¿Por qué desarrolló SEGA el 32X?

Bueno, este es un tema que me he preguntado alguna vez, si este no es el sitio adecuado para publicarlo ruego me disculpeis.

Como todos sabemos, la Megadrive tuvo 2 ampliaciones: el megacd y el 32x. A toro pasado sabemos que fueron un fiasco absoluto y quiza el principio del fin de SEGA como fabricante de consolas, ya que desde entonces no acerto con sus decisiones y las ventas no le acompañaron, amen de perder la confianza de la mayoria de los consumidores que temian gastar dinero en una consola sin la certeza de no irles a dejar tirados sin juegos al año de comprarla.

Visto a dia de hoy, el Megacd me parece un avance importante en las consolas en esa epoca. Utilizar cds como formato, mas capacidad de los juegos, mejor musica...aunque la mayoria de los juegos acabaron siendo del tipo "apretar tal boton en el momento justo" mientras veias escenas grabadas tuvo algunos buenos juegos e hizo que la Nintendo preparase una ampliacion de cd para la SNES por si la jugada le salia bien a la SEGA (de ahi surgio despues la PSX como se sabe).

Pero el 32x, ¿que sentido tuvo? Un trasto que segun creo recordar costaba unas 30000 pelas de la epoca, que aumentaba la potencia de la megadrive pero CON LA SATURN A PUNTO DE SALIR AL MERCADO

No solo se trataba de seguir creando juegos para la megadrive. Tambien habia que crearlos para el megacd, para la 32x, PARA EL CD-32X para los cuales habia que tener ambos, y preparar ademas la salida de la saturn

Sumemos a esto ademas, el hecho de que SEGA afirmara que teniendo una megadrive con megacd y 32x era lo mismo, y compatible que tener la saturn(pedazo de bulo)

Resumiendo, los que se gastaron el pastizal en el 32x se encontraron con que a los 4 dias dejaron de distribuirse juegos para el sistema, quedandose con 3 palmos de narices.

¿Por qué no se centró SEGA en la saturn, en vez de en el 32x?
Creo que deberías leer un poco de historia, y de las puyas, zancadillas y puñaladas entre Sega Japón y Sega América, y resolverás bastantes de tus dudas....
Sanjuro está baneado por "troll"
Porque la empresa iba mal tanto de pasta como en ponerse de acuerdo por donde tirar, la gente se pone nerviosa, empiezan a salir proyectos raros, ideas un tanto locas para arreglar la situación y...

Nace la 32x que no es más que una saturn que tenian medio proyectada que iba a ir con cartuchos.

La idea supongo que era, hay un parque enorme de megadrives, seguro que alguien nos lo compra...
Una cagada vamos...
De todas formas, algun juego que otro buenecillo si que salio...
Porque SEGA estaba sobredimensionada y era un desastre organizacional desde todo punto de vista. Muchas veces, las distintas filiales y dptos, son los peores enemigos.

Es muy probable que el 32X haya sido un proyecto apoyado por un sector de la compañía (supongo que el americano debido al exito de Genesis/Megadrive por esos lares) y Saturn una apuesta de los Japos.

Yo creo que con una buena gerencia ese problema hubiese sido resuelto con una especie de Neptune pero extendida(megadrive + 32X + MegaCD todo integrado... pero bonito y barato).

Eso hubiese asegurado a SEGA todo lo necesario: EA como third, gran catalogo, retrocompatibilidad y la potencia justa para enfrentar a PSX. Lo tenían servido en bandeja y la cagaron. [nop]
Yo creo y siempre ha sido asi, que toda consola basada en addons tiene menos futuro que na en este mundo dado que el precio de estos es casi igual al del sistema, tener muchos "sistemas" para los que programar (no es lo mismo hacer un juego para CD que para cartucho o CDX) conlleva pocos juegos en todos o muchos en alguno y casi ninguno en otros y al final, seguramente se dejara avandonado alguno de los frentes...vamos, que mire por donde se mire es una apuesta muy arriesgada.
Creo recordar que paso algo como esto, habia dos proyectos la saturn y otro que se llamaba....... ¿marte?... bueno era un planeta, este ultimo se desestimo en favor de la saturn, pero como habia un pique brutal entre sega japon y america pues los americanos siguieron erre que erre con el 32x, ,y salio.... eso.

Sega America es en gran parte la culpable de que sega callese, el fracaso de saturn, ,ya no venia solo por el hecho de que la play arrasase o no, si no que sega of america tuvo una politica de lanzamientos absurda, haciendo que el 80% de los juegos buenos se quedasen en japon, ,mientras que sacaban una mierda tras otra solo por ser 3d.... y como en europa salia siempre lo que salia en yanquilandia......... pues ya sabemos todos lo que paso. La de cantidad de juegazos que se quedaron alli, Vampire Savior, Street Fighter alpha 3 (y todo juego que usase la ampliacion de Ram excepto el KOF94 siendo este un caso especial), la mayor parte de los rpg, (que si grandia, que si escenarios 2 y 3 del shining force 3....) en fin.......
Hola, un par de detalles que aporto al hilo:

El MegaCD lo sacó Sega Japon con mucho secretismo hacia su filial USA, y estos se picaron, y sacaron el 32X (proyecto Jupiter) con el mismo secretismo.

El MegaCD tuvo una vida muy digna con mas de 100 juegos publicados, sin embargo, el 32X duro muy poco con poco mas de 20 juegos.

Y, en mi opinón, lo que mato a Sega fueron la Nomad, el MegaCD 2, CDX, MegaJet, Megadrive 3, Teradrive, la Saturn, a la que habia que hacer 4 masters para saber programar para ella y un monton de addons inutiles que en ocasiones eran incompatibles entre si, aparte de que cuando sacaron la Dreamcast, en Sega USA se la chupaban a Microchoff y le pusieron un SO que se pirateaba solo con encenderla.

Un saludo
Gracias, me habeis aclarado entre todos el asunto [oki]

La verdad esque es una lastima que la compañia la cagara por divisiones internas. Cierto es que SEGA sigue existiendo y programando, pero quitando honrosas excepciones solo se ha volcado en sus juegos cuando programaba para sus propios sistemas. En fin, esperemos que vuelva a sacar juegos tan buenos como solia, sea en el sistema que sea
Hola.

aunque sacaran el proyecto Sol una consola 32x+megacd+megadrive no podría hacer frente a una PSX.

Sacaron un maquinon los de Sony y los de sega reaccionaron tarde... ya tenian contratos firmados y dinero gastado... su solucion meterle el doble de todo. Vamos pienso yo [ok].
hombre, tanto como maquinon... el problema es que sony se aprovecho directamente del bajon por el que pasaban sega y nintendo, sega por sus conflictos internos y nintendo tuvo problemas por todo el revuelo que supuso el proyecto del lector para superfanicom que al final termino cancelado con el consiguiente enfado de los seguidores.

Playstation tiene juegos buenos, pero piensa que falto el canto de un duro para que todos esos juegos fueran licencia de nintendo y salieran para la super y la 64, sony aun no se acaba de creer la suerte que tiene. Y lagente ya se da cuenta de que huelen un poco ya todos esos refritos y nuevos juegos que son clones de dudosos exitos que tuvieron.
SEGA USA para tocarles los huevos a SEGA Japón, SEGA JP lo lanzó en JP para competir con el Arcade Card (hiperfracaso).
Darkangelus escribió:aunque sacaran el proyecto Sol una consola 32x+megacd+megadrive no podría hacer frente a una PSX.

Sure? Mira que en USA la Megadrive era super exitosa, la apoyaba EA... una maquina nueva que aprovechara esa base instalada hubiese sido imbatible.

Si SEGA nunca hubiese creado Saturn y apostaba todo por la "Sol", se comía el mercado. IMHO el gran error fue Saturn. [nop]

Además PSX no ganó por su potencia, ganó por estar en el lugar indicado en el momento indicado.
Hombre, yo creo que, aparte de las disputas internas, lo que pretendian era tener un mercado similar al anterior, Usease dos maquinas ademas de una portartil, pero lo que creo que deberian haber hecho es sacar la Neptune directamente en vez de sacar un add-on, inclyendo tambien el cd-rom, que creo que desde luego otro gallo habria cantado, pero el problema estaba en que la mano derecha no sabia lo que hacia la izquiaerda....... y asi fueron las cosas [buuuaaaa]
si es el problema de siempre, a square le pasó lo mismo cuando dejaron que fuesen los americanos quienes se encargasen de su peli, y que consiguieron? pues gastarse un monton de pasta para conseguir un fracaso (advenement children costo muchisimo menos y el resutado no desmerece para nada) , que casi les cuesta su continuidad en este mundillo y tener que dejar de lado la originlidad en favor de ir a lo seguro y comenzar a sacar segundas partes de sus juegos míticos, para recuperar la pasta.

y ahora sega esta haciendo algo parecido, aprovecha sus licencias para volver a ser lo que fue en el pasado, aunque tal y como esta esto dudo que lo consigan
israel escribió:
Sure? Mira que en USA la Megadrive era super exitosa, la apoyaba EA... una maquina nueva que aprovechara esa base instalada hubiese sido imbatible.

Si SEGA nunca hubiese creado Saturn y apostaba todo por la "Sol", se comía el mercado. IMHO el gran error fue Saturn. [nop]

Además PSX no ganó por su potencia, ganó por estar en el lugar indicado en el momento indicado.

Es curioso, pero comparto tu opinión. Mucha gente opina que 32X fue el error, y mi opinión es que el error fue no apostar decidamente por ella. MegaDrive era una consola totalmente asentada, y la idea de ponerle un addon que te permitiera conservar TODOS tus juegos y periféricos creo que prometía. Y para los nuevos usuarios, ese proyecto "Marte" o "Neptuno" (Md+32x+lector CD todo en uno) hubiera sido muy atractivo.

No sé, los nervios le pudieron, y tuvieron la guerra ganada pero perdieron ellos, no creo que la ganara Sony. Y de potencia no hablemos, que Wii trae por la calle de la amargura a PS3 y X360. La gente no quiere potencia, quiere diversión.
A mí me da que si Sega hubiese sacado una consola megadrive+mega CD+32X dopada, totalmente retrocompatible ( y que mejorara por ejemplo resolución, colorido, sonido, etc., al meter cualquier juego de megadrive/CD/32X ), y a un precio asequible, se hubiese comido el mercado.

Pero bueno, es especular por especular: pasó lo que pasó, y SEGA se cavó su propia tumba, ayudada también en gran parte por Sony.
En fin, es lastima. Me habria encantado que SEGA hubiera seguido en la onda, y hubiera sacado, ademas de nuevas sagas, puestas al dia de clasicos como los streets of rage, los golden axe, los shinobi...

A lo que decis de que tendrian que haberse volcado con el 32x yo no lo veo tan claro. Si hubiera tenido un precio asequible todavia pero esque eran 30000 castañas, y si querias el megacd otras 25 o 30000 pelas mas. Para eso como bien habeis dicho otros, si hubieran sacado por ese precio un nuevo sistema, compatible con megadrive y con cd y/o mas potencia si que podria haber cuajado.

Y cuando los planetas se alinearon y tuvieron la consola apropiada, la DREAMCAST, potente y facil de programar, los errores del pasado le alcanzaron y la terminaron de rematar. Que catalogo tuvo esta consola para el tiempo que duro, en fin asi son las cosas.
¿ En serio creeis que Mega Drive+32X+Mega CD podia hacerle frente tecnicamente a PSX?

Joer, debo vivir en otro planeta, porque yo pienso que eso ni de coña mueve un RE2, un Tekken 3 o un MGS o similares, por poner unos ejemplos
Sega 32x fracasó porque en aquel momento el parque de consolas no era ni por asomo el que existe actualmente.

Por aquel entonces, decirle al cliente que se gastara lo que valía la 32x o la megacd para tener un añadido a su megadrive era una barbaridad.

Saludos.
Rentzias escribió:¿ En serio creeis que Mega Drive+32X+Mega CD podia hacerle frente tecnicamente a PSX?

Joer, debo vivir en otro planeta, porque yo pienso que eso ni de coña mueve un RE2, un Tekken 3 o un MGS o similares, por poner unos ejemplos

Creo que a lo que se refieren... ademas de otro posibles rumores... es a lo siguiente...

Una vez hace mucho tiempo se escuchó que el proyecto "SOL" no era mas que un aparato para hacer retrocompatible el futuro proyecto saturn... o que seria compatible con esta... hace mucho tiempo no recuerdo bien...

Lo cierto es que lo que pedis como proyecto sol... ya es la saturn... y puestos a pensar... lo que mató a la saturn es que no era retrocompatible... si lo hubiera sido otro gallo hubiera cantado... y no entiendo como teniendo entrada de cartuchos... y la gran base de consolas y juegos de genesis... no era compatible con estos... ni tampoco sacaron ningun artilugio a lo sega master system converter... sega sabia que la retrocompatibilidad era una buena arma...

en fin... así es la vida
DarK-LaMoS escribió:. lo que mató a la saturn es que no era retrocompatible... si lo hubiera sido otro gallo hubiera cantado... y no entiendo como teniendo entrada de cartuchos... y la gran base de consolas y juegos de genesis... no era compatible con estos... ni tampoco sacaron ningun artilugio a lo sega master system converter... sega sabia que la retrocompatibilidad era una buena arma...

Y encima que la Saturn también tenía el M68000 dentro...
Les habría costado bien poco conseguirlo
Es que es para matarlos
elarcadio escribió:Sega 32x fracasó porque en aquel momento el parque de consolas no era ni por asomo el que existe actualmente.

Por aquel entonces, decirle al cliente que se gastara lo que valía la 32x o la megacd para tener un añadido a su megadrive era una barbaridad.

Saludos.

No veo claro que un add-on funcionara ni siquiera hoy dia siendo el mercado mucho mayor. Si ahora la microsoft empezara a desarrollar juegos en hd-dvd, no creo que hubiera tanta gente dispuesta a gastarse 200€ por el hd-dvd para la xbox360.

Y supon que dentro de 1-2 años sacaran otro add-on, por otros 200 €, con sus propios juegos, estando la xbox720 anunciada para 6 meses despues; sigue siendo un disparate aunque hayan pasado 15 años.

cita de DarK-LaMoS:

. lo que mató a la saturn es que no era retrocompatible... si lo hubiera sido otro gallo hubiera cantado... y no entiendo como teniendo entrada de cartuchos... y la gran base de consolas y juegos de genesis... no era compatible con estos... ni tampoco sacaron ningun artilugio a lo sega master system converter... sega sabia que la retrocompatibilidad era una buena arma...

Y encima que la Saturn también tenía el M68000 dentro...
Les habría costado bien poco conseguirlo
Es que es para matarlos

Es a detalles como estos a los que me referia. Si en lugar de tanto add on se hubieran centrado en hacer una Saturn retrocompatible y mas sencilla de programar las cosas habrian podido ser diferentes
Taylor_ escribió:Es a detalles como estos a los que me referia. Si en lugar de tanto add on se hubieran centrado en hacer una Saturn retrocompatible y mas sencilla de programar las cosas habrian podido ser diferentes

Es decir: hacer una 32x+MegaCD+MD integrada y llamarle Saturn! :P

Yo creo que hubiese sido histórico que SEGA sacara una Saturn/SOL/Neptuno como consola de nueva generación... pero que gracias a los add-ons le de oportunidad a los fans de Megadrive de convertir su querida consola en la "nueva consola".

Para los fans hubiese sido un sueño húmedo, un premio a su pasión seguera. [oki]
israel escribió:
Es decir: hacer una 32x+MegaCD+MD integrada y llamarle Saturn! :P

Yo creo que hubiese sido histórico que SEGA sacara una Saturn/SOL/Neptuno como consola de nueva generación... pero que gracias a los add-ons le de oportunidad a los fans de Megadrive de convertir su querida consola en la "nueva consola".

Para los fans hubiese sido un sueño húmedo, un premio a su pasión seguera. [oki]

¿Pero tanta potencia tenia el Megacd32x ? No tengo detalles, pero no creo que el combo Megacd32x fuera tan potente como la Saturn
No, no llega a ser un Saturn ademas de que creo recordar que el 32x no era capaz de trabajar con texturas sino que unicamente se utilizaba la tecnica de colorear las caras de los poligonos :p
Taylor_ escribió:¿Pero tanta potencia tenia el Megacd32x ? No tengo detalles, pero no creo que el combo Megacd32x fuera tan potente como la Saturn

No, ni por asomo, el 32x es la mitad (o menos) de potente que Saturn. :P

Pero la Saturn era tan difícil de programar que fue totalmente sub-utilizada por las 3rd. El 32x, con sus grandes limitaciones, hubiese sido mejor exprimido porque el "know-how" de MD y MegaCD ya estaba. [fumeta]

Además el costo de la consola hubiese sido menor... Saturn era carísima!! Y para colmo de males la PSX la repasaba en casi todo los multis de todas formas. [+risas]
26 respuestas