¿Por qué en los aviones no dejan tener movil en modo avion?

Me requema la mania que tienen de joder con eso. Yo pienso que a lo mejor algo de interferencia puede crear, pero como mucho algo parecido con las interferencias de la radio (que si tienen ya esa calidad infima los aparatos de un avion... apaga y vamonos. Pero por otra parte pienso que si hubiera un mínimo de riesgo no dejarian subir con moviles y punto.

Pero lo que ya me termina de tocar los cojones es que no valgan ni con el modo avion puesto. Es decir " lo apagas y te jodes"
cuando no tiene ni pies ni cabeza y, es mas, no le explican nada a nadie.
No sabía eso. Yo he encendido mi celular en modo vuelo y he oído música y no me han dicho nada (aunque no sé si se hayan fijado las aeromozas).

:-?
No lo dejan tener encendido durante el despegue y el aterrizaje, los cuales son identificables por las lucecitas de prohibido fumar y obligatorio abrocharse el cinturón.

Una vez está en nivel de crucero sí se permite utilizar cualquier aparato electrónico.

¿Los motivos?

Creo que paranoias de mínimas interferencias (hasta los aparatos que no utilizan radiofrecuencia y por tanto no tienen antenas supuestamente emiten algo por sus circuitos).

Aunque yo creo que la mayor utilidad es que estés tranquilito sentado por si el aterrizaje o despegue es brusco, estés preparado.
Según tengo entendido, tan solo te obligan a tenerlo apagado durante el despegue/aterrizaje, durante el vuelo puedes tenerlo encendido (nose si podrás llamar).

El motivo de que te obliguen a apagarlo no es la infima calidad de los aparatos del avión, imagino que es por la grandisima precisión que necesitan, por lo que, una pequeña interferencia de un movil (si sumasemos los de todos los pasajeros nos plantamos en mas de 200 facilmente) puede afectar a la lectura de nosequé dato y según se coje velocidad y/o altura, el error se va haciendo mayor hasta que no haya arreglo :s

La verdad esque me ha salido algo dramático xD, pero bueno, el rollo es eso. De todas formas, tenerlo apagado solo durante despegue y aterrizaje tampoco es tanto tiempo :)
el asunto es que este jueves para hacer un Alicante-Sevilla y viceversa despues dijeron que "no se permite el uso de moviles en todo el trayecto ni en modo avion" y claro yo tengo un iphone y contaba con el para jugar al need for speed durante el viaje y cada vez que me pillaban jugando me decian "eso es un iphone? o un ipod?" y yo: Ipod ipod claaaaro.
soy consciente de que en el 90% de los vuelos es solo en aterrizaje/despegue, lo cual me parece hasta aceptable, pero lo otro es pasarse un poco ya.
el asunto es que las azafatas no saben si de verdad esta en modo avion o estas con el movil encendido como un capullete,
"si, es un ipod, no un iphone"

ahora, si quieres saber porque prohiben los moviles en los aviones, pon un movil al lado de cualquier dispositivo electronico y llamalo,
ahora calcula que la torre de moviles mas cercana esta a 2-3KM (normalmente la tienes a 100-200 metros) y el movil esta buscando con la antena a toda potencia,
entonces tienes un movil que estra transmitiendo a una potencia bastante mayor interfiriendo con con sistemas mucho mas delicados que tus altavozes o television en casa...

ademas de que el alcanze de una antena GSM es entre 1km y 1.5km, entonces en la mayoria del trayecto, ni vas a tener covertura,

te sigue molando que alguien tenga el movil encendido en el avion ?
Yo nunca he tenido problemas ni ninguno de mis familiares que pillan bastante el avión.
Mi hermano y mi padre por ejemplo usan el iphone como ipod durante el vuelo (en modo avión of course) y nunca les han dicho nada.
Aevum escribió:el asunto es que las azafatas no saben si de verdad esta en modo avion o estas con el movil encendido como un capullete,
"si, es un ipod, no un iphone"

ahora, si quieres saber porque prohiben los moviles en los aviones, pon un movil al lado de cualquier dispositivo electronico y llamalo,
ahora calcula que la torre de moviles mas cercana esta a 2-3KM (normalmente la tienes a 100-200 metros) y el movil esta buscando con la antena a toda potencia,
entonces tienes un movil que estra transmitiendo a una potencia bastante mayor interfiriendo con con sistemas mucho mas delicados que tus altavozes o television en casa...

ademas de que el alcanze de una antena GSM es entre 1km y 1.5km, entonces en la mayoria del trayecto, ni vas a tener covertura,

te sigue molando que alguien tenga el movil encendido en el avion ?

A ver, si te has leido el 1er post te daras cuenta de que no busco que se tenga encendido el movil sino en modo AVION que por mucho que lo arrimes a un altavoz, no crea interferencias.
Por otra parte ya que parece que temes el tema de interferencias, existe una cosa llamada blindaje magnetico que evita que estas señales afecten a aparatos electricos que por supuesto un aeropuerto se puede permitir.
si, el avion en si tien una jaula faraday (buscalo en google) que lo proteje de interferencias EXTERNAS,

ahora, no se permiten moviles en modo avion porque las azafatas no tienen el nivel tecnico para differenciar un movil en modo avion y otro en pleno funcionamiento, ademas del tipico listillo que lo pone en modo avion para calamar a la azafata y despues lo ponen en modo normal,

ahora mismo en inglaterra es : usar el movil durante un vuelo = 5000 libras de multa y condena maxima de 2 años,
Un movil en modo vuelo y un movil apagado emiten las mismas interferencias, es decir ninguna. Lo que pasa que andaran todos paranoicos, y por si acaso obligaran a apagarlo.
pues eso digo, que en modo avion ya basta.
Eso de las interferencias de los teléfonos yo creo que es mentira (ojo, que hacerlas la hacen, pero no en los aparatos de nada). ¿que por que lo digo?, pues en los hospitales por ejemplo, te dicen que apagues el teléfono para no crear interferencias con los aparatos, pues bien, con mis propios ojos he visto médicos hablando, dentro de quiromancia, mientras se esta operando o enfermeras/os haciendo lo mismo. Y no hay ningun problema, ni interfiere en ninguno de los equipos.
Pienso que lo hacen mas que nada, por que de poder usarse en el avión, el nivel de ruido sería bastante molesto (200/300 personas en un avión a la vez por teléfono debe ser un incordio). Ademas de que probablemente si las 200 personas que van en el avión lo tienen encendido a la vez, probablemente si que produzca interferencias.
Cualquier cosa electronica produce Ondas. Un avion es un "super ordenador" en el qeu hay varios indicadores, brujulas digitales, horizontes artificiales, etc...

Si algo de eso falla en el avion, puede ser un desastre. SI fallan los indicadores de potencia, los de altitud, etc... [hallow]

Por eso, NUNCA hay que encender un MOVIL. NUNCA. Una psp, weno, un mp3 vale, pero un MOVIL NUNCA; puede inteferir con los instrumetnos de avordo y se lia parda.

Lo se, porque mi padre es mecanico de aviones, y el lo sabra mejor que otras personas que no lo sean.

SALUDOS
Yo creo que el problema del modo avión es que no hay un reglamento/norma que lo regule. Es decir, que el fabricante puede decir misa, por ejemplo ponerte un botoncito para que parezca que esté en modo avión, y lo único que hace el limitar la potencia de la antena sin llegar a apagarla. O que su modo avión solo sea respecto a wifi o bluetooth... y ante la duda, mejor se apaga y listo.
Aqui os dejo un articulo interesante (en ingles) sobre el tema. Por lo que he leido, muchos de los estudios muestran una "evidencia anecdotal" sobre la interferencia de los moviles en la electronica del avion. Sin embargo la persona del articulo va mas alla y afirma los efectos de los moviles en el sistema ILStienen una significancia evidente. El ILS ayuda a los pilotos a aterrizar, por lo que cualquier fallo podria desviar el avion, y un pequenio desvio podria tener consecuencias muy grandes. Ellos tienen en cuenta que si en un Jumbo hay 300 moviles funcionando la incidencia es muy grande ( no pueden decir que solo le permiten el uso a 10 personas).
http://www.avtoday.com/av/categories/military/952.html
En fin, creo que si bien no hay un 100 por 100 de certezas, ante la duda, lo mas prudente es no utilizar electronicos durante el despegue y el aterrizaje, vamos que nadie se pierde nada por no utilizar el movil por 20 minutos.
Saludos
peperino escribió:Aqui os dejo un articulo interesante (en ingles) sobre el tema. Por lo que he leido, muchos de los estudios muestran una "evidencia anecdotal" sobre la interferencia de los moviles en la electronica del avion. Sin embargo la persona del articulo va mas alla y afirma los efectos de los moviles en el sistema ILStienen una significancia evidente. El ILS ayuda a los pilotos a aterrizar, por lo que cualquier fallo podria desviar el avion, y un pequenio desvio podria tener consecuencias muy grandes. Ellos tienen en cuenta que si en un Jumbo hay 300 moviles funcionando la incidencia es muy grande ( no pueden decir que solo le permiten el uso a 10 personas).
http://www.avtoday.com/av/categories/military/952.html
En fin, creo que si bien no hay un 100 por 100 de certezas, ante la duda, lo mas prudente es no utilizar electronicos durante el despegue y el aterrizaje, vamos que nadie se pierde nada por no utilizar el movil por 20 minutos.
Saludos

He aqui una respuesta completa, lo que me extraña es que ante tal problematica no se tomen medidas como coger los moviles y aislarlos para luego devolverlos o informar al público para su concienciacion. A mi lo que me tocaba los huevos era que ni siquiera explicaban el por qué (ojo, yo siempre lo pongo en modo avion)
En este link se habla bien del tema (mas abajo, en los comentarios del articulo nos mandan a la noticia original (ingles)
15 respuestas