¿Por qué durante años nos trataron como PALetos?

josete2k escribió:
Doom32x escribió:C

Ahora el tema de los arcades.. estos no traían televisores sino monitores Vga, la frecuencia como sabemos tambien es distinta comparada con las TVs, y usan otro estandar de video (creo que VGA vs VESA o ya me estoy confundiendo?) que entre ellos no eran compatibles (15hz vs 30hz) por lo que la velocidad si se nota diferente como todos dicen, al igual que se notaba la diferencia de frecuencia en un monitor CRT con MS-DOS de antaño comparado con un juego emulado en DOSbox en un led actual.



¿Arcades con VGA?


Hasta donde yo se, desde Sega Model 3 y siguientes (Naomi, Triforce, Chihiro, Type X….) funcionaban todas por vía VGA, las “clásicas” no, pero no era raro ver ya a mediados de los 90 muchísimos arcade con VGA
gadesx escribió:Las dreamcast que han pasado por mi casa llevaban RF que se veía con unas ondas mucho peor que snes por ejemplo.
El pad no es de lo mejor en distribución de botones o forma pero aguanta un huevo, jugué a muchos de lucha ahí bien.

Quería preguntar por qué el ntsc de wii o cube (creo) es diferente.
Con cables rgb en mi vieja crt:
Psx - pal y ntsc en color
Dc - pal y ntsc en color
Ps2 - pal y ntsc en color
Wii, pal50 y pal60 en color, ntsc en rojo.


La salida de video de Wii comparte pines para el RGB y el S-Video, el modo PAL los configura por defecto en RGB y el NTSC en S-Video, el color viene de que el pin que equivale al rojo en modo RGB es el de luma en modo S-Video
kitinota escribió:
josete2k escribió:
Doom32x escribió:C

Ahora el tema de los arcades.. estos no traían televisores sino monitores Vga, la frecuencia como sabemos tambien es distinta comparada con las TVs, y usan otro estandar de video (creo que VGA vs VESA o ya me estoy confundiendo?) que entre ellos no eran compatibles (15hz vs 30hz) por lo que la velocidad si se nota diferente como todos dicen, al igual que se notaba la diferencia de frecuencia en un monitor CRT con MS-DOS de antaño comparado con un juego emulado en DOSbox en un led actual.



¿Arcades con VGA?


Hasta donde yo se, desde Sega Model 3 y siguientes (Naomi, Triforce, Chihiro, Type X….) funcionaban todas por vía VGA, las “clásicas” no, pero no era raro ver ya a mediados de los 90 muchísimos arcade con VGA



Ya, pero eso no tiene nada que ver con lo expuesto en el hilo.

Como ha dicho @Doom32x se había confundido.
darkchaosblast escribió:
gadesx escribió:Las dreamcast que han pasado por mi casa llevaban RF que se veía con unas ondas mucho peor que snes por ejemplo.
El pad no es de lo mejor en distribución de botones o forma pero aguanta un huevo, jugué a muchos de lucha ahí bien.

Quería preguntar por qué el ntsc de wii o cube (creo) es diferente.
Con cables rgb en mi vieja crt:
Psx - pal y ntsc en color
Dc - pal y ntsc en color
Ps2 - pal y ntsc en color
Wii, pal50 y pal60 en color, ntsc en rojo.


La salida de video de Wii comparte pines para el RGB y el S-Video, el modo PAL los configura por defecto en RGB y el NTSC en S-Video, el color viene de que el pin que equivale al rojo en modo RGB es el de luma en modo S-Video


Es correcto pero te corrijo, el pin de rojo en el euroconector no es el luma (ese es el pin de compuesto), el pin de rojo es el croma en el S-Video.
@gaditanomania Amigou que mientras aqui leiamos Hobby Consolas en otros paises jugaban Online...,nos trataron como tenian que tratarnos,el Medievo.
por que aqui un niño como yo flipao de la guerra de las galaxias no veia apenas nada de Merchandising y en USA tenian pijamas cereales y practicamente era una religion?

cada lugar tiene sus cosas,y para lo que nos gusta lamentablemente este no era el mejor lugar,pero si te gustaba el Fumbol estabas en el lugar correcto.
También ocurre al revés. Es decir, hay juegos europeos que solo funcionan correctamente en hardware europeo. Aunque claro, no conozco alguno que se haya llegado a lanzar en NTSC. En esa época había mucha diferencia de calidad entre Japón y el resto del mundo.
También hay casos de juegos que funcionan mejor en PAL estando optimizados para ambas regiones (los de rare en N64).

Yo creo que es algo propio de la época. Entre desconocimiento, dejadez y razones económicas.
Lo que realmente no me entra en la cabeza es como la gente sigue buscando, comprando y jugando versiones PAL que funcionan mal por no estar correctamente adaptadas.

En zonas NTSC las consolas mencionadas traían cable de vídeo compuesto. Si uno tenía una tv antigua debía comprar el rf unir para poder utilizarla.
puch666 escribió:Lo que realmente no me entra en la cabeza es como la gente sigue buscando, comprando y jugando versiones PAL que funcionan mal por no estar correctamente adaptadas.

Pues básicamente porque es lo que vivimos cuando éramos pequeños, y sinceramente a mí no me interesa coleccionar aquello que tuve pero con diferente caja y funcionamiento. Yo quiero revivir exactamente lo que viví en los 90, ni más ni menos, siempre hablando del formato físico porque para el resto me lo paso genial con emuladores a 60hz.
En resumen, para coleccionar quiero formato PAL pero para jugar no tengo problemas, disfruto al 100% a 50hz o 60hz.
stormlord escribió:
puch666 escribió:Lo que realmente no me entra en la cabeza es como la gente sigue buscando, comprando y jugando versiones PAL que funcionan mal por no estar correctamente adaptadas.

Pues básicamente porque es lo que vivimos cuando éramos pequeños, y sinceramente a mí no me interesa coleccionar aquello que tuve pero con diferente caja y funcionamiento. Yo quiero revivir exactamente lo que viví en los 90, ni más ni menos, siempre hablando del formato físico porque para el resto me lo paso genial con emuladores a 60hz.
En resumen, para coleccionar quiero formato PAL pero para jugar no tengo problemas, disfruto al 100% a 50hz o 60hz.



Pues cógeme a mi, que las repros de Earthbound, Mario RPG y Final Fantasy VI me las hice con cic pal y con los timings cambiados para jugar en PAL.

Está claro que los RPG son los menos afectados en el tema 50Hz pero bueno... Ahí lo dejo.
Ojalá haber vivido en los 90 todo lo que tengo ahora.
lo que ha explicado @txefoedu

el problema es mayormente "consolero" y en consolas quienes partian el bacalao eran compañias japonesas y estadounidenses que, evidentemente, priorizaban lo suyo y lo de europa le dedicaban bastante poco tiempo y recursos.

el problema dejo de ser grave cuando se empezo a imponer el HD (el de la imagen, no el disco duro) porque de eso hay un solo estandar mundial y que ademas venia de la informatica, donde nunca habia habido ese problema con los formatos de imagen analogica. (excepto en amiga)

no es que nos trataran como "paletos", es que eramos los raritos que hablamos muchos idiomas y teniamos un sistema de television raro. la mayoria de veces ni siquiera trataban con nosotros directamente, sino a traves de intermediarios locales/regionales que son quienes se comian todo el marron de los dos lados. :-|

tl;dr: un problema del pasado que vino a ser resuelto por la evolucion tecnologica.
puch666 escribió:También ocurre al revés. Es decir, hay juegos europeos que solo funcionan correctamente en hardware europeo. Aunque claro, no conozco alguno que se haya llegado a lanzar en NTSC. En esa época había mucha diferencia de calidad entre Japón y el resto del mundo.
También hay casos de juegos que funcionan mejor en PAL estando optimizados para ambas regiones (los de rare en N64).

Yo creo que es algo propio de la época. Entre desconocimiento, dejadez y razones económicas.
Lo que realmente no me entra en la cabeza es como la gente sigue buscando, comprando y jugando versiones PAL que funcionan mal por no estar correctamente adaptadas.

En zonas NTSC las consolas mencionadas traían cable de vídeo compuesto. Si uno tenía una tv antigua debía comprar el rf unir para poder utilizarla.


Idioma y bloqueo de región, principalmente. No a todos los coleccionistas les gusta tener la consola chipeada y además tendrán que conectar su máquina y su televisor CRT a la red eléctrica de aquí.

Y a veces pasaba que como las versiones PAL solían lanzarse bastante tiempo después que en las regiones NTSC, solían corregir los bugs que pudieran haber salido, y en algunas ocasiones traían extras que no estaban en la versión japonesa/americana. Por ejemplo el Final Fantasy X.
puch666 escribió:También hay casos de juegos que funcionan mejor en PAL estando optimizados para ambas regiones (los de rare en N64).

Eso pasa en los 8 y 16 bits mucho. Las consolas rinden un 20% más en PAL
coyote-san escribió:
puch666 escribió:También ocurre al revés. Es decir, hay juegos europeos que solo funcionan correctamente en hardware europeo. Aunque claro, no conozco alguno que se haya llegado a lanzar en NTSC. En esa época había mucha diferencia de calidad entre Japón y el resto del mundo.
También hay casos de juegos que funcionan mejor en PAL estando optimizados para ambas regiones (los de rare en N64).

Yo creo que es algo propio de la época. Entre desconocimiento, dejadez y razones económicas.
Lo que realmente no me entra en la cabeza es como la gente sigue buscando, comprando y jugando versiones PAL que funcionan mal por no estar correctamente adaptadas.

En zonas NTSC las consolas mencionadas traían cable de vídeo compuesto. Si uno tenía una tv antigua debía comprar el rf unir para poder utilizarla.


Idioma y bloqueo de región, principalmente. No a todos los coleccionistas les gusta tener la consola chipeada y además tendrán que conectar su máquina y su televisor CRT a la red eléctrica de aquí.

Y a veces pasaba que como las versiones PAL solían lanzarse bastante tiempo después que en las regiones NTSC, solían corregir los bugs que pudieran haber salido, y en algunas ocasiones traían extras que no estaban en la versión japonesa/americana. Por ejemplo el Final Fantasy X.

el final fantasy x precisamente es de los mayores dolores que recuerdo en conversiones pal, bandas negras enormes y juego lentisimo.... pero en español, si lo quieres en español tienes que pasar por el aro... yo me lo he pasado asi y al final te acostumbras
claro, ahora ya con las versiones remasterizadas que sacaron en ps4, pc y demás ya se puede disfrutar en español en condiciones [+risas]
yo a la hora de emular normalmente si el texto no es importante intento tirar de la version japonesa que normalmente es la mejor siempre
En el fondo, la culpa fue de Franco una vez más [+risas]

Imagino que por el tema de la corriente a 50 Hz ni se plantearon usar NTSC. La duda era PAL o Secam y los alemanes se llevaron el gato al agua.

https://elpais.com/diario/1978/09/28/ultima/275781601_850215.html

Tras más de tres años de incertidumbre, dudas, presiones políticas y económicas, España se ha decidido oficialmente de forma encubierta -a través de una orden del Ministerio de Cultura que aparecerá próximamente- por la adopción del sistema de televisión en color alemán PAL, en lugar del sistema francés Secam. La escasa sorpresa que ha supuesto esta decisión, ya que no es más que la confirmación de una realidad, contrasta con las dudas existentes en conocer la razón del retraso en adoptar esta medida. En cualquier caso, la toma de postura del Gobierno español supondrá un importante apoyo económico para España por parte del Gobierno alemán, que ya en su oferta, realizada hace tiempo, se comprometía a facilitar al Gobierno español una serie de prestaciones en el caso de decidirse por el PAL.

Termina así la guerra técnica, comercial y política para la implantación del sistema de color. Son tres los sistemas para emitir imágenes en color en las transmisiones regulares de televisión desde los años cincuenta, apoyados en numerosas investigaciones y experimentos que se remontan a la época de los pioneros, en particular el ingeniero Baird. El National Television System Commitee (NTSC) fue adoptado por Estados Unidos en junio de 1953 por la Comisión Federal. de Comunicaciones. En 1959 se presenta oficialmente y se explota comercialmente por la televisión francesa el sistema Sequentiel Coleur a Memoire (Secam), ideado por el ingeniero francés Henry de France. El ingeniero alemán Walter Bruch, del consorcio multinacional AEG-Telefunken, presentaba en 1963 el Phase Alternation Line (PAL), a partir del perfeccionamiento técnico del NTSC americano.

El principio del color

TVE había ensayado en 1965 y 1966, de forma experimental, los tres sistemas en color y se comprobó que tanto la red como las emisoras podían emitir con cual quiera de los tres sistemas. El primer programa que TVE ofreció en color fue un combate de boxeo entre Joe Frazier y Cassius Clay, que duró dos horas y fue emitido a las cuatro de la madrugada. En un principio todo parecía indicar que España se inclinaría por Secam: en la conferencia de Viena (1965), convocada por el Comité Consultivo Internacional de Radiodifusión, España, junto a Francia y el bloque entero de los países socia listas, votó a favor del sistema francés.A partir de entonces el «color» se convertiría en una batalla comercial con importantes implicaciones políticas. En 1969, la República Federal de Alemania concede un crédito de doscientos millones de marcos para el trasvase Tajo-Segura y el ministro Laureano López

Rodó informa que España utilizará el sistema PAL. De hecho, el Consejo de Ministros del 24 de octubre de 1969 se pronuncia oficial mente por PAL, y así lo anuncia a los medios informativos el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Pero, por razones que nunca fueron dadas a conocer, nunca se con firmó oficialmente la decisión del Consejo de Ministros con publicación en el BOE, si bien el texto ya estaba redactado y a punto de publicarse en tres ocasiones. Evidentemente se trataba de presiones políticas francesas. En 1972 y 1973 López Rodó mantuvo conversaciones con los ministros franceses Bethencourt y Jobert. Se pensó que el Gobierno español estaba reconsiderando el tema y que se aprovecharía el asunto de la televisión en color para obtener el respaldo de Francia de cara a un acerca miento a Europa. Thompson, empresa oficial de la Secam, compra en 1973 por trescientos millones de pesetas el sector de televisión de General Eléctrica Española. Con motivo de las Olimpiadas de 1972 adquiere carta de naturaleza la televisión en color y se pasa en TVE de la etapa experimental a las emisiones regulares. Se pone en marcha la comercialización y se crea un mercado que en aquel momento -según datos facilitados por AEG-Telefunken- alcanza un parque en funcionamiento superior a las 250.000 unidades.

Seis años con el sistema alemán

TVE lleva seis años emitiendo por el sistema PAL. La actual programación en color supera el 70% de la totalidad de las emisiones, y algunas marcas de televisores habían instalado en los receptores los dos sistemas, PAL y Secam, para su utilización alternativa. En junio de 1976, el ministro de Industria francés, señor D'Orgnano, proponía al Gobierno español un sistema bidual de televisión en color que permitiese la emisión por PAL y Secam. En aquella ocasión, la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas (Aniel) hacía pública una nota en que consideraba la implantación del sistema germano corno hecho consumado. Cambiar de sistema exigiría cuantiosos gastos de reconversión, que, de acuerdo con las informaciones facilitadas por AEG-Telefunken, supondrían una modificación adicional de 4.000 a 5.000 pesetas aproximadamente por aparato y que equivaldrían a un «castigo a la renta nacional de mil millones de pesetas». El incremento sobre los nuevos televisores a construir «supondría para el mercado de los próximo! cuatro años de 8.000 a 10.000 millones».Todos estos hechos, junto a la relativa inminencia de los Campeonatos Mundiales de Fútbol a celebrarse en nuestro país y la consiguiente implantación de los costosísimos equipos técnicos, han acelerado la definitiva decisión oficial. La orden ministerial establecerá las características técnicas, las normas, sincronismos y señales de video y de sonido, así como la identificación de los canales de televisión para la totalidad del territorio español.

El sistema PAL ofrece una compensación y corrección automáticas de los defectos de color en la transmisión y no modificará los procedimientos técnicos de las transmisiones de TVE, instalaciones de estudios ni las características de los receptores. España tiene un parque de televisores en color superior al millón y más de ocho millones de receptores en blanco y negro.

El PAL ha sido adoptado por 44 país, con un total aproximado de 45 millones de receptores. El sistema francés Secam funciona en veintiún países, con unos seis millones y medio de receptores, y el NTSC se utiliza en catorce países, con cien millones de receptores (la mayoría en Estados Unidos).

Los tres sistemas de color no son la única diferencia técnica que caracteriza a los distintos tipos de transmisiones de señales de televisión. Se opera con diferentes números de líneas: 525 en América, 405 en Gran Bretaña (primeros programas), 819 en Francia (primera cadena) y 625 en el resto de los países europeos y cadenas. Existen diferencias en la amplitud de la banda total (frecuencias requeridas por el envío de las señales de video, de audio y las exigidas para la seguridad contra la interferencia de canales vecinos), en las separaciones entre frecuencias de las portadoras de imagen y de sonido, en las anchuras de las bandas residuales, en los signos de modulación de la imagen y en el tipo de modulación del sonido. Ante la imposibilidad de una homologación internacional, los organismos; internacionales, para facilitar el. intercambio y retransmisiones de programas en directo entre distintos países, han resuelto el problema, gracias a costosos y complejos convertidores de procedimientos de colory de normas.

Satisfacción del sector

La encubierta decisión guberna mental no ha supuesto ninguna sorpresa para el sector encuadrado en el seno de Aniel, ya que, según declaró uno de sus dirigentes a EL PAIS, no es ni más ni menos que una confirmación de la realidad.La realidad es que una abrumadora mayoría de 1,2 millones de televisores en color existentes en Espafla tienen el sistema PAL, y que en la actualidad otra decisión como la adopción del Secam no hubiese sido posible, ya que, además, todos los equipos profesionales de TVE están sujetos al sistema alemán.

Según el portavoz de Aniel, la tendencia seguida por el sector para fabricar los aparatos bajo el sistema alemán era normal, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de las emisiones de TVE se vienen realizando por el PAL. "La decisión adoptada por el Gobierno podía haber sido muy distinta en 1974 año en que se comenzaron a fabricar los televisores en color. "

Hay que resaltar por último que el sistema PAL es el vigente en toda Europa occidental, exceptuando Francia, mientras que el Secam está impuesto en Francia, Europa del este y países árabes.

@txefoedu Qué chorprecha. XD

Pero ahora en serio, entre el PAL y el SECAM, ¿cuál sería mejor? De este último yo no conozco casi nada.
@coyote-san Tampoco lo tengo muy claro. Diría que comparados con NTSC, PAL y Secam se parecen bastante entre ellos. Los franceses sufrirían como PALetos también.

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https://es.wikipedia.org/wiki/Secam

Debido a que SECAM transmite solamente un color a la vez, está libre de los artefactos de color presentes en las normas NTSC y PAL resultantes de la transmisión combinada de ambas señales, lo cual significa que la resolución vertical de color se reduce a la mitad con relación a la norma NTSC.

La modulación en frecuencia de la información de color permite que SECAM esté completamente libre del problema de corrimiento de puntos comúnmente encontrado con los otros estándares analógicos. Las transmisiones SECAM son más robustas en distancias más largas que NTSC o PAL. Sin embargo, debido a su naturaleza de modulación en frecuencia, la señal de color sigue presente, aunque en amplitud reducida, incluso en partes de la imagen en blanco y negro, siendo por lo tanto sujeto a cruce de color más fuerte a pesar de que no existe rastreo color del tipo de la norma PAL.



Desventajas en inglés:

Unlike PAL or NTSC, analog SECAM programming cannot easily be edited in its native analog form. Because it uses frequency modulation, SECAM is not linear with respect to the input image (this is also what protects it against signal distortion), so electrically mixing two (synchronized) SECAM signals does not yield a valid SECAM signal, unlike with analog PAL or NTSC. For this reason, to mix two SECAM signals, they must be demodulated, the demodulated signals mixed, and are remodulated again. Hence, post-production is often done in PAL, or in component formats, with the result encoded or transcoded into SECAM at the point of transmission. Reducing the costs of running television stations is one reason for some countries' recent switchovers to PAL.

Most TVs currently sold in SECAM countries support both SECAM and PAL, and more recently composite video NTSC as well (though not usually broadcast NTSC, that is, they cannot accept a broadcast signal from an antenna). Although the older analog camcorders (VHS, VHS-C) were produced in SECAM versions, none of the 8 mm or Hi-band models (S-VHS, S-VHS-C, and Hi-8) recorded it directly. Camcorders and VCRs of these standards sold in SECAM countries are internally PAL. The result could be converted back to SECAM in some models; most people buying such expensive equipment would have a multistandard TV set and as such would not need a conversion. Digital camcorders or DVD players (with the exception of some early models) do not accept or output a SECAM analog signal. However, this is of dwindling importance: since 1980 most European domestic video equipment uses French-originated SCART connectors, allowing the transmission of RGB signals between devices. This eliminates the legacy of PAL, SECAM, and NTSC color sub carrier standards.

In general, modern professional equipment is now all-digital, and uses component-based digital interconnects such as CCIR 601 to eliminate the need for any analog processing prior to the final modulation of the analog signal for broadcast. However, large installed bases of analog professional equipment still exist, particularly in third world countries.



Y para la Atari 2600 tenía menos colores en Secam. No sé si pasaría con más consolas

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Pero al final el PAL se terminó usando en toda europa, y para dejar contento a los franceses también se estandarizó el scart, que por cierto es la única región en la que se puede disfrutar del rgb sin mas complicaciones que conseguir uno de esos cables

Al final todos tienen su pro y sus contra, si estás en usa, pues juegas a 60 pero te pierdes el rgb, si estás en europa tienes rgb y 50hz pero la ventaja del idioma, y si estás en Japón (y eres japonés) pues disfrutas de todo y sin censura xd

Ahora como bien dijeron también más arriba, el formato se ideó pensando en las películas que iban a 24fps y buscar la mejor forma de compartir por antena las transmisiones, la forma más rápida, económica y con menor perdida de color posible, las consolas ni existían, y se terminó usando el formato de la tv para reproducir la imagen de las consolas, al principio por rf y luego por el cable compuesto o scart cuando pasó a ser más común. Cada país de hecho adoptó su propio sistema de transmisión y oh, sorprendentemente, el más elegido es el PAL (con sus muchas variantes) porque era el más fidedigno a la hora de las transmisiones en color.

Lamentablemente en el medio quedaron los jugones de 1980 a 2000/2006 hasta que se estandarizó mundialmente con la tv digitalizar, en el interin pues nos comimos los juegos degradados, pero éramos felices sin tantas chorrada técnica (y muchos por no decir la mayoría jugando por rf o compuesto)
Ahora parece una tonteria,pero en la epoca de la 3DO recuerdo muchos llantos,se vendian unos trastos que se llamaban ¿pac busters?alguien recordara algo de ese tema...

servian para convertir una señal NTSC a PAL,por que en esa epoca aun era MUY comun que el viciao de turno utilizara una TV sin RGB no supiera ni lo que es el RGB y encima una 3DO ni tenia salida RGB [burla3]

por lo que estaba la cosa como para vender esas Consolas con uno de esos trastos.

recuerdo incluso entidades con una Playstation la PLEY la primera,viendo los juegos en riguroso negroblanco,era una imagen elegante la del Toshinden en blanconegro.

ahora parece como si no importara pero menudo mierdicel con el temita este,y lo de las musicas ralentizadas en algunos sistemas eso es una magia negra que el dia que se termino no me lo podia ni creer,lo de jugar en Cinemascope pues bueno,pero lo de las melodias adulteradas es una
MIERDA GRANDE
.
Acaso alguien puede sacar todas las magias en el breath of Fire II a 60hz? Bendito switch de hz.
FFantasy6 escribió:Acaso alguien puede sacar todas las magias en el breath of Fire II a 60hz? Bendito switch de hz.

Yaaaaaaaaaaa estamos,claro que los juegos son mas faciles a 50HZ,jugar al Gradius 2 Gofer de PC Engine en una Turbografx PAL para mi lo hace mas disfrutable,pero eso es por que soy malo...
Warning Warning, manco detected [+risas]

Es acojonante, ¿todos estos años babeando con los 60hz y ahora decimos estas cosas?
Como curiosidad, en las zonas fronterizas de Gipuzkoa ya en los 80 gran parte del parque de televisores eran multinorma PAL/SECAM para poder ver los canales franceses.
stormlord escribió:
Es acojonante, ¿todos estos años babeando con los 60hz y ahora decimos estas cosas?


Yo nunca he querido los 60hz xD
Yo la verdad es que prefiero NTSC, van a la velocidad correcta de forma garantizada y de hecho así me tocó jugar a todos los videojuegos en esos años.

Hoy actualmente solo juego PAL por pasar algún videojuego traducido en castellano que no llegó a mi región, aunque sea español de España siempre sentiré más afinidad que con el inglés, aún así entiendo ambos idiomas.

Lo de que el color es mejor en PAL solo es si se juega con cable básico de los tres cables, rojo, blanco y amarillo.
El único beneficio es la mayor resolución, y eso solo en algunos videojuegos, no todos.
stormlord escribió:Warning Warning, manco detected [+risas]

Es acojonante, ¿todos estos años babeando con los 60hz y ahora decimos estas cosas?



Hombre, es a lo que te acostumbras.

Ponte a 60Hz el súper Mario Bros PAL y descubre lo manco que eres... XD

Por cierto, Nintendo reprogramó TODOS sus títulos para el mercado PAL en NES y SNES.
@josete2k, a ver, estamos hablando de jugar un juego hecho de forma nativa para 60hz a 50hz porque somos mancos.
De todas formas, cambiar de hz los juegos que realmente van a otra frecuencia por nosotros mismos me parece una cagada y es que además lo digo porque tanto hablar maravillas de los 60hz para que luego nos pongamos con estas historias. Qué guay los 60hz aún siendo malo jugando.
Menudas contradicciones se marcan algunos. Si al final los 50hz molan más de lo que cuentan XD
peprimbau escribió:La principal diferencia entre ambos estándares es la frecuencia de funcionamiento o, lo que es lo mismo, cuántas imágenes por segundo muestran:

El NTSC (“National Television Standart Committee”) funciona a 29,97 imágenes por segundo.
El PAL (“Phase Alternating Line”) muestra 25 fotogramas por segundo (FPS).


No. La diferencia es la manera como se codifica la información de color. Esa codificación distinta puede funcionar tanto en 50 como en 60Hz. De hecho, en Brasil existió el PAL-M, que era un sistema PAL a 60Hz, con 29,97 imágenes por segundo.
Patchanka escribió:
peprimbau escribió:La principal diferencia entre ambos estándares es la frecuencia de funcionamiento o, lo que es lo mismo, cuántas imágenes por segundo muestran:

El NTSC (“National Television Standart Committee”) funciona a 29,97 imágenes por segundo.
El PAL (“Phase Alternating Line”) muestra 25 fotogramas por segundo (FPS).


No. La diferencia es la manera como se codifica la información de color. Esa codificación distinta puede funcionar tanto en 50 como en 60Hz. De hecho, en Brasil existió el PAL-M, que era un sistema PAL a 60Hz, con 29,97 imágenes por segundo.

Ya puse que era un copia y pega,es sacado de ahí.
https://www.wikiversus.com/tv/diferencia-pal-ntsc/
Doom32x escribió:Ya cuando salió el pal60 que es prácticamente un NSTC 1:1 los juegos empezaron a traer selector porque incluirlo no les costaba nada.


Qué una TV sea PAL60 no te garantiza señal NTSC.

Tengo yo una PAL60 y la señal NTSC se sigue viendo en blanco y negro
Diskover escribió:
Doom32x escribió:Ya cuando salió el pal60 que es prácticamente un NSTC 1:1 los juegos empezaron a traer selector porque incluirlo no les costaba nada.


Qué una TV sea PAL60 no te garantiza señal NTSC.

Tengo yo una PAL60 y la señal NTSC se sigue viendo en blanco y negro

si esa tv tiene scart lo normal es que con un cable rgb si que se vea en color el ntsc (siempre que no sea la wii que se verá en rojo [facepalm] )
yo tengo un crt de principios de los 90, de los que solo tiene un scart detrás, que por antena y por rca (con adaptador a euroconector) se ve en blanco y negro el ntsc (pal60 en color) pero por rgb se ve todo en color menos el dichoso ntsc rojo de wii [noop]
magrosomohoso escribió:
Diskover escribió:
Doom32x escribió:Ya cuando salió el pal60 que es prácticamente un NSTC 1:1 los juegos empezaron a traer selector porque incluirlo no les costaba nada.


Qué una TV sea PAL60 no te garantiza señal NTSC.

Tengo yo una PAL60 y la señal NTSC se sigue viendo en blanco y negro

si esa tv tiene scart lo normal es que con un cable rgb si que se vea en color el ntsc (siempre que no sea la wii que se verá en rojo [facepalm] )
yo tengo un crt de principios de los 90, de los que solo tiene un scart detrás, que por antena y por rca (con adaptador a euroconector) se ve en blanco y negro el ntsc (pal60 en color) pero por rgb se ve todo en color menos el dichoso ntsc rojo de wii [noop]


La Wii NTSC no es que se vea en rojo por RGB, es que la Wii NTSC NO tiene RGB, tiene S-Video, y al usar un euroconector envía el croma por el pin de rojo, por lo que tu tele si no tiene habilitado S-Video por euroconector se queda con el rojo. Pero porque la Wii no está enviando RGB y la TV no está aceptando S-Video.
Si la Wii NTSC enviase RGB por el cable RGB lo verías normal.

Un saludo!
Falkiño escribió:
magrosomohoso escribió:
Diskover escribió:
Qué una TV sea PAL60 no te garantiza señal NTSC.

Tengo yo una PAL60 y la señal NTSC se sigue viendo en blanco y negro

si esa tv tiene scart lo normal es que con un cable rgb si que se vea en color el ntsc (siempre que no sea la wii que se verá en rojo [facepalm] )
yo tengo un crt de principios de los 90, de los que solo tiene un scart detrás, que por antena y por rca (con adaptador a euroconector) se ve en blanco y negro el ntsc (pal60 en color) pero por rgb se ve todo en color menos el dichoso ntsc rojo de wii [noop]


La Wii NTSC no es que se vea en rojo por RGB, es que la Wii NTSC NO tiene RGB, tiene S-Video, y al usar un euroconector envía el croma por el pin de rojo, por lo que tu tele si no tiene habilitado S-Video por euroconector se queda con el rojo. Pero porque la Wii no está enviando RGB y la TV no está aceptando S-Video.
Si la Wii NTSC enviase RGB por el cable RGB lo verías normal.

Un saludo!

es una chapuza entonces, porque muchos juegos ntsc (por ejemplo el tatsunoko vs capcom original) se bloquean al forzarlos a pal60
en mi caso es un coñazo porque no puedo jugar a todo en wii en la misma tv, ya que la de 21 pulgadas que tengo no acepta ntsc por compuesto, por lo que o lo veo blanco y negro o lo veo rojo y negro [+risas]
en ps2 por ejemplo va todo como la seda con el cable rgb [oki]
@magrosomohoso es una pena, pero es una de esas "nintendadas" tan frecuentes, por ejemplo GC es igual, la NTSC-U y NTSC-J tienen S-Video pero no RGB, RGB solo tiene el Cubo PAL. En el caso de Wii y siendo accesibles en precios ¿No te compensa más usar cable por componentes? yo me pillé los míos oficiales de Nintendo por 10€ pero hace ya bastantes años; los no oficiales son muy baratos.

Un saludo!
stormlord escribió:
Falkiño escribió:
O´Neill escribió:Dreamcast venia con A/V.

¿A partir de cuando y donde? Yo tuve amigos con ella y uno a día de hoy tiene 3 completas, todas PAL y todas vinieron con RF.

Un saludo

https://youtu.be/TWxzcWgemDY?t=373

Traían RF y la mía trae RF. Con SEGA era lo normal, siempre han sido unos ratas y unos cutres de cojones xD
Si al final llegaron con el de AV, pues guay, pero lo común era RF.

la dos dreamcast que me compre,me vinieron con video compuesto,pero un amigo que se la compro de salida,le vino con rf,supongo que al principio optaron por rf y ya luego le metieron el av
ni hablemos del modem,que en usa y japon iba a 56k y aqui nos metieron uno de 33k xDDDD

saturn,por cierto,es la unica creo,que salio al mercado directamente con cable rgb
Falkiño escribió:@magrosomohoso es una pena, pero es una de esas "nintendadas" tan frecuentes, por ejemplo GC es igual, la NTSC-U y NTSC-J tienen S-Video pero no RGB, RGB solo tiene el Cubo PAL. En el caso de Wii y siendo accesibles en precios ¿No te compensa más usar cable por componentes? yo me pillé los míos oficiales de Nintendo por 10€ pero hace ya bastantes años; los no oficiales son muy baratos.

Un saludo!

por componentes se pierden los 240p, y la verdad es que en un 70% uso la wii para emular [carcajad] [carcajad]
tengo una tv de plasma y siempre he tenido curiosidad por como se vería la wii ahi por componentes, porque tengo una xbox y en esa tv por componentes se ve de escandalo [oki]
la verdad es que no sería mala idea jugar ahi en progresivo, para poder disfrutar ademas en condiciones muchos juegos de nintendo que funcionan a 16:9 como el new super mario, el zelda skyward sword, el donkey returns, el kirby y unos cuantos mas que en la crt al final los juego estirados para que ocupen toda la pantalla porque la alternativa es jugarlos con el aspect ratio correcto, pero con unas franjas mas grandes que las que tiene el final fantasy x pal en ps2 [jaja] [jaja] [jaja]
una opción que casi nadie conoce para jugar a cube o wii es emularla en pc poniendo el dolphin a resolución nativa y usando un monitor crt, de esta manera la imagen que se consigue es acojonante, al mismo nivel que la que se obtiene conectando dreamcast por vga con sus scanlines reales 480p, y encima para esto no hace falta mucho pc, porque el dolphin a resolución nativa funciona perfectamente con cualquier grafica integrada intel de los ultimos años [plas]
Las wii ntsc si tienen rgb, esta cspado por software y se puede cambiar. Gamecube no tiene rgb de ninguna forma (que yo sepa)
magrosomohoso escribió:
Diskover escribió:
Doom32x escribió:Ya cuando salió el pal60 que es prácticamente un NSTC 1:1 los juegos empezaron a traer selector porque incluirlo no les costaba nada.


Qué una TV sea PAL60 no te garantiza señal NTSC.

Tengo yo una PAL60 y la señal NTSC se sigue viendo en blanco y negro

si esa tv tiene scart lo normal es que con un cable rgb si que se vea en color el ntsc (siempre que no sea la wii que se verá en rojo [facepalm] )
yo tengo un crt de principios de los 90, de los que solo tiene un scart detrás, que por antena y por rca (con adaptador a euroconector) se ve en blanco y negro el ntsc (pal60 en color) pero por rgb se ve todo en color menos el dichoso ntsc rojo de wii [noop]



Si, en RGB si o si se va a ver en color sea PAL o NTSC, por las simples especificaciones del propio RGB.

Sobre la Wii... se te ve en rojo porque la Wii NTSC no tiene RGB, solo S-Video. La única que tiene RGB es la Wii PAL.

Este mismo caso ocurría también con Game Cube.
Tomax_Payne escribió:Las wii ntsc si tienen rgb, esta cspado por software y se puede cambiar. Gamecube no tiene rgb de ninguna forma (que yo sepa)

esto me interesa muchísimo pero no encuentro nada por google ¿tienes algún link donde lo explique?
hay mucha gente en el foro de wii de eol interesada también porque por ejemplo para jugar a nintendo 64 y neo geo en la consola virtual o juegas en pal50 o juegas en ntsc, no se puede forzar de ninguna manera a pal60, asi que esto que dices sería la solución
En Estados Unidos las televisiones (por lo menos en la época) no tienen RGB, de ahí a que si lo lanzas para ese mercado no té rompas mucho la cabeza con eso. Por costes lo suyo es hacer un diseño para todas las regiones e ir capando funciones según donde destines el producto.

Saludos!
@magrosomohoso

Pues hace años que lo hice y la consola la tiene ahora @chepoxx. Habia que pasarle un par de programas, pero en cuanto cambies a ntsc, te sale el rgb rojo, asi que no termino de verle la utilidad que dices.
Tomax_Payne escribió:@magrosomohoso

Pues hace años que lo hice y la consola la tiene ahora @chepoxx. Habia que pasarle un par de programas, pero en cuanto cambies a ntsc, te sale el rgb rojo, asi que no termino de verle la utilidad que dices.

Ahi está el rojo xd

Edit: era broma, es por lo que decían más arriba
envía el croma por el pin de rojo
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