@Lucas11 Los FPS (fotogramas por segundo) son la cantidad de imagenes que son capaces de generarse (calcular todos los algoritmos, efecto colores ect...) que conforman la imagen
La CPU (unidad central de proceso) por sus siglas en ingles es la encargada de hacer todo el calculo algorítmico pertinente (manejar todas las variables matemáticas implicadas y devolver un resultado)
Así pues cuanto más "ágil" sea la CPU más algoritmos podra calcular en menos tiempo y por tanto más cantidad de imágenes se podrán mostrar (tambien debes tener un monitor capaz de mostrar esa cantidad de imágenes) de nada sirve tener un monitor de 60 Hz = 60 FPS y que la CPU te escupa 140fps (tus ojos solo podrán ver 60 FPS que son los que te mostrara el monitor)
La GPU se encarga del calculo de colores y texturas (una textura a 1080P pesa 2GB y a 4K pesa 10GB) por eso aumentar la resolución = HACER SUDAR A LA GRÁFICA
Los cálculos algorítmicos y de movimiento del personaje y todas las matemáticas implicadas no aumentan con el aumento de resolución (bueno si que aumentan un poquito en complejidad pero muy poco)
En consecuencia la la CPU le da igual que aumentes de resolución (no afecta a la cantidad de cálculos matemáticos a realizar)
Mientras que la Grafica si que va a sudar y sufrir cuanto más grande sea la resolución
Resumiendo
1) Aumento de FPS = Haces sudar a la CPU pues tiene que realizar los cálculos matemáticos más rápidamente para poder darte más imágenes por segundo
2) Aumento de Resolución = Haces sudar la la grafica pues las texturas y colores aumentan de peso y complejidad (si coges una imagen pequeña a digamos 720P y la aumentas con photoshop a 4K ¿verdad que se ve muy muy borrosa? pues lo mismo pasaría en un juego (los colores y los texturas se volverían borrosas) ¿porque no pasa?...pues porque la gráfica tiene que calcular el aumento de colores, compensar el degradado y aumentar la calidad de las texturas para evitar que se vean borrosas)
Así que la gráfica va a sudar y trabajar mucho mucho más cuanto mayor sea la resolución
Y la CPU sudara mucho más cuanto mayor sea la cantidad de FPS que le exijas al juego.
EJEMPLOS PRÁCTICOS:1080P a 60 FPS = Nadie suda por ello (salvo que tengas una gráfica o CPU antiguas o de gama baja)
1080P a 144FPS o más = La Gráfica sigue trabajando igual pero a la CPU empezara a sudar
1080P a 240 FPS = La CPU querrá suicidarse y acabar con su sufrimiento mientras que la gráfica seguirá tomándose una limonada en la playa
2K a 60 FPS = La Gráfica empezara a sudar pero debería estar bien si tienes una gráfica de Gama media-Alta tipo 2060 Super mientras la CPU se tomara una limonada en la playa
2K a 144FPS o más = La Gráfica y la CPU ambas empezaran a sudar y se acordaran de ti y de todos tus antepasados
2K a 240 FPS = La CPU querrá suicidarse y acabar con su sufrimiento mientras que la gráfica seguirá sudando la gota gorda pero nada grave
4K a 60 FPS = La Gráfica empezara a tener ideas suicidas para acabar con su sufrimiento salvo si tienes una gráfica de gama muy alta (tipo 2080 Super) mientras la CPU se tomara una limonada en la playa
4K a 144FPS o más = La Gráfica seguirá con ideas suicidas en la cabeza para acabar con su sufrimiento salvo si tienes una gráfica de gama muy alta (tipo 2080 Super) y la CPU empezara a sudar y se acordara de ti y de todos tus antepasados
4K a 240 FPS = La CPU y la Gráfica harán un pacto Satánico para que por medio de su suicidio colectivo el Diablo te maldiga para siempre
¿Comprendido?
Saludos