Por fallo del monitor me he visto haciendo pruebas varias y me he topado con un viejo problema del que ya me había olvidado, el incoherente brillo + contraste. (Aunque sólo llevo un año con el monitor, pero me había olvidado ya).
El monitor LCD está conectado por HDMI a 1920x1080@60hz. (Edición para concretar que la conexión es por adaptador DMS-59 a doble VGA/DVI o doble DisplayPort.)
Si dejas que la tarjeta gráfica use "la resolución nativa" por defecto detectada, el brillo y el contraste hace que, literalmente, sea imposible de calibrar coherentemente. Cuando lo tenía conectado por DisplayPort, hace tiempo, al final me resigné y ya, con la mejor calibración posible que conseguí.
Hace tiempo (de ahí lo de un viejo problema), ya con HDMI (el adaptador DMS-59 a DisplayPort "chinorris" me daba muchos problemas y tuve que quitarlo), ajustando resoluciones personalizadas (para juegos y otros) acabé haciendo el absurdo de crear una resolución 1920x1080@60hz (sí, la misma nativa; ¿qué mejor que hacer pruebas con la resolución nativa que ya existe?). Y, para mi sorpresa, de repente el brillo + contrate era algo manejable. De hecho, la calibración no fue una tortura y desde entonces se ve de lujo (dentro de las limitaciones de contraste de un IPS, claro).
Sobra decir que el esquema de color era RGB en ambos casos (no YCBR, que podría provocar disparidad), así como el resto de opciones.
Según el OSD del monitor la única diferencia real es que la frecuencia
horizontal la reporta como 67khz en vez de 68khz, que es "la nativa" cuando arranca el PC.
Si me voy a una
calculadora de resoluciones de vídeo (y no sólo aquí, incluso el manual del monitor lo dice), efectivamente, la frecuencia horizontal debería ser 67.5khz, aunque el OSD del monitor dice que son 68khz (redondeo al alza), y en CVT-RB, que es la resolución "personalizada", 66.587khz, aunque el monitor dice que son 67khz (redondeo al alza).
Y la pregunta es, ¿por qué la disparidad, ya no en refresco horizontal, sino en el brillo, que es lo que a mí me interesa, al ajustar una resolución personalizada?
¿Tanto afecta la resolución horizontal al brillo? ¿por qué? ¿por qué no es así por defecto en vez de brillos locos?
¿Hago mal en tener una resolución personalizada 1920x1080@60hz CVT-RB?
¿Podría ser lo que ha dañado el monitor?
A punto de comprar otro monitor para devolver este, casi que ya da igual, como quien dice porque nuevo monitor, nuevos problemas, pero es que quiero saber qué ocurre. El saber no ocupa lugar, pero yo no he podido encontrar la respuesta por mí.
Al cambiar a resoluciones bajas es normal el cambio de brillo, supongo que por culpa de la interpolación. Incluso ocurre en un monitor CRT. Pero es que en misma resolución... me desconcierta que sea como el día y la noche según se configure.
Se agradece la explicación técnica.