¿Por qué el rito católico?

La misa de ayer en memoria de las víctimas del atentado del 11-M , como todos sabréis, transcurrió por el rito católico.

Todavía no he logrado entender porqué hubo esta falta de respeto hacia las otras creencias y hacia los ateos o agnósticos, más aún cuando España, en su Constitución de 1974, está declarada como un estado laico. Y así es como se tenía que haber desarrollado la ceremonia, de una manera laica.

Se puede entender que eligieran el rito católico porque la mayoría de las víctimas (y de los españoles en general) procesaban esta religión. pero creo que no fue lo más acertado. Es más, yo, como ateo que me considero, me parecería un insulto que me hubieran hecho esto, sin lugar a dudas.

Tambíen creo que fue una burda imitación a los Americanos, que siguieron los mismo procedimientos tras el transcurso del 11-S, pero eso es otra historia XD

En fín, se que esto es lo de menos, que "la intención es lo que cuenta" en estos casos, pero me ha parecido un acto muy poco acertado, y quería saber vuestra opinión ;)

Un saludo [bye]
¿Donde estabas tu cuando mi discusion sobre la semana santa hace unos dias? xD

A mi en este caso en particular no me aprece una falta de respeto (soy ateo y mucho) ya que no es mas que un detalle hacia las victimas pero vamos, a mi personalmente no me gusta que la iglesia se meta en todos los "follones"
a mi me parece una manera bastante rastrera de dar importancia a la iglesia catolica cuando no pinta absolutamente nada, y mas aun cuando se sabe k en el atentado murieron personas de muchos paises, con lo cual me parece una falta de respeto k alguien ke ha perdido a un ser kerido en el atentado y sea musulman, por ejemplo, o simplemente ateo, tenga k aguantar la ceremonia cristiana de las narices
Do_KobaiN escribió:La misa de ayer en memoria de las víctimas del atentado del 11-M , como todos sabréis, transcurrió por el rito católico.

Todavía no he logrado entender porqué hubo esta falta de respeto hacia las otras creencias y hacia los ateos o agnósticos, más aún cuando España, en su Constitución de 1974, está declarada como un estado laico. Y así es como se tenía que haber desarrollado la ceremonia, de una manera laica.

La mayoria de las victimas son de creencia catolica y cristiana.
La mayoria de los dirigentes de España son de creencia catolica y cristiana.

Se puede entender que eligieran el rito católico porque la mayoría de las víctimas (y de los españoles en general) procesaban esta religión. pero creo que no fue lo más acertado.

Dile a las victimas como lo hubieras hecho tu.

Es más, yo, como ateo que me considero, me parecería un insulto que me hubieran hecho esto, sin lugar a dudas.

Todo el mundo es libre, si hubieses padecido el atentado tenias la opcion de no ir. No es ningun premio ir alli te lo aseguro.

Tambíen creo que fue una burda imitación a los Americanos, que siguieron los mismo procedimientos tras el transcurso del 11-S, pero eso es otra historia XD

sin duda, es otra historia. Nosotros somos nosotros y ellos son ellos.

En fín, se que esto es lo de menos, que "la intención es lo que cuenta" en estos casos, pero me ha parecido un acto muy poco acertado, y quería saber vuestra opinión ;)

Mi opinion es que me hubiese parecido un insulto hacer una celebracion musulmana por los 5 muertos de esta religion, en vez de las 190 familias catolico-cristianos.
Un saludo [bye] [/quote]
indah0use escribió:

Todo el mundo es libre, si hubieses padecido el atentado tenias la opcion de no ir. No es ningun premio ir alli te lo aseguro.

sin duda, es otra historia. Nosotros somos nosotros y ellos son ellos.

Mi opinion es que me hubiese parecido un insulto hacer una celebracion musulmana por los 5 muertos de esta religion, en vez de las 190 familias catolico-cristianos.
Un saludo [bye]
[/quote]

y k tal algo tan simple como no mezclar la dichosa religion con las victimas del atentado?

Eso mismo he dicho yo, quizás se me escapó lo de "cristiana". Y más que los dirigentes, los españoles en general, creo yo...

Yo lo hubiera hecho en un recinto civil y con la participación, si procede, de todas las religiones que, lamentablemente, estuvieran implicadas. Sería lo más justo.

Claro, o eres católico y vas a la Iglesia o no mereces un acto en memoria de tu terrible muerte de parte del Estado. Simple discriminación.
Como siempre he defendido, creo que lo suyo hubiera sido que los miembros religiosos hubieran hecho lo que quisieran en sus respectivos lugares de reunion, pero un evento oficial debe ser laico.
Pues sí, la ceremonia habria tenido q ser laica, pq q yo sepa, en la lista de difuntos salian musulmanes... Pero bueno, el cristianismo se impone tanto al q quiere como al q no...
}:/
Ya en otros hilos quedó claro que aquí el significado de laico es: que todo el mundo publique su religión y el gobierno el primero, es una pena que se desvirtue así un término con tanto significado y tanta historia (y que tantos problemas evitaría).
Bueno, es =, ya nos entendemos [jaja]
9 respuestas