Modo 7 es un modo gráfico por hardware (un chip supongo) que apoya al procesador creando dos tipos de efectos, las rotaciones y la redimensión de bitmaps
Modo 7 no hace referencia a la vista típica inclinada que tienen los juegos, eso lo hace el procesador de la SNES, en otras palabras el cálculo de perspectiva
El M7 más famoso es sin duda las lámparas de araña de Castlevania 4, es M7 puro y duro
Mario Kart, FZero, PilotWings y demás no son Modo 7 al uso, podríamos decir que es "modo 7 aplicado a escenarios", es decir, el hardware encargado de esa rutina sí, rota los sprites en base a una plantilla gráfica (un bitmap) y crea el zoom necesario para posicionarlo en el espacio, pero la sensación 3D que da la perspectiva no la da esa rutina gráfica sino que la genera la CPU de SNES
Luego se puede hacer perfectamente modo 7 por software como lo han hecho decenas y decenas de plataformas, como la Mega CD, el PC, la 3DO o incluso las calculadoras Texas Intruments
La SNES cambió por completo el concepto de juegos de coches, porque hasta entonces solo existía el típico juego de carreras que era exactamente igual en cualquier plataforma, es decir un sprite con animaciones central y un escenario con sprites escalables hacia el usuario (Outrun fué el más famoso), sin embargo esto tenía una limitación visual tremenda, porque solo permitía curvas a izquierda, derecha, subidas y bajadas, nada más
El M7 permite tener el concepto de escenario que aunque el movimiento sigue siendo una farsa gráfica al menos permite observar el entorno y te mete más de lleno en la sensación 3D
Doom tengo entendido que usa un motor gráfico llamado Raycasting, que consigue en crear diferentes planos en una plantilla 2D para dar una sensación de tridimiensionalidad. Nunca había escuchado eso del modo 8