¿Por qué en España no se paga por reciclar?

Según he leído, sólo reciclamos el 30% de los residuos, algunas máquinas en los super, si les metes según qué productos, te dan un pequeño vale descuento, pero a ver, si pago el material y luego lo tiro, estoy desperdiciando plástico, metal, papel, etc, pero si me devolvieran una parte de lo que he pagado, como hacían antes con las botellas de cristal, porque al fin y al cabo, les estoy regalando dinero en forma de materia prima, ¿no sería un win-win que propiciaran el reciclaje? En zonas de Italia, con 30 botellas de plástico, tienes un viaje gratis en transporte público...

Saludotes ;)
En los paises que te pagan te lo recobran por encima normalmente, es decir que si el producto en españa vale 1 euro en ese otro pais vale 1 euro mas el envase, no es que te cueste un euro y luego te paguen el envase.

Eso no quita que si que se reciclaria mas claro, pero no ibas a ahorrar nada, simplemente gastar mas si no puedes recuperarlo por lo que sea.

Por ejemplo rn berlin es famoso los mendigos que recogen botellas de turistas que ignoran el pfand y se sacan sus 50 euros en dos ratos para vinacho.
porque la empresa "semiestatal" ecoembes que es la que gestiona todo ese tema, suda de hacer esas cosas.
Aquí en Alemania te cobran 25 céntimos por cada bote o botella de plástico, y 8 por las de vidrio. Luego en la entrada del supermercado tienen una máquina donde meterlas (no hace falta que sea el mismo donde lo compraste) y te dan un vale por la misma cantidad, que puedes usar para hacer la compra o si lo das en caja te lo dan en efectivo.
Aquí te van a pagar si jajaj. No sólo no pagan sino que pagamos nosotros. Impuestos, iva, tasa basura, etc etc. Mientras no me den los 10 centimos por las botellas de mis pintas como pone en la etiqueta en otros paises, no reciclo NADA. La mafia que son las empresas de basura en ayuntamientos, y encima hacemos el trabajo de separar..anda ya.
Vuelvo a decirlo , limpiar, destruir, fundir y volver a hacer botellas es mucho peor que limpiarlas y volver a usarlas. El medioambiente les importa una soberana mierda. Tu dinero y el suyo, no
Aquí más bien pagas por reciclar, por envase, por azúcar, por contaminación en producción, energía eléctrica y más.

Luego llega el camión y recoge por separado, cuando muchas veces lo juntan todo en el vertedero.
LLioncurt escribió:Aquí en Alemania te cobran 25 céntimos por cada bote o botella de plástico, y 8 por las de vidrio. Luego en la entrada del supermercado tienen una máquina donde meterlas (no hace falta que sea el mismo donde lo compraste) y te dan un vale por la misma cantidad, que puedes usar para hacer la compra o si lo das en caja te lo dan en efectivo.

Y por las cajas, aunque me imagino que eso tb se pagara en españa, menos las pfandfrei que no se pagan como su nombre indica( botellas de plastico y cartones, si no recuerdo mal algunos zumos de cristal tampoco).

Acabo de hacer un pedido de 48 cervezas aqui en belgica ( dos cajas) y de envases han sido treinta eurazos, seguro que quien no lo mire luego piensa que le estan pagando algo por reciclar en vez de devolver lo que le han cobrsdo por adelantado XD
Dfx escribió:Luego llega el camión y recoge por separado, cuando muchas veces lo juntan todo en el vertedero.

esto realmente es un mito. aunque si ha habido casos y aunque el centro de vertido en ocasiones sea el mismo, el procesamiento en la mayoria de ocasiones es separado.
Que nos incentiven por reciclar en España? Tu quieres que luego nos follen a impuestos..a que si jajaja
@GXY Tanto como mito no es, ya que les han pillado varias veces haciéndolo para ahorrar en el servicio de recogida de basuras. Que no lo hacen todos lo tengo claro, pero cuando ha apretado el presupuesto...

El problema del reciclaje en España es la utilidad, porque más allá de algunos envases o papel reciclado no hay mucha más salida porque el material es caro de producir.

Solo hay que fijarse como la recogida de metales funciona muchísimo mejor y tiene toda una economía sumergida detrás de último recurso porque vale la pena reciclar.
julepe está baneado del subforo por "flames"
anaical escribió:Aquí te van a pagar si jajaj. No sólo no pagan sino que pagamos nosotros. Impuestos, iva, tasa basura, etc etc. Mientras no me den los 10 centimos por las botellas de mis pintas como pone en la etiqueta en otros paises, no reciclo NADA. La mafia que son las empresas de basura en ayuntamientos, y encima hacemos el trabajo de separar..anda ya.
Vuelvo a decirlo , limpiar, destruir, fundir y volver a hacer botellas es mucho peor que limpiarlas y volver a usarlas. El medioambiente les importa una soberana mierda. Tu dinero y el suyo, no

recuerdo cuando era un chaval y nos daban pasta por los cascos de las litronas

que tiempos [fiu]
Dfx escribió:@GXY Tanto como mito no es, ya que les han pillado varias veces haciéndolo para ahorrar en el servicio de recogida de basuras. Que no lo hacen todos lo tengo claro, pero cuando ha apretado el presupuesto...

El problema del reciclaje en España es la utilidad, porque más allá de algunos envases o papel reciclado no hay mucha más salida porque el material es caro de producir.

Solo hay que fijarse como la recogida de metales funciona muchísimo mejor y tiene toda una economía sumergida detrás de último recurso porque vale la pena reciclar.

es mito cuando se utiliza como argumento de "caso general sin especificar" como hiciste en tu post anterior.

la mayoria de casos que describes es porque el servicio de recogida y/o el de almacenaje (vertido) estan subcontratados a la empresa de amiguetes mas barata y rancia, la cual ahorra recursos para reducir costes y asi "maximizar beneficios".

la utilidad no es problema por el concepto de reciclaje en si, porque reciclar de por si es util y es necesario (es un objetivo por si mismo). el problema en todo caso es la rentabilidad de hacerlo, lo cual se acrecienta cuando dicho proceso lo realizan empresas privadas buscando el beneficio.

es por ello que tanto la recogida como el separado y procesado de basuras asi como el reciclaje y obtencion de materias o energia a partir de dichos residuos, deben ser actividades clasificadas como estrategicas y asignadas a recursos (empresas / instituciones) publicos, para evitar la vinculacion de dichos procesos a la rentabilidad comercial y maximizar la vinculacion al propio objetivo de reciclaje de los residuos y regeneracion de recursos.
Pues sería un abuela iniciativa, a ver si la gente se anima de una vez...
@GXY No voy a discutir contigo, cuando puedes buscar fuentes de tantas veces que ha sucedido para ver que no entra en la definición de mito precisamente.

El problema de lo público, que sabes que soy defensor del sistema, es que al final es otro chiringuito político para sueldazos que recicla algo y de utilidad dudosa. El fin de reciclar es reutilizar, y si se falla en esa segunda parte, no sirve para nada, porque reciclar materiales para estar esperando indefinidamente en un almacén o en otro vertedero de poco sirve.

Estoy de acuerdo en que es una actividad estratégica, pero debe tener un enfoque útil con una cadena definida de reutilización y es más, nada mejora más la participación, que algún tipo de beneficio para quien se tiene que tomar la molestia de pre-separar, porque al final yo por ejemplo tengo cuatro tipos de basura en casa, no uso bolsas de plástico y acabas haciendo mil cosas, que no solo no han tenido ningún beneficio, sino que encima han encarecido los productos o el tratamiento de las basuras.

Que sí, que es por ecología, pero al final el ciudadano se harta de que le digan recicla, ve en bici, no uses electricidad de día, no comas tanta carne, etc..., si al final lo paga de su bolsillo todo.
@dfx

estoy de acuerdo en que ayudaria que las personas percibieran un incentivo por tomarse la molestia de separar residuos, pero no tengo muy claro que ese incentivo sea hacer mucho mas caros ciertos envases reciclables para que la persona se vea forzada a separarlos y entregarlos aparte para que le devuelvan dicho sobrecoste (que es el razonamiento del "pfand" aleman).

a mi se me ocurren 2 o 3 posibilidades (aparte del beneficio obvio del reciclaje por si mismo) para esa incentivacion, pero evidentemente no son compatibles con el modelo de subcontratacion de recursos publicos imperante.

lo del tema del "mito del no reciclaje" no voy a discutirlo mas para no desviar mas el hilo por ese camino. yo he argumentado mi punto y tu has argumentado tu punto.
julepe escribió:
anaical escribió:Aquí te van a pagar si jajaj. No sólo no pagan sino que pagamos nosotros. Impuestos, iva, tasa basura, etc etc. Mientras no me den los 10 centimos por las botellas de mis pintas como pone en la etiqueta en otros paises, no reciclo NADA. La mafia que son las empresas de basura en ayuntamientos, y encima hacemos el trabajo de separar..anda ya.

recuerdo cuando era un chaval y nos daban pasta por los cascos de las litronas

que tiempos [fiu]

Ahora se lo quedan ellos y te cobran por dárselo separadito.
@julepe
Ahí le has dao.
Yo bajaba los cascos de gaseosa o refrescos al bar que me daba mi abuela; lo que me devolvían me lo quedaba siendo un niño.
Antes pedías algo en un bar y se notaba el desgaste propio de la botella. Vamos, que no era nueva. Para mí eso es reciclar. Lo de ahora es facilitar materiales para que otro se aproveche. Es más, en el colegio nos llevaron a una planta de reciclaje, y había mogollón de peña separando los distintos envases. Ahora te dicen que no tires una botella de vidrio con el tapón, que la lías.
Y los que dicen más caro?. O sea, si se devuelve el casco tendría que ser más caro que ahora que poca gente se molesta en separar latas de cartón? Pero qué miedo a que todo sea más caro por nuestro bien, cuando TODO lo vuelven más caro ya de por si. Borreeeeeegos que somos. O desde que han puesto 127 contenedores han bajado envases?.
como mercadona que han convertido su carniceria en un festival del plastico (que encima, en teoria, no deberias tirar en el contenedor amarillo porque a ecoembes le perjudica) y tienen el morro de sugerir que las bolsas que te venden estan hechas reciclando el plastico de dichos envases, cuando son proveedores distintos y dicha relacion directa no existe [jaja].

se desperdiciaba mucho menos antes cuando habia una carniceria con mostrador y te empaquetaban la carne en el momento en papel encerado, film o directamente bolsa de plastico, pero claro, eso requiere mas personal para atender y preparar los pedidos en el horario de atencion a publico en vez de tener a mucho menos personal preparando y llenando bandejas en "backend". :-|

en otras palabras: "reciclaje y generar menos residuos" tambien es favorecer los procesos donde A) se recicle y B) se generen menos residuos, y no mirar para otro lado cuando una empresa hace lo contrario buscando su maximizacion de beneficio comercial, que ademas, encima, cuesta empleos.
@GXY España simplemente quiere pero no está preparada, pasa en muchos temas como en el del transporte público, quieres que la gente vaya en bici y use el transporte público, pero no has invertido en lo segundo, así que te atas a lo primero como un clavo ardiendo porque te sale más barato.

Con la basura pasa lo mismo, empresa privada-publica que gestiona los residuos, con directivos de más de 50k€ al año, más incentivos, curritos de SMI apretando horarios y sueldos. Al final sale un truño donde se desvían los fondos del servicio en los grandes sueldos, cuando lo que debería haber es una cadena bien estudiada de reciclaje de por ejemplo papel, con empresas de la zona que utilizan papel, vender papel al mismo coste o menor que el papel virgen para fomentar el uso de la producción reciclada al 100%, dejando el uso del papel virgen en niveles minimos.

El reciclaje de incinerar basura para obtener energía, casi se puede eliminar el "reciclado" de la ecuación. Con los plásticos pasa exactamente lo mismo, pero claro, el problema es no tener casi nada de industria en España porque lo hemos localizado todo en Asia.

Al final toda la historia gira sobre el mismo eje de subvenciones, acaba costando un dineral y su utilidad es mínima, cuando falte el dinero como ahora, suben los impuestos para poder sostener ese sistema que no era rentable, ni lo será nunca y cuanto más dinero se mete público, más aumenta el problema, ya que gran parte del presupuesto se suele ir en más directivos o incrementando los sueldos de los existentes.

Ahora coge esas subvenciones por ejemplo e inviértelas en uno, dos o más puntos de reciclaje en cada ciudad según el tamaño, donde obtengas una "limosna" por traer varios kilos de papel o plástico, que por ejemplo pudieras descontar del transporte publico, tickets de compra para supermercados o de impuestos varios en cada ayuntamiento. Eso si funciona.
en resumen, que hace falta una reforma y transformacion productiva y de los recursos de arriba abajo. a todos los niveles y en todos los sectores.

sigamos parcheando, dicen los politicos.
No se como pero eso acabaría como un impuesto hacia nosotros [+risas]

Para eso que se queden tranquilos.

PD: hablando de políticas de reciclaje. Sabíais que en Irlanda te pueden multar por no reciclar? Literal, abren tu basura y si echaste algo que no es te cascan 400 euros.

O al menos eso me comentaron, ni idea si es cierto.
pero si nos cobran por utilizar el Sol XD

dales tiempo para que cobren por respirar...
pacman_fan escribió:pero si nos cobran por utilizar el Sol XD

el canon conocido como "impuesto al sol" fue derogado en 2018.

aunque si es cierto que si produces/generas electricidad y la retornas a la red general (si no la retornas, entonces no), te tienes que dar de alta como productor y cumplir unos condicionantes lo cual conlleva un coste el cual te cobran, y lo que te pagan por esa generacion solo lo es utilizable como descuento de tu consumo de la red.

pero ya no te cobran un canon por el mero hecho de instalarte medios generadores como se hacia hasta 2018.
[PeneDeGoma] escribió:
LLioncurt escribió:Aquí en Alemania te cobran 25 céntimos por cada bote o botella de plástico, y 8 por las de vidrio. Luego en la entrada del supermercado tienen una máquina donde meterlas (no hace falta que sea el mismo donde lo compraste) y te dan un vale por la misma cantidad, que puedes usar para hacer la compra o si lo das en caja te lo dan en efectivo.

Y por las cajas, aunque me imagino que eso tb se pagara en españa, menos las pfandfrei que no se pagan como su nombre indica( botellas de plastico y cartones, si no recuerdo mal algunos zumos de cristal tampoco).

Acabo de hacer un pedido de 48 cervezas aqui en belgica ( dos cajas) y de envases han sido treinta eurazos, seguro que quien no lo mire luego piensa que le estan pagando algo por reciclar en vez de devolver lo que le han cobrsdo por adelantado XD

En España no pone cuanto cuesta la logistica, ni el envasado, pero también te lo cobran eh, no creas que cuando ven lo que cuesta producir cada botellín luego le restan el casquillo para descontarlo del precio de venta.

Y aqui la historia es que las empresas que quieren poder recuperar luego materia prima reciclada tienen que pagar a Ecoembes, entonces el procedimiento es basicamente:

Consumidor paga a fabricante productos envasados (sin desglose), consumidor separa las materias primas y se las regala a Ecoembes, Ecoembes le vende envases reciclados al fabricante.
¿Estoy yo muy mal o en Barcelona hubo una especie de sorteo entre quienes reciclaban que si ponías tus datos dentro de la bolsa de los envases te podía tocar dinero? Si no, no sería mala idea, y no es tan caro como pagar por reciclar a todos...
El reciclado es un fraude que permite extorsionarte con impuestos

Lo unico que se recicla es el carton y el cristal por ser rentables, el carton incluso lo roban de los contenedores para revenderlo

Los ayuntamientos te cobran en la factura del agua por supuestamente reciclar ellos, pero no te van a decir la verdad al ser un negocio fraudulento

Las baterias/pilas se entierra, y se cubren con lonas no protegidos de la lluvia, los puntos limpios para componentes electronicos es otro, sufren filtraciones con las lluvias y todo se filtra al subsuelo

El plastico en su mayoria acaba incinerado o enterrado

Todo es un negocio

thauker escribió:¿Estoy yo muy mal o en Barcelona hubo una especie de sorteo entre quienes reciclaban que si ponías tus datos dentro de la bolsa de los envases te podía tocar dinero? Si no, no sería mala idea, y no es tan caro como pagar por reciclar a todos...

Se implanto lo del chip, pero lo del sorteo es fake
Anfitrión escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

En España no pone cuanto cuesta la logistica, ni el envasado, pero también te lo cobran eh, no creas que cuando ven lo que cuesta producir cada botellín luego le restan el casquillo para descontarlo del precio de venta.

Y aqui la historia es que las empresas que quieren poder recuperar luego materia prima reciclada tienen que pagar a Ecoembes, entonces el procedimiento es basicamente:

Consumidor paga a fabricante productos envasados (sin desglose), consumidor separa las materias primas y se las regala a Ecoembes, Ecoembes le vende envases reciclados al fabricante.

Si claro, me refiero aparte, por comp dice el op que hay gente que cree que si esto se implanta o esta implantado te van a pagar por reciclar XD , que hay mucha gente que lo oye o va de turismo y lo ve y les meten el gol por la escuadra, cuando mira que lo pone claro en los ticktets de compra.
amchacon escribió:No se como pero eso acabaría como un impuesto hacia nosotros [+risas]

Para eso que se queden tranquilos.

PD: hablando de políticas de reciclaje. Sabíais que en Irlanda te pueden multar por no reciclar? Literal, abren tu basura y si echaste algo que no es te cascan 400 euros.

O al menos eso me comentaron, ni idea si es cierto.

Claro que es cierto, en cualquier sitio que obliguen a reciclar te multan si no lo haces( lo haces mal) al igual que en españa, tira un cubo de cenizas ardiendo o algo toxico a un container de la calle y que te vean los municipales y veras si te multan o no.

Lo de abrir la basura pasara como en todos los paises que pasa, en las capitales y demas esteroleros, si lo piensas es normal, imagina lo hasta los huevos que estan de que llegue gente nueva y no sepa hacerlo. Aqui yo solo he visto multas de gente en amberes y bruselas, y han tenido la mala suerte de tirar cartas con su nombre a la basura en la bolsa que no era, que no es que abran basuras random y analicen adn xd.

aqui en brujas te ponen una pegatina de alerta y au.
a mi lo de registrar basuras para multar me parece muy fuerte
GXY escribió:a mi lo de registrar basuras para multar me parece muy fuerte

Mas que registrar aqui, que no son tontos, hay dos bolsas las de organico oscuras y las de plasticos translucidas, baratas, para que recicles los plasticos, si tiras por ejemplo un papel grande( cosa tonta pprque el papel y carton lo recogen gratis) o algo organico, yo que se un pollo que te ha caducado, canta a la vista y se ve. Luego registraran las que vean que son recurrentes o el sistema que tengan, me refiero que no es que vaya un inspector en cada camion de la basura, es wue estan hechas para que cante a la legua.

Si fueran las baratas de plastico opacas todo el mundo tiraria la organica ahi, no son tontos.
GXY escribió:a mi lo de registrar basuras para multar me parece muy fuerte

Es como el ADN de las cacas de perro que uno piensa que es un gasto tonto pero si piensas prueba 100 euros, multa por cada caca 500 la cosa se aclara.
thauker escribió:¿Estoy yo muy mal o en Barcelona hubo una especie de sorteo entre quienes reciclaban que si ponías tus datos dentro de la bolsa de los envases te podía tocar dinero? Si no, no sería mala idea, y no es tan caro como pagar por reciclar a todos...

Recuerdo lo mismo, pero pese a que como golpe de efecto
para concienciar (que era si finalidad) lo veo estupendo desde todos los puntos de vista, como sistema creo que es mucho mejor el alemán, por ejemplo.

GXY escribió:en resumen, que hace falta una reforma y transformacion productiva y de los recursos de arriba abajo. a todos los niveles y en todos los sectores.

sigamos parcheando, dicen los politicos.

Eso sí que es muy cierto (y tengo una especial animadversión por los parches que se eternizan).
La UE está apostando fuerte por la economía circular desde hace unos años, por que le beneficia respecto a China y EE.UU. como modelo a futuro, y de vez en cuando, voy viendo señales de que los ojos de que los alemanes, (que son los que mas conozco) están puestos en España Italia, Portugal y Serbia para ser punta de lanza en ese campo, sobretodo por motivos de cultura profesional, que es la mayor diferencia con el resto de países del centro y del sur.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Te recomiendo ver este reportaje, es en 2 partes. Te abrirá los ojos de la gran mentira del reciclaje y porqué no se quiere cambiar nada

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/e ... 1/5402288/

En resumen ecoembes que la forman las grandes embaasadoras les interesa seguir así porque cobran la luego esas balas de plástico terminan en países asiáticos y apenas nada se recicla, muy poco.

Se intento en Valencia hacer el embase retornable y ecoembes hizo campaña en contra.
En Alemania es algo normal, recuperas el precio del casco llevándolas al supermercado. Las botellas de plástico te cascan 20 céntimos extra.

Yo una vez intente averiguar cuanto realmente se reciclaba porque los datos del ayuntamiento hablaban de recogida selectiva, eso no es reciclaje. Insistí mucho, me derivaron al final a una planta y está a otra y al final jamás tuve respuesta.
Lo más fue decirme que no tienen los datos de lo que realmente retorna reciclado.
31 respuestas