¿Por qué en los cursos/libros de ayuda de desarrollo social se centran sólo en esto?

Quería preguntar acerca del desarrollo interpersonal. Las relaciones sociales.

¿No os habéis fijado que la autoayuda y libros se basan en ser y dar mucho más que el resto de personas a tu alrededor?

Desde mi punto de vista esto es injusto. Una persona que lee estos libros es para mejorar en áreas sociales. ¿Por qué hay que hacer más que el resto para conseguirlo? Ya se supone que te cuesta haciendo "menos" que la media, hacer más es, como digo, injusto.
La info de mi libro va desde hablar más, contar historias de forma "apasionante", atreverse en situaciones incómodas, escuchar y mirar a los ojos, interesarse todos los días por personas no amigas, etc etc.... Vamos hacer lo que prácticamente nadie hace. Así es fácil destacar.
¿No habría que enseñar a hacer lo que hacen otras personas? (qué desde fuera, es verdaderamente poco).

Luego están ciertas personas que parece que los demás quieren estar con ellas. Digo ellas porque la mayor parte (por no decir todas) de este último ejemplo son mujeres.
Mas bien sería. ¿Que hacen ellas? Pero eso ya otro tema.
Porque realmente no sirven para nada.
No tires el dinero en libros de autoayuda, normalmente son basura con poco fundamento y/o escritos por personas que no son realmente profesionales acreditados.
Hay alguna excepción... pero por lo general son eso.
Cualquiera puede ser un coacher y esto es un peligro, ya que quien tiene que dar una terapia efectiva y personalizada es un psicólogo especializado y competente, incluso dentro del mundo de la psicología es importante dar con uno bueno, y precisamente no abundan, es un tema complejo.

Si un libro parte del generalismo, realmente va a darte consejos generalistas y es muy raro que te vaya a solucionar algo, salvo confundirte aun mas y aumentar la frustración ya que tras leerlo vas a seguir igual o peor.
RBH companion escribió:Quería preguntar acerca del desarrollo interpersonal. Las relaciones sociales.

¿No os habéis fijado que la autoayuda y libros se basan en ser y dar mucho más que el resto de personas a tu alrededor?

Desde mi punto de vista esto es injusto. Una persona que lee estos libros es para mejorar en áreas sociales. ¿Por qué hay que hacer más que el resto para conseguirlo? Ya se supone que te cuesta haciendo "menos" que la media, hacer más es, como digo, injusto.
La info de mi libro va desde hablar más, contar historias de forma "apasionante", atreverse en situaciones incómodas, escuchar y mirar a los ojos, interesarse todos los días por personas no amigas, etc etc.... Vamos hacer lo que prácticamente hace. Así es fácil destacar.
¿No habría que enseñar a hacer lo que hacen ciertas personas? (qué desde fuera, es verdaderamente poco).

Luego están ciertas personas que parece que los demás quieren estar con ellas. Digo ellas porque la mayor parte (por no decir todas) de este último ejemplo son mujeres.
Mas bien sería. ¿Que hacen ellas? Pero eso ya otro tema.

Sobre la negrita... El carisma (que es a lo que te refieres) simplemente se tiene, o no se tiene... Y si no lo tienes, lo siento pero sí tendrás que esforzarte para estar en un grupo y destacar.

Tío, con cada hilo que abres me reafirmo más en que eres un penas... Si vas por la vida con esa actitud, ni me extrañaría nada que no dures en ningún grupo... Si la gente te conoce de toda la vida, pues te han "comprado" así y te aceptan... Pero si te conocen de nuevas y sueltas este "speech" de "tds pts", pues... 😅
Antuanerr escribió:Cualquiera puede ser un coacher y esto es un peligro, ya que quien tiene que dar una terapia efectiva y personalizada es un psicólogo especializado y competente, incluso dentro del mundo de la psicología es importante dar con uno bueno, y precisamente no abundan, es un tema complejo.

Si un libro parte del generalismo, realmente va a darte consejos generalistas y es muy raro que te vaya a solucionar algo, salvo confundirte aun mas y aumentar la frustración ya que tras leerlo vas a seguir igual o peor.

El problema es el término coacher.
Quitando que son consejos generalizados porque obviamente van para el público en general a mi me parecen consejos apropiados. Si alguien es súper tímido y se arrincona en una esquina es obvio que quien tiene que hacer el sobreesfuerzo es él, no le van a decir ''no rey moro, tú sigue ahí en la esquina, no hagas nada porque al extrovertido no le cuesta esfuerzo hacer lo que hace y claro, no es justo''. Al menos ese no es el consejo normal si quiere cambiar y socializar más, si lo único que quieren que le digan es ''oh pobrecito, que injusta es la vida contigo'' pues ya es otro tema.

Lo de creer que las mujeres lo tienen más fácil pues el mismo discurso incrédulo de siempre, hay chicas que tienen personalidad atrayente y otras que no. Igual que en la adolescencia le hacen bullying a chicos y a chicas, no es que el hecho de tener chichi te integre en los grupos de por sí.
MissCroqueta escribió:Quitando que son consejos generalizados porque obviamente van para el público en general a mi me parecen consejos apropiados. Si alguien es súper tímido y se arrincona en una esquina es obvio que quien tiene que hacer el sobreesfuerzo es él, no le van a decir ''no rey moro, tú sigue ahí en la esquina, no hagas nada porque al extrovertido no le cuesta esfuerzo hacer lo que hace y claro, no es justo''. Al menos ese no es el consejo normal si quiere cambiar y socializar más, si lo único que quieren que le digan es ''oh pobrecito, que injusta es la vida contigo'' pues ya es otro tema.

Lo de creer que las mujeres lo tienen más fácil pues el mismo discurso incrédulo de siempre, hay chicas que tienen personalidad atrayente y otras que no. Igual que en la adolescencia le hacen bullying a chicos y a chicas, no es que el hecho de tener chichi te integre en los grupos de por sí.

No compro, en mi opinión cuanto más te esfuerzas en caer bien, más forzado parece todo y peor suelen ir las cosas. Y aún por encima te sentirás peor porque has hecho un esfuerzo extra para no conseguir nada.
Normalmente la gente que mejor cae es la que es más natural.
Por mucho que suene a discurso gastado, cada uno tiene que ser como es. Si no caes bien a la gente pues toca pillarse un perro, caerle bien al perro es más fácil.
@Yaripon para caerle bien a un perro, como mínimo le tendrás que dar cariño, alimento y refugio... Eso también es un esfuerzo. 😅

Y que vamos, aquí lo que pasa es que hay un doble juego... Queremos vivir en sociedad, pero sin seguir las reglas sociales... Pues chico, así no funcionan las cosas! 😁
Al final si tú no te esfuerzas mas, lo hará otro por ti, no?
No se que es lo que quieres decir. Las cosas tienen un esfuerzo detrás.
Aunque si te compro que los libros de autoayuda no te van a decir nada diferente a las conclusiones que puedes llegar tú mismo mie tras estás plantando un truño.
Eres introvertido? Sal.
Tienes miedo escénico? Sal.
Quieres entablar relaciones? Muévete y SAL.
No te preocupes más de lo que debes (esto me costó llevarlo a cabo), muchas de las cosas que nos preocupan no van a pasar.

Aaah, por cierto, los libros de autoayuda son un coñazo de leer. A mi me aburrían y nunca he terminado ninguno. Estuve a punto de terminar el de “amar o depender”, pero al final me quedado. 10 o 20 páginas jajaja.
Yaripon escribió:
MissCroqueta escribió:Quitando que son consejos generalizados porque obviamente van para el público en general a mi me parecen consejos apropiados. Si alguien es súper tímido y se arrincona en una esquina es obvio que quien tiene que hacer el sobreesfuerzo es él, no le van a decir ''no rey moro, tú sigue ahí en la esquina, no hagas nada porque al extrovertido no le cuesta esfuerzo hacer lo que hace y claro, no es justo''. Al menos ese no es el consejo normal si quiere cambiar y socializar más, si lo único que quieren que le digan es ''oh pobrecito, que injusta es la vida contigo'' pues ya es otro tema.

No compro, en mi opinión cuanto más te esfuerzas en caer bien, más forzado parece todo y peor suelen ir las cosas. Y aún por encima te sentirás peor porque has hecho un esfuerzo extra para no conseguir nada.
Por mucho que suene a discurso gastado, cada uno tiene que ser como es. Si no caes bien a la gente pues toca pillarse un perro, caerle bien al perro es más fácil.

No es esforzarse en caer bien. Es esforzarse en socializar, que es distinto.
No tienes que sobreactuar, ni fingir intereses que no tienes. Cuando dicen "hay que esforzarse más" lo que se quiere decir es, como mínimo, intentar entablar conversación con la gente. Salir del confort de estar en una esquina como una mosca sin que la gente se de cuenta de que estás, y atreverte a hablar con la gente.

Como han dicho más arriba, el carisma se tiene o no se tiene. Hay veces que se tiene, pero que, por circunstancias, uno no lo ha podido aprovechar y no es consciente de que en realidad puede tenerlo. Pero lo que está claro es que, si no lo intentas, tampoco te van a llegar los amigos, ni la gente se va a interesar en ti.

No es que sea injusto, igual que no es injusto que una persona que mide 2 metros pueda llegar a una estantería más alta que una persona que mide 1'50.
Cada uno tiene sus características en esta vida, y si no tienes X, puedes intentar solucionarlo poniendo de tu parte.
XYOS6 escribió:Porque realmente no sirven para nada.

Bueno, tampoco creo que sea así no?

eXpineTe escribió:Enésimo hilo sobre lo mismo....

¿Como? Yo creo que te estás confundiendo. Mis últimos hilos se alejan totalmente de esto. De todas maneras, estoy en mi derecho de poder hablar en este foro ¿no?

@AMSWORLD
¿Son basura? Joder jajaja.

@bascu y dale con los hilos. Mi último hilo es del crecimiento muscular. ¿Que narices tiene que ver?
Cada uno es como es campeón. Si vivieras la vida de otros quizás el penas serias tu.
Soy más realista que la media? Si. Y me alegro de no ir autoengañande y decirme cosas bien quedas.

@ajbeas gracias. Esa es la base pero, no suele ser tan fácil.
No entiendo a qué libros te refieres exactamente.

Como decía Jorge Luis Borges, si no te gusta un libro, déjalo.
Acaban de hablar de este estudio en las noticias:

https://www.google.com/amp/s/www.eldiar ... 4.amp.html

Casi el 40% de las personas que sufren soledad no deseada son jóvenes, una cifra que dobla a la de los mayores de 65 años
[...]
Se trata del primer estudio que mide los costes de la soledad no deseada, que alcanza al 13,4 % de la población –más a las mujeres– y con una media de seis años en esa situación,
[...]
Afecta más a las mujeres, el 14,8 %, frente al 12,1% de los hombres.

Parece ser que ser mujer es compatible estar solo sin desearlo, aunque en el foro se crea que no.
Quintiliano escribió:No entiendo a qué libros te refieres exactamente.

Como decía Jorge Luis Borges, si no te gusta un libro, déjalo.

Tu sabías de algún video o libro que si merezca la pena ver no?
Es un curso que aglutina libros. Esta relacionado con el carisma pero como dije se basa en hacer de todo y así destacar.
Como mejor te lo puedo resumir en ser el típico papel que protagoniza la roca, Dway"ne Johnson. Como muy "op" en todo.

Frases sacadas contextualmente.
-Se tu mismo.
-Si no tienes confianza, piensa en un momento que si y siéntete pleno.
-Si estás triste, ríe.
-Si tienes nervios, sal y exhibete. Que te vean.
-Pregunta a todos que tal les ha ido el día.
-Mueve los brazos sin parar. Así te activas.
-Ríe siempre.
-cambia lo malo por algo menos malo y lo bueno por algo extraordinario.
Bueno, ya veis por donde van los tiros. Lo peor es que no profundiza una mierda.
RBH companion escribió:Tu sabías de algún video o libro que si merezca la pena ver no?
Es un curso que aglutina libros. Esta relacionado con el carisma pero como dije se basa en hacer de todo y así destacar.
Como mejor te lo puedo resumir en ser el típico papel que protagoniza la roca, Dway"ne Johnson. Como muy "op" en todo.

Frases sacadas contextualmente.
-Se tu mismo.
-Si no tienes confianza, piensa en un momento que si y siéntete pleno.
-Si estás triste, ríe.
-Si tienes nervios, sal y exhibete. Que te vean.
-Pregunta a todos que tal les ha ido el día.
-Mueve los brazos sin parar. Así te activas.
-Ríe siempre.
-cambia lo malo por algo menos malo y lo bueno por algo extraordinario.
Bueno, ya veis por donde van los tiros. Lo peor es que no profundiza una mierda.

A este tipo de libros o de autores los considero "cuentacuentos". Un tipo de literatura adecuado para pasar el rato pero que no hay que tomar demasiado en serio porque, en la vida, todo lo importante, cuesta esfuerzo.

Lo que está claro es que sin esfuerzo y sin poner algo de voluntad, no se consigue nada.

Si buscas libros sobre superación personal, te recomiendo mirar algo de Jorge Bucay, por ejemplo "20 pasos hacia adelante".
En mi opinión el objetivo de esos libros es que compres mas libros, eso de la ayuda de gurus para el desarrollo personal solo es una estrategia de marketing, y no se limita a libros, también a los coachings y seminarios, todo eso esta diseñado para enganchar a la gente, no sirven para nada, no obtienes resultados deseados y entonces provocan que sigan consumiendo ese tipo de contenido.

Y sobre que las mujeres suelen atraer a personas pues si la tia esta buena y los tipos que la rodean son en su mayoría hombres, creo que sobra decir la razón del porque. Y los hombres que están rodeados de mujeres me he dado cuenta que muchas veces son edecanes que contratan, todo en ese ambiente del coaching es muy falso.

No te recomiendo que te esfuerces en caer bien e integrarte a los grupos porque entonces estarías actuando de una forma poco natural y puede salir hasta peor, mejor olvídate de esos grupos y busca grupos mas afines a tus gustos, el problema es que luego queremos encajar entre gente totalmente opuesta a nosotros, seguro tienes algún hobby, por ejemplo los videojuegos?, pues trata de encontrar grupos de videojugadores y empieza por ahí, busca gustos afines y la conversación sale hasta natural.

Yaripon escribió:No compro, en mi opinión cuanto más te esfuerzas en caer bien, más forzado parece todo y peor suelen ir las cosas. Y aún por encima te sentirás peor porque has hecho un esfuerzo extra para no conseguir nada.

Estoy deacuerdo con esto, las cosas no se fuerzan porque como dice el dicho, a la fuerza ni los zapatos entran.

El problema de fingir quien no eres para caer bien es que tendrás que fingir siempre y tarde o temprano la gente se da cuenta de quien es falso y quien autentico, por eso le digo al compañero que deje de tratar de encajar en grupos donde tiene que adoptar actitudes que no van con el y busque grupos mas afines a el. Yo soy de la idea de que si tienes que forzar algo, entonces ahí no es.

Hay un dicho que escuche hace tiempo y me gusto: "Cuando algo es para ti aunque te quites y cuando no lo es, aunque te pongas"
17 respuestas