¿Por qué creéis que Bioware ya no mola (tanto)?

He querido incluir la paréntesis en el titulo porque no quiero llamar al clickbait desaforado, pero en mi opinión Bioware lleva una racha bastante poco inspirada.
Creo que a principio de la generación pasada Bioware era dios, venían de los KOTOR y creo que a muchos Mass Effect nos vendió la 360 (y posteriormente la PS3).
Sabían mezclar la solvencia técnica, con guiones sorprendentes e inteligentes, y una jugabilidad más que correcta.

Dragon Age: Origins demostró que se sabían mover en el entorno de la fantasía, y Mass Effect 2 resultó ser aun mejor que el primero, o al menos mantener el nivel. ¿Qué ha pasado desde entonces?
El guión de Dragon Age 2 era un soberano coñazo, y aparte de la polémica por el final de ME 3, a muchos nos pareció un juego desangelado. No es un mal juego, por supuesto, los estándares de calidad técnica y jugable de Bioware siguen siendo notables, pero el guión hacía aguas, y el juego se hacía un poquito redundante hacia la mitad.

Y llegamos a día de hoy donde DA: Inquisition siendo también un juego notable, mucho mejor que la segunda parte, sigue sin ser un juego tan sorprendente como los de antaño. Da la impresión que los de Bioware son capaces de crear planteamientos brillantes, pero en algún momento hacia la mitad, la cosa se pierde.

The Witcher ha tenido un arranque mucho más fulgurante que el juego de Bioware, y es de preveer que el Fallout de Bethesda también atraiga más público. ¿Por qué creéis (si lo creéis) que la que era la joya de la corona de EA ha perdido el encanto?
Reakl escribió:EA


Respuesta más concisa imposible.
Bioware no fue comprada por Zenimax? Igual que IdSoftware.
A mi parecer, y tras el ejemplo de Mass Effect 3, por EA.
Hay un cumulo de cosas:

-Dragon age 2 iba a ser la segunda expansión de origins, pero EA decidió convertirlo en un juego independiente, esto no le gusto un pelo al director del juego (quien también estuvo detrás de Baldurs Gate) así que renunció, mandando a tomar por culo a Bioware y los que se quedaron, tuvieron que hacer lo que pudieron en apenas año y medio, como resultado, el nefasto mike laidlaw se quedo a cargo de la saga y el cambio a peor SE NOTA.

-Star Wars Old Republic iba a ser originalmente Kotor 3, pero Ray Muzika se las arreglo para convencer a EA en convertirlo en un MMO capaz de desbancar a WOW, el juego tuvo una inversión millonaria que resulto ser un desastre, eso se comió todo el presupuesto de Mass Effect 3 y por eso tuvimos un juego peor y con menos contenido que ME2

-Cerca de la mitad del desarrollo de ME2, el guionista principal de la saga, drew karpyshyn, fue quitado del equipo de ME para pasar a trabajar en old republic, de ahí el bajonazo en el guión de la saga.

-Hubo una época oscura en Bioware, en donde riccitiello quería convertir todo en juegos de acción, por eso el cambio en dragon age y mass effect.

-Actualmente, bioware no es ni la sombra de lo que es, por que toda la gente que hizo grande a la desarrolladora (incluidos sus propios fundadores) se fueron hace la tira de años.

-en Inquisitión, Bioware no confió en su propio estilo de hacer Rpgs y se limito a meter con calzador las cosas que funcionaron en otros juegos (como skyrim) sin saber realmente por que funcionaban y perdiendo autenticidad en el camino, Inquisition debió desde el principio seguir la estela de Origins y no convertirlo en un juego de mundo abierto, es algo que no calza con el juego y se nota
Inquisition no es tan malo como lo pintas @_revan_
A mi Origins no me gusto mucho por su estilo grafico desfasadisimo y el control tan raro que tenia. El 2 lo jugue por encima y si que se nota que era malo. Pero es de aplaudir a Bioware que confiaran en la saga e hicieran el Inquisition que para mi gusto es el mejor de la saga. El guion si que es verdad que es mejor al principio con la llaga que al final con el malo que va perdiendo fuerza. Pero tiene un gameplay divertido. Y es buen juego. Yo me lo pase bien jugandolo.

ME1 es una obra maestra
ME2 tambien es una obra maestra a pesar de quedar colgando el guion al final que te quedas con cara de ¿ya? si ahora empieza lo bueno.
ME3 tiene un buen gameplay y una buena historia hasta el final. Menudo final que no tenia nada que ver se marcaron...
Dándole más allá de las horas de rigor para probarlo, Inquisition me ha ofrecido mundos y mapeados enormes en las secundarias, con un lore cojonudísimo y ambientaciones que directamente ni aparecen en la hsitoria principal. Vamos, una puta caña.

Me ha ofrecido eso, y que además es un señor juegazo xD
Dwyane escribió:Inquisition no es tan malo como lo pintas @_revan_
A mi Origins no me gusto mucho por su estilo grafico desfasadisimo y el control tan raro que tenia. El 2 lo jugue por encima y si que se nota que era malo. Pero es de aplaudir a Bioware que confiaran en la saga e hicieran el Inquisition que para mi gusto es el mejor de la saga. El guion si que es verdad que es mejor al principio con la llaga que al final con el malo que va perdiendo fuerza. Pero tiene un gameplay divertido. Y es buen juego. Yo me lo pase bien jugandolo.

ME1 es una obra maestra
ME2 tambien es una obra maestra a pesar de quedar colgando el guion al final que te quedas con cara de ¿ya? si ahora empieza lo bueno.
ME3 tiene un buen gameplay y una buena historia hasta el final. Menudo final que no tenia nada que ver se marcaron...


No he dicho que Inquisition sea malo, lo que digo es que Bioware metió un mundo abierto por que ha bethesda le había funcionado y sin saber las razones de peso de por que les había funcionado.

En skyrim la historia pasa a un quinto plano, el ritmo del guión y los acontecimientos los marca el jugador, puesto que a pesar de que hay una historia de fondo, cada quest es auto-conclusiva y no existe desarrollo de personaje alguno.

Para que un RPG orientado a la historia funcione en un mundo abierto, lo que tienes que hacer es que cada quest tenga su propia narrativa ya sea independiente o conectada con la historia principal y que mantenga un desarrollo de personajes a la altura, Cd projekt lo entendió perfectamente y fue lo que hizo en The Witcher 3 y es algo que ya había logrado en menor medida obsidian en Fallout new vegas.

En inquisition tienes mapas inmensos, totalmente vacios en los que te limitas a recoger plantas y chorradas similares que no hacen mas que cortar el ritmo de la historia, por que no están pensados para el estilo narrativo que usa bioware, por tanto, están metidos con calzador y únicamente por que es lo que esta de moda, no por que aportara algo significativo al juego.

A mi Inquition no me parece un mal juego, pero origins me sigue pareciendo infinitamente mejor, ademas, me sigue pareciendo mil veces mejor planteado y por tanto, mas fiel a las verdaderas raíces de bioware.
Me parece que culpan a EA injustificadamente

A mi parecer es que entregan o imaginan todo para una sola entrega y lo demas pierden la dinamica y solo continuan con la inercia.

creo que pierden motivacion, les aburre seguir con lo mesmo o ya estan pensando en alguna nueva creacion que les absorve la creatividad.

Leo que Mass Efect para mucho es "obra maestra" para mi solo es una expansion y continuidad del primero y no aporta mucho, incluso carece de tecnica al eliminar el carrito y exploracion de planetas para poner una esfera y un radar y le hagas al loco sin mucha jugabilidad o TRABAJO, la historia dejando bastante que desear en cuanto al liston que dejo el uno , no haciendo ni mas ni menos o llevando acabo descubrimientos, batallas o algo que fueran mas afin con la gran batalla por la siupervivencia del universo.

Dragon Age y demas mas de lo mesmo.

Besos
Habia por ahi un post que contaba la historia de mass effect 3, dead space, star wars y todo el rollo de despachos que hubo tras que EA se metiese por medio.

La primera respuesta es concisa y totalmente valida...
A mi me dejó de molar ya en la época de KOTOR... Yo venía de Baldur´s Gate I y II, Icewind Dale, Neverwinter Nights y aquello de las 3D me parecía herejía }:/
Para mi BioWare era y sigue siendo Dios [sonrisa] Aun con sus cagadas (DA2, porque ME3 para mi está injustamente maltratado) es la compañía que más me gusta [ayay]

De todos modos atendiendo a lo dicho para mi la mayor cagada que están teniendo ahora mismo es el no saber crear secundarias más interesantes en sus juegos. El abusar de los coleccionables y misiones de recadero (que es normal que haya en los tipos de juegos que hacen pero hay tendencia a abusar demasiado de ellas).
Joder como estará la cosa que ahora el Dragon Age ha quedado como algo "clásico" que se tendría que recuperar.
A mi ya el Origins me pareció un poco flojuno y desvirtuado.
Realmente hay juegos de Bioware que molan, porque Kotor mola ya que no hay demasiados RPG's de Star Wars, Mass Effect porque tiene personajes muy chulos y buena ambientación. Pero no veo que hayan hecho nada netamente superior al primer Baldur's Gate... nunca.

Ahora el "problema" de Bioware es el éxito. Una desarrolladora que sólo tiene éxitos va a arriesgar menos y va a seguir haciendo lo mismo con mínimos cambios mientras le siga funcionando.
A lo sumo va a copiar éxitos de otros,. De los fracasos o de los éxitos moderados es de donde surge la innovación y la superación. Por eso Obsidian tiene RPG's mil veces más interesantes. El problema es cuando te pasas con lo de fracasar y haces un Troika Games. Luego está el talento, claro, no creo que en Bioware tengan a nadie del nivel de un Chris Avellone.
Park Chu Young escribió:Joder como estará la cosa que ahora el Dragon Age ha quedado como algo "clásico" que se tendría que recuperar.
A mi ya el Origins me pareció un poco flojuno y desvirtuado.
Realmente hay juegos de Bioware que molan, porque Kotor mola ya que no hay demasiados RPG's de Star Wars, Mass Effect porque tiene personajes muy chulos y buena ambientación. Pero no veo que hayan hecho nada netamente superior al primer Baldur's Gate... nunca.

Ahora el "problema" de Bioware es el éxito. Una desarrolladora que sólo tiene éxitos va a arriesgar menos y va a seguir haciendo lo mismo con mínimos cambios mientras le siga funcionando.
A lo sumo va a copiar éxitos de otros,. De los fracasos o de los éxitos moderados es de donde surge la innovación y la superación. Por eso Obsidian tiene RPG's mil veces más interesantes. El problema es cuando te pasas con lo de fracasar y haces un Troika Games. Luego está el talento, claro, no creo que en Bioware tengan a nadie del nivel de un Chris Avellone.


La gente de talento en Bioware eran Brent Knowles (director de Baldurs Gate, Neverwinter, Jade Empire y Dragon Age Origins) y Drew Karpyshyn (Guionista de Baldurs gate 2, Kotor y Mass Effect).

Brent se fue antes de que se decidiera convertir Destiny (la segunda expansión de origins) en Dragon Age 2 y Drew fue sacado de Mass Effect 2 a mitad del desarrollo para trabajar en SWTOR, la salida de estas dos personas de sus respectivas sagas hicieron notar de manera inmediata el bajon de calidad en dichos juegos, no hace falta recordar en lo que se convirtio Dragon Age 2 y lo mucho que Cambio Mass Effect 2 de planteamiento con respecto al primero y lo mucho que se perdió a nivel de historia.
Park Chu Young escribió:Joder como estará la cosa que ahora el Dragon Age ha quedado como algo "clásico" que se tendría que recuperar.
A mi ya el Origins me pareció un poco flojuno y desvirtuado.
Realmente hay juegos de Bioware que molan, porque Kotor mola ya que no hay demasiados RPG's de Star Wars, Mass Effect porque tiene personajes muy chulos y buena ambientación. Pero no veo que hayan hecho nada netamente superior al primer Baldur's Gate... nunca.

Ahora el "problema" de Bioware es el éxito. Una desarrolladora que sólo tiene éxitos va a arriesgar menos y va a seguir haciendo lo mismo con mínimos cambios mientras le siga funcionando.
A lo sumo va a copiar éxitos de otros,. De los fracasos o de los éxitos moderados es de donde surge la innovación y la superación. Por eso Obsidian tiene RPG's mil veces más interesantes. El problema es cuando te pasas con lo de fracasar y haces un Troika Games. Luego está el talento, claro, no creo que en Bioware tengan a nadie del nivel de un Chris Avellone.


Pillars of Eternity ahora mismo viola practicamente todo lo que ha hecho Bioware a nivel de RPG clasico,luego hay cosas como ME,donde en las primeras partes lo hicieron bien,tiraron mas por un buen ARPG que no un WRPG tradicional.

Dragons Age Origins me gusto por que,dio a los WRPG algo que hecho muy en falta en pillars,los hizo mas cinematograficos,y eso ayuda mucho en la ambientacion y meterte en la trama.

Pero al tema,Bioware con el tiempo ha ido perdiendo a toda la gente que la hacia tan especial,se ha ido notando sobretodo con ME y DA,fue a partir de DA2 que ya se vio que la situacion se iba completamente de las manos,luego con ME3 hicieron mejor juego pero claro no llegaron al nivel esperado,DA3 esta bien pero se aleja muchisimo del toque WRPG que tenia Origins para acercarse mas a un ARPG cinematografico al estilo ME.

Mira que no me desagrada nada la formula del AluegoRPG cinematografico,pero es que las tramas principales no las hacen nada bien joder.

Un saludo.
A Bioware le mató meterse a hacer un MMORPG como SWTOR, no porque no fuera buena idea, les mató que tuvieron que vender su alma al diablo por dinero, es decir a EA.

Y EA llegó y les hizo firmar con sangre y adiós alma, Bioware ya no es Bioware así de simple.
Moraydron escribió:Pillars of Eternity ahora mismo viola practicamente todo lo que ha hecho Bioware a nivel de RPG clasico,luego hay cosas como ME,donde en las primeras partes lo hicieron bien,tiraron mas por un buen ARPG que no un WRPG tradicional.

Dragons Age Origins me gusto por que,dio a los WRPG algo que hecho muy en falta en pillars,los hizo mas cinematograficos,y eso ayuda mucho en la ambientacion y meterte en la trama..


Yo es que no creo que los RPG deban ser, en general, cinematográficos. A mi lo que me mete en la trama y en el mundo son los diálogos bien escritos, las quest con miga y con libertad en su resolución, ese tipo de cosas.
Por eso el Torment me parece el rpg más inmersivo que he jugado.
En cambio con el Dragon Age hay cosas que me parecen anti-inmersivas. Los escenarios me parecían pegotes sin continuidad, no hay libertad para moverse por el mapa más que a un puñado de localizaciones pre-fijadas.
Y si, BGII ya era bastante así, pero en Dragon Age ni siquiera las ciudades tenían demasiada profundidad, mientras que Athkatla si te daba una sensación mínima de estar en la capital de un imperio. O el mismo Torment, que básicamente se desarrolla un 80% en Sigil, pero es que allí cada NPC tiene su historia, hay mazmorras, museos, prostíbulos, facciones con sus sedes. Bioware siempre se ha centrado en currarse los compañeros, que están bastante bien hechos, pero el resto del mundo siempre me ha ido pareciendo cada vez más desangelado.

El colmo es encontrarse una quest mientras viajas, que al rato te dice "compra el DLC tal para continuarla", eso simplemente te saca del juego.
Pero vamos a ver esto lo ha elegido el público, así que no podemos quejarnos. Cuando Bioware sacaba RPG digamos puros como los de Black Isle, pues mi ésta se fue al carajo, por lo que no vendían lo suficiente para mantenerlo. Si con los que vinieron luego, NWN y KOTOR, tampoco pudieron seguir adelante, pues eso. Así que se tiene lo que el mercado demanda.

El DA es un juegazo, y aunque el DA: Inquisition es menos rolero (claramente) que el DA, y aún después de todas las críticas que se le puedan hacer, joder me he tirado más de 200 horas con el juego. Engancha vamos.
Park Chu Young escribió:Pero no veo que hayan hecho nada netamente superior al primer Baldur's Gate... nunca


El segundo Baldur Gate :D

EA hace buenos juegos eso está claro. La saga de Mass Effect me encantó, y DA:Origin esta muy bien, pero nunca pude terminármelo.
IrenicusX escribió:
Park Chu Young escribió:Pero no veo que hayan hecho nada netamente superior al primer Baldur's Gate... nunca


El segundo Baldur Gate :D


No es una opinión muy popular pero yo me quedo con el primero.

quote="darksch"]Pero vamos a ver esto lo ha elegido el público, así que no podemos quejarnos. Cuando Bioware sacaba RPG digamos puros como los de Black Isle, pues mi ésta se fue al carajo, por lo que no vendían lo suficiente para mantenerlo. Si con los que vinieron luego, NWN y KOTOR, tampoco pudieron seguir adelante, pues eso. Así que se tiene lo que el mercado demanda.[/quote]

En realidad no fue exactamente así. Cada Baldur's Gate vendió dos millones de copias, siendo exclusivos para PC eran superventas. El Kotor ya sólo en xbox pasó de esos dos millones. Para que nos entendamos el juego más vendido de la corta vida de Troika Games apenas pasó de las 300.000 copias.
La que fue a la bancarrota fue Interplay. Pero los juegos de Bioware se cuentan casi todos por éxitos, de ahí que repitan fórmulas desde hace tiempo.
A ver, partiendo de que es cierto de que lo mejor que han hecho es BG, con KOTOR no les fue mal, Jade Empire no se lo que vendió pero era un juego bien majo. La cosa es que con ME y DA sí que han tenido éxito, y aun así la calidad ha seguido bajando, y ya empieza a notarse la bajada en ventas. En One no han llegado aun al millón, y aunque en PS4 les ha ido mejor, por la base instalada las ventas están paradísimas ahora mismo, lo llevan crudo para pasar de los 3 millones. El primer Mass Effect vendió eso solo en la 360, y los siguientes no bajan de cuatro millones largos. El primer DA lo mismo, más de cuatro millones.

Para colmo The Witcher les ha pasado la mano por la cara... El problema no es que la gente hiciera triunfar los juegos "malos",
Nunca me ha parecido que los estándares de calidad técnica y jugable de Bioware sean notables e incluso buenos siquiera; es cierto que hacen juegos a los que meten mucha información (lectura) pero cojean por todo el resto de parámetros cuantificables, con lo cual, si la hª que te cuentan no te gusta demasiado te dicen poco y nada y parecen juegos de la parte baja de la tabla.
En lo personal, me gustaría que esta compañía hiciera un juego con rigor histórico, un Valiant Hearts de alguna parte de la historia interesante, narrada con rigor histórico y caracter apolítico como tiene el precitado juego; en este último sentido, es en el único en el que, en lo personal, le veo mucho potencial.
Bioware ya empezó su decadencia con la pasada gen. Dragon Age ya era un escalón por debajo de los grandes rolazos de Bioware
Park Chu Young escribió:
Moraydron escribió:Pillars of Eternity ahora mismo viola practicamente todo lo que ha hecho Bioware a nivel de RPG clasico,luego hay cosas como ME,donde en las primeras partes lo hicieron bien,tiraron mas por un buen ARPG que no un WRPG tradicional.

Dragons Age Origins me gusto por que,dio a los WRPG algo que hecho muy en falta en pillars,los hizo mas cinematograficos,y eso ayuda mucho en la ambientacion y meterte en la trama..


Yo es que no creo que los RPG deban ser, en general, cinematográficos. A mi lo que me mete en la trama y en el mundo son los diálogos bien escritos, las quest con miga y con libertad en su resolución, ese tipo de cosas.
Por eso el Torment me parece el rpg más inmersivo que he jugado.
En cambio con el Dragon Age hay cosas que me parecen anti-inmersivas. Los escenarios me parecían pegotes sin continuidad, no hay libertad para moverse por el mapa más que a un puñado de localizaciones pre-fijadas.
Y si, BGII ya era bastante así, pero en Dragon Age ni siquiera las ciudades tenían demasiada profundidad, mientras que Athkatla si te daba una sensación mínima de estar en la capital de un imperio. O el mismo Torment, que básicamente se desarrolla un 80% en Sigil, pero es que allí cada NPC tiene su historia, hay mazmorras, museos, prostíbulos, facciones con sus sedes. Bioware siempre se ha centrado en currarse los compañeros, que están bastante bien hechos, pero el resto del mundo siempre me ha ido pareciendo cada vez más desangelado.

El colmo es encontrarse una quest mientras viajas, que al rato te dice "compra el DLC tal para continuarla", eso simplemente te saca del juego.


Coge todo la parte bien hecha en cuanto a narrativa,diseño y produccion de lore,dialogos y trama del torment,y le pones una camara y graficos como DA:O y ya tienes lo mejor de lo mejor,no es comparable leer un dialogo a ver la cara de un personaje en primer plano hablando.

Aunque en este tema,tiene mucho que ver si te gusta la lectura o no,me refiero a la lectura de novelas,si es asi es comprensible que no veas que le falte nada a los juegos clasicos de Bioware.

Un saludo.
Para mi el problema es que ultimamente los guiones les salen blandos, correctos, pero sin punch ninguno. En Dragon Age Inquisition, durante el primer tercio del juego la sensación de amenaza, y de estar frente a un conflicto muy chungo está muy bien conseguida.
A partir de que llegas a feudo celestial, esa sensación desaparece totalmente, y da la impresión de que la segunda mitad del juego es un paseo, y no porque sea menos dificil que la primera parte, sino porque a nivel argumental deja de parecer que el mundo esté en peligro.

A Mass Effect 3 esto le pasa casi desde el principio. El juego empieza con la galaxia al borde de su destrucción, pero la sensación de urgencia que debería transmitirte la historia, no existe, no está.
Es mucho más misterioso y amenazante el inicio del primer juego, que el inicio de la tercera parte, cuando la situación se supone que es desesperada.

En Dragon Age 2, en el tercer fastforward sin que la trama avance. lo dejé, a tomarle el pelo a otro.
Debo ser de los pocos a los que realmente les gustó Mass Effect 3. De hecho, me gustó más que el segundo.
Eso si, la verdad es que el final dejaba que desear.
Moraydron escribió:Coge todo la parte bien hecha en cuanto a narrativa,diseño y produccion de lore,dialogos y trama del torment,y le pones una camara y graficos como DA:O y ya tienes lo mejor de lo mejor,no es comparable leer un dialogo a ver la cara de un personaje en primer plano hablando.

Aunque en este tema,tiene mucho que ver si te gusta la lectura o no,me refiero a la lectura de novelas,si es asi es comprensible que no veas que le falte nada a los juegos clasicos de Bioware.

Un saludo.


Precisamente no estoy de acuerdo con eso. Los diálogos del Torment no se pueden doblar, son demasiados.
Simplemente hubiese sido un gasto excesivo doblarlos todos. La manía de que ahora se tenga que doblar todo como estandard supone poner el foco en algo irrelevante (y muy caro), cuando lo importante es la calidad y densidad de lo que escribes. A mi de hecho me parece un incordio tener todo doblado porque acabo de leer y aún tengo que estar escuchando un rato. Con un par de voces es suficiente para caracterizar al personaje.
No es más inmersiva una película que un libro. De hecho es al revés. Un medio como la lectura fuerza al lector a poner más de su parte, a poner las imágenes que el libro no te da, por lo que fácilmente te va a meter más en la historia. Véase la parte del Sensorium en el Torment. Con cinemáticas hubiese sido un peñazo, con texto muy bien escrito es un nivel memorable.

Lo mismo se puede decir de los gráficos, de hecho prefiero los del Torment a los del DA:O, no veo porque unos gráficos en 2D prerenderizados tienen que ser peores que unos 3D.
De todas formas no creo yo que históricamente el género vaya de esto. Los WRPG siempre han sido un género de nicho que no solía competir en aspectos técnicos sino en temas de mecánica, profundidad, diálogos.
Sólo hace falta ver lo que técnicamente eran muchos Wizardry o el primer Wasteland. Aunque hay excepciones.
Pero Bioware siempre ha querido llegar a más gente porque siempre ha tenido éxitos. Que conste que antes que con los clásicos de Bioware, que deben ser básicamente Baldur's Gate I y II, porque NeverwinterNights es un caso especial, me quedo con los de Black Isle, por lo menos Fallout y Torment.
Park Chu Young escribió:
Moraydron escribió:Coge todo la parte bien hecha en cuanto a narrativa,diseño y produccion de lore,dialogos y trama del torment,y le pones una camara y graficos como DA:O y ya tienes lo mejor de lo mejor,no es comparable leer un dialogo a ver la cara de un personaje en primer plano hablando.

Aunque en este tema,tiene mucho que ver si te gusta la lectura o no,me refiero a la lectura de novelas,si es asi es comprensible que no veas que le falte nada a los juegos clasicos de Bioware.

Un saludo.


Precisamente no estoy de acuerdo con eso. Los diálogos del Torment no se pueden doblar, son demasiados.
Simplemente hubiese sido un gasto excesivo doblarlos todos. La manía de que ahora se tenga que doblar todo como estandard supone poner el foco en algo irrelevante (y muy caro), cuando lo importante es la calidad y densidad de lo que escribes. A mi de hecho me parece un incordio tener todo doblado porque acabo de leer y aún tengo que estar escuchando un rato. Con un par de voces es suficiente para caracterizar al personaje.
No es más inmersiva una película que un libro. De hecho es al revés. Un medio como la lectura fuerza al lector a poner más de su parte, a poner las imágenes que el libro no te da, por lo que fácilmente te va a meter más en la historia. Véase la parte del Sensorium en el Torment. Con cinemáticas hubiese sido un peñazo, con texto muy bien escrito es un nivel memorable.

Lo mismo se puede decir de los gráficos, de hecho prefiero los del Torment a los del DA:O, no veo porque unos gráficos en 2D prerenderizados tienen que ser peores que unos 3D.
De todas formas no creo yo que históricamente el género vaya de esto. Los WRPG siempre han sido un género de nicho que no solía competir en aspectos técnicos sino en temas de mecánica, profundidad, diálogos.
Sólo hace falta ver lo que técnicamente eran muchos Wizardry o el primer Wasteland. Aunque hay excepciones.
Pero Bioware siempre ha querido llegar a más gente porque siempre ha tenido éxitos. Que conste que antes que con los clásicos de Bioware, que deben ser básicamente Baldur's Gate I y II, porque NeverwinterNights es un caso especial, me quedo con los de Black Isle, por lo menos Fallout y Torment.

Ya no es que no se puedan doblar, es que el arte literario no se puede replicar en otra forma de arte. Todavía habrá alguno que diga que la película es mejor que el libro, pero yo al menos no le dedicaría tiempo a debatir con una persona así. No tengo tanta paciencia.
Leer mucho en una pantalla a mi me cansa. Es incomodo, y aparte duele a la vista. Prefiero unos buenos dialogos (bien hechos), cinematicas que aclaren acontecimientos, no hace falta ni que tengan voz, solo musica para ver un suceso importante... Creo que la industrial del videojuego va por ahi. Ahora mismo me ponen en la tele un tamaño de letra enano como el del GTA V o el The Witcher 3 mas reciente y es un incordio. Me tenia que sentar en el suelo cerca de la tele para leer los subtitulos, y es muy incomodo.

Cuando leo o me tumbo en el sofa, cama, me siento bien en un sillon, voy en el tren, en la playa... Y leo en una posición cómoda y sin cansarme a la vista de mirar una pantalla.
Yo siento que desde hace un par de años EA ha mejorado muchisimo como empresa, se nota que estan haciendo grandes esfuerzos por mejorar.

Por contra Ubisoft se fue al carajo.

Yo siento que esta generacion de consolas hay una necesidad por volver a lo tradicional volver al gamer.

Tanto por parte de MS como de Sony.

Luego del E3 se nota una gran mejoria a mi modo de ver.

JRPG anunciados a montones por ejemplo, las casas estan escuchando mas a los jugadores en muchos casos.

Yo tengo mucho optimismo en esta generacion y creo que lo viene de Bioware sera muy bueno.

Quizas me equivoque, pero mas alla de los tecnicismos que siempre estan presentes ahora en estas guerras de consola.

Yo veo una variedad como nunca gracias a los indies que cubren muchas areas y cubren mi ansia de juegos con cierto estilo retro.

Insisto sin hablar de la parte tecnica que no me interesa, yo creo que EA estan enmendando, EA es una compañia a la que tengo bastante cariño por su larga historia por muchas de las cosas que han hecho, claro mucha mierda, mucho sims, pero tambien ha hecho buenas cosas, mirrors edge, dead space, el antiguo Sherlock Holmes de PC y asi.

Yo esperare que se viene en el proximo juego de Bioware y de ahi sacare una conclusion
Park Chu Young escribió:
Moraydron escribió:Coge todo la parte bien hecha en cuanto a narrativa,diseño y produccion de lore,dialogos y trama del torment,y le pones una camara y graficos como DA:O y ya tienes lo mejor de lo mejor,no es comparable leer un dialogo a ver la cara de un personaje en primer plano hablando.

Aunque en este tema,tiene mucho que ver si te gusta la lectura o no,me refiero a la lectura de novelas,si es asi es comprensible que no veas que le falte nada a los juegos clasicos de Bioware.

Un saludo.


Precisamente no estoy de acuerdo con eso. Los diálogos del Torment no se pueden doblar, son demasiados.
Simplemente hubiese sido un gasto excesivo doblarlos todos. La manía de que ahora se tenga que doblar todo como estandard supone poner el foco en algo irrelevante (y muy caro), cuando lo importante es la calidad y densidad de lo que escribes. A mi de hecho me parece un incordio tener todo doblado porque acabo de leer y aún tengo que estar escuchando un rato. Con un par de voces es suficiente para caracterizar al personaje.
No es más inmersiva una película que un libro. De hecho es al revés. Un medio como la lectura fuerza al lector a poner más de su parte, a poner las imágenes que el libro no te da, por lo que fácilmente te va a meter más en la historia. Véase la parte del Sensorium en el Torment. Con cinemáticas hubiese sido un peñazo, con texto muy bien escrito es un nivel memorable.

Lo mismo se puede decir de los gráficos, de hecho prefiero los del Torment a los del DA:O, no veo porque unos gráficos en 2D prerenderizados tienen que ser peores que unos 3D.
De todas formas no creo yo que históricamente el género vaya de esto. Los WRPG siempre han sido un género de nicho que no solía competir en aspectos técnicos sino en temas de mecánica, profundidad, diálogos.
Sólo hace falta ver lo que técnicamente eran muchos Wizardry o el primer Wasteland. Aunque hay excepciones.
Pero Bioware siempre ha querido llegar a más gente porque siempre ha tenido éxitos. Que conste que antes que con los clásicos de Bioware, que deben ser básicamente Baldur's Gate I y II, porque NeverwinterNights es un caso especial, me quedo con los de Black Isle, por lo menos Fallout y Torment.


Veo que nos estamos liando y puede que sea por que no utilizo las palabras adecuadas para describir las sensaciones que me da un tipo de juego y otro.

Mejor te nombro un juego,Fallout New Vegas,pillaron el trabajo hecho por Bethesda que saco Fallout 3,un gran juego pero lejos de tener las posibilidades de los fallout mas clasicos,luego lo pillo Obsidian y hizo el New Vegas.

Pues lo mismo con Dragon Age o lo que sea,si le dejas a Obsidian el dragon age con todo el trabajo grafico hecho ellos ya se ocuparan del resto.

Yo prefiero el caso New Vegas a que me vuelvan a hacer los juegos con una perspectiva y base de hace años,obviamente se que hay gente como tu que le gusta el aspecto literario de esos juegos y lo respeto,cada uno con sus gustos.

Para mi las batallas en un juego con camara en 3a persona como DAO me parecen mas inmersivas que desde una vista isometrica.Y lo mismo puedo aplicar a la hora de recorrer un escenario.

En definitiva,lo que tengo claro es que Torment me parece el juego top en cuanto a argumento+dialogos+opciones, y por eso tengo claro que el Numenera no se me va a escapar.

Simplemente me estoy acordando del enfrentamiento contra Mortalidad y es que las posibilidades para acabar ese encuentro son la ostia,la opcion de la fe es que directamente me aprece apoteosica.


Un saludo.
Moraydron escribió:Veo que nos estamos liando y puede que sea por que no utilizo las palabras adecuadas para describir las sensaciones que me da un tipo de juego y otro.

Mejor te nombro un juego,Fallout New Vegas,pillaron el trabajo hecho por Bethesda que saco Fallout 3,un gran juego pero lejos de tener las posibilidades de los fallout mas clasicos,luego lo pillo Obsidian y hizo el New Vegas.

Pues lo mismo con Dragon Age o lo que sea,si le dejas a Obsidian el dragon age con todo el trabajo grafico hecho ellos ya se ocuparan del resto.

Yo prefiero el caso New Vegas a que me vuelvan a hacer los juegos con una perspectiva y base de hace años,obviamente se que hay gente como tu que le gusta el aspecto literario de esos juegos y lo respeto,cada uno con sus gustos.

Para mi las batallas en un juego con camara en 3a persona como DAO me parecen mas inmersivas que desde una vista isometrica.Y lo mismo puedo aplicar a la hora de recorrer un escenario.

En definitiva,lo que tengo claro es que Torment me parece el juego top en cuanto a argumento+dialogos+opciones, y por eso tengo claro que el Numenera no se me va a escapar.

Simplemente me estoy acordando del enfrentamiento contra Mortalidad y es que las posibilidades para acabar ese encuentro son la ostia,la opcion de la fe es que directamente me aprece apoteosica.


Un saludo.


Es que ahí no hay discusión, Obsidian te puede hacer el RPG del siglo con un motor medio roto como el del Fallout 3 XD
Pero no siempre van a tener "encargos" de ese tipo y es una suerte que puedan hacerse un Pillars of Eternity con vista isométrica en 2D con cuatro duros del kickstarter y que sea un éxito. La cuestión es que puedan sacar juegos de los suyos y a menudo no es nada fácil, si se siguiese usando el infinity engine y fuese comercialmente viable bien podrían sacar algo tipo Torment cada año con poca inversión.
Lo de la cámara, la exploración suele estar mejor con una 1ª o 3ª persona, pero si el combate es táctico y con varias unidades la isométrica es lo mejor. Por eso en el DAO iba con 3ª mientras iba caminando y pasaba a isométrica en el combate.
Park Chu Young escribió:
Moraydron escribió:Veo que nos estamos liando y puede que sea por que no utilizo las palabras adecuadas para describir las sensaciones que me da un tipo de juego y otro.

Mejor te nombro un juego,Fallout New Vegas,pillaron el trabajo hecho por Bethesda que saco Fallout 3,un gran juego pero lejos de tener las posibilidades de los fallout mas clasicos,luego lo pillo Obsidian y hizo el New Vegas.

Pues lo mismo con Dragon Age o lo que sea,si le dejas a Obsidian el dragon age con todo el trabajo grafico hecho ellos ya se ocuparan del resto.

Yo prefiero el caso New Vegas a que me vuelvan a hacer los juegos con una perspectiva y base de hace años,obviamente se que hay gente como tu que le gusta el aspecto literario de esos juegos y lo respeto,cada uno con sus gustos.

Para mi las batallas en un juego con camara en 3a persona como DAO me parecen mas inmersivas que desde una vista isometrica.Y lo mismo puedo aplicar a la hora de recorrer un escenario.

En definitiva,lo que tengo claro es que Torment me parece el juego top en cuanto a argumento+dialogos+opciones, y por eso tengo claro que el Numenera no se me va a escapar.

Simplemente me estoy acordando del enfrentamiento contra Mortalidad y es que las posibilidades para acabar ese encuentro son la ostia,la opcion de la fe es que directamente me aprece apoteosica.


Un saludo.


Es que ahí no hay discusión, Obsidian te puede hacer el RPG del siglo con un motor medio roto como el del Fallout 3 XD
Pero no siempre van a tener "encargos" de ese tipo y es una suerte que puedan hacerse un Pillars of Eternity con vista isométrica en 2D con cuatro duros del kickstarter y que sea un éxito. La cuestión es que puedan sacar juegos de los suyos y a menudo no es nada fácil, si se siguiese usando el infinity engine y fuese comercialmente viable bien podrían sacar algo tipo Torment cada año con poca inversión.
Lo de la cámara, la exploración suele estar mejor con una 1ª o 3ª persona, pero si el combate es táctico y con varias unidades la isométrica es lo mejor. Por eso en el DAO iba con 3ª mientras iba caminando y pasaba a isométrica en el combate.


Claro es que a mi lo que me molesta es que no sea viable,la verdad es que obsidian hace muy bien los encargos,pero vamos prefiero que pillars salga asi,a que no salga,por algo he sido backer de estos juegos,por que esta gente tiene talento para estas cosas,desaprovechado desde mi punto de vista pero no el de la mayoria.

Un saludo.
Dwyane escribió:Leer mucho en una pantalla a mi me cansa. Es incomodo, y aparte duele a la vista. Prefiero unos buenos dialogos (bien hechos), cinematicas que aclaren acontecimientos, no hace falta ni que tengan voz, solo musica para ver un suceso importante... Creo que la industrial del videojuego va por ahi. Ahora mismo me ponen en la tele un tamaño de letra enano como el del GTA V o el The Witcher 3 mas reciente y es un incordio. Me tenia que sentar en el suelo cerca de la tele para leer los subtitulos, y es muy incomodo.

Cuando leo o me tumbo en el sofa, cama, me siento bien en un sillon, voy en el tren, en la playa... Y leo en una posición cómoda y sin cansarme a la vista de mirar una pantalla.


Pero en esos juegos el problema no es la letra, es que juegas con subtítulos, si supieras inglés podrías jugar cómodamente desde el sofá.
Justin B está baneado por "Troll"
Para muchos Mass effect ya bajo el liston con el 2 (a mi no me gusto nada el 1)

Dragon age origins me parece su ultimo juegazo, y el penultimo kotor
Justin B escribió:Para muchos Mass effect ya bajo el liston con el 2 (a mi no me gusto nada el 1)

Dragon age origins me parece su ultimo juegazo, y el penultimo kotor


Curiosamente el 2 es considerado mucho mejor juego que el 1,y lo entiendo perfectamente.

ME1 ya tenia carencias para ser un RPG,pero por otro lado tenia cosas buenas y fue eso lo que le gusto a la gente,en el 2 explotaron por una parte lo que les habia dado el exito,desechando parte de lo que sobraba.

Luego con el 3 directamente es que parte del presupuesto que debia ir al proyecto del juego se desvio hacia el Old Republic...y bueno ya se sabe lo que paso.

Un saludo.
Park Chu Young escribió:En realidad no fue exactamente así. Cada Baldur's Gate vendió dos millones de copias, siendo exclusivos para PC eran superventas. El Kotor ya sólo en xbox pasó de esos dos millones. Para que nos entendamos el juego más vendido de la corta vida de Troika Games apenas pasó de las 300.000 copias.
La que fue a la bancarrota fue Interplay. Pero los juegos de Bioware se cuentan casi todos por éxitos, de ahí que repitan fórmulas desde hace tiempo.

Agh pero entonces porque no siguieron sacando! Es que no me lo explico, si venden bien pues aunque Interplay se vaya al carajo pues te buscas otra o te lo haces tú mismo y ya te buscas una distribuidora. Es que no lo entiendo, ni yo ni nadie vamos.

El mejor para mí es el BG2 con la expansión ToB, las cosas que añadía al juego eran brutales. Es el juego 10 para mí. La de veces que nos lo habremos acabado (jugando en red), y con lo largo que es pues no es normal acabárselo tantas veces.
darksch escribió:Agh pero entonces porque no siguieron sacando! Es que no me lo explico, si venden bien pues aunque Interplay se vaya al carajo pues te buscas otra o te lo haces tú mismo y ya te buscas una distribuidora. Es que no lo entiendo, ni yo ni nadie vamos.


Porque no siguieron sacando Baldur's?

Bueno, aprovecharon bastante el nombre sacando unos clones de Diablo para consolas. Que hasta tuvieron versión de GBA. Ninguno corrió a cargo de Bioware, pero en aquella época estaba claro que se creía que el nombre daba algunos réditos.
Por otra parte, la historia del Baldur's estaba más que concluida después de ToB. Pero eso no impidió que se estuviese haciendo una 3ª parte. Pero esta no corría a cargo de Bioware sino de Black Isle. Entonces Interplay se fue al carajo y a esas alturas no se por donde andarían los derechos de Baldur's Gate. Igual Bioware rompió antes de que pasase esto, no lo recuerdo bien, lo que es seguro es que no tenían los derechos, no estaban desarrollando la 3ª parte. Teniendo en cuenta que BG'sIII se canceló el mismo año que salió Kotor imagino que así debió ser la cosa. Neverwinter es de un año antes y ya no lo publicó Interplay.
Lo que hicieron es pillar una licencia que iba a dar más beneficios si o si que lo del Baldur's, Star Wars, y así fue. Tiene bastante sentido.
Nótese que Baldur's era un superventas de PC, exclusivo. Se planeó el port para consolas, Ps1 (hay beta y todo) y Dreamcast, pero se quedó por el camino. No creo que el nombre de Baldur's Gate tirase demasiado entre el público consolero por mucho que intentasen colarlo con el Dark Alliance. Y a partir de cierto punto lo de planear superventas exclusivos de pc pasó bastante de moda. De ahí que un BG'sIII tampoco debió parecer tan comercialmente apetecible como antes.
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