento. Para las compras a distancia, por catálogo, internet, etc. Es un plazo mínimo de 7 días (ampliable si el comercio lo quiere), para devolver el artículo sin tener que dar explicaciones (aunque asumiendo el envío y manteniendo el producto en perfecto estado, con su embalaje original).

En el resto de compras (en tienda física, presencial) la devolución (plazos y condiciones) quedan a discreción del comercio. No hay ninguna obligación para aceptar devoluciones si el comercio no quiere, e incluso en ese caso no tiene por qué ser en efectivo (a menos que se publicite de ese modo). Y es responsabilidad del comprador mirar, comprobar, e informarse de que el producto es lo que quiere comprar, antes de pagar y llevárselo.

Siempre entendiendo que no hay defectos, claro. Para eso está la garantía, y es otra historia.
Se puede cerrar ya el post si quereis

Problema resueltoerramos a petición del autor.
31 respuestas