es muy simple.
imaginate que tu tienes que hacer un dibujo de una pieza muy pequeña.
puedes hacerlo en 5 minutos o en 30.
si lo haces en 5 minutos, lo haces mal, por lo tanto se ve mal.
si lo haces en 30 minutos, te sale bien, y se ve con exactitud.
eso es lo que pasa con la psx, al igual que con musica o cds de video.
si grabas un cd a 4x, el disco se graba perfecto, con surcos profundos y en su lugar.
si lo grabas a 32x, el disco se graba chapuceramente, y la consola no lo logra leer.
es iguan con la musica o video.
si grabas un cd de musica a 4x, se oye como el original, porque es una copia exacta. si se graba a 32x, el disco suena a saltos, o distorsionado.
¿Y por que con cds de datos para un PC no falla?
porque un pc tiene nuestra queridisima correccion de errores, que coloca las pistas para hacerlas coincidir con el "checksum" (por asi llamarlo, es como una especie de suma de los datos del cd), y ademas se amplifican los sectores debiles.