¿Por qué durante años nos trataron como PALetos?

Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|
Pobres televisores, la culpa es de la frecuencia no de las teles.
gaditanomania escribió:Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|


Por el formato de color. Unas zonas del mundo usan el formato NTSC y otras el PAL, que no es sino el tipo de "codificación" del color en la señal analógica. De todos modos lo que nos hacían era inexcusable porque más allá de esto no se esforzaban en adaptar los juegos muchas veces, ya que podían subir la velocidad para dejarla igual a la NTSC; o ignoraban la mayor resolución y dejaban esas líneas sin imagen, creando las bandas negras arriba y abajo.
Es una pena porque el PAL tiene una señal de color mejor a la NTSC (en foros americanos se burlan de ella como "Never The Same Color") y más resolución, con adaptar la velocidad de los juegos tendríamos versiones superiores en mi opinión, pero tiraban a lo fácil y nos comíamos velocidad reducida por no adaptar y bandas negras y a tomar por culo. Pereza extrema.

Un saludo
Pues imagínate si el OSSC hace que muchos usuarios se quejen por la incompatibilidad con sus televisores, como para que ocurriese algo similar con la gran mayoría de juegos lanzados en Europa y eso en un público que no tiene porqué tener conocimiento técnico (que quien compra un OSSC al menos algo acaba sabiendo por simplemente merodear el foros como este).
Si la tele iba a 50hz, así tenían que ir los juegos, fin. Otro asunto es los pocos juegos optimizados para funcionar a 50hz.
KorteX escribió:Si la tele iba a 50hz, así tenían que ir los juegos, fin. Otro asunto es los pocos juegos optimizados para funcionar a 50hz.


Es que ese es el problema real. No los hercios sino la velocidad. Porque hay juegos que iban a 50Hz pero tenían la velocidad interna subida para compensar y prácticamente iban igual de rápido que un NTSC; e incluso los hubo que no tenían bandas negras y aprovechaban el extra de resolución. El problema no es el formato en sí, sino la desidia.
A ver, esto es debido a la frecuencia de la red eléctrica, no del televisor. En Europa esa frecuencia es de 50hz, mientras que en Japón y América es de 60, por eso hay incompatibilidades. No es que caparan las consolas adrede, lo que pasa es que muchos no se molestaban en adaptar los juegos al estandar PAL, por eso iban más lentos, pero hay desarrolladoras que sí se preocupaban en que los juegos PAL fueran bien, sobre todo las desarrolladoras europeas.

Ojo, los Hz no son lo mismo que los FPS, aunque están relacionados, sin embargo los 50hz del PAL sólo permiten un máximo de 50 FPS, frente a los 60 GPS de NTSC. Y los FPS sí los eligen las desarrolladoras. Aunque la mayoría de juegos antiguos iban a 30 y si no los convertían bien en PAL iban a 24 o así.

Hoy en día los televisores digitales son multirregion y se adaptan a cualquier frecuencia, de modo que no hay diferencias entre juegos de distintas regiones, más allá del idioma.
En gran parte de Europa y Oceanía...
Y en algunos paises asiáticos, que yo sepa
El sistema pal es mejor, paletos los otros que se estancaron en el ntsc...
de todas formas ya en la epoca de psx tendrian que haberlo solucionado..... porque yo tengo una tv de principios de los 90 que acepta pal60 perfectamente por rca y por antena...
es verdad que poniendolo todo a 50hz sin preocuparse de mas no ibas a tener incompatibilidades, pero si no llega a aparecer dreamcast poniendo los 60hz por fin en europa nos hubieramos comido toda la generacion de 128 bits tambien a 50hz, solo hay que ver los titulos de lanzamiento de cube y ps2 para darse cuenta de esto y aun asi incluso en wii hay juegos que van a 50hz unicamente....
yo que se, ya que en la psx la consola te venia con el cable de video compuesto (y el adaptador a euroconector) cuando mucha gente solo podia conectar la consola por antena podrian haber puesto ya en las consola de 32 bits un selector de herzios en el mismo menu de la consola como tienen por ejemplo wii o la primera xbox
es que en la epoca de psx hubiera sido una buena forma de vender cables rgb con campañas en plan "la verdadera experiencia arcade en tu casa"
@magrosomohoso en la época de Psx la palabra "arcade" ya no tenía el tirón comercial de antes.
Pal es superior,es un estándar para el color y el otro en blanco y negro

La principal diferencia entre ambos estándares es la frecuencia de funcionamiento o, lo que es lo mismo, cuántas imágenes por segundo muestran:

El NTSC (“National Television Standart Committee”) funciona a 29,97 imágenes por segundo.
El PAL (“Phase Alternating Line”) muestra 25 fotogramas por segundo (FPS).
¿Por qué esas frecuencias?
Estos números no son aleatorios, y están relacionados muy estrechamente con la frecuencia de la red eléctrica de cada país.

Por ejemplo, en Europa la frecuencia de la red eléctrica es 50 Hz, por lo que los 25 fotogramas por segundo son un divisor exacto de 50.

¿De dónde salen los 29,97 fotogramas por segundo del NTSC?
El estándar NTSC tiene más años de los que parece, de hecho, cuando se desarrolló, la televisión era en blanco y negro. En aquella época el NTSC funcionaba a 30 fotogramas por segundo, sin embargo, cuando se inventó la televisión a color surgieron ciertos problemas de compatibilidad.

Y es que los televisores en blanco y negro no podían interpretar bien las señales de las transmisiones a color, mostrando imágenes sin sentido en las pantallas. Para hacer frente a este problema, se tuvo que agregar una señal de crominancia adicional entre las oscilaciones de la señal de luminancia.

De esta manera, los televisores en blanco y negro podían ignorar esta nueva señal, mientras que los televisores a color la utilizaban para mostrar correctamente los colores utilizando un adaptador especial.

Pero esta señal adicional ocupaba espacio y fue necesario alargar el tiempo de transmisión de cada fotograma. Reduciendo así el número de fotogramas por segundo de 30 a 29,97.

Sin embargo, la implementación del color de NTSC no era reversivo, por lo que cualquier alteración o interferencia en la señal provocaba que los colores se alterasen. Por eso la mayoría de los televisores NTSC tenían un dial para ajustar el color manualmente, para que la gente no “fuese” verde. Por ese motivo, al NTSC se le conoce cariñosamente como “Never The Same Colour” (nunca el mismo color).

PAL no sufre de este problema ya que fue diseñado con él en mente, de hecho, de ahí el nombre Phase Alternating Line. Lo que anulaba el cambio de color con las interferencias.

Otras diferencias
Otra diferencia bastante importante es la resolución:
NTSC utiliza 525 líneas, pero en la vida real solo 480 son visibles (480i). Además, es un formato entrelazado.
PAL utiliza 625 líneas, de las que solo 576 son visibles (576i). También es un formato entrelazado.

PAL tiene mayor fidelidad: en una señal de vídeo PAL la fase de información de color se invierte con cada línea (“Phase Alternating Line”).
Esto produce una mayor resiliencia a errores de fase en la transmisión de la señal, lo que se traduce en una imagen de mayor fidelidad. Sin embargo, en el proceso se empeoran algo los colores de las líneas adyacentes, que tienden a difuminarse, aunque suele ser imperceptiblemente para el ojo humano.

Espectacular corta y pega.
Hay dos partes. Una sería por qué se diseñó el formato PAL, o porqué es como es. En teoría lo hicieron para mejorar el NTSC. Y habría que intentar situarse en los años 60 cuando se diseñó el formato. Los videojuegos no existían y supongo que la televisión además de programas informativos, concursos, series... se buscaría que reflejaran lo mejor posible las películas, que por cierto solo iban a 24 fps. Ahí tenían que hacer apaños para cuadrar los 24 frames en 50 o 60 dependiendo de PAL o NTSC, pero de frames iban sobrados, y PAL mejoraba mucho el color. Además la electrónica estaba casi naciendo, con lo que supongo que les resultó más sencillo hacer coincidir la frecuencia de refresco de imagen con la de la corriente alterna en Europa (50Hz).

Una vez que tenemos ese estándar, lo normal es que la mayoría de teles que teníamos en los 80 e inicio de los 90 (si no eran último modelo) no soportaran 60 Hz, ni tuvieran Scart, ni RGB ni nada. Ya a partir de los 90 y no digamos en los 2000, las teles iban soportando más funciones. Y una cosa es que estuvieran disponibles en el mercado y otra que estuvieran en las casas de la mayoría de potenciales compradores. La gente no cambiaba de tele tan a menudo como ahora. Fácilmente podía durar unos 20 años la tele "familiar".

Y ahora nos queda la segunda parte por la que nos trataban como PALetos. Pues ahí es lo que decís. Usaban la ley del mínimo esfuerzo muchas veces, pero es lo normal en las decisiones empresariales de un mundo donde prima lo económico, y que no se suele hacer un esfuerzo si no está claro que vaya a compensar de manera notoria en las ventas.

Las ventas en territorio PAL, rara vez llegarían a un tercio del total global en los 80 e inicio de los 90. Japón y USA eran una burrada de cuota de mercado. Así que pensarían que los paletos se traguen las conversiones más baratas que podemos hacer, porque los que quieran comprarlo lo compraran porque no tienen (y tampoco conocen) otra cosa.

Imagen

Además hay que tener en cuenta que las desarrolladoras eran en su mayoría japonesas o americanas. Cuando eran europeas podían darse excepciones al contrario. Pero evidentemente, no era habitual



Ya a partir de Dreamcast y PS2 es más normal que ya se animaran a añadir selectores de hercios, porque la clientela iba siendo más consciente del problema, era más numerosa y en las casas iba siendo más habitual tener teles que iban a poder aprovechar esas opciones.
Se está pasando por alto el contexto de la época.
En primer lugar que hacer los sistemas a otras regiones no era fácil ni barato. La documentación no estaba tan a mano como lo está ahora, que con dos clics de ratón la encuentras. Tenias que irte a bibliotecas especializadas y cosas así. Y luego a ver quien tenía en EEUU o Japón equipos PAL para probar frecuencias, resoluciones y velocidades. Y luego las ganas que tenian las distribuidoras en gastarse dinero en adaptar el juego a una región con bastante menos clientes potenciales que la región NTSC.
Poneros en la piel de un programador de la época de NES, por ejemplo, que ya ha terminado el juego para NTSC y ahora tendría que pasarlo a PAL y tendría que cambiar la resolución, con lo cual el diseño se le va a la porra y tiene que hacer cambios, luego la velocidad que le puede afectar otras cosas, y eso probandolo con una consola PAL y un televisor PAL con sus respectivos adaptadores de 60 a 50Hz o incluso de 110 a 220v que valdría todo una pasta. Y eso si el encargado de la distribuidora le apetece pagarle el extra por todo eso. Lo contrario era dejar el juego tal cual, que total era "solo" un 17% más lento y te ahorrabas las complejidades anteriores.

Creo que los que empezaron a preocuparse más del PAL fueron Rare, cuya situación era contraria, necesitaban equipos NTSC para desarrollar fuera y el PAL ya lo tenian a mano.
coyote-san escribió:@magrosomohoso en la época de Psx la palabra "arcade" ya no tenía el tirón comercial de antes.

eso de arcade lo digo porque todos mis amigos al ponerle algun juego antiguo a 60hz lo primero que me han dicho siempre maravillados es "madre mia, se ve como se veian las maquinas recreativas" XD XD
Una razón adicional seria que la EBU nunca estableció un estándar PAL-60 para radiodifusión y que dependía del fabricante el como sacar esa señal (o si sacarla directamente al no ser obligatoria)
Que hay de cierto en que los juegos de n64 pal se mostraban a mayor resolucion que los ntsc?
gaditanomania escribió:Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|


Porque tenian muy poco respeto por el consumidor europeo, para los japos todo lo de fuera de japon era un extra, y en usa que era su segundo mercado no se tenian que preocupar. Avaricia y desidia pura y dura. Como dicen el el hilo, a principios de los 90 ya habia televisores que admitian 60fps sin problemas. Una cosa es que el problema se diese antes de los 16 bits pero luego...? Pero que carajo si tenian los santos cojones de venderte la ps1 o aun peor LA GAMECUBE!!! con un cable de antena de mierda de serie..... y la ps2 salio con conversiones paletas cuando la dreamcast que era anterior ya aceptaba 60hz y se podia conectar por VGA.
Freestate escribió: Pero que carajo si tenian los santos cojones de venderte la ps1 o aun peor LA GAMECUBE!!! con un cable de antena de mierda de serie.

Qué suerte. Yo tuve que comprar un adaptador RF para poder jugar a la PS1 en una tele antigua. Me vino con el cable RCA de serie.

Y la Gamecube, me llegó también con cable RCA y para esa época, por suerte, ya no dependía del RF de la tele para las consolas. De paso me sirvió para ver y oír un poco mejor la SNES de lo que nunca lo había hecho hasta entonces.
magrosomohoso escribió:
coyote-san escribió:@magrosomohoso en la época de Psx la palabra "arcade" ya no tenía el tirón comercial de antes.

eso de arcade lo digo porque todos mis amigos al ponerle algun juego antiguo a 60hz lo primero que me han dicho siempre maravillados es "madre mia, se ve como se veian las maquinas recreativas" XD XD


¿Pero los arcades aquí en España iban a 60Hz? Si igualmente tenían que ir enchufados a la red eléctrica de 50hz con una pantalla CRT.

@Freestate mi PS1 comprada en 1999 traía un cable RCA con adaptador a euro conector.
En realidad el formato PAL es mejor que el NTSC, y tampoco hay tanta diferencia entre 50hz y 60hz si se saben hacer bien las cosas.
PAL tiene mejor colorido y mayor resolución, aunque menor tasa de frames por segundo. Lo que pasa es que los videojuegos no se hacían pensando en el formato PAL y lo que conlleva eso ya lo sabemos todos xD.
Freestate escribió:
gaditanomania escribió:Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|


Porque tenian muy poco respeto por el consumidor europeo, para los japos todo lo de fuera de japon era un extra, y en usa que era su segundo mercado no se tenian que preocupar. Avaricia y desidia pura y dura. Como dicen el el hilo, a principios de los 90 ya habia televisores que admitian 60fps sin problemas. Una cosa es que el problema se diese antes de los 16 bits pero luego...? Pero que carajo si tenian los santos cojones de venderte la ps1 o aun peor LA GAMECUBE!!! con un cable de antena de mierda de serie..... y la ps2 salio con conversiones paletas cuando la dreamcast que era anterior ya aceptaba 60hz y se podia conectar por VGA.


Pues traían cable de antena porque con el se garantizaban la compatibilidad con todas las tvs. Yo cuando pillé la psOne me vino con cable rca y tuve que comprarle cable de antena, porque mi tv de aquel entonces no tenía euroconector. Vale que no era el mejor cable del mundo, pero tampoco estaba tan mal.
En cuanto a las conversiones pal yo creo que se demonizan mucho. Ok, había conversiones que se miren como se miren eran una basura infecta (el Sonic de Megadrive pal me parece bastante vergonzoso, se nota muchísimo que va lento) , pero yo creo que eran las menos.
La mayoría de juegos que tengo tienen la velocidad arreglada y los que no la tienen pues no se nota mucho. En cuanto a las bandas negras... de aquella las había por todas partes, tengo mogollón de cintas vhs y DVD que se ven con bandas negras muchísimo más grandes que las que pueda tener cualquier videojuego, era como una simulación de "formato panorámico" o una gilipollez por el estilo.
Que quedan mejor con pantalla completa?? Pues claro!! Que es algo que te impide disfrutar los juegos, es horrible, te lloran los ojos, es el mal... para nada, se disfrutaban perfectamente.
Freestate escribió:
gaditanomania escribió:Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|


Porque tenian muy poco respeto por el consumidor europeo, para los japos todo lo de fuera de japon era un extra, y en usa que era su segundo mercado no se tenian que preocupar. Avaricia y desidia pura y dura. Como dicen el el hilo, a principios de los 90 ya habia televisores que admitian 60fps sin problemas. Una cosa es que el problema se diese antes de los 16 bits pero luego...? Pero que carajo si tenian los santos cojones de venderte la ps1 o aun peor LA GAMECUBE!!! con un cable de antena de mierda de serie..... y la ps2 salio con conversiones paletas cuando la dreamcast que era anterior ya aceptaba 60hz y se podia conectar por VGA.


Pues yo no sé tu caso, pero yo todas las PSX que vi en mi vida vinieron con vídeo compuesto por RCA de serie, y las GameCube igual, no sé de dónde sacas que venían con cable RF. De hecho la que venía en su caja con un bonito RF y apáñate, era la Dreamcast :-|
Falkiño escribió:
Freestate escribió:
gaditanomania escribió:Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|


Porque tenian muy poco respeto por el consumidor europeo, para los japos todo lo de fuera de japon era un extra, y en usa que era su segundo mercado no se tenian que preocupar. Avaricia y desidia pura y dura. Como dicen el el hilo, a principios de los 90 ya habia televisores que admitian 60fps sin problemas. Una cosa es que el problema se diese antes de los 16 bits pero luego...? Pero que carajo si tenian los santos cojones de venderte la ps1 o aun peor LA GAMECUBE!!! con un cable de antena de mierda de serie..... y la ps2 salio con conversiones paletas cuando la dreamcast que era anterior ya aceptaba 60hz y se podia conectar por VGA.


Pues yo no sé tu caso, pero yo todas las PSX que vi en mi vida vinieron con vídeo compuesto por RCA de serie, y las GameCube igual, no sé de dónde sacas que venían con cable RF. De hecho la que venía en su caja con un bonito RF y apáñate, era la Dreamcast :-|

No sé Rick, parece falso xD
Dreamcast venia con A/V.
O´Neill escribió:Dreamcast venia con A/V.

¿A partir de cuando y donde? Yo tuve amigos con ella y uno a día de hoy tiene 3 completas, todas PAL y todas vinieron con RF.

Un saludo
Ps1 venía al igual que PS2 con el RCA y adaptador para euroconector.

La primera Xbox igual.

Saturn traía cable scart,uno con todos los pins y otro con menos.

Las anteriores que tuve todas con RF.
Falkiño escribió:
O´Neill escribió:Dreamcast venia con A/V.

¿A partir de cuando y donde? Yo tuve amigos con ella y uno a día de hoy tiene 3 completas, todas PAL y todas vinieron con RF.

Un saludo

https://youtu.be/TWxzcWgemDY?t=373

Traían RF y la mía trae RF. Con SEGA era lo normal, siempre han sido unos ratas y unos cutres de cojones xD
Si al final llegaron con el de AV, pues guay, pero lo común era RF.
@stormlord es que por eso digo. Ya es casualidad que de seis o siete Dreamcast completas que he visto y tres de ellas las veo a menudo, todas con cable RF para que me digan que venían con AV. No sé si al final vinieron con AV o no, pero del escaso año y pico que duró la consola en Europa, el primer año venía con RF.
Las PSX , PS2, N64 , GC y Xbox venían con compuesto por RCA y adaptador a euroconector. La SNES de mi casa vino con RF, su RCA fue comprado aparte no estaba incluido con la consola.

Un saludo
coyote-san escribió:
magrosomohoso escribió:
coyote-san escribió:@magrosomohoso en la época de Psx la palabra "arcade" ya no tenía el tirón comercial de antes.

eso de arcade lo digo porque todos mis amigos al ponerle algun juego antiguo a 60hz lo primero que me han dicho siempre maravillados es "madre mia, se ve como se veian las maquinas recreativas" XD XD


¿Pero los arcades aquí en España iban a 60Hz? Si igualmente tenían que ir enchufados a la red eléctrica de 50hz con una pantalla CRT.

@Freestate mi PS1 comprada en 1999 traía un cable RCA con adaptador a euro conector.

los arcades siempre fueron a 60hz
anda que no noté yo la diferencia cuando me pillé la psx y compré el tekken 2 y yo sin saber nada de pal ni ntsc lo notaba mucho mas lento todo despues de haber echado miles de partidas en los arcades
además si la gente es tan purista con el tema de los 240p y las scanlines es precisamente por el recuerdo de los arcades, que a muchos se nos grabaron a fuego en la memoria [oki]
mi psx comprada en el 97 tambien me vino unicamente con el cable tipico con los 3 rca y el adaptador para euroconector, en esas epocas era raro ya que las consolas vinieran con el cable de antena
@Falkiño La compré en cuanto la pusieron a 30.000 pstas y vino con a/v y las de mis colegas igual.

No he visto a nadie q la tuviera con rf.
Es raro lo de la Dreamcast, no entiendo el paso atrás después de que la Saturn se llegara a vender con Scart RGB.

No me extrañaría que recibieran quejas por los compradores en época de Saturn, por tener que comprar el cable RF y para la siguiente consola tomaran "medidas" [facepalm] De esta forma casi que acabas equivocándote dos veces, una por ir algo adelantado a tu tiempo y otra por atrasarte. Cosas de Sega.



Saturn la pille al poco de salir y traia un precioso RGB.
O´Neill escribió:@Falkiño La compré en cuanto la pusieron a 30.000 pstas y vino con a/v y las de mis colegas igual.

No he visto a nadie q la tuviera con rf.


La mía es A/V, pero yo no soy nadie. Lo que diga @stormlord .
Cómo dijeron mas arriba, los consumidores fueron tratados como “paletos” porque en ese momento la industria de los videojuegos estaba todavía asentándose, y en europea llegaba a ser 1/3 como mucho del total de las ventas, bastante irrisorio si lo comparas con los millones de ventas qué hay hoy en día, sumado a los japoneses que no tenían en cuenta a occidente a la hora de programar (y que en EEUU la conversión se hacia 1:1 automática) no había motivo para adaptar. Solo algunos juegos con desarrolladores europeos han salido bien adaptados como debería.

Con respecto a la dreamcast que es tremendo offtopic supongo que dependía de los distribuidores tipo ECI, que si venían de Uk, Francia, región españa, etc. También leí en estos foros en su momento que el módem de Dreamcast en España venia capado a 36kb por pedido de telefónica o algo así..

El estándar PAL vs NTSC, el PAL tiene mas colores y la antena llega a mas lugares sin perder señal, en Brasil, que es un país enorme y usan la frecuencia 110v a 60hz optaron por su propio PAL modificado, el PAL-M que es un pal a 60hz, creado en 1972 y no en los 90. Es un tema de estandarización europea mas que nada y facilidad a la hora de programar o convertir los juegos. Ya cuando salió el pal60 que es prácticamente un NSTC 1:1 los juegos empezaron a traer selector porque incluirlo no les costaba nada

Ahora el tema de los arcades.. estos no traían televisores sino monitores Vga, la frecuencia como sabemos tambien es distinta comparada con las TVs, y usan otro estandar de video (creo que VGA vs VESA o ya me estoy confundiendo?) que entre ellos no eran compatibles (15hz vs 30hz) por lo que la velocidad si se nota diferente como todos dicen, al igual que se notaba la diferencia de frecuencia en un monitor CRT con MS-DOS de antaño comparado con un juego emulado en DOSbox en un led actual.

Aunque quizá no hacían conversiones para que los consumidores americanos no se quejen de que en europea si había RGB xd así que en vez de quejarse yo trataría de ver los pro, si nos comparamos con japon nunca saldremos ganando porque allí siempre habrá mas de todo (mas juegos, mas consolas , mas accesorios, mejor precio, etc) por el simple motivo que ahí se crearon los videojuegos actuales
Mi Dreamcast comprada a los pocos meses de salir en España llevaba cable A/V, De hecho la gente que conoci en mi entorno que tambien la compro, todas la llevaban :O
Para que las conversiones a PAL fueran en general "malas", se juntaría todo un poco al final. Además de la cuestión puramente económica, la adaptación necesitaría su tiempo, sobre todo con los equipos de trabajo tan reducidos que había en la época.

Por ejemplo Super Mario Bros 3, en Japón se lanzó en el 88, en USA en el 90 y a Europa llegó en el 91. Más o menos Nintendo se solía preocupar en que las músicas y la jugabilidad no se resintieran en exceso, aunque podía suponer meses o hasta años de retrasos para algunos juegos.

En cambio en Mega Drive, Sonic 1 nos llegó como el americano, sin ninguna adaptación. Te comías las músicas lentas, franjas arriba y abajo, movimiento más lento del juego... El pack completo. En esa ocasión además de por ahorro de dinero, supongo que se hizo para que llegara lo antes posible a Europa y se lanzó casi a la vez que con Japón y USA. Con Sonic 2 ya debieron ser más previsores e hicieron mejor la conversión a PAL.

Así que si ni los propios fabricantes de las consolas lo hacían del todo bien, las Third parties, a las que Nintendo y Sega ya sablaban con los royalties... no podían perder mucho más dinero ni tiempo. Una vez acabado el juego, hacían la adaptación mínima necesaria y a hacer caja.

Lo de la Dreamcast... No lo sé, parece raro. ¿Los del cable RF sois de Canarias? ¿Puede que os llegara algún stock de UK o algún otro sitio?

*Según Segaretro

https://segaretro.org/RF_Adapter_(Dreamcast)

In Europe, RF Units were distributed with consoles.
Andrómeda escribió:
O´Neill escribió:@Falkiño La compré en cuanto la pusieron a 30.000 pstas y vino con a/v y las de mis colegas igual.

No he visto a nadie q la tuviera con rf.

La mía es A/V, pero yo no soy nadie. Lo que diga @stormlord .

Joder, ¿a Canarias enviaron todas las Dreamcast con RF de mierda o qué pasa?, me cago en SEGA xD, estamos siempre un poco atrasados pero tampoco tanto maldita sea [+risas]

En serio, no he visto ni una Dreamcast en caja con el cable AV, todas con el RF. En cambio, las dos Saturn que tengo en caja tienen el RGB.

@Falkiño , emosido engañados [facepalm]
Falkiño escribió:
Freestate escribió:
gaditanomania escribió:Es algo que desconozco exactamente. ¿Por qué capaban las consolas a 50 hzs en territorio europeo? ¿Era solo por el tema de los televisores? ¿No habían televisores que soportaran 60 hzs?

Dicen que la ignorancia es la felicidad. O que ojos que no ven corazón que no siente. Y aun así los juegos eran disfrutables.

Pero, ¿por qué fuimos el hijo repudiado de la familia? :-|


Porque tenian muy poco respeto por el consumidor europeo, para los japos todo lo de fuera de japon era un extra, y en usa que era su segundo mercado no se tenian que preocupar. Avaricia y desidia pura y dura. Como dicen el el hilo, a principios de los 90 ya habia televisores que admitian 60fps sin problemas. Una cosa es que el problema se diese antes de los 16 bits pero luego...? Pero que carajo si tenian los santos cojones de venderte la ps1 o aun peor LA GAMECUBE!!! con un cable de antena de mierda de serie..... y la ps2 salio con conversiones paletas cuando la dreamcast que era anterior ya aceptaba 60hz y se podia conectar por VGA.


Pues yo no sé tu caso, pero yo todas las PSX que vi en mi vida vinieron con vídeo compuesto por RCA de serie, y las GameCube igual, no sé de dónde sacas que venían con cable RF. De hecho la que venía en su caja con un bonito RF y apáñate, era la Dreamcast :-|


Me he colado con generalizar, cierto es pero es que el cable de video compuesto era otra soberana mierda separaba el audio en dos cables ok, pero la calidad del video pues tampoco era para echar cohetes no tan putapenica como cable antena pero ahi ahi.. Yo sigo pensando que las consolas de 16 bits en adelante se tenian que haber vendido con SCART en europa y su equivalente en otros paises (creo que era componentes) que ya estaba muy extendido en otros dispositivos multimedia. Quizas alguien lo pueda perdonar en las 16 bits (yo no) pero que en la generacion de 32 y en adelante aun estuvieramos con cables de mierda o juegos a 50 hz achatados tiene mucho delito. No nos olvidemos que ni ps1 ni ps2 fueron dispostivos rollo juguete en su lanzamiento, eran aparatos bastante caros como para cagarla en cosas asi.
@Freestate , ojo, que la señal RF en Dreamcast es la polla. Para lo mierda que es en general el RF, en la Dreamcast se ve maravilloso, casi tan bien como AV, me sorprendió enormemente la primera vez que lo vi.
stormlord escribió:@Freestate , ojo, que la señal RF en Dreamcast es la polla. Para lo mierda que es en general el RF, en la Dreamcast se ve maravilloso, casi tan bien como AV, me sorprendió enormemente la primera vez que lo vi por primera vez.


La dreamcast tecnicamente era la polla en todo. Quisieron darle al consumidor lo mejor de lo mejor. Posiblemente la mas injusta de las derrotas comerciales. Porque quitando fans y siendo objetivos? Que se podia recriminar a la Dreamcast de lanzamiento? Yo creo que nada, salio con juegazos, a un precio mas barato que ps1 o saturn en su dia, tenia hasta online y la mejor tecnologia de graficos del momento, para ver lo mismo te tenias que ir a pcs con graficas bien caras o a maquinas arcade.
Freestate escribió:
stormlord escribió:@Freestate , ojo, que la señal RF en Dreamcast es la polla. Para lo mierda que es en general el RF, en la Dreamcast se ve maravilloso, casi tan bien como AV, me sorprendió enormemente la primera vez que lo vi por primera vez.


La dreamcast tecnicamente era la polla en todo. Quisieron darle al consumidor lo mejor de lo mejor. Posiblemente la mas injusta de las derrotas comerciales. Porque quitando fans y siendo objetivos? Que se podia recriminar a la Dreamcast de lanzamiento? Yo creo que nada, salio con juegazos, a un precio mas barato que ps1 o saturn en su dia, tenia hasta online y la mejor tecnologia de graficos del momento, para ver lo mismo te tenias que ir a pcs con graficas bien caras o a maquinas arcade.


Prometieron juegos que nunca llegaron, mal recuerdo tengo de esa consola, aunque jugué mucho.
No quería poner el vidrio de espaincar pero bueno:

https://youtu.be/OD93fvsJDpo?t=404

Ahí dice que las primeras venían con RF, lo cual es lógico. por lo que haberla comprado de salida con cable AV o RGB como dice virtuanestor...., no sé, podría ser pero me extraña.

La que mostró Daniel Quesada sí trae AV:

https://youtu.be/FHTikRAKPFo?t=104
Freestate escribió:
stormlord escribió:@Freestate , ojo, que la señal RF en Dreamcast es la polla. Para lo mierda que es en general el RF, en la Dreamcast se ve maravilloso, casi tan bien como AV, me sorprendió enormemente la primera vez que lo vi por primera vez.


La dreamcast tecnicamente era la polla en todo. Quisieron darle al consumidor lo mejor de lo mejor. Posiblemente la mas injusta de las derrotas comerciales. Porque quitando fans y siendo objetivos? Que se podia recriminar a la Dreamcast de lanzamiento? Yo creo que nada, salio con juegazos, a un precio mas barato que ps1 o saturn en su dia, tenia hasta online y la mejor tecnologia de graficos del momento, para ver lo mismo te tenias que ir a pcs con graficas bien caras o a maquinas arcade.

el mando es el horror, uno de los peores mandos que recuerdo para juegos 2d, sobretodo por esa cruceta levantada y dura [lapota]
encima la consola va muy bien surtida de juegos de lucha 2d y matamarcianos, asi que lo del mando es un crimen
Coincido en lo del mando de Dreamcast. Posiblemente uno de los peores pads que se han creado en la historia de los videojuegos. Bonito, pero muy poco práctico.
Doom32x escribió:C

Ahora el tema de los arcades.. estos no traían televisores sino monitores Vga, la frecuencia como sabemos tambien es distinta comparada con las TVs, y usan otro estandar de video (creo que VGA vs VESA o ya me estoy confundiendo?) que entre ellos no eran compatibles (15hz vs 30hz) por lo que la velocidad si se nota diferente como todos dicen, al igual que se notaba la diferencia de frecuencia en un monitor CRT con MS-DOS de antaño comparado con un juego emulado en DOSbox en un led actual.



¿Arcades con VGA?
Las dreamcast que han pasado por mi casa llevaban RF que se veía con unas ondas mucho peor que snes por ejemplo.
El pad no es de lo mejor en distribución de botones o forma pero aguanta un huevo, jugué a muchos de lucha ahí bien.

Quería preguntar por qué el ntsc de wii o cube (creo) es diferente.
Con cables rgb en mi vieja crt:
Psx - pal y ntsc en color
Dc - pal y ntsc en color
Ps2 - pal y ntsc en color
Wii, pal50 y pal60 en color, ntsc en rojo.
josete2k escribió:¿Arcades con VGA?


PERDÓN, me he confundido claramente. Los arcades usan el estandar japones JAMMa que es un NTSC sin RF, de ahí que si anduvieran a 60hz y no a 50 como las TVs. La incompatiblidad de frecuencias se da entre CRT VGA y TVs CRT pero no tiene nada que ver con los arcade.

Freestate escribió:La dreamcast tecnicamente era la polla en todo. Quisieron darle al consumidor lo mejor de lo mejor. Posiblemente la mas injusta de las derrotas comerciales. Porque quitando fans y siendo objetivos? Que se podia recriminar a la Dreamcast de lanzamiento? Yo creo que nada, salio con juegazos, a un precio mas barato que ps1 o saturn en su dia, tenia hasta online y la mejor tecnologia de graficos del momento, para ver lo mismo te tenias que ir a pcs con graficas bien caras o a maquinas arcade.


Lo de la dreamcast fue una cosa muy triste pero cuando lanzaron la consola ya estaban practicamente quebrados, ademas no tenian chance con el DVD de playstation 2 y si SEGA lo hubiese lanzado con unidad optica DVD como era la idea original, tampoco hubiesen vendido bien, cuanto habria costado de salida? 300-400 euros? Ya el precio de lanzamiento era barato pero estaban vendiendo a pérdida. Quizá venían con RF para abaratar costos? mucho se escribió sobre la debacle de sega, la sequía de juegos del 94 al 99, los perifericos de mierda, la saturn, etc.

Como bien dijeron, las empresas son muy cutres, tanto en poner RF como en no hacer conversiones pal como deberían, pero me temo que la razon es la de siempre: abaratar costos [snif]

Gelion escribió:Coincido en lo del mando de Dreamcast. Posiblemente uno de los peores pads que se han creado en la historia de los videojuegos. Bonito, pero muy poco práctico.

el mando aguanta hasta dia de hoy y sin drift pero si que era incomodo, en su momento no me parecía tan malo, pero hace poco, luego de muchos años, lo volví a agarrar y dije cómo podía jugar con esto xd pero la verdad me alegro que lo hayan sacado, si sirvió de inspiración para el mando de la xbox y luego de la 360 no tendríamos estos mandos tan ergonomicos como los que tenemos a día de hoy
Las tres Dreamcast que tuve en su día venían con cable AV de serie, y también la actual que compré de segunda mano hace un par de años.
Mi Dreamcast comprada en junio de 2001 también venía con cable compuesto y adaptador RCA. Al poco le compré cable RGB y VGA y [amor] .
Yo tengo una Dreamcast en caja como nueva y comprada al poco de salir (creo que me costó cerca de 30000 pesetas) y me vino con cable de video compuesto y adaptador para RCA.
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