¿Por qué a los particulares nunca nos dan intereses cuado nos pagan tarde?

Si debes dinero a la administración, a los bancos, a una empresa de servicios o por una multa, el monto inicial va sumando de precio. Al final pagas más que al principio, incluso por demorarte unos pocos meses.

Mientras tanto si te debe dinero hacienda, el banco, una empresa o hasta un particular damos por bueno que nos paguen lo que nos deben y ya está.

¿No veis que algo falla aquí?.
Duendeverde escribió:Si debes dinero a la administración, a los bancos, a una empresa de servicios o por una multa, el monto inicial va sumando de precio. Al final pagas más que al principio, incluso por demorarte unos pocos meses.

Mientras tanto si te debe dinero hacienda, el banco, una empresa o hasta un particular damos por bueno que nos paguen lo que nos deben y ya está.

¿No veis que algo falla aquí?.

Si hacienda no te paga en plazo te liquida intereses de demora de oficio. Y si no lo hace los puedes reclamar pues son tuyos.

Con el banco me imagino que depende del contrato que tengas con ellos.
Y en una empresa de servicios siempre puedes pedir intereses de demora si por contrato tienes derecho a ellos. Otra cosa es que te salga a cuenta reclamarlos en tribunales y demás
Me das la razón. Nunca se dan de oficio. Pero ellos te lo piden o seguirás con el impago.
Duendeverde escribió:Me das la razón. Nunca se dan de oficio. Pero ellos te lo piden o seguirás con el impago.

Si si. Hacienda te los da de oficio.

En los demás casos no te sé decir a ciencia cierta pero entiendo que no.
Supongo que porque son empresas privadas y buscan que cuele. Normalmente lo consiguen.
Hacienda te los da. Todo lo que sea pasar de 31 de diciembre te genera unos intereses de demora a tu favor.

Otra cosa es que no compensa la espera de un año aproximadamente para que te den 15-20€ por demora.
(mensaje borrado)
Entonces por lo visto hacienda te los da cuando pasa del 31 de diciembre. Para el resto tienes que reclamarlo. Me hace gracia porque si pagas un impuesto del ayuntamiento al mes siguiente tienes recargo. Así con otros ejemplos.

La única que da intereses de oficio es hacienda, tarde y mal.
6 respuestas