Yo entiendo, sin tener mucha idea, que antaño se hacían a 24fps porque era el mínimo necesario para poder hacer una película que fuera fluida para el ojo, pero ahorrar costes y permitir a la cámara tomar más luz (¿?).
Es decir, usaba menos cinta de rodaje, lo que abarataba costes, y al obturador de la cámara le permitía estar más tiempo abierto (si fueran 48fps, ¿capturaría la mitad de la luz...?), lo que permitía que no hiciera falta iluminar más.
¿Por qué exactamente 24? Supongo que por eso, porque a lo mejor 23 era demasiado poco, y 25 ya no hacía falta.
¿Y por qué ahora se sigue usando los 24? Supongo que porque cada vez que se ha intentado cambiar, como con el Hobbit, la sensación para el espectador es... "rara". Supongo que hay un poco de tradición, y un poco de "demanda del público". A más fps, más realista es la imagen, porque más se asemeja a cómo el ojo percibe la realidad. Y como todos sabemos, la realidad es una puta mierda, por eso vemos películas... Además, los efectos especiales, el atrezo, vestuario y todo lo demás, visto de manera "realista", choca, porque quedaría pegote.
Es un poco como cuando en FFIX original de psx se utilizaban modelos de baja resolución, y así quedaban bien con los fondos prerenderizados. Y si lo emulabas, o como pasa ahora en el remaster, son modelos flotando en una imagen de mierda de fondo... Cuando ves una peli a más de 24fps, pasa eso. Hay que engañar al ojo haciendo que todo se vea mal, y queda mejor contextualizado.
Sin embargo, como dice
@alvaro101, en los videojuegos es completamente distinto, porque hay interacción. La imagen se asocia a tu movimiento, a la reacción, reflejos... la percepción cambia. El cerebro necesita una percepción cuanto más fluida del movimiento mejor para reaccionar de la manera más natural y rápida posible. Si sigues un objeto con la mirada e intentas apuntar sobre él, no es lo mismo que vaya a saltitos de varios mm, a que resulte más fluido y el cerebro lo siga mejor. Y no tienes el problema de que algo se vea pegote, porque...
La verdad, no tengo ni zorra de lo que estoy hablando.
Edit: Vale, he tardado tanto en contestar que
@Hombre Ilusorio ya confirmo lo que me sonaba antes de mandar el mensaje...